Connect with us

Internacional

Condenada a cadena perpetua la única superviviente de una banda neonazi en Alemania

Publicado

en

Beate Zschäpe, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, miembros de la banda neonazi NSU.

Beate Zschäpe, pertenciente al grupo armado NSU, estaba acusada de participar en nueve asesinatos xenófobos y el de una policía entre 2000 y 2007.

La Audiencia Territorial de Múnich ha dictado este miércoles una condena de cadena perpetua contra Beate Zschäpe al ser declarada culpable de participar en nueve asesinatos xenófobos y el de una policía entre los años 2000 y 2007. Zschäpe, de 43 años, ha sido condenada en el marco de un proceso judicial contra la banda neonazi NSU (Resistencia Nacionalsocialista), integrada por tres miembros y de la cual ella es la única superviviente. La condenada, que no cometió materialmente ninguno de los crímenes, negó previamente haber estado involucrada en los asesinatos.

En su sentencia, el tribunal ha privado también a la acusada de la posibilidad de solicitar la libertad condicional al cabo de 15 años, como prevé la legislación alemana, a causa de la “particular gravedad de los hechos”. Además, otros cuatro colaboradores del grupo armado han sido condenados a penas de entre dos años y medio y diez años bajo la acusación de haber servido de apoyo de diversas maneras, como el suministro de la pistola con la que se cometieron los asesinatos. Poco después de conocerse el veredicto, los abogados de Zschäpe aprovecharon una pausa para anunciar que apelarían al veredicto por considerar que la acusación de culpabilidad no es viable.

 La banda de la que formaba parte la acusada vivió en la clandestinidad hasta noviembre de 2011 cuando sus dos cómplices, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, se suicidaron en una furgoneta al verse acorralados por la policía tras cometer un atraco en la ciudad de Eisenach, en el centro de Alemania. Poco después, Zschäpe, a la que medios alemanes bautizaron como la novia nazi, se entregó a las autoridades. Posteriormente se incautó en la casa donde vivían los tres miembros de la banda armada abundante material inculpatorio, incluidos vídeos donde se detallaban, en versión cómic, los asesinatos de pequeños comerciantes —ocho turcos y un griego— en distintos puntos del país, y cometidos siempre con la misma arma.

Beate Zschäpe, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, miembros de la banda neonazi NSU. REUTERS

En su discurso final ante la Audiencia Territorial la semana pasada, la acusada aseguró que la ideología ultraderechista ya “no significaba nada” para ella y afirmó no haber deseado participar ni haber participado en los asesinatos cometidos entre 2000 y 2007, de los que culpó a sus dos compañeros ya fallecidos. “Soy una persona compasiva y he podido ver y sentir la angustia y desesperación de los familiares. Me disculpo por el sufrimiento que causé”, afirmó. Sus abogados habían solicitado su absolución alegando que vivía con los otros miembros de la banda porque mantenía con ellos una relación sentimental y que no estaba al corriente de los asesinatos cometidos. “Por favor, no me condene en representación de algo que ni quise ni hice”, pidió la procesada al juez que presidía la sala, Manfred Götzl.

La sentencia pone fin a un juicio que duró cinco años y medio y que estuvo marcado por errores, interrupciones, el rechazo mutuo de la acusada y sus abogados defensores, la aparición de un testigo falso, la presencia de más de 500 testigos y, más importante aún, representó de forma indirecta una especie de juicio contra la inoperancia y la indiferencia de las fuerzas de seguridad frente a la ultraderecha. En el curso de la causa quedó claro que el grupo había actuado casi con completa impunidad, y se descubrió que las fuerzas de seguridad habían destruido actas. Este escándalo costó el cargo a varios agentes y obligó a llevar a cabo una reestructuración en los servicios de Inteligencia alemanes.

Antes del fallo, los familiares de las víctimas expresaron que los más de cinco años y medio de proceso han sido una “decepción”. En una rueda de prensa en Múnich, los representantes de este colectivo criticaron asimismo el papel de los servicios secretos y su “amnesia parcial” y afirmaron que durante el proceso se ha continuado “encubriendo y mintiendo”, a pesar de que los cuerpos de seguridad dicen que el caso ha servido para depurar responsabilidades y reorganizar sus servicios. “El mito de que la NSU era un trío es una excusa cómoda que no puede ser aceptada”, dijo un familiar.

Durante muchos años, antes de que se descubriera la existencia del NSU, los cuerpos de seguridad no exploraron nunca la posibilidad de una trama neonazi y atribuyeron los asesinatos a ajustes de cuentas entre inmigrantes. Por este motivo, Alemania pidió perdón a la ONU por los errores cometidos durante la investigación, y la canciller Angela Merkel expresó la “vergüenza” de su país ante esos crímenes.

Con información de: El País

Continuar leyendo

Internacional

¡Tragedia en Uruguay! Incendio en asilo de ancianos deja 10 muertos

Un equipo de Bomberos tuvo que viajar a la ciudad de Treinta y Tres desde Montevideo para realizar las investigaciones correspondientes.

Publicado

en

Al menos 10 personas mayores murieron tras un incendio en un asilo de ancianos durante la madrugada del domingo en la ciudad de Treinta y Tres en el este de Uruguay, reportaron las autoridades locales y medios.

El gobierno de Treinta y Tres, una localidad de unos 25 mil habitantes a unos 250 kilómetros de Montevideo, declaró tres días de duelo por la muerte de los adultos mayores.

En una publicación en Facebook, la autoridad local no especificó qué causó el incendio y si hubo otras personas heridas.

Una funcionaria, de 20 años, que no fue identificada logró escapar del lugar cuando inició el fuego, dijo el medio local El País. Agregó que un equipo de Bomberos viajó a la localidad de Treinta y Tres desde Montevideo para realizar las investigaciones.

La agencia Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles del incidente, ni contactar de inmediato a las autoridades.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Internacional

Satélites dispersos tras explosión en misión no amenazan la Tierra: SpaceX

Los satélites volverán a entrar en la atmósfera y desaparecerán por completo, según la compañía de Elon Musk.

Publicado

en

SpaceX aseguró este viernes que los satélites de Starlink dispersos en el espacio tras el fallo de una etapa de un cohete Falcon 9 no representan peligro en Tierra ni para otros satélites, y que el incidente será investigado por las autoridades federales de Estados Unidos.

Varios satélites quedaron dispersos después de que la segunda etapa del cohete fallara debido a una fuga de oxígenos, lo que llevó a la firma de Elon Musk a provocar su explosión, según detalló la empresa.

SpaceX señaló que realizará una investigación en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para determinar la causa de raíz del incidente y “tomará acciones correctivas para garantizar el éxito de futuras misiones”.

El fallo se presentó la noche del jueves en un lanzamiento de una de sus misiones de la red de internet Starlink, Starlink Group 9-3, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

La misión transportaba 20 satélites con destino a la órbita terrestre baja, pero tras el fallo alcanzaron solo la mitad de la altitud deseada.

Según SpaceX, la etapa inferior del cohete o propulsor, funcionó como se esperaba antes de regresar a la Tierra.

Sin embargo, la segunda etapa del Falcon 9 realizó aparentemente su primer encendido, sin embargo, se desarrolló una fuga de oxígeno líquido.

Después de un reinicio planificado del motor para elevar el perigeo, o el punto más bajo de la órbita, el motor Merlin Vacuum experimentó una anomalía y no pudo completar su segundo encendido.

Aunque la etapa sobrevivió y aún desplegó los satélites, no logró circular su órbita con éxito.

Esto dejó a los satélites en una órbita excéntrica con un perigeo muy bajo de 135 kilómetros, menos de la mitad de la altitud del perigeo esperada, detalló la compañía.

Según la empresa, el equipo trabajó durante la noche para establecer contacto con los satélites y enviar comandos de encendido temprano, pero los satélites quedaron en un entorno de enorme resistencia a solo 135 kilómetros sobre la Tierra.

“Como tal, los satélites volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra y desaparecerán por completo. No suponen una amenaza para otros satélites en órbita ni para la seguridad pública”, indicó SpaceX.

Como la etapa superior del cohete no logró volver a encender su motor, fue destruida, confirmó Elon Musk.

“El reinicio de la etapa superior para elevar el perigeo resultó en un RUD (desmontaje rápido no programado) del motor por razones actualmente desconocidas”, escribió Musk en las redes sociales.

RUD es un término que utiliza SpaceX para referirse a un evento explosivo o destructivo controlado.

Según SpaceX, el motor de la segunda etapa no completó su segundo encendido y los satélites Starlink “se desplegaron en una órbita más baja de lo previsto”.

“Este evento es un recordatorio de cuán técnicamente desafiantes son los vuelos espaciales”, añadió.

SpaceX ha completado 364 lanzamientos exitosos de Falcon

Musk recordó que SpaceX ha completado 364 lanzamientos exitosos de Falcon, transportando de manera segura a astronautas, cargas útiles de clientes y miles de satélites Starlink a la órbita.

Este incidente probablemente retrasará los lanzamientos planificados en las próximas semanas, incluidas dos misiones tripuladas: la privada Polaris Dawn y la Crew-9 de la NASA.

Se trata del lanzamiento número 69 del Falcon 9 de este año.

SpaceX especificó que hizo contacto con cinco de los satélites hasta ahora y está intentando elevar su órbita utilizando sus propulsores de iones.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Deportes

Eurocopa 2024: Fecha, horarios y dónde ver la final entre España vs Inglaterra

La Eurocopa de Alemania llega a su fin con un extraordinario partido para obtener al ganador

Publicado

en

La Eurocopa 2024 ha llegado a su fin, este fin de semana podremos ver el último juego de la copa entre España vs Inglaterra; este juego definirá al nuevo ganador de este torneo tan importante en Europa. Ambos equipos han demostrado sus habilidades y es momento de demostrar quien es el mejor, Italia dejará el trono para que España o Inglaterra lo tomen por los próximos cuatro años.

Este torneo llegará a su fin con un partido que pocos pronosticaban antes de arrancar la competencia. Tanto españoles como ingleses han hecho los méritos necesarios para llegar a este punto, ahora lucharán durante 90 minutos por el máximo trofeo que otorga la UEFA a nivel selecciones; si eres aficionado del futbol, te contaremos la fecha, horario y dónde podrás disfrutar de la final.

¿Dónde ver y a qué hora ver la final de la Eurocopa?

 

Este juego se disputará el próximo domingo 14 de julio en el Olympiastadion, estas dos selecciones se han enfrentado 27 veces, han sido 13 victorias para los ingleses, 10 para los ibéricos y cuatro empates. De estos enfrentamientos, dos han sido dentro de la Eurocopa; la historia de las selecciones es larga y este juego permitirá demostrar a la mejor plantilla de este año.

Este juego promete ser una gran final y podrá ser televisado desde México, sin embargo, es importante conocer el horario y canales que transmitirán el partido. Es por ello que aquí te diremos toda la información necesaria para que este domingo puedas ver la final de la Eurocopa 2024 entre España vs Inglaterra.

El juego comenzará a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, además podrá ser televisado por TUDN, Azteca 7, VIX y Azteca deportes network; al ser un juego tan importante la Liga MX se mantendrá en pausa durante este domingo, sin embargo, los juegos seguirán el siguiente fin de semana.

  • Día: domingo 14 de julio
  • Horario: 13:00 tiempo del centro de México 
  • Dónde verlo: TUDN, Azteca 7, VIXy Azteca deportes network 
  • Sede: Estadio Olímpico de Berlín Olympiastadion, Alemania

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias