Internacional
Con los aranceles de Trump, el ‘Hecho en Vietnam’ será el nuevo ‘Hecho en China’
Durante décadas, la nación del sudeste asiático ha abierto sus puertas a grandes empresas como Apple, Samsung e Intel. Ahora está preparada para hacer negocios aún mayores.
El presidente electo Donald Trump dice que su plan de imponer fuertes aranceles a los bienes importados a Estados Unidos reducirá el déficit federal, bajará los precios de los alimentos y creará más empleos en el país. En la campaña electoral en Savannah, Georgia, prometió “reubicar industrias enteras” en Estados Unidos. “Veremos un éxodo masivo de la industria manufacturera de China a Pensilvania, de Corea a Carolina del Norte, de Alemania a aquí mismo, en Georgia”, dijo en septiembre.
Pero es poco probable que esa repatriación se produzca, y ciertamente no en la escala y la velocidad que Trump desea, si es que alguna vez se produce. En cambio, cabe esperar que un país sea el principal beneficiario de las políticas de Trump: Vietnam.
“Si antes se fabricaba en China, ahora se fabricará en Vietnam”, dijo a Forbes Jason Miller , profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Michigan . “Esa producción no va a volver a Estados Unidos”.
Durante la administración Trump anterior, importantes corporaciones extranjeras, entre ellas Apple, Foxconn e Intel, comenzaron a trasladarse a Vietnam como una forma de diversificar su cartera de fabricación. Hace apenas dos meses, SpaceX también anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en Vietnam. Incluso la Organización Trump está invirtiendo en el país, con un acuerdo inmobiliario de lujo por 1.500 millones de dólares anunciado recientemente.
Y ahora, la nación del sudeste asiático está bien posicionada para beneficiarse aún más del anticipado sentimiento anti-China de la próxima administración, especialmente si actúa rápidamente para agilizar la regulación para que las empresas puedan instalarse rápidamente.
Vietnam tiene varias ventajas sobre otros rivales regionales como la India. En primer lugar, como Estado autoritario de partido único, Vietnam puede y de hecho establece rápidamente nuevas políticas favorables a las empresas. Además, el país está bien ubicado geográficamente: ya tiene tres de los 50 puertos más activos del mundo y está al lado de China, lo que facilita el comercio y la logística entre los dos países. Un aspecto fundamental es que Vietnam también tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (el único país de la región, además de Singapur, que tiene uno) (India está negociando actualmente un acuerdo de ese tipo, que facilitaría las importaciones y exportaciones entre la UE y el país más poblado del mundo).
Vietnam también está actuando con rapidez para mejorar la infraestructura necesaria para respaldar grandes proyectos, como el nuevo decreto que el país aprobó a principios de este año que permite a las empresas comprar energía verde a productores de energía solar, en lugar de recurrir a la tradicional empresa eléctrica estatal. La medida, que facilita a las empresas cumplir con sus objetivos climáticos, fue aplaudida por Apple, Samsung, el mayor inversor extranjero del país, y la embajada de Estados Unidos en Hanoi.
En los últimos meses, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere promover la industria estadounidense y hacer que los bienes fabricados en el extranjero sean más caros de importar. Ha señalado a México y a China, y a principios de este mes dijo que implementaría aranceles de entre el 25% y el 100% sobre los productos fabricados al sur de la frontera. Anteriormente, dijo que los bienes fabricados en China deberían ser afectados con un arancel del 60%, mientras que cualquier producto fabricado en el extranjero debería tener un arancel general del 20%, incluido Vietnam. Pero el país claramente ve una oportunidad de crecimiento.
“Vietnam podría tener un éxito moderado o podría tener un gran éxito dependiendo de cómo facilite esta ola [de inversión extranjera directa]”, dijo a Forbes Ahn Ngoc Tran , profesor de gobernanza en la Universidad de Indiana y ex asesor del primer ministro vietnamita .
Tran dijo que actualmente está preparando un memorando para Hanoi sobre cómo su país de origen puede sacar provecho de estas nuevas y estrictas reglas comerciales, ya que Vietnam apuesta a que una enorme afluencia de capital extranjero ayudará a transformarlo en un país desarrollado de altos ingresos para 2045. En lo más alto de la lista de Tran está apuntar a las corporaciones multinacionales que traerán su propio ecosistema de proveedores y centrarse en bienes de mayor valor.
“Vietnam debería priorizar a las empresas que traerán otras empresas al país”, dijo. “Si traes a Apple, hay muchos otros proveedores que quieren estar cerca de Apple, empresas que permiten a Vietnam avanzar hacia un sector de más alta tecnología. En lugar de dedicarse al calzado y los textiles, Vietnam debería apuntar a la biotecnología, la inteligencia artificial y los semiconductores”.
Esto supone un cambio con respecto a sus orígenes como potencia manufacturera en el sudeste asiático. El país se ganó una reputación en los años 90 por fabricar calzado y textiles para corporaciones multinacionales extranjeras como Nike y Adidas. Pero en los años 2000, las principales empresas de electrónica comenzaron a salir de China para aprovechar los menores costos laborales y los acuerdos comerciales favorables en Vietnam. Samsung abrió su primera planta de fabricación allí en 2008, y otras grandes empresas multinacionales, incluidas LG e Intel, siguieron rápidamente su ejemplo . Esta ola de acuerdos multimillonarios impulsó a los proveedores más pequeños de esas empresas más grandes a establecerse también en el país.
Como resultado, el déficit comercial de Vietnam con Estados Unidos (la diferencia entre lo que exporta y lo que importa) se ha triplicado desde 2004. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos , Vietnam tiene ahora el cuarto mayor déficit comercial con Estados Unidos, detrás de China, México y la Unión Europea.
Cuando la primera administración Trump impuso aranceles a bienes específicos fabricados en China, como paneles solares y lavadoras, en 2018, no incentivó a las empresas a trasladar sus productos al país. En cambio, la producción simplemente se trasladó a Vietnam, así como a otros países asiáticos, como Tailandia, Malasia y la India. Pero el PIB de Vietnam ha crecido más rápido que el de cualquiera de sus vecinos asiáticos, con excepción de China, con un crecimiento promedio del 6,2% anual.
En mayo de 2020 , Apple comenzó a trasladar la fabricación de los AirPods de China a Vietnam. Meses después, Foxconn supuestamente comenzó a trasladar parte de su ensamblaje de iPad y MacBook de China a Vietnam a pedido de Apple. (Apple también ha trasladado parte de la producción a la India).
Las estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos también muestran que entre 2018 y 2019, las importaciones de productos electrónicos de Vietnam casi se duplicaron. Un informe de 2023 del Banco Mundial concluyó que entre 2017 y 2022, la cantidad de artículos fabricados en China, desde máquinas de coser hasta impresoras láser, importados a Estados Unidos disminuyó, mientras que la proporción de artículos fabricados en Vietnam aumentó a tasas correspondientes.
Vietnam claramente aprovechó la oportunidad. Es “uno de los países que logró aprovechar los aranceles entre Estados Unidos y China, en términos de poder ingresar a Estados Unidos, al menos durante los primeros años de la guerra comercial”, dijo a Forbes Pablo Fajgelbaum , profesor de Economía de la Universidad de California en Los Ángeles .
Eso hizo crecer toda la economía exportadora del país, ya que las plantas se trasladaron a Vietnam y fabricaron bienes para más consumidores que los estadounidenses. “Vietnam también aumentó sus exportaciones al resto del mundo”, dijo Fajgelbaum. Él espera que si hay una brecha en los aranceles entre Vietnam y China, las empresas seguirán trasladando sus plantas allí.
Recientemente, Maersk anunció a fines del mes pasado que había abierto su primer almacén aduanero en el norte de Vietnam –una instalación donde se pueden almacenar mercancías antes de pagar derechos o aranceles– en la región portuaria de Haiphong, y anunció que Amazon Vietnam sería su primer cliente. Lego, el icónico fabricante de juguetes danés, también dijo a principios de este mes que su nueva planta de 1.000 millones de dólares en Binh Duong estaba casi terminada y que comenzaría a funcionar a principios del próximo año.
Vietnam también ha mostrado su apoyo al propio Trump. A principios de octubre, Eric Trump, hijo del presidente electo y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, anunció el desarrollo de un proyecto de 1.500 millones de dólares que incluirá hoteles de cinco estrellas y campos de golf en una provincia a las afueras de Hanoi.
“Vietnam tiene un potencial tremendo para la hospitalidad y el entretenimiento de lujo, y estamos más que encantados de trabajar con esta increíble familia para redefinir el lujo en la región”, dijo el joven Trump en una declaración en ese momento, refiriéndose a los socios vietnamitas de la compañía.
Los inversores nacionales también ven grandes oportunidades. Michael Kokalari, economista jefe de Vina Capital, una de las mayores firmas de inversión de Vietnam, con 3.700 millones de dólares bajo gestión, dijo a Forbes que cree que todas estas tendencias crearán demanda de empresas de logística y energía limpia, y ayudarán a hacer crecer la clase media en Vietnam. “Gran parte de nuestras actividades de inversión en VinaCapital se centran en empresas que se benefician directa o indirectamente de la creciente clase media”, dijo por correo electrónico.
De la misma manera que en el pasado las empresas trasladaron sus fábricas a China, los aranceles de Trump no harán más que acelerar el traslado a Vietnam. De cualquier manera, el barco interno ya zarpó.
Con información de Forbes
TR
Internacional
Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo
El evento fue una oportunidad para la diplomacia, con una reunión previa en el Elíseo del presidente francés, Emmanuel Macron, Trump y Zelenski.
La catedral de Notre Dame de París volvió a abrir su puertas al mundo, cinco años y medio después de su dramático incendio, tras una espectacular restauración admirada por decenas de dignatarios.
“¡Notre Dame, abre tus puertas!” pidió tres veces el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeando con su báculo las puertas de la catedral gótica más famosa del mundo, construida hace más de 860 años.
El coro de la catedral respondió desde el interior invitando a los fieles a entrar, aunque debido al mal tiempo, los cerca de 1,500 invitados, entre ellos el presidente electo estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski, ya estaban dentro.
El histórico evento fue una oportunidad para la diplomacia, con una reunión previa en el Elíseo del presidente francés, Emmanuel Macron, Trump y Zelenski, cuyo país enfrenta desde hace casi tres años una invasión rusa.
Han sido cinco años de una espectacular reconstrucción a cargo de centenares de artesanos, que fueron aplaudidos tras un video de recapitulación de su proeza.
El príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, la primera dama estadounidense, Jill Biden, y el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk fueron algunos de los invitados.
Macron puso todo su empeño personal en esta ambiciosa reconstrucción de la catedral gótica más famosa del mundo, pero ese éxito se ve finalmente opacado por la grave crisis política que vive Francia.
El papa Francisco estuvo ausente, aunque envió un mensaje para la apertura de las ceremonias.
El sumo pontífice considera que “hay lugares donde es más necesario que vaya a aportar consuelo”, explicó el arzobispo de París a AFP.
El papa tiene previsto asistir a un congreso religioso en Córcega en diez días.
Donaciones del mundo entero
La renovación fue sufragada con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos.
“Es magnífico y también muy personal para mí. Y me parece fantástico que [Trump] esté aquí, y todos esos dignatarios”, declaró a AFP Joe, de 65 años, un visitante proveniente de Filadelfia.
“Siempre pasan cosas en París. Pero en diez años podremos decir que aquí estábamos”, comentó Camille, una estudiante francesa de 21 años.
Otro jalón en una agitada historia
La catedral sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.
Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led.
El órgano, fabricado hace tres siglos, fue desmontado, limpiado y vuelto a instalar.
Si bien la nave de 60 metros de longitud se muestra ante los fieles de un blanco inmaculado, las capillas adyacentes lucen colores espectaculares, gracias al meticuloso trabajo de centenares de artesanos.
Entre ellas, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una rareza entre los templos europeos, que será objeto de una celebración especial el 12 de diciembre.
Las celebraciones durarán en realidad “seis meses”, aseguró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, a AFP. Notre Dame prevé misas de agradecimiento para los donantes y el personal que reconstruyó el templo, entre otros.
Medidas de seguridad importantes
Las medidas de seguridad eran importantes, y todos los accesos y puentes en torno a l’Île de la Cité, donde nació París y donde se halla la catedral, fueron acordonados.
Dentro, los invitados pudieron descubrir todo el mobiliario diseñado expresamente para esta nueva etapa del monumento, como las sillas, o el moderno baptisterio en la entrada de la nave, diseñado por el artista Guillaume Bardet.
Al fondo, detrás del altar, otra audaz innovación: el relicario donde se guarda la Corona de Espinas, un gran disco de cristales dorados con un centro de azul cobalto.
Con información de Expansión
TR
Tecnología
WhatsApp: Así es la nueva función que está cambiando los chats para siempre
Si eres observador, habrás notado que en los últimos días WhatsApp ha cambiado de manera considerable gracias a una nueva función.
WhatsApp sigue renovándose y lanzado actualizaciones que están sorprendiendo a todos sus usuarios, y, a continuación, te hablaremos de una nueva función que llegó a la plataforma que ha cambiado para siempre los chats. ¿Quieres saber de qué se trata? Continúa leyendo la nota.
La red social propiedad de Meta es, como ya sabemos, una de las más populares y usadas en todo el mundo. Tan solo al día de hoy ya suma más de dos mil millones de usuarios a nivel global y en México es una de las dos plataformas más utilizadas entre las personas, solo por debajo de Facebook.
¿Cuál es la nueva función que llegó a WhatsApp?
Si eres observador, habrás notado que en los últimos días WhatsApp ha cambiado de manera considerable gracias a una nueva función que, a decir verdad, ha gustado mucho a los usuarios.
Y es que la app de Meta integró el Indicador de Escritura, el cual se caracteriza por tres burbujas pequeñas que dan la señal de que la otra persona, ya sea en un chat particular o un grupo, está escribiendo un mensaje. Esta función ha reemplazado al viejo “escribiendo” que aparecía en la parte superior de los chats.
Pero eso no es todo, ya que esto también aplica cuando se está graban un audio, lo cual puedes identificar cuando aparezca un micrófono dentro del chat.
Actualmente, estos cambios están disponibles para dispositivos iOS y Android tanto en México y en todo el mundo.
¿No puedes notar estas modificaciones?
Si no puedes visualizar esta novedad que llegó a WhatsApp, lo más probable es que tu teléfono no se haya actualizad a la versión más reciente de la app, por lo que tendrás que revisar si tu Smartphone cuenta con los requisitos para poder instalarla.
Sin duda, esta nueva función de WhatsApp ha conquistado a sus millones de usuarios.
Con información de MVS Noticias
TR
Internacional
Naciones Unidas reafirma que se mantendrá operando en Siria pese a situación bélica
La ONU permanece operativa en Siria, con personal sobre el terreno para asegurar la continuación de esfuerzos humanitarios vitales, con entrega de comida y agua, y asistencia médica.
EFE.- La oficina de coordinación humanitaria de las Naciones Unidas en Siria reafirmó este sábado su disposición a mantenerse operando en el país pese a la situación bélica, si bien indicó que está recolocando al personal “no crítico” en el exterior del país como “medida de precaución”.
Así lo indicó el coordinador humanitario y residente de las Naciones Unidas en el país, Adam Abdelmoula, en un comunicado en el que señaló que “recientes rumores de que la ONU está evacuando a todo su personal son falsos”.
“La ONU sigue comprometida sólidamente en promesa de mantenerse y ofrecer asistencia para salvar vidas al pueblo de Siria en este momento crítico”, añadió Adbdelmoula.
En ese sentido, el coordinador de la ONU pidió a las partes en conflicto “que mantengan sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria” y recordó que “los civiles deben ser protegidos y los trabajadores humanitarios deben tener permitido llevar a cabo sus misiones sin obstrucción”.
“Acceso sin límites y seguro a aquellos en necesidad, es un requisito fundamental”, añadió.
Según dijo, las hostilidades de los últimos diez días en Siria han desplazado a más de 370,000 personas, muchas de las cuales buscan refugio en el noroeste del país “y otras siguen atrapadas en zonas del frente, incapacitadas para escapar. Las bajas civiles no dejan de crecer, incluidas mujeres y niños, lo que subraya la necesidad urgente de acción humanitaria coordinada”, dijo.
En ese sentido, la ONU “permanece operativa en Siria, con personal sobre el terreno asegurando la contiuación de esfuerzos humanitarios vitales, ya sea entregando agua, comida o asistencia médica, estamos comprometidos a llegar a aquellos en necesidad, donde quiera que estén”, añadió.
El pasado 27 de noviembre una alianza de grupos opositores liderada por los islamistas del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) lanzó una ofensiva que ha logrado en diez días tomar un amplio territorio y las ciudades de Alepo y Hama.
Ahora se encuentran cercando la ciudad de Homs, al norte de Damasco, un punto estratégico que si logra ser tomado dejará al Gobierno de Bachar al Asad en Damasco aislado de las provincias marítimas donde tiene su base de apoyo social.
De forma paralela, en los dos últimos días otros grupos rebeldes han tomado el control de las capitales de tres provincias del sur de Siria y cercan ahora por el sur Damasco, ciudad que es el objetivo final de los rebeldes y donde permanece Al Asad, según confirmó hoy su oficina.
Con información de Forbes
TR
-
Espectáculoshace 2 días
Aseguran que Michelle Salas es la heredera MAYORITARIA de la fortuna de Silvia Pinal
-
Méxicohace 2 días
Posada navideña de trabajadores de fábrica termina en pelea
-
Tecnologíahace 2 días
ChatGPT lanza una nueva suscripción de 200 dólares, ¿lo vale?
-
Internacionalhace 2 días
Al menos 20 muertos, entre ellos seis niños, en un bombardeo israelí en el centro de Gaza
-
Internacionalhace 2 días
Wisdom, el ave salvaje más vieja del mundo pone un huevo a sus 74 años
-
Tijuanahace 2 días
Mina de gas explota en vivienda de la colonia Altamira
-
Méxicohace 2 días
Violencia en Chiapas se está tratando, afirma Claudia Sheinbaum; “lo peor es darse la vuelta y no atenderlos”
-
Tijuanahace 17 horas
“Limpia de vendedores” en av. Revolución, 5 y 10, Plaza San Jorge y otros lugares