Deportes
Carlos Alcaraz, a sus 20 años, un tenista entre el entusiasmo y la madurez
A los veinte años cierra el jugador de El Palmar el 2023 en el segundo lugar de la clasificación mundial. Con más títulos que ningún otro año, seis, con todo el entusiasmo y el fervor instalado en su juego y con la madurez de un jugador experimentado ya en grandes citas, en momentos de enjundia, habituado a la gloria.

El irregular fin de curso, con la desigual participación en las Finales ATP y sin protagonismo, por la ausencia de España, en la lucha por la Copa Davis, no puede ni debe ablandar el estupendo curso completado por Carlos Alcaraz, erigido y asentado como principal alternativa al dominio que ha terminado por establecer el serbio Novak Djokovic.
A los veinte años cierra el jugador de El Palmar el 2023 en el segundo lugar de la clasificación mundial. Con más títulos que ningún otro año, seis, con todo el entusiasmo y el fervor instalado en su juego y con la madurez de un jugador experimentado ya en grandes citas, en momentos de enjundia, habituado a la gloria.
Suele permanecer en la memoria lo más reciente. Especialmente en el deporte, donde un acto aplaca al anterior, donde un ganador apaga al precedente. El último tercio de la temporada el ruido generado por el número uno español ha sido menor. Porque el alboroto lo genera el ganador y lo del resto se pierde. El incontestable poder ejercido por Djokovic y el buen final de Jannik Sinner han arrinconado los méritos del murciano, que ha tenido una campaña irreprochable con una envidiable hoja de servicios.
Incluso la recta final, en la que su protagonismo ha quedado a un lado, su actuación fue meritoria. Le hizo daño a Alcaraz la final perdida en Cincinnati ante Djokovic, al que tuvo contra las cuerdas, con el partido ganado. Desde entonces, desde esa penúltima semana de agosto, el jugador de El Palmar fue semifinalista en el Abierto de Estados Unidos que el año pasado ganó. Salió de Nueva York sin el número uno que pasó a Djokovic. Pero la temporada estaba hecha.
Fue el 11 de septiembre, después del Abierto de Estados Unidos, cuando Alcaraz se despegó del número uno. No tenía margen de error en el USA Open el joven de El Palmar que logró en Flushing Meadows, en el 2022 su primer Grand slam, y que tenía que volver a ganar en este 2023 para no perder terreno. Se estancó en semifinales, contra Daniil Medvedev.
Ganador de Wimbledon, en los Masters 1000 de Madrid e Indian Wells, en los torneos de Barcelona, Buenos Aires y Queens, Carlos Alcaraz, finalista además en el Masters 1000 de Cincinnati y el torneo de Río de Janeiro una temporada espectacular. Casi recién llegado al tour profesional en apenas tres años ya cuenta con doce títulos en su carrera, méritos que algunos relevantes tenistas de la historia no han llegado a acumular.
Representa el futuro el murciano, la esperanza a la que se aferra el tenis español, cuando el tiempo engulle la magnitud de Nadal, y también el circuito profesional que espera alternativas firmes, consistentes y definitivas, que garanticen la continuidad del alto nivel sobre la pista. Uno de esos iconos que a lo largo de la historia han hecho del deporte de la raqueta de los más seguidos por el aficionado.
De hecho, Alcaraz ya ha tuteado al gigante Djokovic. Los cinco duelos entre ambos están instalados en la memoria de los seguidores. El balcánico ha ganado tres de los cinco que han disputado. Todos este año. En la semifinal de Roland Garros, en cuatro sets, las Finales ATP, la que más claramente se decidió, en solo dos mangas, y en la final del Masters 1000 de Cincinnati, elegida por la ATP como el mejor choque del 2023.
La tuvo ganada el español, con un punto de partido, pero acabó en manos del número uno después de un cara a cara dramático, épico, de tres horas y 49 minutos para los tres sets disputados (5-7, 7-6(7) y 7-6(4).
Alcaraz, que batió al jugador de Belgrado en el 2022, en el Masters 1000 de Madrid, la primera vez que se enfrentaban, se impuso también en la final de Wimbledon, en otro partido para rememorar. Resuelto en cinco mangas y que coronó al español en la Catedral.
Advierte el 2024 un aspecto apasionante. Para Alcaraz y para el resto. Lleno de retos. Nuevos desafíos, entre ellos los Juegos Olímpicos, en París, en el mismo escenario que Roland Garros, sobre tierra. Con Nadal de vuelta, con Djokovic en plena ebullición, con Alcaraz y Jannik Sinner junto a Holger Rune como representantes de la nueva ola, de los nuevos tiempos.
La puja por los Grand Slam abierta y entre ceja y ceja para Djokovic todos los grandes en un mismo curso. Y con el español y el italiano dispuestos al asalto. En puertas de la madurez, como aspirantes claros. Convencidos de que su era ha llegado.
Sinner, de hecho, ya ha roto el maleficio y ha sido capaz de ganar al número uno del mundo, con el que no podía hasta el tramo final de este 2023 cuando le superó dos veces en poco más de una semana. En la fase de grupos de las Finales ATP y en la Copa Davis. Aún así, el serbio gana en el cara a cara.
Alcaraz y Sinner es el devenir. Los llamados, con permiso de Rune, a convertir en clásicos sus enfrentamientos. Segundo y cuarto del mundo, ya acumulan siete duelos entre sí. El transalpino ha ganado cuatro. Tres el español.
Uno de ellos también ha sido elegido por la ATP entre los cinco mejores del 2023. El tercero más destacado. La semifinal de Miami que ganó en tres sets Sinner 6-7(4), 6-4 y 6-2. Habrá muchos más.
Con información de Forbes
JE
Deportes
Liga MX Femenil | 18 jugadoras sufren ruptura de ligamento cruzado anterior
Tan solo en marzo, Akemi Yokoyama (Cruz Azul), Aylín Aviléz (América) y Mayra Pelayo (Xolas) sufrieron ruptura de ligamento cruzado anterior

Al término de la Jornada 13 del Clausura 2025, la Liga MX Femenil acumula 18 jugadoras con lesión de ligamento cruzado anterior (LCA). La cifra ha encendido alarmas, ya que estos casos se han registrado en un periodo de solo 15 meses.
La lesión de LCA es una de las más comunes y graves en el futbol, debido a que requiere cirugía y un tiempo de recuperación mínimo de ocho meses, con un alto riesgo de recaída.
Tan solo en marzo, Akemi Yokoyama (Cruz Azul), Aylín Aviléz (América) y Mayra Pelayo (Xolas) sufrieron esta lesión.
Once de los dieciocho clubes de la Liga MX Femenil han reportado al menos un caso de LCA en sus plantillas. Tigres y América Femenil son los equipos más afectados, con tres jugadoras lesionadas, lo que ha impactado su rendimiento en los últimos meses. Chivas, Pumas y Cruz Azul registran dos casos cada uno, mientras que Rayadas, Pachuca, Xolas, Juárez, Atlético San Luis y León tienen uno.
Aunque no existen estudios específicos sobre el futbol femenino en México, diversas investigaciones han identificado factores que podrían explicar la alta incidencia de lesiones de LCA en mujeres:
- Anatomía: Las mujeres tienen caderas más anchas y rodillas en X, lo que altera la alineación y aumenta la presión sobre el LCA. Además, el tejido ligamentoso es más delgado, facilitando su ruptura.
- Biomecánica: Las mujeres suelen aterrizar con las rodillas más rectas y menor control del core, a diferencia de los hombres, que flexionan más las rodillas, reduciendo el impacto.
- Hormonas: La elasticidad del colágeno en la rodilla varía según el ciclo menstrual, lo que puede hacer al LCA más vulnerable en ciertos momentos del ciclo de la mujer.
La salud de las jugadoras también se ha visto afectada por la carga de encuentros. Desde el inicio del Clausura 2025, ha habido tres jornadas dobles y una Fecha FIFA. Entrenadores han manifestado su preocupación, señalando que esta situación dificulta mantener la competitividad y contar con planteles completos.
Estas son las 18 jugadoras de la Liga MX Femenil que sufrieron LCA en los últimos 15 meses:
- Priscila Da Silva (América)
- Vanessa Millsaps (Pachuca)
- Anacamila Hernández (Chivas)
- Melany Villeda (Pumas)
- Vale Del Campo (Rayadas)
- Itzel Velasco (América)
- Heidi González (Pumas)
- Rocío Martínez (Cruz Azul)
- Karla Morales (Juárez)
- Yashira Barrientos (León)
- Valentina De La Mora (Chivas)
- Belén Cruz (Tigres)
- Maricarmen Reyes (Tigres)
- Álison González (Tigres)
- Silvana González (San Luis)
- Mayra Pelayo (Tijuana)
- Aylín Avilez (América)
- Akemi Yokoyama (Cruz Azul)
Con información de Aristegui Noticias.
Deportes
Henry Martín será baja ante Atlas por molestias
El capitán azulcrema tendrá descanso debido a una sobrecarga muscular

Ante Atlas sin Henry. América se enfrentará al Atlas este sábado en la liga mexicana, aunque lo harán con una baja importante, pues Henry Martín no estará disponible para este partido.
El delantero y capitán de las Águilas, no hará el viaje con el club, pues tiene una carga muscular importante tras los partidos ante Chivas y es por eso que André Jardine ha decidido que no juegue este compromiso, con el objetivo de tenerlo en la mejor forma física para las próximas semanas.
Cabe recordar que Martín salió de cambio en el partido ante Chivas con algunas molestias musculares y ahora, como precaución , será baja para el partido de este sábado con el cuadro de Coapa. Cabe recordar que tampoco estará con la Selección Mexicana, por lo que tendrá unos días más para recuperarse.
¿CUÁNDO REGRESARÍA?
El regreso de Henry Martín se daría en el partido del América ante Tigres a finales de este mes, pues hay que recordar que no se trata de una lesión, sino de una sobrecarga muscular que el cuerpo técnico no quiere arriesgar considerando el calendario que vendrá para las Águilas.
Está temporada no ha sido la mejor para el delantero mexicano en cuanto a números, pues solo tiene 1 gol y 3 asistencias de momento, siendo sus números más bajos desde hace algunos años en el club, además de estar mermado por temas de lesiones.
Con información de El Record.
Deportes
Estadio Azteca cambia de nombre; ahora será Estadio Banorte
El cambio de nombre se da en el marco de una alianza estratégica entre Banorte y Grupo Ollamani, que contempla no solo el patrocinio y los derechos de nombre, sino también un financiamiento de 2,100 millones de pesos destinado a la modernización del recinto

El Estadio Azteca, uno de los recintos más emblemáticos para albergar eventos futbolísticos, sede de dos mundiales de futbol, donde jugaron Pelé y Maradona, cambiará oficialmente su nombre como parte de su proceso de modernización rumbo al Mundial 2026, en el cual México fungirá como una de las sedes junto a Estados Unidos y Canadá.
A partir de hoy, el legendario coloso será conocido como Estadio Banorte, marcando un hito en su historia.
El anuncio del cambio de nombre del Estadio Azteca fue realizado por parte de Grupo Financiero (GF) Banorte en un comunicado y en sus redes sociales, donde compartieron una imagen del estadio con su nueva identidad y destacaron su orgullo por formar parte de este proyecto de renovación.
“Estamos felices de unirnos a la evolución de este estadio que es leyenda y símbolo de México. Hoy inicia una nueva era poniéndose a la vanguardia en modernidad y sustentabilidad”, señaló en su cuenta de Instagram Carlos Hank González, Presidente de GF Banorte.
¡Llega el #EstadioBanorte! Estamos orgullosos de impulsar la modernización del estadio icónico de México. Lee más: https://t.co/NzUj5BSj5s pic.twitter.com/blynPOzWQc
— GFBanorte México (@GFBanorte_mx) March 14, 2025
Por su parte, Ollamani también informó que su subsidiaria que administra el estadio Azteca contrató un crédito por 2,100 millones de pesos (106 millones de dólares) con Grupo Financiero Banorte para financiar las obras de remodelación del inmueble de cara a la Copa del Mundo 2026.
La vigencia del financiamiento es de 12 años, detalló en un breve comunicado la compañía, cuyas acciones se negociaban en 38 pesos en la bolsa mexicana, con un retroceso de un 0.21%.
La empresa dijo además que firmó un acuerdo de patrocinio con Banorte relacionado con la promoción de su marca dentro del recinto.
Con una capacidad para 81,070 espectadores, el estadio Azteca será sede del partido inaugural y otros dos encuentros del mayor torneo mundial de fútbol, que se llevará a cabo el próximo año en Canadá, México y Estados Unidos.
Ollamani debutó en el mercado bursátil el año pasado como una escisión de los negocios de futbol, juegos de apuestas y editorial del gigante de telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga. Bajo su gestión se encuentra el club Águilas y su estadio.
La iniciativa busca transformar el estadio en un espacio más sustentable, con tecnología de punta, mejor conectividad y mayor comodidad para la afición.
Considerado un símbolo del futbol y la cultura mexicana, el estadio ha sido testigo de momentos históricos, como los mundiales de 1970 y 1986, así como finales y partidos memorables.
¿Será redituable el cambio de nombre para Banorte?
Ya hace años, en 1997, intentaron cambiar el nombre del emblemático coloso pero con resultados infructuosos, en aquella ocasión Televisa lo quiso rebautizar como Estadio Guillermo Cañedo, un empresario que fue muy importante para el balompié tanto en el plano nacional como en el internacional, directivo del América y socio de Emilio Azcárraga Milmo.
Sin embargo, el cambio no resultó porque pese a que en los espacios de Televisa y algunos otros medios de comunicación empezaban a referirse al inmueble como Guillermo Cañedo, la gente nunca aceptó el cambio, siguió llamándolo Estadio Azteca y la televisora tuvo que echar para atrás el nombramiento.
Con información de Forbes.
-
Tijuanahace 22 horas
Video| Taxista atropella a menor que se dirigía a la secundaria en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Localizan a trece personas reportadas como desaparecidas en Tijuana
-
Espectáculoshace 19 horas
Gerardo Ortiz se declara culpable de nexos con el narco
-
Méxicohace 2 días
Yarey fue a un ritual de “limpia” y murió por quemaduras; exigen justicia
-
Méxicohace 19 horas
Senado aprueba ingreso a México de 155 militares estadounidenses
-
Méxicohace 2 días
Merari desapareció buscando trabajo; familia identifica objetos en campo de exterminio
-
Internacionalhace 2 días
Trump difunde video para pedir a migrantes “autodeportarse voluntariamente” antes de ser detenidos
-
Internacionalhace 2 días
Astronautas varados durante 9 meses en la EEI regresan a la Tierra; amerizan en Golfo de México