Internacional
El 20% de los jóvenes no estudia ni trabaja, y es motivo de preocupación: OIT
Aunque el desempleo juvenil ha disminuido en la mayoría de los países, aún se reportando dos de cada 10 inactivos en el mercado laboral y la educación, lo que representa un reto mayor.
Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo el 20.4% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, lo que el organismo califica como un “motivo de preocupación”. Pese a una disminución general de la tasa de desocupación juvenil, la proporción de inactivos en el mercado laboral y en la educación es una proporción superior.
“La tendencia a la baja de las tasas de desempleo juvenil en la mayoría de las regiones, aunque no en todas, es una buena noticia. Pero el desempleo no es la única señal de viento en contra del éxito de los jóvenes en el mundo del trabajo. Sólo el 6% de la población mundial de jóvenes estaba desempleada, pero una proporción mucho mayor, el 20.4% no tenía empleo, ni estudiaba ni recibía formación”, señala la OIT en el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth).
Los jóvenes que están fuera del mercado de trabajo y del sector educativo enfrentan un doble reto, la participación laboral y los estudios; a diferencia de los que están en desocupación, los cuales se encuentran en una búsqueda activa de trabajo.
La disminución del desempleo juvenil es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Sin embargo, el avance no se ha sido uniforme entre economías avanzadas y emergentes.
El 33% de las personas fuera del sistema educativo y laboral vive en países que están “alejados de cumplir” los ODS, señala la OIT.
Estas disparidades son preocupantes en economías con ingresos bajos, como algunos Estados Árabes y africanos. Para las mujeres jóvenes, la situación es aún más alarmante, ya que dos de cada tres que no trabajan ni estudian en el mundo son mujeres, una proporción que duplica a los hombres en la misma situación.
En contraste, en los países avanzados, la proporción de jóvenes con empleo remunerado y seguro es mucho mayor, alcanzando el 76%, según las últimas cifras del organismo internacional.
“La creciente precarización del trabajo es una fuente de ansiedad entre los jóvenes que buscan avanzar hacia la independencia económica y las etapas siguientes de la vida adulta”, afirma Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.
Desafío para el empleo juvenil
La OIT destaca que los jóvenes están experimentando signos crecientes de niveles de ansiedad respecto a su futuro. Se sienten estresados por la situación económica, una estabilidad emocional, la falta de movilidad social entre generaciones y sus perspectivas de una eventual independencia financiera. Esta incertidumbre afecta su bienestar personal y motivación para tomar decisiones sobre su carrera académica o laboral
A pesar de la disminución del desempleo juvenil, la tasa del 6% se suma a la “problemática” de los jóvenes que no están ocupados en estudios ni en el mercado laboral. Esta situación impulsa a muchos a aceptar trabajos precarios e informales debido a la necesidad de ingresos.
Otro desafío que genera ansiedad entre los jóvenes a nivel global es la existencia de un número limitado de puestos de trabajo que requieren habilidades cualitativas y blandas.
Esto resulta en una mayor competencia entre jóvenes con estudios en búsqueda de empleo. El organismo asegura que este escenario está contribuyendo a la percepción de que la educación académica por sí sola no garantiza una incorporación exitosa al mercado laboral.
Y esta es una razón por la cual la motivación de estudiar disminuye en los jóvenes, al tener un paradigma de que la formación académica no es suficiente para sumarse al mundo del trabajo.
A pesar de que actualmente los jóvenes tienen más oportunidades para continuar sus estudios, con un 48% en algún tipo de escolarización en comparación con el 38% en el año 2000, la motivación para estudiar puede disminuir si se percibe que la educación no es suficiente para obtener un empleo estable.
“Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tiene un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias. Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres”, afirma Gilbert F. Houngbo.
Houngbo añade que aún es necesario implementar más estrategias para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su integración en el mercado laboral. En ese sentido, la OIT recomienda lo siguiente:
- -Inclusión laboral durante la formación educativa, para facilitar la transición de la escuela al trabajo y formar las competencias de los jóvenes a las necesidades del mercado.
- -Políticas económicas y de mercado orientadas a jóvenes desfavorecidos socialmente, para impulsar la creación de puestos de trabajo y acceso a financiamientos para la formación.
- -Fomento de una cultura organizacional y el espíritu empresarial para motivar a los jóvenes a ser parte de la fuerza laboral de una compañía.
- -Derechos laborales basados en normas internacionales para garantizar que los jóvenes disfruten de igualdad de trato entre los jóvenes vulnerables y los que no lo son.
Las Organización Internacional del Trabajo hace un llamado a incrementar las inversiones en políticas de integración de empleo juvenil continuo, y apoyar a los países de ingresos bajos a luchar por encontrar un espacio fiscal necesario para contar con más recursos económicos para esos fines.
Para enfrentar los desafíos que los jóvenes se encuentran en el mercado laboral, es crucial que se implementen políticas efectivas en educación, empleo y apoyo social. Sólo a través de un enfoque integral que promueva la inclusión y garantice igualdad de oportunidades se podrá construir un fututo más prometedor y estable para la juventud global.
Con información de El Economista
Salud
Suicidio: 15 millones de mexicanos padecen un trastorno mental
Entre los sectores más afectados y con mayor índice de suicidio se encuentran la salud y enseñanza
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2003; este día busca concienciar sobre el suicidio, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y fomentar acciones para reducir su impacto devastador.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron más de 8 mil 400 suicidios en México, lo que representa un aumento sostenido en la última década, donde la mayoría de las víctimas son del género masculino, con una relación de cuatro hombres por cada mujer que se suicida.
Estados donde se presentan más casos de suicidio
Yucatán, Chihuahua y Campeche encabezan las estadísticas de estados con más suicidios per cápita y entre los factores comunes se incluyen:
altos niveles de pobreza
falta de acceso a servicios de salud mental
alto estigma en torno a la búsqueda de ayuda psicológica.
Según estudios internacionales y nacionales, sectores como la salud y la enseñanza son especialmente vulnerables, pues los trabajadores de la salud, se enfrentan al agotamiento físico y emocional, al estrés y a la constante exposición a situaciones traumáticas, presentando así altas tasas de suicidio.
Área de la salud y la enseñanza, las más afectadas
En el caso de los educadores, el estrés laboral, la falta de reconocimiento, y en algunos casos, la precariedad de las condiciones laborales, han sido identificados como factores que contribuyen al deterioro de su salud mental y por ende, mayor riesgo del suicidio.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la importancia de hablar abiertamente del tema, eliminar los estigmas asociados y promover el acceso a la salud mental.
Dentro de las estrategias para la prevención se incluyen campañas de concienciación, líneas de ayuda, y sobre todo, la creación de espacios seguros donde las personas sientan que pueden pedir ayuda sin miedo a ser juzgadas.
Con información de Quinto Poder
Internacional
EU recomienda a sus ciudadanos no viajar a casi todo México
Para el gobierno de Joe Biden, solo es seguro viajar a Campeche y Yucatán
Ciudad de México. El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este fin de semana su actualización anual de alertas de viaje para México, en la que recomienda a sus ciudadanos que no visiten o tomen especiales precauciones si van a 30 de las 32 entidades del país. Para el gobierno de Joe Biden, solo es seguro viajar a Campeche y Yucatán.
En la actualización, el gobierno estadunidense pide a sus ciudadanos, al igual que había hecho el año pasado, no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran. Asimismo, recomienda a sus viajeros que reconsideren cualquier viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, que empeoró la calificación de seguridad que le pone el gobierno estadunidense y por primera vez aparece en este listado.
Solo Durango mejoró la calificación y salió del grupo de las entidades a las que Washington pide que se reconsideren los viajes y pasó al listado de estados en los que el Departamento de Estado pide a sus viajeros tomar las mayores precauciones.
“La delincuencia violenta -como homicidios, secuestros, robos de coches y atracos- está muy extendida y es común en México. El gobierno de EU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en muchas zonas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, advierte el Departamento de Estado.
Respecto a Chiapas, único estado que empeoró su calificación en esta actualización, el gobierno estadunidense señala que se debe reconsiderar cualquier viaje “debido a la delincuencia” y advierte que “puede haber actividad delictiva y violencia en todo el estado”.
En Chiapas, los empleados del gobierno estadounidense tienen limitada la movilidad en todas las autopistas y carreteras de buena parte de la región fronteriza de México con Guatemala, a excepción de Tapachula.
Añade que en México “los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden llamar a taxis en la calle, y deben confiar en los vehículos enviados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber, y las paradas de taxis reguladas”, además de que deben evitar viajar solos, especialmente en zonas remotas, y no pueden conducir desde la frontera sur de su país hacia o desde el interior de México, excepto los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo, entre Nuevo Laredo y Monterrey y entre Ciudad Juárez y otras ciudades.
Cada año el Departamento de Estado actualiza sus alertas de viaje y en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, como hace para otros países, evalúa cada estado mexicano individualmente.
Con información de medios
Ciencia
Hito espacial: la ESA logra el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra
La ESA hizo historia al efectuar el primer reingreso controlado de Salsa, uno de los cuatro satélites de la misión Clúster que aterrizó en el océano Pacífico.
La Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió un hito al efectuar el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra. La organización internacional anunció que el satélite Salsa, uno de los integrantes del cuarteto Clúster, volvió a entrar a la atmósfera y cayó sobre una zona remota del océano Pacífico Sur. La ESA llevó a cabo un ajuste en la órbita del satélite para asegurar que descendería lejos de las regiones pobladas.
De acuerdo con una publicación en la web de la Agencia Espacial Europea, el satélite Salsa (Clúster 2) reingresó a la atmósfera terrestre a las 20:47 h del 8 de septiembre de 2024. El objetivo era perfilar el satélite hacia una zona remota en caso de que alguna parte de la nave sobreviviera al reingreso.
Bruno Sousa, jefe de Operaciones de Misiones del Sistema Solar Interior, dijo que los satélites de Clúster tienen órbitas excéntricas que se ven afectadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. La ESA efectuó los ajustes en enero de 2024, luego de que los paneles solares se degradaran al cruzar los cinturones de Van Allen.
“Este mes, modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que experimente su caída pronunciada final desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km en septiembre. Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”, dijo Sousa.
La Agencia Espacial Europea dijo que sus operadores vigilaron de cerca a Salsa a medida que se acercaba a la Tierra.
La ESA hace historia con el primer reingreso dirigido de un satélite
La “reentrada dirigida” convierte a la ESA en la pionera en este tipo de maniobras. La agencia mencionó que Clúster pasará a la historia por ayudar a la ESA a convertirse en “el líder mundial de la exploración espacial sostenible”. El hecho es notable si consideramos que los cuatro satélites se lanzaron durante la década de 1990, cuando no había regulaciones sobre la basura espacial.
Las naves se diseñaron mucho antes de que la agencia anunciara su plan para mitigar los desechos espaciales generados por satélites y componentes de cohetes. El enfoque de “Cero Residuos” tiene como objetivo limitar la producción de desechos en las misiones espaciales de 2030. Uno de los ejes del plan tiene que ver con el reingreso o reorbitación a una altitud segura.
“Al estudiar cómo y cuándo Salsa y los otros tres satélites de Clúster se queman en la atmósfera, estamos aprendiendo mucho sobre la ciencia de reentrada, con la esperanza de que nos permita aplicar el mismo enfoque a otros satélites cuando lleguen al final de sus vidas”, dijo Rolf Densing, director de Operaciones de la ESA.
Tras la reentrada de Salsa, los tres satélites restantes de Clúster (Rumba, Samba y Tango) activarán un modo provisional y no realizarán más observaciones científicas. Rumba reingresará a la Tierra en 2025, mientras que Samba y Tango harán lo propio durante 2026.
-
Policíacahace 14 horas
Dejan auto con narcomensaje y una cabeza humana en bar La Cueva del Peludo
-
Tijuanahace 2 días
Bullying pudo ser la causa de homicidio de joven de 16 años en Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Sinaloahace 9 horas
Cruentos enfrentamientos en Sinaloa entre sicarios de los “Mayos” y la “Chapiza”
-
Tijuanahace 2 días
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Policíacahace 2 días
Mujer es atacada a balazos mientras manejaba por la vía rápida
-
Espectáculoshace 1 día
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 1 día
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia