Internacional
Colgate-Palmolive México y Vida Circular suman esfuerzos para construir un futuro más sostenible
En un contexto en el que la preocupación por el medio ambiente va en aumento, Colgate – Palmolive se ha aliado con Vida Circular, una plataforma que promueve los principios de economía circular como modelo de producción y consumo sostenible.
La alianza entre Colgate y Vida Circular promueve prácticas más sostenibles en sus operaciones, con un enfoque renovado en la educación y el empoderamiento al consumidor en temas relacionados con el cuidado al medio ambiente y la economía circular de plásticos.
El Compromiso de Colgate- Palmolive con la Sostenibilidad
Colgate-Palmolive es una compañía dedicada al crecimiento e innovación, que tiene como propósito reimaginar un futuro más saludable para las personas, sus mascotas y el planeta.
Su estrategia de sostenibilidad tiene como objetivo impulsar el impacto social, ayudar a millones de hogares a construir hábitos más sostenibles y preservar el medio ambiente a través de ambiciosas metas, donde la compañía busca liderar el camino hacia una producción más responsable:
- Diseño de empaques sostenibles: Colgate-Palmolive ha establecido como meta que para el 2025 el 100% de sus empaques sean reciclables. Actualmente, el 99% de sus productos ya utilizan empaques reciclables, lo que refleja su compromiso por minimizar el impacto ambiental de los residuos plásticos.
- Reducción de plásticos vírgenes: La empresa trabaja en la eliminación de un tercio de los plásticos nuevos en sus envases, sustituyéndolos por materiales reciclables, reutilizables o compostables. Este esfuerzo es parte de su plan para el 2025, que busca alinear la producción con los principios de la economía circular.
- Optimización del uso del agua: Colgate-Palmolive ha implementado iniciativas para mejorar la gestión hídrica en todas sus plantas y se ha comprometido a la preservación de este recurso esencial en áreas de escasez.
- Eficiencia energética y reducción de emisiones: A través de un sistema de gestión ambiental, Colgate-Palmolive tiene como objetivo lograr cero emisiones de carbono para 2040 y 100% de energía renovable en las operaciones para 2030. Esto incluye inversiones en tecnologías limpias y la optimización de procesos productivos.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente no se limita a la optimización de recursos en la manufactura, es una responsabilidad que asumimos en cada etapa del ciclo de vida, desde el diseño y obtención de materia prima para nuestros productos hasta la disposición final de los residuos,” afirma Tehicú Valenzuela, responsable y Champion de Sustentabilidad en Colgate-Palmolive México.
Alianza con Vida Circular: impulsando un cambio cultural
La alianza entre Colgate-Palmolive y Vida Circular® es un ejemplo claro de cómo las empresas pueden liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, no sólo mediante mejoras en sus operaciones, sino también a través de la educación y el empoderamiento de los consumidores. Esta colaboración, además, sirve como un vínculo de acción y conocimiento entre industria, cliente y consumidor final, asegurando que cada producto tenga una segunda vida. Desde su emisión al mercado hasta su recolección y reintegración en un nuevo empaque, esta cadena de valor sostenible conecta al transformador con el usuario final, cerrando el ciclo de forma comprometida. Ambas organizaciones están demostrando que la sostenibilidad no es sólo un objetivo corporativo, sino una responsabilidad compartida que involucra a todos.
A medida que más empresas sigan este ejemplo, el impacto positivo en el planeta será más evidente y se alcanzará una transformación real en los hábitos de consumo global.
“Hoy, el compromiso de la industria en la recolección y el aprovechamiento continuo de los materiales cobra cada vez mayor relevancia. Esta alianza nos permitirá conectar a cada eslabón de la cadena, desde transformadores hasta el consumidor final, reforzando nuestro compromiso para continuar el ciclo de vida de los productos. Nos permite también ser un vínculo de información y acción, desde la emisión de un producto al mercado, su uso y recolección, hasta darle una segunda vida mediante su reincorporación en un en un nuevo empaque,” comenta Humberto Quiroz, director de Procurement & Sustentabilidad en ALPLA y Vocero Fundador de Vida Circular.
Impulsando conocimiento y acciones sobre el reciclaje y el plástico
Una de las grandes oportunidades de esta alianza es promover un mejor entendimiento sobre el reciclaje, en especial cuando se trata del plástico.
Colgate-Palmolive y Vida Circular, además de comunicar están comprometidos en empoderar a las personas con conocimiento, el objetivo es brindar información clara y precisa sobre los plásticos y su reciclaje como una acción cotidiana y efectiva. “Un consumidor informado toma decisiones conscientes que impactan de manera positiva y contribuyen a construir un futuro más sostenible”, afirma Tehicú Valenzuela .
“El plástico, cuando se gestiona correctamente, es un recurso increíblemente valioso. Queremos que las personas descubran su verdadero potencial en la economía circular,” añade Humberto Quiroz.
Resultados concretos: más allá de las palabras
Colgate-Palmolive ya ha logrado resultados tangibles con el lanzamiento de productos que utilizan empaques 100% reciclables, además de haber implementado programas de recolección y reciclaje en varias regiones del mundo. Estas iniciativas no sólo reducen el impacto ambiental, sino también generan una mayor conciencia y participación por parte de los consumidores, que cada vez más buscan ser parte de la solución.
En 2020, Colgate-Palmolive diseñó y lanzó el primer tubo de crema dental reciclable a nivel mundial, cuya tecnología quedó abierta para ser usada por el resto de sus competidores.
Incorporan un alto contenido de material reciclado en los empaques de productos de cuidado personal y del hogar, donde el plástico reciclado juega un rol clave, así como en los mangos de sus cepillos dentales.
Hacia un futuro sostenible
La alianza entre Colgate-Palmolive y Vida Circular es un ejemplo claro de cómo las empresas pueden liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, no sólo mediante mejoras en sus operaciones, sino también a través de la educación y el empoderamiento de los consumidores.
Ambas organizaciones están demostrando que la sostenibilidad no es sólo un objetivo corporativo, sino una responsabilidad compartida que involucra a todos.
A medida que más empresas sigan este ejemplo, el impacto positivo en el planeta será más evidente y se alcanzará una transformación real en los hábitos de consumo global.
Colgate-Palmolive tiene el compromiso de abarcar nuevos desafíos a medida que trabaja para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de su negocio para seguir creando un impacto social positivo.
Sigue las redes sociales de Vida Circular y mantente informado sobre cómo puedes ser parte del cambio.
Con información de Forbes
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