Deportes
Tiene la carrera más importante de su vida
El atleta de las Águilas UAS, César Ramírez, quién hace apenas dos meses vivió una de sus máximas alegrías al conseguir marca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ahora enfrenta la carrera de su vida: lucha contra cáncer testicular.
Fue el propio atleta de las Águilas UAS que lo hizo del conocimiento público, en rueda de prensa celebrada en torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acompañado por el secretario general de la UAS, Jesús Madueña; el secretario de finanzas, Manuel Lara Salazar; y el director de comunicación social, Arnoldo Valle.
De la misma forma estuvo Iván Salcedo, entrenador de atletismo de la UAS; Iza Daniel Flores, compañera de equipo de César; así como el especialista que lo ha atendido, el urólogo, Adrián Martínez.
“Me siento bien, dentro de lo cabe, el lunes estaré siendo sometido a mi tercera sesión de quimioterapia y aquí estoy echándole muchas ganas y con actitud positiva para regresar, primero Dios, lo más pronto que se pueda a las pistas más fortalecido física y mentalmente”, declaró en primera instancia el estudiante de Ingeniería en procesos industriales de la UAS y quien cuenta con tan solo 21 años de edad.
“Hace aproximadamente dos meses comencé a sentir incomodidad, un dolor en uno de mis testículos. Sin embargo no me revisé en ese momento por temor a que me dijeran que parara de correr y como ustedes saben estaba buscando marca olímpica”.
“Una vez que conseguí marca y medallas de oro para la UAS en la Universiada Nacional 2016, me fui a revisar con el especialista Adrián Martínez, aquí presente y el diagnóstico fue este que estoy anunciando ahora y que de verdad de todo corazón quiero agradecer a ustedes los medios de comunicación por tener la paciencia de esperarme a que pasara primero el trago amargo y respetar mi privacidad y ahora estar presentes aquí conmigo; como siempre lo han estado”.
“Por supuesto que también tengo palabras de agradecimiento para mi institución educativa que es la UAS, su rector y autoridades que lo acompañan. El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera ha estado en todo momento pendiente de un servidor hasta en el momento de mi operación ahí estuvo y apoyando además financieramente; no alcanzan las palabras para agradecerle”, dijo un emocionado César Ramírez.
Adrián Martínez, urólogo, quien es egresado de la UAS y por 8 años representó a nuestra máxima casa de estudios en eventos nacionales e internacionales como karateca y ahora atiende a César, indicó:
“César mostró gran madurez y valentía al revisarse a tiempo, muchos por tabú e ignorancia no lo hacen, eso permitió que el tumor cancerígeno no estuviera esparcido a otros órganos, la operación fue un éxito. El que sea deportista ha permitido que su recuperación sea más rápida de lo que esperábamos. Sin embargo hay que ser cautelosos y sería una irresponsabilidad de nuestra parte hacer un diagnóstico adelantado. Hay que ir paso a paso. Se le practicará a partir de este lunes su tercera quimioterapia y habrá que esperar que su recuperación continúe y los niveles de células cancerígenas bajen en su sangre”.
Por último, Jesús Madueña, secretario general de la UAS, en su intervención mencionó que desde el primer momento que supieron de esta enfermedad de César, por instrucciones del rector, se le ha brindado todo el apoyo, emocionalmente, físicamente, en la escuela y financieramente.
“Jóvenes como César Ramírez, son un orgullo y representan mucho para nuestra universidad y nosotros obligados a cumplir con nuestra parte de apoyarlos a él y a deportistas de la UAS que lo requieran como ha quedado demostrado”.
El joven Urólogo de tan solo 35 años de edad, Adrián Martínez, para finalizar mencionó que él también está muy agradecido con su alma mater ya que gracias a la UAS sentenció: “Soy lo que soy; como profesionista y atleta”.