Eventos astronómicos que nos esperan en febrero

Ciencia
Tipografía

Los primeros días de febrero el cometa 2022/E3 ZTF, que tarda 50 mil años en recorrer su órbita, pasará cerca de la Tierra.

Sin duda 2023 nos seguirá sorprendiendo con eventos astronómicos que ninguna persona debe perderse. En el firmamento un cometa que solo podemos ver cada 50 mil años se lleva el galardón, pero hay muchísimo más que ver durante febrero, así que organiza tu escapada y alista tu telescopio para dejarte maravillar por el cielo nocturno.

1 y 2 de febrero – ‘Cometa verde’

Febrero iniciará con un espectáculo que nunca más volveremos a apreciar en el firmamento, por ello no puedes perdértelo. Ese día el cometa 2022/E3 ZTF, también conocido como ‘Cometa verde’, alcanzará su máximo brillo, ya que estará muy cerca de la Tierra.

Aunque en algunos lugares podrá apreciarse a simple vista como un punto verde con una cola en tonalidades amarillas, lo mejor será que saques el telescopio o unos buenos binoculares y, en especial, te posiciones en un sitio con poca contaminación lumínica para que puedas apreciarlo mucho mejor.

La importancia de este evento astronómico es que no se repetirá sino hasta dentro de 50 mil años, esto debido a que la órbita que recorre el cometa alrededor del Sol, pasando cerca de la Tierra, tarda todos esos años, por lo que los últimos en verlo fueron los homo sapiens.

Si bien podrás verlo hasta finales de febrero, el 1 de febrero es la fecha en que más cerca de la Tierra estará y por ende se verá mejor, aunque la astrónoma Julieta Fierro considera que la vista será mejor el 2 de febrero.

5 de febrero – Luna llena

Durante el 5 de febrero, la Luna estará del lado opuesto a la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo, ofreciendo un espectáculo visual digno de contemplar con buena compañía y un termo de tu bebida caliente favorita.

A este evento astronómico también se le conoce como ‘Luna de nieve’.

20 de febrero – Luna Nueva

La Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado más brillante estará de espaldas a nuestro planeta. Este fenómeno astronómico también es conocido como ‘novilunio’ o ‘interlunio’.

Debido a que la luz del Sol no se refleja en la cara de la Luna que apreciamos desde nuestro planeta, es uno de los momentos favoritos de los observadores del cielo nocturno para tomar fotos del firmamento, ya que hay más oscuridad, por lo que otros astros resaltan.

Conjunciones

Una conjunción, en astronomía, es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su recorrido por el cielo, aunque realmente no tengan un acercamiento entre los cuerpos, sino que visualmente se observan próximos el uno del otro.

Durante febrero, se espera la conjunción de la Luna con Venus, un evento astronómico que solo podrá verse si el cielo está despejado, pero solo como dos puntos brillantes, la Luna más por ser nuestro satélite, y Venus un tanto alejado.

Lo mejor será preparar el telescopio y ubicarte en una zona con poca iluminación artificial.

Estos eventos astronómicos te estarán esperando en el cielo nocturno, solo recuerda armarte con un buen telescopio o binoculares para admirarlos en todo su esplendor.

Con información de Forbes

 

tijuana principal