Internacional
El desastre aéreo que dejó 179 fallecidos en Corea del Sur se convierte en el más mortal de 2024 a nivel mundial
Este domingo, un Boeing 737-800 operado por Jeju Air descendió con el tren de aterrizaje delantero cerrado y chocó contra un muro perimetral de concreto
El peor desastre aéreo de Corea del Sur en décadas también fue el accidente de avión más mortal del año a nivel mundial, y el 2024 está llegando a su fin.
Un avión Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo surcoreana Jeju Air descendió con el tren de aterrizaje delantero cerrado y chocó contra un muro perimetral de concreto el domingo en el Aeropuerto Internacional de Muan, en el sur de Corea del Sur, matando a 179 personas.
El accidente más mortal en la historia de la aviación ocurrió en 1977, cuando dos jumbosBoeing 747 colisionaron en una pista nebulosa en la isla española de Tenerife, matando a 583 de las 644 personas a bordo de los aviones. Investigadores españoles culparon al capitán del 747 de KLM por despegar sin la autorización de los controladores de tráfico aéreo.
Estos son algunos de los accidentes aéreos significativos que ocurrieron en 2024:
2 de enero: Un gran avión de pasajeros y una aeronave de la guardia costera japonesa colisionaron en una pista de Tokio. Las cinco personas en el avión de la guardia costera murieron, pero los 379 de Japan Airlines escaparon antes de que el jet se incendiara completamente.
10 de junio: Un avión militar que transportaba al vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, y a la exprimera dama Shanil Dzimbiri se estrella en mal tiempo en el norte montañoso de la nación africana. Ellos y las otras ocho personas a bordo murieron.
24 de julio: En Nepal, un avión de Saurya Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital, Katmandú, matando a 18 personas; uno de los pilotos sobrevivió. El avión Bombardier CRJ 200 volaba hacia un taller de mantenimiento, y la mayoría de los pasajeros eran mecánicos o empleados de la aerolínea.
11 de agosto: Un turbohélice operado por Voepass de Brasil se estrella, matando a las 62 personas a bordo. Un informe preliminar señaló que los pilotos vieron hielo acumulándose en el exterior del avión, lo que indica un posible problema con el sistema de deshielo.
22 de diciembre: Un avión pequeño se estrelló en una zona principalmente residencial de un pueblo brasileño popular entre turistas, matando a las 10 personas a bordo e hiriendo a más de una docena en tierra. La causa todavía no se ha esclarecido.
25 de diciembre: Un avión de Azerbaijan Airlines se estrella en Kazajistán, matando a 39 personas; 29 sobreviven. El presidente de Azerbaiyán dijo que el avión fue derribado accidentalmente por Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin se disculpó por el “trágico incidente”, pero no asumió la responsabilidad.
28 de diciembre: Un avión jetliner Boeing 737-800 de Jeju Air se estrella en Seúl, matando a 179 personas. Después de un fallido intento inicial de aterrizaje, el avión recibió una advertencia de impacto de ave desde el centro de control en tierra.
El piloto emitió una señal de socorro antes de que el avión descendiera, se saliera de la pista, chocara contra un muro perimetral de concreto y se incendiara. Dos miembros de la tripulación sobreviven tras ser extraídos de la parte trasera del avión.
Con información de Latinus.
Ciencia
El megacohete de Elon Musk explota sobre el Caribe y provoca el desvío de aviones
SpaceX fracasa en el séptimo vuelo de prueba de Starship, cuando su parte superior estaba saliendo al espacio, y da un paso atrás en la evolución de la astronave más potente de la historia
SpaceX afrontó el séptimo vuelo de prueba de Starship con una ambiciosa renovación en la parte superior del megacohete y con la esperanza de pasar a una nueva fase en la evolución de la nave destinada a posar en la Luna a los primeros astronautas desde 1972. Pero la compañía espacial de Elon Musk se encontró con un rotundo fracaso. La nueva versión de la nave explotó sobre el Caribe cuando estaba saliendo al espacio —a 143 kilómetros de altura y más de 19.000 kilómetros por hora de velocidad—, ocho minutos y medio después de su despegue desde la base de Boca Chica (Texas, EE UU) este jueves, a las 23:37 hora peninsular española.
La lluvia de restos de la nave espacial no tripulada provocó el desvío de decenas de aviones en la zona y la Agencia Federal de Aviación de EE UU —FAA, por sus siglas en inglés— podría pedir a SpaceX una exhaustiva investigación sobre el accidente. Eso podría paralizar nuevos ensayos del artefacto, a pesar de que el mes pasado había preconcedido la autorización a la empresa de Musk para múltiples pruebas como la que ha fallado este jueves. La FAA declaró anoche que está analizando “la anomalía ocurrida” y que pronto actualizará su informe.
Success is uncertain, but entertainment is guaranteed! ✨
— Elon Musk (@elonmusk) January 16, 2025
pic.twitter.com/nn3PiP8XwG
En un primer comunicado, la agencia aseguró haber “ralentizado y desviado los aviones alrededor del área donde estaban cayendo los restos del vehículo espacial” durante un breve intervalo de tiempo tras el que “se reanudaron las operaciones normales”. La FAA aseguró que había tomado esa medida porque estaban cayendo restos fuera de la zona de riesgo inicialmente cerrada al tráfico aéreo por el séptimo vuelo de prueba de la Starship, mientras que SpaceX lo descartó al realizar su resumen público de la misión.
Es el primer gran revés de la empresa de Musk en la fase de pruebas del mayor y más potente cohete espacial jamás construido. A lo largo de los seis ensayos anteriores, SpaceX había conseguido primero despegar ese coloso de una altura equivalente a un edificio de 30 pisos, para en siguientes vuelos lograr separar las dos partes del cohete: el enorme propulsor inferior —llamado Super Heavy Booster— y la nave superior —llamada también Starship, o simplemente Ship—. Y en las últimas pruebas, ambas partes del cohete regresaron enteras a la superficie de la Tierra, aterrizando suavemente.
La explosión temprana de este jueves retorna a Starship al nivel de su segunda prueba, a pesar de un despegue aparentemente impecable y de que el propulsor Booster 14 regresó de manera precisa a la base tras haber dado el impulso inicial a la nave Ship 33 —un logro imprescindible para que el cohete sea en el futuro reutilizable—. Allí fue atrapado por unas pinzas mecánicas gigantes, igual que en el quinto vuelo de prueba, pero incluso de manera más controlada.
Mechazilla has caught the Super Heavy booster! pic.twitter.com/aq91TloYzY
— SpaceX (@SpaceX) January 16, 2025
Justo unos segundos después de ese hito, llegó el fallo. SpaceX perdió la comunicación con la nave y, en cuestión de minutos, comenzaron a publicarse en redes sociales testimonios de una espectacular lluvia espacial sobre unas paradisíacas islas del Caribe. Elon Musk no tuvo reparos en publicar en su red social Xun vídeo de los muchos capturados desde el archipiélago de Islas Turcas y Caicos (dependiente del Reino Unido), en la zona sobre la que explotó la nave. Musk añadió: “El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”.
La compañía espacial del hombre más rico del mundo se limitó inicialmente a emitir un escueto comunicado en el que reconocía el incidente: “Starship experimentó durante su ascenso un rápido desmontaje no programado”. Este término es el eufemismo usado por las empresas y agencias espaciales para decir que han hecho explotar un vehículo en pleno vuelo. Y SpaceX añadió que sus equipos “continuarán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa. Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship”.
Más tarde, la empresa avanzó que parecía haberse “producido un incendio en la sección de cola de la nave”, lo que condujo a su detonación, y aseguró que trabajará en coordinación con la FAA para implementar las correcciones necesarias de cara a próximos ensayos. Y el propio Musk apuntó a que el incendio podía haberse debido a una fuga de oxígeno o combustible en un compartimento situado sobre los motores y prometió realizar modificaciones y nuevas comprobaciones en esa parte de la nave. “Hasta ahora, nada sugiere que haya que retrasar el próximo lanzamiento más allá de febrero”, concluyó el magnate tecnológico.
El reto pendiente de llegar a la órbita
SpaceX tiene previsto realizar dos docenas de vuelos de prueba más con su megacohete en 2025. Pendiente de que la FAA no paralice esos ensayos tras la explosión de la nave en su séptimo vuelo, la compañía espacial necesita esa intensificada frecuencia de lanzamientos —en 2023 fueron dos; y en 2024, cuatro— si quiere cumplir con sus dos siguientes grandes metas: mandar varias naves Starship a Marte en 2026 y proporcionar a la NASA un módulo de aterrizaje en la Luna, que será una versión modificada de la Starship, para la misión Artemis 3 que acaba de retrasarse hasta 2027.
Sin embargo, completar un cohete de tales dimensiones y potencia, y con un combustible diferente al de las otras grandes lanzaderas, es un reto inédito en la historia de la carrera espacial. De momento, tras casi dos años de pruebas después de su vuelo inaugural, el megacohete de Elon Musk nunca ha llegado a alcanzar la órbita terrestre. Esa es siempre la primera estación de paso en cualquier misión espacial, y allí sí llegó el supercohete de Jeff Bezos este mismo jueves en su primera prueba.
Starship, en cambio, no ha demostrado aún tener utilidad en el espacio. De las siguientes pruebas dependerá saber si, a corto plazo, podrá alcanzar la órbita terrestre baja para desplegar ahí aún muchos más satélites como los que ya entorpecen las investigaciones astronómicas; y para, desde esa primera paradaobligatoria, repostar y tomar impulso para viajar a la Luna y a Marte. Mientras tanto, la NASA ha mostrado calma ante el ensayo fallido. El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a SpaceX por haber logrado capturar por segunda vez el propulsor del cohete y advirtió: “Los vuelos espaciales no son fáciles. Son cualquier cosa menos rutina. Por eso estas pruebas son tan importantes: cada una nos acerca a nuestro camino a la Luna y a Marte”.
Con información de El País.
Internacional
Día Internacional de las palomitas: este es el sabor predilecto de los mexicanos
Las palomitas son una botana sana y popularmente conocida en el mundo. En México hay una compañía líder en su venta.
Aunque en el mercado podemos encontrar palomitas de diversos sabores, como aquellas que tienen queso o caramelo, e incluso propuestas más exóticas, como las de chocolate, entre los mexicanos hay un sabor preferido de palomitas que ha perdurado a través de los tiempos.
Ello, de acuerdo con Alberto Cavia, CEO de la fabricante de palomitas ACT II, quien rumbo al Día Internacional de la Palomita, el 19 de enero, nos compartió cuál es el sabor predilecto de esta botana en México.
“Las más consumidas son las palomitas de mantequilla, que son las que estamos acostumbrados a comer en el cine”, contó en entrevista.
En el caso de ACT II, reveló Cavia, el éxito ha sido que esta fabricante de botanas logró trasladar al hogar ese momento de consumo que inició en las salas de cine.
Como segundo sabor más popular entre los mexicanos se encuentra la variedad de chile limón, mientras las de caramelo serían la tercera variedad más popular, de acuerdo con los registros de ACT II, que lidera en México el mercado de las palomitas de microondas.
En cuanto a las zonas del país donde más se consumen las palomitas, CDMX, Monterrey y Guadalajara se encuentran a la cabeza, aunque el CEO de ACT II asegura que el producto que ellos fabrican está presente en casi la mitad de todos los hogares de todo el país.
ACT II, además de ser líder en la venta de palomitas para microondas, ocupa el segundo lugar en el mercado de palomitas listas para comer.
La compañía fabrica en Irapuato, Guanajuato, las cerca de 16 variedades que comercializa en México.
Y para mantener su éxito, de acuerdo con Alberto Cavia, ACT II se ha propuesto lanzar cada año un nuevo sabor, una estrategia que buscará mantener este 2025 por tercer año consecutivo.
Históricas y con diversos nombres
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las palomitas son un producto 100% mexicano hecho con diversas variedades de maíz reventador que se cultivan desde la época prehispánica: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.
También, las palomitas de maíz, como las conocemos en México, son llamadas de distintas formas en otras partes del mundo:
México- Palomitas de maíz
Argentina: Pochoclos
Colombia: Maíz Pira o crispetas
Cuba: Rositas de maíz
Venezuela: Cotufas
Guatemala: Poporopo
Uruguay: Pororó
Perú: Canchita
Ecuador: Canguil
¿Usted celebrará el Día de la Palomita degustando esta sana botana?
Con información de Forbes.
Internacional
Joven de 19 años le cortó el cuello a su madre porque le exigió buscar trabajo, intentó ocultar el crimen
El presunto autor del aterrador crimen es conocido como “La Gatita de Warhol” y ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades
La sociedad de Buenos Aires, Argentina se encuentra completamente conmocionada debido a un impactante caso de matricidio ocurrido en el barrio de Villa Martelli donde un joven de tan solo 19 años de edad le cortó el cuello a su madre y según las primeras investigaciones, esta trágica situación se originó porque la mujer le exigió a su hijo que buscara trabajo, por lo que, como era de esperarse, el caso ya le está dando la vuelta al mundo.
Este escalofriante episodio ocurrió el pasado miércoles 15 de enero y el caso salió a la luz debido a que Leandro Agustín Imbrogiano, el joven de 19 años de edad, realizó una llamada al número de emergencias para reportar que su madre, María Roxana Imbrogiano, de 50 años de edad, se había suicidado, no obstante, las inconsistencias en el caso comenzaron a aparecer por otra llamada, la cual, fue realizada por otro hombre, pareja de Leandro Agustín, quien señaló que una discusión familiar entre los involucrados “se había salido de control”.
De acuerdo con los reportes de las autoridades bonaerenses, cuando los peritos arribaron al domicilio donde ocurrieron los hechos, encontraron que la escena del crimen había sido alterada pues el cuchillo que se utilizó para provocar la herida mortal en el cuello de la mujer de 50 años había sido lavado y también se limpió parte de la escena.
En adición a ello, las autoridades detectaron que la mujer tenía heridas de defensa en la zona de los brazos y al momento de interrogar al joven encontraron todavía más inconsistencias en su relato, las cuales, no pudo justificar correctamente y debido a ello decidieron detenerlo y presentarlo ante las autoridades señalado de cometer el delito de matricidio, sin embargo, todavía no se ha dado a conocer cuál es su situación jurídica exacta.
Habría matado a su madre porque le exigió trabajar
De acuerdo con los reportes de distintos medios locales, María Roxana Imbrogiano y su hijo, Leandro Agustín Imbrogiano, vivían solos y aunque la mujer siempre se mostró amorosa con su heredero en plataformas digitales, todo parece indicar que no sostenían una relación cordial pues se sabe que el joven ya había agredido a su madre en ocasiones anteriores.
De acuerdo con los testimonios de distintos vecinos y personas allegadas a los Imbrogiano, los problemas entre la madre e hijo se originaron porque la mujer le exigía constantemente al joven que consiguiera un trabajo para que pudiera aportar a los gastos de la casa, no obstante, el joven al joven solamente le importaba la vida nocturna, incluso, se sabe que era conocido como “La Gatita de Warhol” en el circuito de bares gay de la zona norte de Buenos Aires.
Cabe mencionar que, Leandro Agustín Imbrogiano, también exhibió la mala relación que tenía con su madre en plataformas digitales pues en más de una ocasión utilizó sus redes sociales para señalar que no se sentía comprendido por su progenitora, incluso, dejó ver que le tenía un gran odio pues en más de una vez expresó que le deseaba la muerte y hasta dejó ver que su objetivo era quedarse con la casa donde vivían.
Como se dijo antes, tras estos hechos, Leandro Agustín Imbrogiano, quedó bajo el resguardo de las autoridades correspondientes y se espera que sea en los próximos días cuando las autoridades bonaerenses difundan más información sobre este impactante caso que ya le está dando la vuelta al mundo.
Con información de El Heraldo.
-
Tijuanahace 20 horas
Hombre golpea a menor de edad por resistirse a un corte de cabello en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
“El Mayo” Zambada se sincera y así eran sus días antes de ser arrestado: “Los balazos son peligrosos”
-
Méxicohace 2 días
VIDEO: Impresionante incendio consume casino Royal Yak en Culiacán, Sinaloa
-
Internacionalhace 15 horas
Joven de 19 años le cortó el cuello a su madre porque le exigió buscar trabajo, intentó ocultar el crimen
-
Méxicohace 2 días
Suspenden cuarta audiencia de ‘Fofo’ Márquez; no se presenta su familia ni su abogado
-
Policíacahace 2 días
Asesinan a chofer de taxi libre en Tijuana
-
Sin categoríahace 15 horas
Leyla, la maestra que fue encontrada enterrada en la casa de su novio
-
Policíacahace 2 días
Balean a perito de la Fiscalía; hay detenidos