Deportes
Estadio Azteca cambia de nombre; ahora será Estadio Banorte
El cambio de nombre se da en el marco de una alianza estratégica entre Banorte y Grupo Ollamani, que contempla no solo el patrocinio y los derechos de nombre, sino también un financiamiento de 2,100 millones de pesos destinado a la modernización del recinto
El Estadio Azteca, uno de los recintos más emblemáticos para albergar eventos futbolísticos, sede de dos mundiales de futbol, donde jugaron Pelé y Maradona, cambiará oficialmente su nombre como parte de su proceso de modernización rumbo al Mundial 2026, en el cual México fungirá como una de las sedes junto a Estados Unidos y Canadá.
A partir de hoy, el legendario coloso será conocido como Estadio Banorte, marcando un hito en su historia.
El anuncio del cambio de nombre del Estadio Azteca fue realizado por parte de Grupo Financiero (GF) Banorte en un comunicado y en sus redes sociales, donde compartieron una imagen del estadio con su nueva identidad y destacaron su orgullo por formar parte de este proyecto de renovación.
“Estamos felices de unirnos a la evolución de este estadio que es leyenda y símbolo de México. Hoy inicia una nueva era poniéndose a la vanguardia en modernidad y sustentabilidad”, señaló en su cuenta de Instagram Carlos Hank González, Presidente de GF Banorte.
¡Llega el #EstadioBanorte! Estamos orgullosos de impulsar la modernización del estadio icónico de México. Lee más: https://t.co/NzUj5BSj5s pic.twitter.com/blynPOzWQc
— GFBanorte México (@GFBanorte_mx) March 14, 2025
Por su parte, Ollamani también informó que su subsidiaria que administra el estadio Azteca contrató un crédito por 2,100 millones de pesos (106 millones de dólares) con Grupo Financiero Banorte para financiar las obras de remodelación del inmueble de cara a la Copa del Mundo 2026.
La vigencia del financiamiento es de 12 años, detalló en un breve comunicado la compañía, cuyas acciones se negociaban en 38 pesos en la bolsa mexicana, con un retroceso de un 0.21%.
La empresa dijo además que firmó un acuerdo de patrocinio con Banorte relacionado con la promoción de su marca dentro del recinto.
Con una capacidad para 81,070 espectadores, el estadio Azteca será sede del partido inaugural y otros dos encuentros del mayor torneo mundial de fútbol, que se llevará a cabo el próximo año en Canadá, México y Estados Unidos.
Ollamani debutó en el mercado bursátil el año pasado como una escisión de los negocios de futbol, juegos de apuestas y editorial del gigante de telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga. Bajo su gestión se encuentra el club Águilas y su estadio.
La iniciativa busca transformar el estadio en un espacio más sustentable, con tecnología de punta, mejor conectividad y mayor comodidad para la afición.
Considerado un símbolo del futbol y la cultura mexicana, el estadio ha sido testigo de momentos históricos, como los mundiales de 1970 y 1986, así como finales y partidos memorables.
¿Será redituable el cambio de nombre para Banorte?
Ya hace años, en 1997, intentaron cambiar el nombre del emblemático coloso pero con resultados infructuosos, en aquella ocasión Televisa lo quiso rebautizar como Estadio Guillermo Cañedo, un empresario que fue muy importante para el balompié tanto en el plano nacional como en el internacional, directivo del América y socio de Emilio Azcárraga Milmo.
Sin embargo, el cambio no resultó porque pese a que en los espacios de Televisa y algunos otros medios de comunicación empezaban a referirse al inmueble como Guillermo Cañedo, la gente nunca aceptó el cambio, siguió llamándolo Estadio Azteca y la televisora tuvo que echar para atrás el nombramiento.
Con información de Forbes.