Internacional

Activistas ambientales bloquean una central térmica de carbón en el oeste de Alemania

un centenar de activistas está implicado en la acción contra la planta operada por la energética Uniper, con el fin de protestar por el impacto para el medio ambiente y para las comunidades indígenas que presenta el consumo de carbón.

Publicado

en

Un grupo de activistas ambientales del colectivo conocido como ‘Ende Gelände’ bloqueó este sábado los accesos a una central térmica de carbón en Scholven (oeste de Alemania) para exigir un abandono inmediato de esta fuente energética.

Según un comunicado del colectivo, un centenar de activistas está implicado en la acción contra la planta operada por la energética Uniper, con el fin de protestar por el impacto para el medio ambiente y para las comunidades indígenas que presenta el consumo de carbón.

La policía se encuentra en el lugar de los hechos pero por el momento no ha intervenido.

La central de Scholven emite unas 20,000 toneladas de dióxido de carbono al día, denunció una portavoz de ‘Ende Gelände’, Jule Fink, y de este modo realiza una contribución “significativa” al calentamiento global, que a su vez es la causa de que muchas zonas del mundo vayan a volverse inhabitables.

El grupo destacó en particular el impacto de la minería de carbón para comunidades indígenas como los wayú y el pueblo yupka en Colombia y subrayó que en ese país latinoamericano 60,000 personas se han visto desplazadas por este motivo y 2,600 han sido asesinadas.

“Durante décadas hemos estado luchando contra las compañías multinacionales que vienen con promesas de desarrollo y nos dejan solo desigualdad, injusticia, desplazamiento y destrucción del medio ambiente”, declaró al respecto María Fernanda Becerra Muñoz, del colectivo afrocolombiano Mujeres Guerreras.

“Es un carbón que está manchado de sangre y que trae consigo un daño irreparable a los ecosistemas y que ha destruido las estructuras sociales de muchas comunidades”, aseguró.

En respuesta a la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno alemán tomó en 2022 la decisión de volver a conectar a la red 14 centrales térmicas de carbón que habían pasado a la reserva o que iban a ser desconectadas, entre ellas la de Scholven.

Esta medida incrementó las importaciones de carbón de Colombia, entre otros países.

Alemania se ha comprometido a abandonar el uso de carbón hasta 2038. 

Con información de Forbes

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil