Internacional

¿Burger King a punto de la crisis? Así es como perdió la guerra de precios

Publicado

en

En los últimos años, la rivalidad entre Burger King y McDonald’s se incrementó, luego de que la marca de Ronald iniciara una agresiva guerra de precios.

Las hamburguesas de restaurantes de comida rápida ya no son tan rentables para Alsea. La operadora buscará enfocarse en negocios más atractivos como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips y El Portón. Este 2018 dejará la franquicia maestra de Burger King en México.

En los últimos años, la rivalidad entre Burger King y McDonald’s se incrementó, luego de que la marca de Ronald iniciara una agresiva guerra de precios.

Actualmente, McDonald’s ofrece paquetes de desayuno hasta en 40 pesos y algunos de sus combos de hamburguesa rondan los 50, por lo cual competir frente a dichas promociones ha sido complejo.

Hay mucha competencia. McDonald’s hizo una guerra de precios. Burger King no tenía problemas de rentabilidad; sin embargo, en este negocio las inversiones en bienes de capitales (Capex) es alto y la rentabilidad ya no es tan buena porque tienen que competir con precios con McDonald´s“, explicó Dianna Iñiguez, analista de Grupo Financiero BX+.

Formatos como Wendy’s también cuentan operaciones en México, pero no se han podido expandir su presencia de forma agresiva, dada la fuerte competencia en el ramo.

Los negocios de hamburguesas que gozan de mayor éxito son aquellos que ofrecen productos gourmet, pues basta ver la oferta de restaurantes en Polanco o La Condesa.

¿Qué pasará?

Frente al panorama que enfrentan las hamburguesas en restaurantes de comida rápida, varias firmas de análisis consideraron que la decisión de Alsea fue acertada, señaló Intercam.

Sostuvo que la decisión será favorable para la emisora, debido a que la marca Burger King está en una etapa madura, y le resultará más redituable enfocar sus esfuerzos en las que ofrecen mayor potencial de crecimiento e innovación, como lo son Domino’s Pizza y Starbucks.

ignum Research señaló que “la decisión es favorable pues ahora la empresa, se podrá enfocar en operar de manera más eficiente las unidades con las que se quedará (…)”.

La semana pasada, Alsea informó que decidió dejar de desarrollar la marca en México como franquiciatario maestro. Sin embargo, continuará operando 181 tiendas de Burger King en el país.

Adicionalmente continuará activamente con sus planes de desarrollo de Burger King en los demás países donde opera la marca (Argentina, Chile, Colombia y España). En el país hay 429 restaurantes de Burger King, los cuales son operados por 17 diferentes franquiciatarios.(Excelsior)

Tendencia

Salir de la versión móvil