Internacional
Construirán en Brasil un rascacielos de más de 500 metros en honor a Ayrton Senna
Camboriú, ciudad balnearia del sur de Brasil, contará con una nueva atracción turística: la Torre Senna, un rascacielos que llevará el nombre de uno de los ídolos del automovilismo mundial, Ayrton Senna da Silva.
El famoso Balneario Camboriú, ciudad del sur de Brasil, contará con una nueva atracción turística: la Torre Senna, un rascacielos de más de 500 metros que llevará el nombre de uno de los ídolos del automovilismo mundial, Ayrton Senna, y buscará transformarse en el edificio Ayrton Senna o Torre Senna, el espacio residencial más grande del mundo, informaron este lunes los responsables del proyecto.
El concepto de la Torre Senna está diseñado por la artista y antropóloga Lalalli Senna, sobrina del deportista, y contará con un espacio inmersivo en honor al piloto.
Según la constructora, el proyecto “está inspirado en el camino de superación de Ayrton Senna, simbolizando el ‘viaje del héroe’, la superación de los límites y la búsqueda del ideal”.
“La Torre Senna es una obra de arte de proporciones monumentales: un símbolo que nos inspira a buscar superar nuestras limitaciones para expresar lo que hay de grande en nuestro interior. La torre tiene esa forma arquitectónica precisamente para simbolizar esta heroica trayectoria de superación hacia nuestros ideales y la manifestación de nuestro profundo potencial”, dice Lalalli Senna, a cargo del proyecto artístico.
La construcción, cuya inversión ronda los 3.000 millones de reales (unos 543 millones de dólares), contará con 228 unidades, que incluyen 18 mansiones suspendidas que pueden alcanzar los 500 metros cuadrados, más de 200 apartamentos de más de 400 metros cuadrados, espacios verdes, de ocio, entretenimiento y gastronomía, entre otras utilidades.
Especialistas en medioambiente temen que la altura del emprendimiento pueda reducir la exposición al sol y afectar la vegetación costera del paseo marítimo de la ciudad, que cuenta con los rascacielos más altos de Brasil.
Sin embargo, en julio, el ayuntamiento informó la aprobación del proyecto tras haber recibido los resultados de diversos estudios de impacto vecinal y ambiental.
Este nuevo emprendimiento inmobiliario se sumará al Balneario Camboriú que ya es denominado por muchos el ‘Dubai brasileño’, ya que es la ciudad con mayor valor inmobiliario de todo el país y casi el 60 % de sus habitantes viven en apartamentos.
Con información de Forbes
TR
Internacional
Desde Cartier hasta Kay, estas marcas de joyería le compran a este multimillonario
Logística, no amor: el mayorista de Luisiana Matthew Stuller ha construido su fortuna de diez cifras con un enfoque incansable en la entrega rápida, la fabricación y el servicio al cliente.
Matthew Gordy Stuller tenía 15 años cuando su madre lo dejó en la biblioteca de su ciudad natal, Lafayette, Louisiana, para que pudiera ponerse al día con sus estudios. Como estudiante indiferente, dejó los libros para pasear por el centro de la ciudad y vio un anillo de compromiso en el escaparate de una joyería que pensó que podría conquistar a una chica en particular. Convenció al dueño de la tienda para que le vendiera el anillo de 39,99 dólares, que logró encantar a la joven, por 5 dólares de entrada y 5 dólares semanales. “Siempre he sido un poco romántico”, confiesa.
Sin embargo, el sentimiento tiene poco que ver con la manera en que Stuller, que ahora tiene 73 años, se ha convertido en el rey de la joyería al por mayor de Estados Unidos, con un patrimonio neto que Forbes estima en más de mil millones de dólares. En cambio, ha construido su fortuna mediante un enfoque incansable en los procesos de fabricación, la logística y la satisfacción de todas las necesidades de sus clientes minoristas.
Stuller consiguió ese dinero de cinco dólares semanales repartiendo periódicos, cortando el césped y lavando coches. Se presentaba todos los sábados a las diez de la mañana en la joyería para hacer el pago y luego se quedaba a ayudar. “Siempre necesitaban que les limpiaran las ventanas”, recuerda. Al poco tiempo, tenía un trabajo remunerado a tiempo parcial en la joyería, donde el joyero le enseñó a pulir joyas, a medir anillos y a engarzar piedras. “Me encantaba”, dice.
En el último año de secundaria, Stuller se encerraba hasta altas horas de la noche en el armario del conserje del consultorio dental de su padre, reparando joyas y experimentando con la técnica de fundición a la cera perdida (utilizada por los dentistas para fabricar puentes y coronas) para fabricar piezas faltantes, como broches y eslabones. Todavía necesitaba comprar ciertos artículos. Sin embargo, cuando llamaba a los grandes distribuidores, los encontraba groseros. “Era como si estuvieras interrumpiendo su día. ‘¿Qué quieres?’ ”
Stuller sabía que podía hacerlo mejor. Así que, después de graduarse en el puesto 68 de una clase de secundaria de 69 alumnos y de pasar un semestre en la Universidad de Luisiana en Lafayette, abandonó la escuela para empezar a vender al por mayor a joyeros desde la parte trasera de su nuevo Datsun 240Z de 1970. “Al principio, se trataba únicamente de piezas de oro, porque eso era todo lo que podía fabricar”, dice. Poco después, encontró una empresa de joyería en Nueva Orleans que estaba cerrando y compró su inventario y sus vitrinas rodantes con un cheque posdatado de 4.500 dólares, que apenas cubrió con un préstamo de un banco local en el que, no por casualidad, su padre era un gran cliente. Unos años más tarde, cuando su padre se jubiló, Stuller compró sus consultorios dentales para albergar su colección de equipos en constante expansión, que incluía hornos, dispositivos de pulido y una máquina de fundición centrífuga.
Su padre también le ayudó con un consejo clave: nunca contrate a un socio. “Trabajarás más que un socio”, razonó su padre. Entonces, ¿por qué compartir el capital? Hoy, medio siglo después, la empresa homónima de Stuller, que sigue siendo 100% familiar, sigue teniendo su sede en Lafayette, donde tiene su mayor complejo de producción: 600.000 pies cuadrados de laboratorios, fabricación y envasado, que emplean a 1.500 trabajadores.
Si a esto le sumamos la producción de plantas más pequeñas en México, Tailandia e India, Stuller cumple un promedio de 6.000 pedidos al día, incluidos casi 130.000 artículos, algunos de ellos provenientes de otros fabricantes. Un ingrediente principal: lingotes de oro. Stuller funde lo suficiente para producir más de 200 libras por día de aleaciones de oro para fundición.
La empresa registra unas ventas anuales de unos 800 millones de dólares y genera entre 80 y 100 millones de dólares en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), afirma Stuller. Forbes estima que su valor es de al menos 800 millones de dólares (el resto de su fortuna procede de los beneficios que ha obtenido de la operación).
El sitio web de Stuller destaca su amplia gama de productos: herramientas de joyería, piedras preciosas sin montar, anillos de compromiso, pulseras a medida. Dice que todos los minoristas de joyería le compran, incluso Tiffany, Harry Winston y Cartier. Su mayor cliente es Signet Jewelers , la empresa matriz de los gigantes de los centros comerciales Kay Jewelers, Zales y Jared.
¿Su ingrediente secreto? La logística. Durante años, Stuller transportó personalmente cientos de pequeñas cajas a la oficina de correos. Luego comenzó a contratar mensajeros en los autobuses Greyhound. En 1981, tuvo un momento de inspiración cuando conoció a Fred Smith, fundador y director ejecutivo de FedEx, que entonces tenía 10 años de existencia . Hoy, los aviones exclusivos de FedEx y UPS esperan en la pista del aeropuerto de Lafayette hasta que se carguen los paquetes de último momento de Stuller a las 8 p. m. Si los clientes en los EE. UU. continentales hacen pedidos antes de las 5 p. m., hora local, Stuller les garantiza que recibirán los artículos a la mañana siguiente, siempre que no estén hechos a medida. “Simplemente obtengo el mayor placer todos los días al enviar cosas a tiempo”, dice.
También es un gran alivio para los minoristas, que no tienen que tener un inventario muy caro. “Pueden deshacerse de todas sus cajas y bandejas para todos los tamaños de dedos. Les vendo todo lo que quieran”, dice Stuller. Coleman Adler , joyero de Nueva Orleans de tercera generación , dice que Stuller ha traído a las joyerías la misma revolución que Sysco hizo en los restaurantes. “Puedes conseguirlo en otro lugar, y probablemente más barato, pero no todo en el mismo lugar ni tan rápido”.
Stuller vende cualquier cosa a cualquiera. A principios de los años 2000, lanzó una nueva oferta de perlas cultivadas de los mares del Sur e inicialmente intentó aumentar su propio margen limitando el número de joyeros a los que vendería en un mercado determinado. “Los clientes se quejaban: ‘¿Cómo que no me lo van a vender?’”, dice. Abandonó el experimento de exclusividad después de unos años. “Ese es el truco para un buen negocio: dejar que el cliente gane dinero; no quedarse con el último dólar”, observa el veterano analista de la industria del diamante Martin Rapaport .
Stuller fue un “ sightholder ” de De Beers entre 2005 y 2015, uno de los pocos elegidos para recibir grandes cargamentos de piedras en bruto de la mayor minera de diamantes del mundo. Pero le resultó más problemático de lo que valía la pena. Era mejor comprar lo que necesitaba a distribuidores preferentes y dejar el corte de las piedras de más alta calidad a especialistas.
Esa es otra clave del éxito de Stuller: centrarse en lo que puede hacer mejor y de manera más eficiente. En su departamento de diseño personalizado “Gemvision”, sus empleados transforman un boceto de una pieza de joyería en un archivo informático tridimensional de alta resolución que luego imprimirán en 3D en plástico, listo para la fundición. Eso le permite a Stuller cumplir rápidamente con los pedidos personalizados (muchos de ellos para deportistas y celebridades), como un par reciente de pendientes de 13 quilates valorados en 2,2 millones de dólares. “No hay nadie que pueda hacer lo que ellos hacen”, dice Rick Norris de Rick’s Jewelers en California, Maryland, que ha sido joyero de banco durante 47 años y es un gran fanático de Gemvision. “Solíamos hacer nuestra propia fundición, pero generalmente me resulta más barato diseñar el anillo aquí y enviarles el archivo CAD en lugar de poner en marcha la máquina”.
Stuller está asombrado por los avances en la impresión 3D y tiene ganas de más. “Ahora podemos imprimir en metal, pero los acabados no son los adecuados y se pierde demasiado metal”, afirma. Sólo hay que esperar unos años. “Necesito estar a la vanguardia”.
Tomemos como ejemplo los diamantes sintéticos. Químicamente son diamantes reales; se cultivan durante semanas en máquinas en lugar de formarse durante eones en la tierra, y se venden al por menor por aproximadamente una décima parte del precio de los tradicionales. De los más de un millón de diamantes de 0,2 quilates o más que Stuller vende cada año, el 80% son artificiales. Pero, fiel a su estilo, no se muestra sentimental por la caída de los costosos diamantes naturales. Lo compensará con el volumen. “En el futuro venderemos diez veces más joyas de diamantes de las que vendemos hoy”.
Con información de Forbes
TR
Internacional
El caso de los sobornos de Vitol a Pemex lleva atorado 4 años en la FGR
La FGR admite que está ‘en la etapa inicial de la investigación’ de un caso que estalló en Estados Unidos desde fines de 2020, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.
Hace casi cuatro años que la empresa holandesa Vitol confesó en Estados Unidos que sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar contratos, y aquí en México la Fiscalía General de la República (FGR) todavía está armando la carpeta de investigación y no ha llevado a nadie ante los tribunales, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.
“La carpeta de investigación se encuentra en la etapa inicial de investigación y esta Autoridad Ministerial aún se encuentra recabando datos de prueba para acreditar los hechos”, respondió la FGR a una solicitud de Quinto Elemento Lab para conocer el estatus del expediente de Vitol.
La Fiscalía se negó a entregar la versión pública de ese expediente, pese a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le ordenó abrirlo al considerar que los casos de corrupción gubernamental deben ser conocidos por la ciudadanía.
En diciembre de 2020, Vitol admitió ante el Departamento de Justicia de EU que sus ejecutivos pagaron más de 2 millones de dólares a funcionarios de México y Ecuador, y más de 8 millones en Brasil, a cambio de información confidencial para afianzar contratos con las empresas petroleras estatales de esos países.
Pemex tardó casi un año y medio en conocer la identidad de los funcionarios que presuntamente fueron sobornados para que Vitol ganara un contrato de 231 millones de dólares para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
La tardanza de las autoridades mexicanas en armar el caso para hacer justicia no significa necesariamente que haya un trabajo sólido detrás.
“Si eso supusiera que el caso va a estar muy bien integrado y que va a haber una sentencia favorable pues no sería un problema, pero lo que hemos visto en el caso de (Emilio) Lozoya y Odebrecht, es que ni siquiera llegamos a las sentencias. Los casos se caen”, dijo el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comparando el caso Vitol con otros escándalos de corrupción con Pemex como protagonista.
Crimen sin castigo
La revisión de documentos clave de la negociación entre Pemex y Vitol para llegar a un acuerdo reparatorio —ocultos hasta ahora, pero obtenidos por Transparencia—, exponen cómo el proceso estuvo empantanado y sus responsables han quedado impunes.
Cuando estalló el caso de Vitol en EU, el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigió conocer los nombres de los involucrados en la trama, dos funcionarios de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston. El expresidente Andrés Manuel López Obrador incluso amenazó que si Vitol no revelaba la identidad de los presuntos culpables, no podría operar en el país.
Casi inmediatamente, Pemex interpuso una denuncia ante la FGR contra quien resultara responsable, y pasó los siguientes años peleando públicamente con Vitol: suspendió contratos, reclamó y cobró una indemnización de 9 millones de dólares, pero rechazó inicialmente aceptar los otros 22 millones que la firma ofrecía como reparación del daño.
“No basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas”,sostuvo Pemex.
Vitol finalmente informó a Pemex que los sobornados fueron Carlos Espinosa Barba, oficial en PPI, y Gonzalo Guzmán Manzanilla, director general de adquisiciones de la filial. Registros de la corte estadounidense indican que entre 2017 y 2019, Espinosa y Guzmán recibieron 600 mil dólares en sobornos de Vitol a cambio de información confidencial para ganar el contrato de suministro de etano. El dinero viajó desde una intrincada red de empresas fachada a un intermediario en la isla caribeña de Curazao y otras cuentas hasta llegar a los exfuncionarios establecidos en Estados Unidos.
Pero toda la insistencia por conocer la identidad de los trabajadores para llevarlos ante la justicia mexicana ha sido infructuosa hasta ahora.
Las auditorías a Pemex revelaron inconsistencias en la adjudicación del contrato que Vitol ganó con los sobornos, así como irregularidades en el precio del etano. Sin embargo, la subsidiaria de Pemex en Houston no sancionó administrativamente a Espinosa y Guzmán; ambos ya habían renunciado a sus cargos cuando Vitol entregó sus nombres.
Lo que sí hizo Pemex al conocer quiénes eran, según respuestas enviadas por Transparencia, fue ampliar su denuncia para incluir a Espinosa Barba y a Guzmán Manzanilla “al ser señalados por la empresa Vitol, como las personas que recibieron los sobornos de dicha empresa”.
Pero el acuerdo reparatorio firmado el año pasado y desclasificado por Quinto Elemento Lab, permite comprobar que para Pemex el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades —la acusación original— ya fue subsanado.
Según se desprende de los documentos desclasificados, en total Pemex obtuvo de Vitol 32 millones de dólares (9 millones por la rescisión de un contrato y 23 millones por reparación de daño) y diversos equipos a cambio de cerrar el proceso penal.
El acuerdo entre Vitol y Pemex indica que la petrolera mexicana obtuvo 23 millones de dólares en efectivo, además de recibir como parte de la indemnización 43 artículos de infraestructura, entre transformadores, celdas de baterías, equipo electrónico y mobiliario que la firma holandesa tenía guardados en una bodega en la Ciudad de México.
Para Romero Oropeza, el millonario acuerdo con la empresa europea se tradujo en un éxito: “Por primera vez se implementó lo que hemos denominado indemnización por corrupción”, dijo el funcionario cuando todavía dirigía la empresa estatal.
Para la Fiscalía, no obstante, el caso sigue abierto. Aunque la falta de transparencia de la FGR impide saber si actualmente investiga otros delitos alrededor del caso.
“No lo veo como un caso aislado, hay una resistencia permanente de la Fiscalía a entregar información”, afirmó Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.
La FGR y Pemex no respondieron a los cuestionarios enviados y Vitol declinó comentar el caso por temas de confidencialidad, aunque mencionó que los cargos por sobornos fueron desestimados este año en Estados Unidos, tras cumplir con un acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas. Javier Aguilar, exejecutivo de la empresa, fue condenado recientemente y enfrenta una pena de hasta 40 años de cárcel tras declararse culpable de realizar los pagos indebidos a funcionarios de México y de los otros dos países.
Sin haber castigos en la parte mexicana, parece que tanto Pemex como Vitol están listas para volver a hacer negocios juntas. Correos electrónicos obtenidos vía Transparencia muestran el intercambio de mensajes este año entre ejecutivos de ambas empresas sobre un proyecto de servicios de transporte y almacenamiento de hidrocarburos con Pemex Transformación Industrial, previa firma de un acuerdo de confidencialidad y agenda de una visita de funcionarios mexicanos a las oficinas de Vitol en Houston.
Con información de Forbes
TR
Salud
Día Mundial de la Salud Mental: aún persisten estigmas, coinciden psicólogas
Las especialistas Arantza y Esbeidi Aburto Sayago destacaron que es una oportunidad crucial para fomentar la importancia de cuidar la mente tanto como el cuerpo.
Cada 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha clave para reflexionar sobre el bienestar emocional y la importancia de atender los problemas relacionados.
Las psicólogas Arantza y Esbeidi Aburto Sayago destacaron la relevancia de este día y compartieron consejos sobre cómo mantener una buena salud mental.
Esbeidi subrayó la conexión entre el bienestar físico y mental, afirmando que “no hay salud si no hay salud mental”, una frase que ha resonado entre los profesionales del ámbito.
La conversación abordó temas fundamentales sobre las enfermedades mentales más comunes en México, como la depresión y la ansiedad.
Arantza mencionó que “entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de la población en algún momento de su vida va a sufrir de depresión o ansiedad”.
Además, destacó la falta de prioridad que muchas personas le dan a la atención psicológica, comparando la urgencia de ir al psicólogo con la de acudir a un oncólogo cuando alguien es diagnosticado con cáncer.
Los estigmas alrededor de la salud mental
Uno de los aspectos más discutidos fue el estigma social que rodea a la salud mental.
Según las expertas, aún persisten ideas erróneas sobre acudir a un psicólogo o psiquiatra, con muchos creyendo que solo las personas “locas” necesitan esa clase de ayuda.
“Hay un estigma en el aspecto de que la gente ve como un problema de salud mental el únicamente tener alucinaciones visuales o auditivas”, explicó Esbeidi.
Sin embargo, enfatizó que la salud mental no se limita a casos extremos, sino que está influenciada por factores culturales, familiares y socioeconómicos.
Las psicólogas también abordaron el papel de los “vendedores de humo” en redes sociales, quienes ofrecen soluciones rápidas y milagrosas para problemas serios de salud mental.
Arantza fue clara al respecto: “No pondrías en riesgo tu salud física yendo con alguien que no es especialista, entonces, ¿por qué hacerlo con la salud mental?”
En México, más del 60 por ciento de las personas con enfermedades mentales no saben que las padecen, lo que resalta la necesidad de una mayor psicoeducación en la población.
En resumen, el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad crucial para fomentar la importancia de cuidar la mente tanto como el cuerpo. La falta de información, la desinformación en redes sociales y el estigma impiden que muchas personas busquen el apoyo necesario.
Con información de MVS Noticias
TR
-
Baja Californiahace 3 días
Esto se sabe del feminicidio de Ariday Rendón, menor asesinada frente a su madre
-
Tijuanahace 2 días
Fuerte choque en el bulevar 2000 deja una persona lesionada
-
Tijuanahace 2 días
Hallan cuerpo semidesnudo y maniatado
-
Policíacahace 22 horas
Hombre es asesinado a las afueras de jardín de niños; detienen a joven de 18 años
-
Baja Californiahace 2 días
Abusaba padrastro de hijas de su pareja y ella lo permitía
-
Méxicohace 2 días
Revelan escabrosos detalles del feminicidio de Barbie Regia
-
Internacionalhace 2 días
Hezbolá no tiene líder, afirma Israel: Sucesor de Nasrala pudo haber muerto en bombardeo
-
Internacionalhace 2 días
Niña de 2 años fue privada de la vida y su cuerpo fue llevado en un cochecito por su madre y su novio para hacer compras