Internacional
Astronautas varados: el error inesperado que aplazó la misión de rescate
Despega cohete de rescate Space X; su misión, llevar a casa a astronautas varados en la EEI
Luego de 9 meses de espera y una misión que parecía rescatarlos, los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional tendrán que aguardar tras un error en el lanzamiento del cohete Falcon 9. La misión de rescate Crew-10 de SpaceX y la NASA tiene como objetivo principal relevar a los astronautas Sunita Williams y Barry “Butch” Wilmore, quienes han permanecido en la EEI durante nueve meses debido a problemas técnicos que impidieron su retorno en la cápsula Starliner de Boeing.
La tripulación consiste de Anne McClain como comandante y Nichole Ayers como piloto por parte de la NASA, Takuya Onishi por parte de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial y Kirill Peskov como parte de Roscosmos. Sin embargo, el lanzamiento debía ocurrir en esta semana y sufrió un altercado que provocó que el rescate a los astronautas se retrasase aún más.
Los astronautas de la NASA, Sunita Williams y Barry “Butch” Wilmore, se encuentran en la EEI desde junio de 2024, mucho más tiempo del inicialmente previsto. Su misión original, a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, estaba programada para durar aproximadamente una semana.
Sin embargo, tras su llegada, se detectaron problemas técnicos en la nave que impidieron su retorno seguro a la Tierra. Entre las fallas identificadas se encuentran una fuga de helio en la cápsula y problemas en el cierre de las válvulas propulsoras, además de la desconexión inesperada de cinco propulsores de maniobra.
Por qué se retrasó el rescate de los astronautas varados
Debido a estos inconvenientes, la NASA decidió que la Starliner regresara a la Tierra sin tripulación, priorizando la seguridad de los astronautas. Para su retorno, se planificó utilizar la cápsula Dragon de SpaceX en la misión Crew-9. Inicialmente, esta misión estaba programada para septiembre de 2024, pero diversos retrasos pospusieron su lanzamiento en varias ocasiones.
Finalmente, el lanzamiento de la misión Crew-10 estaba programado para el 12 de marzo de 2025. Sin embargo, fue suspendido antes del despegue debido a un problema técnico en la plataforma de lanzamiento. Específicamente, se detectó una falla en el sistema hidráulico de uno de los brazos de sujeción (“clamp arm”) que estabiliza el cohete Falcon 9 en posición vertical antes del despegue.
Los ingenieros de SpaceX y la NASA están trabajando para resolver este inconveniente, y sereprogramó el lanzamiento para el viernes 14 de marzo de 2025 a las 23:03 UTC.
Una vez que la misión Crew-10 llegue a la EEI y se complete el proceso de transferencia de responsabilidades, Williams y Wilmore podrán abordar la cápsula Dragon para su retorno a la Tierra. Se espera que este proceso se lleve a cabo en las semanas siguientes al arribo de la nueva tripulación, dependiendo de las condiciones operativas y de seguridad.
Con información de DEF.