Internacional

Bombardean escuela: mueren 22 niños y seis maestros

Publicado

en

Ayer una escuela en Siria fue bombardeada. La UNICEF catalogó el ataque más mortífero contra una escuela desde el inicio de la guerra en ese país.

Beirut. AP.- Los bombardeos contra una escuela en la zona controlada por los rebeldes sirios dejaron 22 niños y seis profesores muertos, informó el miércoles la Unicef, en un momento en que parece acercarse una gran ofensiva contra Raqa, corazón del califato proclamado por el EI. 

“Es una tragedia, un escándalo y si este ataque fue deliberado, es un crimen de guerra”, afirmó director general del organismo de la ONU, Anthony Lake, en un comunicado.  

Podría tratarse, según el responsable de Unicef “del ataque más mortífero contra una escuela desde el inicio de la guerra” en Siria hace cinco años y medio.

La escuela fue atacada “en varias oportunidades”, precisa el comunicado, sin dar mayores detalles, ni apuntar a los responsables.

Vista de una escuela tras un bombardeo de aviones. Foto: AP

Un balance anterior daba cuenta de 35 civiles muertos, de los cuales 11 niños. “Dos aviones militares realizaron seis ataques en la localidad de Hass, contra una escuela y sus alrededores, matando a 35 civiles, entre ellos 11 niños”, había señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Uno de los proyectiles cayó a la entrada de la escuela en el momento en que los niños eran evacuados a causa de los bombardeos, declaró a la AFP un militante opositor que solicitó mantener el anonimato, del Idlib Media Center. 

El régimen sirio y su aliado ruso son acusados con frecuencia por las potencias occidentales de lanzar ataques aéreos indiscriminados contra infraestructuras civiles, acusaciones a las que éstos responden afirmando que su objetivo son los “terroristas”.

Más de 300.000 personas murieron desde el inicio del conflicto en Siria hace cinco años y medio y la mitad de la población fue desplazada. 

RUSIA NIEGA EL ATAQUE.

Rusia negó el jueves haber bombardeado una escuela en Siria en la que murieron 22 niños, en un contexto de crecientes tensiones con los países occidentales y de nuevas sanciones europeas contra su aliado sirio. 

Rusia no tiene “nada que ver” con los bombardeos aéreos contra una escuela de la provincia de Idleb, en manos de los rebeldes, que acabaron con la vida de 22 niños y 6 profesores este jueves, según Unicef, aseguró la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

 

Algunos medios de comunicación árabes y occidentales “acusaron enseguida de esa tragedia a Rusia

Es una mentira”, denunció Zajarova en rueda de prensa. 

La fuerza aérea rusa interviene desde el 30 de septiembre de 2015 en Siria en apoyo del presidente sirio, Bashar Al Asada, contra formaciones rebeldes.  

ONU CONDENA ATAQUE A UNA ESCUELA EN EL OESTE DE ALEPO Y EXIGE JUSTICIA 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo consternado por el ataque a una escuela en Idleb (noroeste de Siria) que mató a 22 niños, y exigió una “investigación inmediata”, afirmó su portavoz este jueves.

“Si fue deliberado, este ataque puede constituir un crimen de guerra”, dijo Ban, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Si estos actos terribles siguen cometiéndose es en gran medida porque sus autores, ya se encuentren en el poder o participen en la insurrección, no temen a la justicia. Hay que demostrar que están equivocados”, añadió.

Dujarric indicó que el gobierno sirio tiene “la responsabilidad primera” de investigarlo, pero que existen “otras opciones posibles”, como acudir al Consejo de Seguridad o a la Corte Penal Internacional (CPI), competente en casos de crímenes de guerra.

Según Unicef, 22 niños y seis profesores murieron en el bombardeo de la escuela, situada en una zona controlada por los rebeldes sirios de la provincia de Idleb. (DEBATE)

Tendencia

Salir de la versión móvil