Connect with us

Deportes

Lamine Yamal, el jugador que estampa el sello ‘304’ durante las finales de la Eurocopa

Lamine Yamal sigue maravillando al mundo con sus récords a temprana edad, especialmente durante los últimos partidos de la Eurocopa.

Publicado

en

Lamine Yamal sigue maravillando al mundo con sus récords de precocidad. Su gol del martes en la victoria contra Francia (2-1) le convirtió en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa, un recuerdo que en su patria, Rocafonda, nunca olvidarán y del que sus vecinos ya presumen orgullosos.

De padre marroquí y madre ecuatoguineana, Yamal (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 2007) vivió parte de su infancia en ese humilde barrio de Mataró, donde casi la mitad de la población está en riesgo de pobreza y al que dedica sus goles dibujando con los dedos de sus manos un “304”, los últimos dígitos de su código postal (08304).

“Rocafonda siempre ha salido en las noticias por cosas malas, ya era hora de que lo hiciera por una buena”, cuenta Carlos Serrano, propietario del bar El Cordobés, donde el padre de Yamal es cliente habitual y con quien mantiene una gran relación.

Tanto es así, que la primera camiseta de su hijo como profesional, corona el establecimiento, con firma personalizada incluida, en honor al apoyo que Serrano ofrecía ocasionalmente a la familia.

“El padre venía a tomarse el café a las siete de la mañana y luego llevaba al niño a entrenar con el Barça. Dijo que la camiseta tenía que ser para mí por las ayudas que le hice, pero eso queda entre él y yo”, recuerda el maresmense, que regenta El Cordobés desde hace unos 30 años.

Lamine Yamal, el hijo pródigo de Rocafonda

Al hablar del chico, a Serrano le vienen a la cabeza sus balonazos en la plaza de al lado del bar y que a menudo terminaban en la carretera, motivo de múltiples broncas de su padre, Mounir Nasraoui.

“Antes lo conocíamos los de toda la vida, que ya sabíamos que iba a ser un jugador diferente. Eso se ve”, resalta el dueño de El Cordobés, que vio al joven de 16 años por última vez hace meses, cuando le dio la camiseta firmada y le sirvió un zumo de naranja natural.

Desde entonces, la afluencia en su negocio aumentó exponencialmente, con visitas de periodistas, seguidores del Barcelona y curiosos que se acercan a ver la zamarra que le regaló. “Se ha convertido en un lugar de peregrinación”, bromea el amigo de la familia Nasraoui.

“Ahora Lamine viene poco, para ver a su abuela, pero se va rápido porque los niños se le echan encima y le piden autógrafos, camisetas y entradas”, apunta Serrano.

En “El Cordobés”, lugar de reunión de clientes de toda la vida, tienen puestos los informativos en la televisión, donde aparece el gol de Lamine en la victoria en la semifinal contra Francia, momento en el que todas las cabezas se desplazan de la camiseta firmada a la pantalla.

Su debut con el primer equipo del Barcelona el pasado 29 de abril de 2023, en una victoria liguera ante el Betis (4-0) y aún con 15 años, catapultó su fama en el barrio, donde antes solo despuntaba por sus peripecias en los parques y plazas.

“Era muy bueno, cuando jugábamos contra los mayores ya destacaba”, señala Ilias, aún sudoroso después de una larga jornada bajo el sol en un negocio de electrodomésticos.

Debe tener la misma edad que Yamal, quizá un par de años más, y aunque ya hace años que no juega con el joven azulgrana se le han quedado grabados en la memoria sus pases: “Eran como los que hace ahora en la Eurocopa”, asegura.

“Ahora en el club del barrio, el Rocafonda, cada vez hay más niños porque todos quieren ser como Lamine”, indica Abel Estatuet, quien cruza la plaza Joan XXIII, donde Lamine vivía junto con su padre y su abuela.

Algunos de los niños que menciona empiezan a seguir el mismo camino que la nueva estrella de la Roja. “Aquí vienen dos niños de unos siete y diez años que juegan en el Barça”, afirma quien fue su peluquero durante su etapa viviendo en este municipio del Maresme.

“Jugaba igual que ahora. El tiro era idéntico al del gol a Francia”, relata el peluquero con una sonrisa en la cara y la mirada en las nubes, recordando aquellas escenas.

Este domingo Lamine Yamal disputará la final de la Eurocopa contra el vencedor del duelo de esta noche entre los Países Bajos e Inglaterra, en la que puede alzarse con su primer título con la selección española absoluta.

Mientras tanto, vecinos y amigos seguirán animándole desde Rocafonda, recordando con cariño sus andaduras como “niño de barrio”, como lo definen, y con la esperanza de que siga estampando el ‘304’ por los mejores estadios del mundo.

Con información de Forbes

JE

Deportes

España conquista el título en la Eurocopa de Naciones Alemania 2024

La Roja se impone 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín, donde Mikel Oyarzabal marca el gol de la victoria al minuto 86; el conjunto inglés sufre su segundo revés consecutivo, tras caer ante Italia en la Final de Wembley en 2021.

Publicado

en

La cuarta está en la bolsa.

España conquistó este domingo el título en la Eurocopa de Naciones Alemania 2024,cuarto en su historia, al imponerse 2-1 a Inglaterra en la Final celebrada en el Estadio Olímpico de Berlín.

El conjunto español inclinó la balanza en su favor gracias a los tantos de Nico Williams al minuto 47, nombrado el Jugador Más Valioso de la Final, así como de Mikel Oyarzabal al 86′; el tanto del empate parcial para los ingleses fue obra de Cole Palmer al 73′.

Con este resultado, España se ha convertido en el equipo más laureado del torneo continental con su cuarto título tras los logrados en 1964, 2008 y 2012.

El jugador revelación del torneo fue el joven Lamine Yamal, quien a sus recién cumplidos 17 años, se convirtió en artífice de equipo dirigido por De la Fuente; en tanto el MVP del torneo fue Rodrigo Hernández.  Y el goleador del certamen, con tres dianas, fue Dani Olmo.

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Deportes

Carlos Alcaraz vuelve a ganar Wimbledon tras vencer a Novak Djokovic

El español ganó su segundo torneo consecutivo luego de ganar la final en tres sets (6-2, 6-2, 7-6 (4)).

Publicado

en

Este domingo 14 de julio el tenista español Carlos Alcaraz logró ganar su segundo Wimbledon consecutivo, luego de vencer al serbio Novak Djokovic en tres sets (6-2, 6-2, 7-6 (4)). De esta manera, el originario de Murcia consigue cuarto Grand Slam.

El serbio Novak Djokovic aseguró que Carlos Alcaraz es “el merecido ganador”, tras derrotarlo en la final del torneo de tenis de Wimbledon.

Carlos Alcaraz es bicampeón

“No es el resultado que quería. En los dos primeros sets no he estado bien, pero él ha jugado increíble, muy completo. Lo ha hecho todo bien. He intentado alargar el partido, al salvar los tres puntos de partido, pero no era el día. Carlos el merecido ganador”, dijo Djokovic.

“Estoy un poco decepcionado, pero sólo han pasado diez minutos, pero cuando reflexione en las próximas semanas y vea por lo que he pasado… Estoy muy satisfecho porque para mí es un sueño desde que soy niño. He intentado recordarme lo surrealista que es este sentimiento. Cada vez que salto a esta pista es como la primera vez y me siento como un niño cumpliendo un sueño”, agregó el serbio.

Por su parte, el bicampeón Carlos Alcaraz expresó lo siguiente: “Es un sueño para mí ganar este título. Hice una entrevista con once años diciéndolo, así que he cumplido el sueño. Esta es la pista más bonita, el torneo más bonito y el trofeo más bonito”, dijo el español a pie de pista.

“Era 40-0 pero me veía aún muy lejos. Djokovic sé que es un luchador increíble, sabía que iba a tener sus oportunidades. Intenté ganar el punto con el servicio, pero no pude. Ha sido difícil he intentado estar tranquilo, llegar al ‘tie break’ y jugar mi mejor tenis, es en todo lo que he pensado. Me alegro haber encontrado la solución”, añadió el español.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Deportes

Messi contra James, la magia de la final de Copa América pasa por el 10

El capitán de Colombia es favorito a ser el mejor jugador del torneo, y Messi se muestra lejos de su mejor nivel por problemas físicos.

Publicado

en

Lionel Messi contra James Rodríguez. La magia en la final de la Copa América depende de estos dos números 10, que llegan al momento clave en situaciones opuestas: el argentino dejó dudas y contados momentos de brillo, mientras que el colombiano es una de las incontestables sensaciones del torneo.

Dos zurdos, dos capitanes, dos estrellas con el 10.

Las esperanzas de que Argentina revalide su título de 2021 y de que Colombia gane su primera Copa América desde 2001 pasan por las botas, el ingenio y la calidad de Messi y James, respectivamente.

Echando un vistazo al pasado, los precedentes favorecen al genio de Rosario.


Lionel Messi contra James Rodríguez. La magia en la final de la Copa América depende de estos dos números 10, que llegan al momento clave en situaciones opuestas: el argentino dejó dudas y contados momentos de brillo, mientras que el colombiano es una de las incontestables sensaciones del torneo.

Dos zurdos, dos capitanes, dos estrellas con el 10.

Las esperanzas de que Argentina revalide su título de 2021 y de que Colombia gane su primera Copa América desde 2001 pasan por las botas, el ingenio y la calidad de Messi y James, respectivamente.

Echando un vistazo al pasado, los precedentes favorecen al genio de Rosario.

Según los datos de BeSoccer para EFE, Messi y James se han visto las caras sobre el campo en ocho ocasiones a lo largo de sus carreras con cuatro triunfos para la ahora estrella del Inter Miami, dos empates y dos derrotas.

El último episodio fue en junio de 2019 y acabó con triunfo para Colombia por 0-2 en la fase de grupos de la Copa América con asistencia de James para Roger Martínez.

Cinco partidos fueron de selecciones (dos triunfos de Argentina, dos empates y una victoria de Colombia), pero Messi y James también se enfrentaron en el clásico del futbol español defendiendo los colores del Barcelona y el Real Madrid.

Ahí se impuso “la Pulga” en dos ocasiones (0-4 en 2015 y 2-3 en 2017), mientras que el mediapunta cafetero ganó una vez (3-1 en 2014).

En los cara a cara entre ambos, Messi firmó cuatro tantos y dos asistencias y James consiguió una diana y dos pases de gol.

Un James sensacional y un Messi gris

En cualquier caso, de poco o nada sirven esos precedentes para una final a la que James llega como firme candidato a mejor jugador de esta Copa América, mientras que Messi, afectado por problemas físicos, se muestra lejos de su mejor nivel.

James es el catalizador ofensivo del combinado colombiano, el más goleador de este torneo con 12 goles (la mitad de ellos servidos por su capitán).

El jugador del Sao Paulo, de 33 años, lleva seis asistencias y está a una de quedarse en solitario con el récord de pases de gol en una Copa América.

En cinco partidos, James, que marcó un gol de penal, presenta 67.7 intervenciones por 90 minutos entendiendo intervenciones como el sumatorio de duelos, pases, centros, recuperaciones, regates y tiros.

Por su parte, Messi, de 37 años y que se perdió el partido contra Perú en la fase de grupos por molestias en el aductor, acumula 51.2 intervenciones por 90 minutos.

Lleva además un gol, el que consiguió en semifinales contra Canadá, y una asistencia, que logró en el encuentro inaugural también contra el combinado canadiense.

Pero la esperanza de los dirigidos por Lionel Scaloni es que, tras estar prácticamente ausente en los cuartos contra Ecuador y ofrecer señales de mejoría en las semifinales frente a Canadá, Messi continúe su tendencia al alza y pueda regalar el domingo ante Colombia su mejor actuación en la Copa América.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias