Neuralink: Elon Musk está listo para implantar chips de computadora en cerebros de seres humanos

Espectáculos
Tipografía

Aunque Neuralink, de Elon Musk, no es la única firma que busca implantar chips en seres humanos, sí es la que tiene la propuesta más invasiva.

La empresa Neuralink, de Elon Musk, se dijo lista para implantar chips y prácticamente tener una computadora en el cerebro de los seres humanos.

El asunto se ve más cercano pues se busca que ello sea posible en alrededor de seis mesesm en pacientes con ciertas afectaciones.

Al estar relacionado con enfermedades y padecimientos físicos, lo único que falta es la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Chips de Elon Musk en seres humanos tendrán el tamaño de una moneda

Mientras esto sucede, Neuralink ya trabaja en la prótesis, pues este implante sería del tamaño de una moneda, con cables con electrodos.

Los implantes en los siguientes seis meses serian resultado de los ensayos que ya ha hecho la compañía en primates.

Neuralink y Elon Musk trabajan en chips en el cerebro para funciones médicas

Luego del anuncio el miércoles 30 de noviembre de 2022 en Fremont, California, Estados Unidos, Neuralolink ha dejado ver que no va a parar ahí, también está estudiando hacer implantes en otras partes del cuerpo para responder a otras afectaciones físicas.

Elon Musk y Neuralink ya trabajan en chips para pacientes con parálisis

Y es que además del objetivo de la interfaz cerebro-computadora, conocida como BCI, también está trabajando en implantes para la médula espinal, pensando en las personas que tienen parálisis.

O los implantes oculares, pensados en mejorar la visión de las personas, e incluso dar vista a quienes nunca han podido ver.

El objetivo de estos implantes, a decir de Elon Musk, es restaurar toda la funcionalidad del cuerpo, sobre todo de personas que tienen alguna enfermedad y que lo necesitan para tener calidad de vida.

Los chips en el cerebro podrían tener una función médica, por ejemplo, en el caso de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, o quienes tienen consecuencias por derrame cerebral, para que se puedan comunicar a través de sus pensamientos.

Neuralink y Elon Musk han implantado sus chips cerebrales a monos

Como parte de los estudios, Neuralik demostró que eso es posible ya que un mono pudo escribir de manera telepática sobre una pantalla, con lo que implica el uso de animales para sus estudios y los desacuerdos con defensores.

El dispositivo de Neutalik traduciría los picos neuronales en datos para ser interpretados por una computadora.

Ante críticas, Elon Musk dice que ya somos cyborgs

Elon Musk, ha respondido a las críticas diciendo que las personas se la pasan todo el día en el teléfono, entonces por qué tener una trasferencia de información de personas a máquinas de manera limitada.

Para Elon Musk, con el uso del celular, las persona ya son un cyborgs, no obstante, su planteamiento es aprovechar y mejorar esa relación humano-computadora.

Elon Musk y su conflicto con la academia

Cabe recordar que este tipo de avances son estudiados en universidades y centros de investigación, lo que ha enfrentado de alguna manera a Elon Musk con científicos y académicos.

Y es que para ello señalan que Elon Musk exagera las promesas de Neuralik, no obstante, es eso lo que le ha generado inversiones de riesgo en nuevas empresas y las ha impulsado a un ritmo más rápido.

Neuralik es la más invasiva entre las firmas que también implantan chips en seres humanos

Neuralink no es la única firma con estos objetivo, pero sí la que tiene la propuesta más invasiva de operaciones para estos implantes.

Neuralink propone extirpar un pedazo de craneo, el implante del dispositivo del tamaño de una moneda y la instalación de cables en el tejido cerebral, lo que ya ha hecho en monos.

Trabajos similares ha hecho Synchron Inc, quien ha implantado estos dispositivos en el cerebro humano y logrado que las personas que no tienen movilidad se comuniquen de manera inalámbrica a través de sus pensamientos .

Por su parte, Onward Inc ha restaurado el movimiento en personas con lesiones de medula ósea, también con la instalación de chips.

Con información de SDPnoticias.

tijuana principal