Internacional
Avon: la empresa que inició vendiendo libros y hoy quiere declararse en quiebra
Avon es una empresa con más de 138 años que ahora se enfrenta a una reestructuración y una montaña de demandas por cáncer presuntamente causado por uno de sus productos.
El mundo de los cosméticos fue sorprendido con la noticia de que Avon Products anunciaba su intención de protección contra la quiebra en Estados Unidos. Con miles de demandas por cáncer a cuestas y miles de asociados en países emergentes como México, Colombia y Brasil, es momento de hacer un breve repaso para contar la historia de Avon.
Fundación y venta de libros (1886-1939)
Avon fue fundada en 1886 por David H. McConnell en Nueva York como “California Perfume Company”. Inicialmente, McConnell vendía libros, pero al notar el éxito de los perfumes que regalaba, decidió cambiar de negocio y enfocarse en cosméticos. Así como lo lees.
McConnell inició su negocio de venta de libros de puerta en puerta, regalando una fragancia creada por él mismo por la compra de cada libro. Las fragancias se volvieron tan populares que con el tiempo muchas mujeres adquirían libros para poder obtener los apreciados perfumes.
A medida que la compañía fue creciendo, surgió la idea de contratar representantes para dar a conocer los perfumes. La primera representante de la empresa fue Florence Albee.
En 1896, McConnell construyó un laboratorio en Suffern, Nueva York, que más tarde se convertiría en el Centro de Investigación y Desarrollo de Avon.
En 1918, cinco millones de unidades de cosméticos fueron vendidas en EU. Para 1928, la ventas alcanzaron los 2 millones de dólares. En octubre de 1936 nace oficialmente Avon Products, Inc. El nombre obedece a la ciudad donde nació Shakespeare, por quien McConnell sentía gran admiración.
Expansión global y éxito en el Siglo XX (1940-1990)
En 1946, Avon empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. A lo largo del siglo XX, Avon se expandió globalmente, estableciéndose como líder en la venta directa de cosméticos. Su modelo de ventas puerta a puerta la convirtió en un ícono de la industria.
De hecho, en 1957 Avon superó por primera vez la marca de ventas de 100 millones de dólares y el número de sus representantes aumentó a 100,000 en varias partes del mundo.
Desafíos y Reestructuración (1990-2010)
Desde la década de 1990, Avon enfrentó la competencia creciente, cambios en los hábitos de consumo y problemas legales, incluyendo sanciones por sobornos en el extranjero. Aunque intentó varias reestructuraciones, la empresa no logró adaptarse a la digitalización y a las nuevas dinámicas del mercado.
Declive y Adquisición (2010-2020)
En 2020, Avon fue adquirida por Natura & Co., un conglomerado brasileño, en una transacción que valoró a Avon en 2,000 millones de dólares. La compra fue impulsada por el declive financiero de Avon y el deseo de Natura de fortalecer su presencia en mercados emergentes como América Latina. Avon dejó de cotizar en bolsa.
Bajo la dirección de Natura, la marca intentó modernizarse mediante la digitalización y la integración de sus operaciones en América Latina.
Cierre de su centenario laboratorio
En 2022, Avon anunció el cierre de su centenario Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Avon en Suffern con el fin de reestructurar sus costos y trasladar sus labores de Investigación y Desarrollo a Brasil y a Polonia, dos de los mercados más grandes de su negocio.
La empresa señaló que parte de su estrategia era ofrecer belleza aspiracional a un valor irresistible a través de un modelo de venta de relaciones omnicanal y de alto contacto. Ubicar I+D en mercados clave de Avon permitirá conexiones más cercanas con representantes y consumidores y construir comunidades integradas con sus operaciones de cadena de suministro y con Natura en Brasil, ubicando I+D en el sitio de Cajamar.
Quiebra en Estados Unidos (2024)
En agosto de 2024, Avon Products (API), una filial de Avon en Estados Unidos, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 debido a su alta deuda. Natura, como su mayor acreedor, respaldó la medida, comprometiéndose a financiar la reestructuración y a adquirir las operaciones no estadounidenses por 125 millones de dólares.
Este movimiento afectó las finanzas de Natura, que registró una pérdida neta de 859 millones de reales en el segundo trimestre de 2024. A pesar de este desafío, la firma continúa enfocándose en integrar Avon en América Latina y mejorar su desempeño en mercados clave como Brasil y México.
El Capítulo 11 permite a las empresas en bancarrota la reestructuración financiera y operativa, con la oportunidad de pausar el pago de deuda a sus acreedores. Y, por lo tanto, este proceso no afecta a los vendedores de Avon en otras partes del mundo, es decir, a quienes ofrecen todavía estos productos por catálogo en países como México o Colombia.
Demandas por casos de cáncer
Avon Products, ahora una subsidiaria de Natura, enfrenta un caso de quiebra bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, impulsado por casi 400 demandas que alegan que algunos de sus productos de talco contenían amianto, causando cáncer en los consumidores. En una audiencia reciente, se argumentó que el proceso debería ralentizarse para permitir que las víctimas formen un comité que las represente y estudien cualquier plan de pago propuesto.
El juez Craig Goldblatt no tomó ninguna decisión sobre la formación de dicho comité. Según la ley, si la Oficina del Síndico de Estados Unidos no designa un comité, las víctimas podrían solicitar la intervención del juez. Avon Products recibió aprobación para pedir prestado 12 millones de dólares de su matriz para cubrir los costos de reestructuración, con la posibilidad de solicitar más fondos en el futuro.
La quiebra se debe en parte a la acumulación de demandas y la falta de liquidez para resolverlas, agravada por el impacto de la pandemia. Avon ha gastado 225 millones de dólares en litigios y acuerdos relacionados con estas demandas.
La empresa tiene una deuda de 1,300 millones de dólares, principalmente con Natura, y buscará vender sus activos durante el proceso de quiebra. Natura ha ofrecido comprar estos activos por 125 millones de dólares, además de cancelar 530 millones de deuda y proporcionar 43 millones adicionales para financiar la quiebra.
Caber resaltar que la ‘versión estadounidense de Avon’, ahora propiedad de LG Household & Health Care Ltd., no está involucrada en este proceso de quiebra.
Con información de Expansión
JE
Espectáculos
“Visítame en sueños”, el conmovedor mensaje que Maribel Guardia dedica a su hijo, Julián Figueroa
El joven cantante falleció en abril del 2023, por un infarto
Ha pasado más de un año de la lamentable muerte de Julián Figueroa, el único hijo de Maribel Guardia; sin embargo, para la actriz sigue siendo muy difícil sobrellevar el duelo.
Una de las herramientas que la costarricense ha usado para abrir su corazón; y es que, a través de sus publicaciones ha expresado elprofundo dolor que todavía siente, tal y como sucedió hace unas horas, cuando le dedicó un desgarrador mensaje a la memoria del joven cantante.
“Amado hijo, papito chulo, mi lobito estepario, aquí estoy suspirando por ti, amándote cada día más, honrando tu breve paso por esta vida”, escribió la actriz en su cuenta oficial de Instagram.
Maribel también reveló algunas de las cosas que más extraña de su hijo, y que van más allá de su presencia: “(estoy) añorando tus sonrisas, tus canciones, tus profundas pláticas, todos los momentos increíbles e irrepetibles que compartimos juntos. Te extraño con el alma”, agregó.
Por último, le hizo una petición especial al fallecido cantante: verlo una vez más, aunque sea solamente en sueños: “Visítame en sueños, necesito tus abrazos”, finalizó.
Las palabras de apoyo y solidaridad por parte de fans, amigos y varios famosos no tardaron en aparecer, entre ellas destacaron las de su sobrina Maribel García, en las que le expresó su total admiración y cariño:
“Te admiro cada día más como sales adelante honrando su vida, repartiendo amor a los que amas, aún con ese dolor que no se te va a ir nunca. Gracias por permitirme estar cerca de ti y por haberme permitido estar cerca de él, jamás dejaremos de extrañarlo”, escribió la joven conductora.
Julián perdió la vida el pasado 9 de abril del 2023 a causa de un paro cardíaco. El joven fue encontrado inconsciente en la casa que compartía con su madre; horas más tarde fue declarado muerto.
Con información de El Universal.
Tecnología
ChatGPT cambiará para siempre con Strawberry, la IA secreta de OpenAI que le permitirá “pensar” sus respuestas
OpenAI está ajustando las últimas tuercas antes de lanzar Strawberry, una nueva IA que le permitirá a ChatGPT «pensar» sus respuestas.
La próxima actualización de ChatGPT está a la vuelta de la esquina y promete cambiar para siempre su funcionamiento. Según reporta The Information, OpenAI se prepara para lanzar Strawberry, una nueva inteligencia artificial conversacional cuya gran novedad será la habilidad de “pensar” sus respuestas.
El citado medio indica que el debut de Strawberry en ChatGPT estaba originalmente planificado para el otoño, pero que los de Sam Altman lo adelantaron. Si bien no se menciona una fecha específica, se indica que el estreno de la novedosa tecnología podría ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas.
Si bien la implementación inicial de Strawberry sería a través de ChatGPT, OpenAI tendría planes bastante más ambiciosos. El reporte indica que la startup aspira a ofrecer acceso a su nuevo modelo de inteligencia artificial de forma independiente, aunque todavía no hay detalles de cómo lo haría.
De la mano de Strawberry, ChatGPT sumaría la habilidad de razonar las respuestas que entrega a los usuarios. En lugar de disparar una contestación inmediata a las consultas de las personas, el chatbot se tomaría su tiempo para responder con datos más precisos y útiles. Según personas que lo han probado internamente, esa demora puede ser de entre 10 y 20 segundos.
En lo que respecta a su integración con ChatGPT, se especula con que Strawberry podría aparecer en el menú de modelos de IA que cada usuario puede elegir para impulsar al chatbot. De todos modos, esto tampoco está confirmado.
¿Qué es Strawberry, la IA secreta de OpenAI que pronto impulsará a ChatGPT?
OpenAI lleva tiempo trabajando en Strawberry, una IA secreta enfocada en las capacidades de razonamiento. Según publicó Reuters en julio, esta tecnología es la misma que antes se conocía como Q* o Q-Star, y que supuestamente generó cortocircuitos entre los investigadores de la startup por sus funciones avanzadas y su potencial para convertirse en una amenaza para la humanidad.
Strawberry sería especialmente capaz a la hora de resolver consultas de matemática y ciencia muy complejas. No obstante, aún no se sabe cuánto de su inteligencia podría arribar a ChatGPT en una primera instancia. Aparentemente, una vez que se integre con el chatbot solo podrá procesar consultas en texto y ofrecer respuestas en ese mismo formato.
Reportes previos aseguran que, además de responder a lo que le preguntan los usuarios, Strawberry puede planificar de antemano y hasta navegar la web de forma autónoma para hacer “investigaciones profundas”. Pero volvemos sobre lo mismo: aún no está claro si la versión inicial que llegará a ChatGPT hará uso de todos sus recursos y posibilidades.
Al razonar sus respuestas con la tecnología de Strawberry, OpenAI buscaría acabar con un problema bastante común de ChatGPT y otros bots: las alucinaciones. Esto sucede cuando la IA no tiene datos certeros sobre lo que le consultan y termina generando una respuesta parcial o totalmente inventada. Cosa que ha provocado fuertes críticas por su potencial para diseminar informaciones falsas, engañosas o inexactas.
Sin embargo, no todo sería color de rosa. The Information indica que quienes probaron el nuevo ChatGPT impulsado por Strawberry se toparon con respuestas que no diferían considerablemente de las otorgadas por la versión convencional del chatbot. Esto haría especialmente molesta la espera de entre 10 y 20 segundos para obtener una contestación.
Con información de Hipertextual.
Espectáculos
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia
Ricardo Peralta se llevó una sorpresa al salir de La Casa de los Famosos y descubrir que se quedó sin agencia.
Ricardo Peralta fue una de las personalidades más afectadas por su participación en la segunda temporada de La Casa de los Famosos México, pues no solamente perdió más de 100 mil seguidores en Instagram en unas semanas, sino que también se quedó sin agencia de representantes y fue vetado de algunos canales como MTV, luego de que menospreciara los premios MTV Miaw durante una conversación que tuvo en el reality show con su amiga Gomita.
Tras convertirse en el séptimo expulsado de La Casa de los Famosos México, el influencer ha acudido a diversos programas de espectáculos y se ha puesto al día luego de que le regresaran su celular. En una entrevista en el programa Todo para la Mujer de Radio Fórmula, Peralta confesó que por los medios de comunicación que se enteró de que se quedó sin agencia y sin amigos.
“En varias entrevistas que he tenido hoy ya me dijeron que no tengo agencia, que no tengo amigos, que no tengo novio, que me como los mocos. ¡Va bien!”, dijo Peralta sobre lo que ha vivido tras su salida del programa.
EXCLUSIVA I “Ya me dijeron que no tengo agencia, que no tengo amigos, que no tengo novio y me como los mocos”: Ricardo Peralta ‘abre su corazón’ y pide disculpas al público tras salir de LCDLF.#TodoParaLaMujer con @maxwoodside pic.twitter.com/xQJjUtYF5o— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 10, 2024
El ganador de MasterChef Celebrity también fue cuestionado sobre cómo se sentía al haber perdido miles de seguidores en redes sociales, a lo que contestó que había sido “un golpe” para él, porque era lo último que quería al ingresar al programa. Sin embargo, ahora solo le queda aceptar las consecuencias de sus actos y tomar un aprendizaje de todo lo ocurrido en el reality show.
“Sí, también seguramente (perdí seguidores). Una disculpa a toda la gente que se sintió defraudada, que no llené sus expectativas, que se sintió defraudada, de verdad, de todo corazón. En esta labor de entretener al público, lo que uno menos quiere es dejar de simpatizar al público, entonces definitivamente es un golpe, pero también es un aprendizaje y toca apechugar”, mencionó.
¿No irá al cumpleaños de Gomita?
Durante la misma entrevista, fue cuestionado sobre su amistad con Araceli Ordaz, “Gomita“, y si irá a la fiesta de cumpleaños de la influencer para celebrar con un pastel de la bandera de México. RicardoPeralta sorprendió al decir que no sabe si podrá estar con ella porque tiene muchas entrevistas y quiere ir a visitar a su mamá; sin embargo, aclaró que ya le llamó por teléfono para felicitarla y hasta le cantó las mañanitas en la versión de Tatiana.
¿Por qué nunca cocinó en La Casa de los Famosos?
Ricardo Peralta también aprovechó para aclarar la duda que tenían muchos de sus seguidores sobre por qué nunca cocinó en La Casa de los Famosos a pesar de haber ganado un reality show de cocina. El influencer señaló que el verdadero motivo es porque le da flojera cocinar y resaltó que, en su vida cotidiana, sus amigos también le reclaman por no cocinarles nada.
#EXCLUSIVA I Ricardo Peralta, quien ganó en MásterChef Celebrity, confiesa que nunca cocinó en ‘La Casa de los Famosos’ porque le da MUCHA flojera.#TodoParaLaMujer con @maxwoodside pic.twitter.com/3GLSfB8uC3— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 10, 2024
“Es que me da mucha hueva… Y también echarse la cocina es un reto fuerte, es cansado; siempre estaba ahí como tratando de ayudar, daba ideas, de pronto le daba tips a Mayito, pero no quería ser invasivo”, explicó.
Con información de Quinto Poder.
-
Tijuanahace 1 día
Bullying pudo ser la causa de homicidio de joven de 16 años en Tijuana
-
Tijuanahace 3 días
Joven pierde la vida tras fuerte choque en carrera escénica Rosarito-Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Caen tres responsables de asalto con violencia a gasolinera
-
Policíacahace 22 horas
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Policíacahace 2 días
Mujer es atacada a balazos mientras manejaba por la vía rápida
-
Tijuanahace 21 horas
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Espectáculoshace 19 horas
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 14 horas
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia