Internacional
Cantantes de ‘narcocorridos’, en riesgo; Trump busca quitarles la visa
En dos meses y medio, la administración Trump ha retirado más de 800 visas a promotores de la violencia del narcotráfico.

Todos los cantantes de ‘narcocorridos’ mexicanos podrían perder sus visas y con ello la posibilidad de presentarse en Estados Unidos por difundir las actividades de grupos terroristas, tal como le ocurrió a la banda Alegres del Barranco por mostrar fotografías de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un concierto en Jalisco.
Fuentes del equipo del presidente Donald Trump revelaron a MILENIO que todas las personas que difunden o apoyen las actividades de grupos terroristas o criminales, como los cárteles, son candidatos a revocación de visas.
Agregaron que en dos meses y medio, la administración Trump ha retirado más de 800 visas, principalmente a estudiantes pro palestina, extranjeros de países específicos y a promotores de la violencia del narcotráfico.
Y agregaron que además de las visas ya retiradas hay miles de casos más bajo análisis de personas dentro y fuera de los Estados Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha repetido en las últimas semanas que las visas son “un privilegio” para visitar, estudiar o trabajar temporalmente en los Estados Unidos, pero no son un derecho, por lo que el gobierno estadunidense tiene plenas facultades de negarlas y también revocarlas.
Mientras que, el subsecretario Cristopher Landau advirtió que la libertad de expresión no debe quedar libre de consecuencias, al anunciar el retiro de visas a Alegres del Barranco.
“En la administración (de) Trump nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”.

Así como Los Alegres del Barranco, otros reconocidos exponentes de los personajes del ‘narco’ son Edgardo Núñez, Jr. Salazar y La Barranqueña de Mazatlán, y ni hablar de las figuras Peso Pluma, Grupo Arriesgado, Natanael Cano o Grupo Firme.
En las letras de sus canciones se puede descifrar hazañas delictivas, el estilo de vida que ostentan y hasta su modus operandi, siempre enalteciendo la vida criminal.
El contenido de los ‘narcocorridos’ llega a ser tan verídico que en algunos casos las áreas de inteligencia del gobierno federal lo usan para capturar a criminales, como ocurrió para la detención de Mario Alexander “N”, conocido como El Piyi, antiguo jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán.
“De jueves a jueves brindamos apoyo, no nos hacen ni cosquillas soy El Piyi y ando pilas y ando pilas”, dice la letra de un corrido escrito por el popular cantante Luis R. Conríquez junto a Tito Doble P.
“Navegamos línea de Los Guzmán, aquí andamos laborando, no nos sabemos rajar, a un ladito de El Nini me verán, yo jamás me le despego, para mí es como un carnal”, agrega la canción.
No es la primera vez que un gobierno de los Estados Unidos cancela visas ya expedidas. Ocurrió, por ejemplo, en varias ocasiones bajo la llamada ‘Ley Patriota’ (Patriot Act), en los que la administración del ex presidente George W. Bush revocó visas a personas que consideró ligadas a potenciales actividades extremistas y que pudieran representar amenazas a la seguridad tras los atentados de septiembre de 2001.
Sin embargo, la forma en la que ahora la administración del presidente Trump ha empleado este mecanismo ha sido blanco de múltiples noticias, protestas y comentarios en los Estados Unidos debido a que se ha visto como una medida de persecución a opositores políticos, a personas que solo ejercen su libertad de expresión, o a presiones para acelerar los programas de deportación.
Entre los afectados figuran desde estudiantes que han participado en movimientos de protesta en los últimos meses, hasta ciudadanos de personas provenientes de países que se han resistido a recibir a personas que los Estados Unidos han decidido deportar de forma unilateral.
“Las acciones y la retórica del gobierno han contribuido a generar una atmósfera de miedo, amenazan la libertad académica, inhiben la libre expresión y ponen en peligro el bienestar de los miembros no ciudadanos de nuestras comunidades, dijo en un comunicado la Alianza de Presidentes de Educación Superior e Inmigración, una organización no gubernamental especializada en estos temas y que agrupa a más de 500 instituciones educativas.
Blancos en ascenso
El sábado 5 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer la cancelación total de todas las visas de viaje o trabajo concedidas a las personas con pasaporte proveniente de Sudán del Sur, y la restricción completa de nuevas visas a personas de dicha nacionalidad.
Es la primera vez, en la nueva gestión de Trump, que se cancelan visas de forma automática a todos los viajeros provenientes de un país en específico.
Marco Rubio anunció que esta medida era una respuesta a la oposición que ha tenido el gobierno de ese país africano de recibir a personas deportadas de dicho país, muchas de las cuales se encontraban en condiciones de refugiados en los Estados Unidos.
“Dado que el gobierno de transición de Sudán del Sur no ha respetado plenamente este principio, con efecto inmediato, el Departamento de Estado de los Estados Unidos está tomando medidas para revocar todas las visas que posean los titulares de pasaportes de Sudán del Sur e impedir la emisión futura para evitar la entrada a los Estados Unidos de titulares de pasaportes de Sudán del Sur.
“Estaremos preparados para revisar estas medidas cuando Sudán del Sur coopere plenamente”, señaló Rubio.
Esta medida ocurre en un contexto de creciente inquietud en varias instituciones principalmente educativas de los Estados Unidos, por la decisión que ha tomado el actual gobierno de revisar y, en su caso, revocar las visas de estudiantes por razones vinculadas a activismo político.

Las alarmas sobre estos hechos se encendieron luego de que a finales de marzo, Rubio dijo que ya iban más de 300 estudiantes con visas revocadas que habían participado en manifestaciones pro-palestina o en contra de los ataques de Israel en zonas de la Franja de Gaza.
Entre esos casos se encuentra, por ejemplo, el de Mahmoud Khalil, estudiante de la Universidad de Columbia, quien incluso fue detenido sin cargos formales pero acusado de liderar actividades alineadas con Hamás. Khalil afirma que su arresto es parte de un esfuerzo más amplio de la universidad para reprimir la disidencia pro-palestina.
De manera similar, Momodou Taal, un estudiante de la Universidad de Cornell del Reino Unido y Gambia, enfrentó la revocación de su visa debido a su activismo en el campus universitario.
Más de 60 universidades, según datos citados por múltiples fuentes y medios en este país, se encontrarían bajo revisión en torno a su plantilla de estudiantes con visas, para verificar si estos han incurrido en algún tipo de activismo o conducta que amerita la suspensión o revocación de sus visas.
En la primera semana de abril, múltiples universidades públicas y privadas de los estados de California y Arizona han reportado que diversos estudiantes foráneos de sus matrículas han sido avisados de la revocación de su visado.
El rector del Campus de la Universidad de California en San Diego, Pradeep Khosla, dijo en un mensaje que a cinco estudiantes les habían revocado sus visas. Afirmó que la universidad recibió la notificación “sin previo aviso”.
Khosla añadió que un sexto estudiante fue “detenido en la frontera, se le negó la entrada y fue deportado a su país de origen”
El Departamento de Estado ha adelantado ya que también se encuentra bajo revisión el visado y otros beneficios legales como los estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en ingles) que se han concedido a extranjeros provenientes de naciones con conflictos internos, entre ellos:
Afghanistan
Burma (Myanmar)
Cameroon
El Salvador
Ethiopia
Haiti
Honduras
Lebanon
Nepal
Nicaragua
Somalia
Sudán del Sur
Sudán
Siria
Ucrania
Venezuela
Yemen
En marzo de este año, el gobierno de Trump intentó revocar este estatus de protección temporal a todos los extranjeros de origen venezolano. La orden fue suspendida antes de que entrara en efecto por decisión de una jueza federal.
“Derecho de admisión”
De acuerdo con la Ley de Nacionalidad e Inmigración de los Estados Unidos, el gobierno de este país tiene la potestad exclusiva de conceder, revocar o negar visas a los ciudadanos de otras naciones que pretendan por cualquier razón ingresar o permanecer en los Estados Unidos.
Bajo el principio legal de que las visas son un “beneficio y no un privilegio”, el Departamento de Estado ha justificado su capacidad unilateral para cancelar incluso aquellas que ya se hayan concedido.
No existe recurso legal alguno con el que una persona a la que se le niega una visa y se encuentra fuera de Estados Unidos pueda forzar a ese país para que se le conceda.
En cambio, aquellos que ya se encuentren en territorio de los Estados Unidos cuando su visa sea legalmente cancelada o revocada –como refugiados, estudiantes o trabajadores– sí tienen la posibilidad de recurrir a tribunales para presentar recursos en contra de dicha determinación.
Más aún si se advierte que esto podría estar motivado por posibles violaciones al derecho de manifestación o libertad de expresión, o si el retorno al país de origen podría poner en riesgo su vida.
Esto ya ocurrió en el caso de varios venezolanos que han obtenido recursos de parte de jueces para evitar que su estatus migratorio legal sea revocado mientras se analizan las condiciones de su permanencia
Con información de Milenio
Internacional
EE.UU va por La Nueva Familia Michoacana: Ofrece 8 mdd por sus líderes
Las autoridades estadounidenses ofrecieron hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y de hasta 3 mdd por información sobre José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas presuntamente relacionadas con La Nueva Familia Michoacana (LNFM), un cártel designado por el gobierno de Donald Trump como una organización terrorista.
Además de tráfico de droga, dicha organización criminal está relacionada al tráfico de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y se caracteriza por usar drones y explosivos contra sus rivales y las fuerzas de seguridad.
Entre los sancionados, todos hermanos, se encuentran los colíderes del grupo: Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.
EU anunció recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información sobre José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Entre los sancionados también están sus hermanos Ubaldo Hurtado Olascoaga, dirigente del cártel, involucrado en extorsión y narcotráfico, quien se encarga de supervisar a los narcos y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización. El otro detenido es Adita Hurtado Olascoaga, acusado de banquear dinero proveniente del narcotráfico para La Nueva Familia, incluso a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande.
Este esquema de lavado de dinero, basado en el comercio, incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende y el cártel recibe el dinero blanqueado. Además, Adita Hurtado ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para usarlas contra cárteles rivales en México.

Las sanciones
Las sanciones tienen como objetivo interrumpir el flujo de efectivo a los miembros del cártel, por lo que todos los bienes e intereses en bienes quedan bloqueados.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
“La acción de hoy destaca nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como La Nueva Familia Michoacana, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Esta acción se coordinó con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
Quién es La Nueva Familia Michoacana
Según información del Departamento de Tesoro de EU, La Nueva Familia Michoacana es una organización narcotraficante con sede en los estados de Guerrero y Michoacán.
Ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense. Además, el grupo ha cometido actos de terrorismo y violencia en México, amenazando a las comunidades locales mediante secuestros, asesinatos y extorsión.
El 20 de febrero de 2025, Estados Unidos anunció su designación como organización terrorista extranjera.
Con información de Animal Politico.
Espectáculos
¿Quién es Pía? La influencer fue vinculada a proceso por entrar a la Guardería ABC
Seis madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC denunciaron a la influencer por presuntamente alterar indicios para las investigaciones y lucrar con la tragedia

La influencer Pía fue vinculada a proceso por haber entrado a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2021 para grabar el lugar donde en 2009 murieron 49 bebés por un incendio, que también lesionó a 104 menores.
Noé Franco, abogado de las seis madres de los afectados que interpusieron la denuncia, declaró a medios de comunicación que la Guardería ABC es un lugar asegurado por la Fiscalía General de la República, por lo que al entrar la influencer afectó las instalaciones e indicios para las investigaciones.
Sumado a ello, el abogado especificó que la influencer lucró con la tragedia que dejó a 49 bebés fallecidos tras el incendio en la Guardería ABC.
“La entrada de creadores de contenido a estos espacios para lucrar con la tragedia y el dolor, no solo es inapropiada, sino que también puede percibirse como una revictimización a las familias y a los sobrevivientes de la tragedia“
Por su parte, Julio César Márquez, padre de una de las víctimas, informó que para las familias la acción de Pía fue “ofensiva” y dolorosa.
“Es muy ofensivo para las familias esto, es doloroso que personas totalmente ajenas, y con esta nueva modalidad de crear contenido en diversas plataformas, tomen el tema para exponerlo“
Tras los hechos, el jueves pasado se celebró una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, donde vincularon a proceso a la influencer Pía por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, por supuestamente alterar ilícitamente el lugar del hecho delictivo.
Al ser un delito no grave, el abogado de las familias afectadas indicó que la influencer solo deberá acudir a firmar de forma periódica y no podrá cambiarse de domicilio hasta que finalice la investigación complementaria.
¿Quién es Pía, influencer vinculada a proceso por entrar a la Guardería ABC?
Pía es una influencer que saltó a la fama por pertenecer al canal de Youtube Badabun, para el cual publicó el vídeo “Así luce la Guardería ABC 12 años después”, por el cual actualmente está vinculada a proceso.
Aunque Pía saltó a la fama por Badabun, inició su carrera en el medio del espectáculo como conductora de medios de comunicación locales en Hermosillo, Sonora.
Tras salir de Badabun, Pía continuó creando contenido para sus redes sociales, publicando desde vídeos virales, datos curiosos, hasta entrevistas a personalidades del medio del entretenimiento.
Con información de El Sol de México.
Espectáculos
Filtran video de William Levy esposado y compareciendo ante un juez tras su arresto; cuánto tendrá que pagar para salir
El famoso actor cubano que protagonizó grandes telenovelas en Televisa como ‘Sortilegio’ y ‘Cuidado con el Ángel’ fue detenido bajo los efectos del alcohol y otras sustancias

El reconocido actor cubano-estadounidense William Levy, conocido por su participación en exitosas telenovelas y series internacionales, se encuentra en el centro de la polémica tras ser arrestado en el estado de Florida.
Según informó la prensa estadounidense, el protagonista de grandes clásicos en Televisa como Sortilegio y Cuidado con el Ángel fue detenido el lunes por la noche en el condado de Broward, al sur del estado, acusado de alterar el orden público bajo los efectos del alcohol e intentar ingresar sin permiso a una propiedad privada.
El incidente ha generado gran atención mediática, especialmente tras la filtración de un video en el que se observa al actor esposado y compareciendo ante un juez para escuchar los cargos en su contra.
#WilliamLevy tendrá que pagar una fianza de 250 dólares por los cargos de, conducta desordenada bajo los efectos del alcohol e ingresar en propiedad privada . pic.twitter.com/xUGl5N2Gim
— Armando Bochinche (@AR_Bochinche) April 15, 2025
Juez le fija una fianza a William Levy: cuánto tendrá que pagar el actor cubano para ser puesto en libertad
De acuerdo con los reportes, el actor de 44 años fue trasladado a la cárcel principal del condado, ubicada en la ciudad de Fort Lauderdale, a unos 45 kilómetros al norte de Miami. Durante su breve comparecencia en la corte el martes, el juez fijó una fianza de 250 dólares por cada uno de los dos cargos, lo que suma un total de 500 dólares (aproximadamente 8.500 pesos mexicanos).
Aunque los delitos imputados son considerados menores, las leyes de Florida establecen penas que podrían incluir hasta 60 días de cárcel por alteración del orden público y hasta un año de prisión por allanamiento de propiedad ocupada.
Este episodio no es el primero en el que William Levy se ve involucrado en situaciones controvertidas. Según detallaron los medios, el actor ha enfrentado anteriormente conflictos domésticos con su ex pareja, la actriz Elizabeth Gutiérrez, con quien comparte dos hijos. La policía habría acudido en al menos cuatro ocasiones a la residencia que ambos compartían en Southwest Ranches, una localidad cercana a Fort Lauderdale.

Uno de los incidentes más destacados ocurrió en abril de 2024, cuando Gutiérrez denunció que Levy empujó a su hija durante una discusión. Este hecho quedó registrado en las cámaras corporales de los agentes que respondieron al llamado, evidenciando un tenso intercambio en el domicilio familiar. Aunque no se especifica si estos conflictos derivaron en acciones legales adicionales, el historial de tensiones familiares añade un contexto relevante al reciente arresto del actor.
El arresto de William Levy podría tener implicaciones legales significativas, aunque los cargos sean considerados menores. Según las leyes de Florida, la alteración del orden público bajo los efectos del alcohol puede conllevar una pena máxima de 60 días de cárcel, mientras que el allanamiento de una propiedad ocupada podría resultar en hasta un año de prisión. Sin embargo, el pago de la fianza fijada por el juez podría permitirle enfrentar el proceso en libertad mientras se resuelve su situación legal.
Hasta el momento, los representantes del actor no han emitido declaraciones públicas sobre el incidente, dejando en el aire las posibles repercusiones para su carrera y su vida personal. La atención mediática en torno al caso, alimentada por la difusión del video de su comparecencia ante el juez, ha generado un intenso debate entre sus seguidores y la opinión pública.
Con información de infobae.
-
Tijuanahace 15 horas
Piden justicia para Magnolia, mujer que perdió su pie en accidente automovilístico de un taxi de ruta
-
Policíacahace 2 días
Presumen que hombre asesinado en gimnasio de Zapopan es hermano de “Markitos Toys”
-
Espectáculoshace 14 horas
¿Quién es Pía? La influencer fue vinculada a proceso por entrar a la Guardería ABC
-
Méxicohace 2 días
Mujer estrangula a su hijo de 6 años en SLP; dejó un mensaje antes de escapar
-
Méxicohace 15 horas
Hombre se vuelve viral por celebrar su divorcio con banda y baile
-
Méxicohace 2 días
Muere bebé tras caerle encima una mujer durante una fiesta familiar
-
Méxicohace 20 horas
Detienen a mujer por abandonar a su hijo de dos años en la puerta de una casa
-
Méxicohace 2 días
Cuatro militares resultan heridos tras explosión en un narcolaboratorio