Internacional
Con tanques y aviones de combate, tropas ucranianas avanzan hacia Rusia por nueva ruta
La ciudad de Vesoloe es el foco de esta nueva etapa de la invasión: la fuerza ucraniana “ha llegado a las afueras del sur de Vesoloe y prácticamente ha tomado el control de la misma”, informaron.
El jueves, ingenieros de combate ucranianos violaron las defensas rusas a lo largo de la frontera cerca de la aldea de Novyi Put, a unas 20 millas al oeste del saliente ucraniano de 400 millas cuadradas en el Óblast de Kursk de Rusia.
Lo que en un principio parecía un asalto ucraniano breve y superficial se convirtió en realidad en algo mucho más peligroso para el control ruso sobre Kursk. Los camiones blindados ucranianos avanzaron rápidamente varios kilómetros más allá de Novyi Put hacia la ciudad más cercana, Vesoloe. Ahora la fuerza ucraniana “ha llegado a las afueras del sur de Vesoloe y prácticamente ha tomado el control de la misma”, informó el Centro Ucraniano de Estrategias de Defensa .
El sábado, los tanques ucranianos entraron en Vesoloe. Y el domingo, un cazabombardero de la fuerza aérea ucraniana lanzó una bomba planeadora guiada por satélite (al parecer una munición de ataque directo conjunta de fabricación estadounidense) contra una supuesta posición rusa en un edificio del centro de Vesoloe, derribando el edificio mientras un dron del Grupo Khorne ucraniano observaba desde arriba. “Estamos observándolos a todos”, bromeó el grupo en las redes sociales .
Según se informa, la guarnición rusa alrededor de Vesoloe incluye un gran número de jóvenes reclutas mal entrenados, que fueron reclutados para solo un año de servicio militar y, según la política del Kremlin, no se supone que vean combate.
La gran dependencia que tiene el grupo de fuerzas del norte de Rusia de los reclutas para la defensa inicial contra el avance principal ucraniano en Kursk, que comenzó en agosto, es una de las razones por las que los ucranianos lograron avanzar tan rápidamente a lo largo de ese eje. Es una señal ominosa para los rusos que sus esfuerzos defensivos en Vesoloe aparentemente también dependan de jóvenes de entre 19 y 20 años que no están preparados.
Si los rusos reaccionan al ataque ucraniano a Vesoloe la semana pasada de la misma manera que reaccionaron a la invasión ucraniana más amplia de Kursk el mes pasado, es posible que eventualmente redesplieguen algunas fuerzas aerotransportadas mejor entrenadas para frenar el avance ucraniano. El Grupo Khorne descartó esta posibilidad. “Traigan más reclutas y paracaidistas”, se burló.
Aparte del Grupo Khorne, no está claro qué unidades ucranianas están involucradas en la lucha por Vesoloe. Sin embargo, vale la pena señalar que los videos del Grupo Khorne de la incursión del jueves parecen mostrar camiones blindados Kirpi de fabricación turca, que son populares entre el cuerpo de marines de Ucrania. La 36.ª Brigada de Marines es parte de la lucha principal más al este en Kursk, por lo que es posible que la brigada también esté detrás de la incursión de Vesoloe.
Sea cual sea la brigada o las brigadas a las que se enfrenten en Vesoloe, los rusos están preocupados. Según se informa, su guarnición local incluye muchos reclutas jóvenes. En cambio, los invasores ucranianos parecen ser voluntarios curtidos en la batalla respaldados por tanques, drones y aviones de guerra. “Nuestros contactos evalúan la situación como grave”, señaló un bloguero ruso .