Connect with us

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

Señalaron a los cárteles mexicanos como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país.

Publicado

en

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de Latinus.

Internacional

Trump pidió 1,000 mdd al sector petrolero, a cambio de eliminar políticas ambientales: The Washington Post

De acuerdo al informe, Trump solicitó a ejecutivos del sector petrolero 1.000 millones de dólares para su campaña a cambio de eliminar políticas de protección ambiental.

Publicado

en

Donald Trump, potencial candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, solicitó a ejecutivos del sector petrolero 1.000 millones de dólares para su campaña a cambio de eliminar políticas de protección medioambiental puestas en vigor por el presidente Joe Biden, según informó este jueves The Washington Post.

El periódico afirmó que Trump cenó el mes pasado en su residencia de Mar-a-Lago Club (Florida) con los ejecutivos de algunas de las principales empresas petroleras del país.

Durante la reunión, señaló el periódico, uno de los ejecutivos se quejó de que, aunque el sector ha destinado 400 millones de dólares para cabildear la Administración Biden, el Gobierno estadounidense ha seguido imponiendo exigentes regulaciones medioambientales a las empresas.

La respuesta de Trump a las quejas fue ofrecer al sector cancelar las políticas medioambientales de Biden a cambio de 1.000 millones de dólares en contribuciones para que pueda volver a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Trump añadió que 1.000 millones de dólares es una cantidad que las compañías petroleras pueden conseguir con facilidad y que recuperarían rápidamente con los cambios normativos que aprobaría su hipotética administración.

Durante su presidencia (2017-2021), Trump eliminó o socavó 125 regulaciones medioambientales existentes. El político y empresario conservador también ha calificado como “fraude” el cambio climático.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Internacional

10 consejos de finanzas que toda mamá debe poner en práctica

Ellas son especialistas en mantener las finanzas personales y familiares en excelentes condiciones; checa estos tips y revisa si ya tienes todo cubierto.

Publicado

en

Las madres de familia siempre han sido las mejores administradoras, eso se sabe. Sin embargo, este listado incluye otros puntos que a ninguna mamá de hoy se le escapan para tener las finanzas personales y familiares bajo control (hoy y a futuro). Echa un vistazo y revisa si ya tienes todo cubierto. 

1. Prioriza el presupuesto

El presupuesto es un gran punto de partida, ya que es crucial saber exactamente a dónde va tu dinero cada mes. Considera usar lápiz y papel o alguna aplicación en tu celular para comprender al 100 tus gastos e identificar las áreas en las que puedes ahorrar.

2. Planifica las comidas con anticipación

‍La planificación de comidas es una excelente manera de ahorrar dinero. Planificarlas para la semana no solo te ayuda a atenerte a tu presupuesto al evitar las comidas impulsivas, sino que también te permite comprar al por mayor, lo que suele ser más barato.

3. Comprar a granel

Como te decíamos, hay productos que pueden ser más baratos cuando se compran en grandes cantidades. Solo asegúrate de comparar los precios primero y comprar lo que necesitas y puedes almacenar adecuadamente para evitar el desperdicio.

4. Compra de segunda mano

“De segunda mano” no significa necesariamente de mala calidad. Muchos artículos para niños, como ropa y juguetes, apenas se usan. ¡Crecen tan rápido! Echa un vistazo a las tiendas de segunda mano físicas o línea e incluso a las ventas de garaje. Puedes encontrar artículos de alta calidad por una fracción del costo original.

5. Hazlo tú misma

Desde platillos para ocasiones especiales hasta la decoración para los cumpleaños, hay muchas cosas que puedes hacer en casa a una fracción del costo. Una búsqueda rápida en Internet puede ofrecerte innumerables ideas DIY (do it yourself o hazlo tú misma en español). Esto te ahorrará dinero, al tiempo que es una actividad divertida.

6. Automatiza tu ahorro

De cada cheque de pago automatiza cierta cantidad hacia tu cuenta de ahorros. Es mucho más fácil ahorrar dinero cuando se hace automáticamente y no ves esa cantidad en tu cuenta corriente. 

7. Enseña a los niños sobre el dinero

Empieza a enseñar a tus hijos sobre el dinero a una edad temprana. Esto no solo les ayudará a ser adultos financieramente inteligentes, sino que también puede ahorrarte mucho a corto plazo. Si los niños entienden el valor del dinero, es probable que comprendan mejor tus esfuerzos de presupuesto y ahorro.

8. Demuéstrales tu amor sin gastar 

Muéstrale amor a tu hijo o hija con tu presencia, no con regalos. Para los especialistas, darles el 100% de tu atención por solo 15 minutos al día aumenta su conexión y reduce la necesidad de compensar comprando regalos que nunca llenarán la necesidad de tu peque de una relación contigo.

9. Cuida tu salud y bienestar

Recuerda que cuidar de ti misma también es una inversión. Como madre tienes una responsabilidad funamental contigo misma y con tu familia. Invertir en tu salud puede evitarte futuros gastos médicos y será un gran ejemplo para tus hijos.

10. Enfócate en tu pensión

Muchas madres ponen el futuro de sus hijos antes que el suyo, pero descuidar tu pensión podría tener repercusiones financieras a largo plazo que, en última instancia, afectarán a toda tu familia. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tecnología

Elon Musk anuncia que Tesla invertirá 500 mdd para ampliar la red Supercharger de cargadores

Musk anuncia que Tesla invertirá 500 millones para ampliar la red de carga de sus vehículos.

Publicado

en

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, se comprometió este viernes en su red social, X, a invertir más de 500 millones de dólares para ampliar la red de cargadores de automóviles.

Tras semanas de críticas por el despido inesperado del equipo de la red Supercharger de Tesla, Musk recurrió a X para intentar calmar a sus clientes, proveedores y contratistas.

“Solo reiterar: Tesla gastará más de 500 millones de dólares en la ampliación de nuestra red Supercharger para crear miles de NUEVOS cargadores este año. Eso es sólo para nuevos emplazamientos y ampliaciones, sin contar los costes de operación, que son mucho más elevados”, explicó.

El pasado 15 de abril Musk anunció el despido de un 10 % de su plantilla global, alrededor de unos 15.000 trabajadores. Dos semanas después se supo que la compañía había eliminado todo el equipo de Supercharger, unas 500 personas, incluida la responsable de la división de Cargas de vehículos eléctricos (VE), Rebecca Tinucci.

Elon Musk anuncia que Tesla invertirá 500 mdd para ampliar la red Supercharger de cargadores

La web Electrek afirmó que el despido de Tinucci se debió a que resistió la orden de Musk de despedir a todos sus empleados.

Poco después de llevar a cabo los despidos, Musk afirmó que aunque Tesla seguía planeando el crecimiento de la red, lo haría “a un ritmo más lento para nuevos emplazamientos”, lo que le permitiría concentrarse en el funcionamiento y expansión de los existentes.

Tras la eliminación del equipo de Supercharger y el anuncio de Musk sobre la ralentización de la expansión de la red de carga, Tesla pidió “paciencia” a sus proveedores en un correo electrónico que fue filtrado a los medios.

En el mensaje, Tesla solicitó a sus proveedores y contratistas que suspendiesen los trabajos para iniciar nuevos proyectos de construcción de Supercharger, así como la compra de nuevos equipos.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia