Sinaloense obtiene oro en la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica (OLAA)

Espectáculos
Tipografía

Valeria García Hernández destacada alumna

Del 8 al 14 de octubre se realizó la OLAA donde la delegación mexicana, obtuvo dos medallas de oro, una para Valeria García Hernández originaria de Culiacán, Sinaloa y destacada alumna del programa Talentos del Centro de Ciencias de Sinaloa y una más para Oscar Ernesto Ángulo Flores de Sonora, así como también plata para Geraldine Lomelí Ponce de Puebla y dos menciones honoríficas para Alejandra y Adriana Hernández Vázquez.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es un evento que reúne una vez al año a selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina en una ciudad del continente, para participar tanto en actividades que ponen a prueba sus conocimientos de astronomía, como en otras que permiten un intercambio cultural entre los participantes y la comunidad local.

Valeria es una joven estudiante de la preparatoria Flores Magón de la UAS, que representó a Sinaloa y a México en esta importante Olimpiada, realizando distintas pruebas teóricas individuales y grupales, en temas como mecánica celeste, relatividad, radiación de cuerpo negro, coordenadas celestes, magnitudes estelares entre otros.

“Mi experiencia en general fue muy enriquecedora, conocí a personas de otros países y aprendí algo de cada uno de ellos, tanto en aspectos académicos como a nivel personal. Tuve la oportunidad de visitar el VLT (Very Large Telescope) que es el telescopio óptico más grande del mundo, también La mano del Desierto y el Desierto de Atacama donde pude ver uno de los mejores cielos del mundo.

El obtener oro para mi es una gran satisfacción porque veo reflejado el esfuerzo y el tiempo que dediqué preparándome, así como el de las personas que me ayudaron como mi familia, en especial mi madre y mis asesores”, finalizó.

Centro de Ciencias de Sinaloa a través de su programa Talentos felicita a Valeria García, destacada estudiante que gracias a su gran interés por la astronomía ha sido partícipe en estos eventos donde pone a prueba sus conocimientos obteniendo grandes resultados.

Sinaloa sigue destacándose por su talento y para el CCS es un orgullo apoyar e impulsar las vocaciones científicas de los jóvenes sinaloenses, en concursos y olimpiadas a nivel nacional e internacional, brindándoles asesorías y siendo un gestor en el apoyo de recursos económicos para solventar la inversión a dichos eventos.