Internacional
Amazon ofrece potencia informática gratuita a investigadores de IA; busca desafiar a Nvidia
Amazon dijo este martes que ofrecerá potencia informática gratuita a los investigadores que quieran utilizar sus chips de IA personalizados, con el objetivo de desafiar a Nvidia.
La unidad de computación en la nube de Amazon dijo el martes que ofrecerá potencia informática gratuita a los investigadores que quieran utilizar sus chips de inteligencia artificial personalizados, con el objetivo de desafiar a Nvidia.
Amazon Web Services (AWS) dijo que ofrecerá créditos para usar sus centros de datos en la nube que valora en 110 millones de dólares a los investigadores que quieran aprovechar Trainium, su chip para desarrollar modelos de inteligencia artificial que compite con chips de Nvidia, así como AMD y Alphabet.
Amazon dijo que investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de California en Berkeley están participando en el programa. La compañía planea poner a disposición del programa 40,000 chips Trainium de primera generación.
Amazon ofrece potencia informática gratuita a investigadores de IA, con el objetivo de desafiar a Nvidia
La medida se produce en un momento en que Amazon, que sigue siendo la mayor empresa de computación en la nube por ventas, ha afrontado un duro desafío por parte de Microsoft A medida que los desarrolladores de software buscan aprovechar nuevos tipos de chips para el trabajo de IA, AWS espera ganar atención para sus propios chips de IA adoptando una estrategia diferente a la de Nvidia, dijo Gadi Hutt, quien lidera el desarrollo comercial de chips de IA en AWS.
Para programar los chips de Nvidia, la mayoría de los desarrolladores de IA utilizan lo que se denomina Cuda, el software estrella de Nvidia, en lugar de programar el chip directamente. En cambio, Amazon planea publicar documentación sobre la parte más fundamental de su chip (lo que se denomina arquitectura del conjunto de instrucciones) y permitir que los clientes programen el chip directamente.
Hutt dijo que el enfoque está orientado a atraer a grandes clientes que quieran hacer pequeños ajustes que podrían sumar grandes ganancias al usar decenas de miles de chips a la vez.
“Pensemos en las personas que utilizan infraestructuras y destinan cientos de millones de dólares, si no más, a la capacidad informática alquilada”, dijo Hutt. “Aprovecharían cualquier oportunidad posible para aumentar el rendimiento y reducir los costes”.
Con información de Forbes
TR