Connect with us

Internacional

El escenario de producción petrolera que tendrá Claudia Sheinbaum

La próxima administración recibirá a una petrolera con campos en declinación y sin nuevos grandes descubrimientos que ayuden a aumentar la producción de crudo.

Publicado

en

Cuando se les pregunta a los analistas cómo podría comportarse la producción de petróleo en el próximo sexenio, la mayoría de ellos responde con el mismo argumento: que dependerá de en qué se basen las decisiones respecto a cómo se manejará Pemex durante la siguiente administración. Es decir, si se hará bajo una lógica pragmática o política.

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador lo ha hecho de esta última manera y ha llevado a Pemex a una producción de 1.47 millones de barriles diarios al día –con datos a abril–, la cifra más baja desde hace 45 años, a pesar de que la meta era totalmente contraria. Este número se explica por la declinación de grandes activos como Ku Maloob Zaap, una estrategia basada en campos maduros, la ausencia de nuevos grandes descubrimientos y una dinámica de urgencia en la producción de hidrocarburos que ha acelerado la declinación de algunos campos.

“La clave aquí será qué cara de Claudia Sheinbaum nos va a tocar ver, si va a ser una administración AMLO 2.0, con lo que eso conlleva, o si vamos a ver a una presidenta forzada a ser pragmática por factores macroeconómicos”, dice Pablo Medina de la consultora Welligence. “La economía que hereda Claudia está en una posición más delicada de la que tenía AMLO y, por ende, seguir apoyando a Pemex sin importar qué suceda tal vez no sea tan factible e invertir en el sector será un reto complicado”.

El equipo de Claudia Sheinbaum ha fijado una meta de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios, según su equipo de campaña. Una meta muy por debajo de la que se fijó el actual gobierno, que incluso rebasaba –en un anuncio inicial– los 2.6 millones de barriles. Se trata de sólo 300,000 barriles más de lo que actualmente produce la estatal. Pese a ello, los analistas ven complicado que sea posible lograrlo.

“Como siempre el número es demasiado optimista. Creo que no van a superar esa producción. Al contrario, podría decir que la producción va a caer, sobre todo debido a que campos prioritarios como Ku Maloob Zaap están en declinación y otros campos están justo en ese mismo proceso”, explica John Padilla, de la consultora IPD Latinoamérica. “Dar ese número tristemente creo que es evidencia de que es un sector completamente manejado desde la política y no desde lo técnico.”

Ku Maloob Zaap, que más petróleo aporta a la estatal, ha reducido su producción en casi 38% en lo que va del sexenio. En 2018 el activo producía en promedio 812,000 barriles al día. En lo que va de 2024 este número se ha reducido a 504,950 barriles diarios. Es decir, se ha pérdido más de 300,000 barriles en los últimos seis años.

Pemex ha basado su producción en campos maduros que poco petróleo aportan y en campos como Quesqui e Ixachi, dos activos que aportan grandes cantidades de condensados –un hidrocarburo muy ligero– que también se vende en el mercado o que se fusiona con algunos tipos de petróleo para alimentar las refinerías.

Tomando en cuenta los condensados, la producción actual de Pemex es de 1.748 millones de barriles al día. Se pasó de producir 6,784 barriles diarios de condensados en 2018 a 274,479 barriles en lo que va de este año.

“La expectativa de que pueda crecer la plataforma petrolera del país tiene dos grandes retos: uno es el agotamiento de los campos convencionales como Ku Maloob Zaap, y el otro, que ya no hay activos de esa dimensión para de alguna manera sustituir la aportación de producción que este campo daba”, dice Victor Gómez Ayala, un profesor de Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Claudia Sheinbaum heredará un déficit fiscal que podría limitar su capacidad para seguir apoyando a la petrolera. Un análisis de la petrolera Welligence dice que sugieren “precaución contra el optimismo excesivo”.

La consultora también dice que Pemex se saltó los plazos para desarrollar los campos, precipitó la producción e hizo que algunos campos entrarán de manera anticipada en declive.

“(Los retos más grandes creo que serán) retomar la visión de largo plazo y ampliar la frontera geológica del país. En ello será importante aprovechar, desarrollar y fortalecer el papel del Instituto Mexicano del Petróleo”, dice Fluvio Ruiz, un exconsejero de Pemex que fue parte del equipo de la virtual presidenta antes de las elecciones. “En este sexenio se utilizó la estrategia de la llamada exploración de jardín, que da resultados más rápido pero limitados, como ya se vio con el descenso de la producción de crudo. Las dos estrategias no son incompatibles solo que encontrar el óptimo equilibrio entre ambas

Desde que López Obrador tomó el poder, la producción petrolera ha caído alrededor de 250,000 barriles diarios, a números no vistos desde antes de 1980.

Con información de Expansión

JE

Internacional

Lo matan a pedradas por defender a una mujer que era agredida en la calle

Al momento no se reportan personas detenidas tras el crimen

Publicado

en

Un pleito entre un hombre y una mujer en calles de la localidad de Guaymallén en Mendoza, Argentina, llamó la atención de un automovilista al ver cómo era agredida la víctima, por lo que paró su marcha y decidió bajar para ir a ayudarla pese a que su acompañante pidió no intervenir, situación que terminó en tragedia.

El automovilista de 59 años de edad identificado como Osvaldo Ricardo Ramos, bajó de su camioneta Toyota Hilux justo cuando llegó a las calles Rosario Narváez y Serú del barrio Buena Nueva para auxiliar a la mujer; sin embargo, fue agredido por la persona que atacaba a la víctima.

Los gritos de la pelea advirtieron al automovilista

Los gritos de la pelea entre el hombre y la mujer advirtieron al automovilista que acudió a ayudar a la víctima, pero casi de inmediato el agresor comenzó a arrojar piedras a la camioneta de Osvaldo Ramos. Al ver la situación aunado a la combinación de gritos con las piedras arrojadas al vehículo, varias personas se acercaron para ver lo que sucedía.

Y lejos de intentar frenar la situación, las personas que se acercaron al pleito comenzaron a replicar la acción del hombre al aventar piedras a la camioneta, acción que hizo que Osvaldo Ricardo Ramos subiera al carro, pero sin que terminara la agresión, según información del medio local MDZ Online.

¿Hay detenidos tras el homicidio del automovilista?

Osvaldo Ramos amagó con volver a bajar del carro y abrió la puerta, pero lejos de lograr intimidar a la gente, siguieron arrojando con mayor intensidad las piedras, impactando también a Ramos, el cual resultó fuertemente golpeado por una de ellas en su cabeza. 

Cuando Osvaldo Ramos terminó tirado en el suelo ya inconsciente, varias de las personas escaparon de la zona. Algunos de los vecinos ayudaron a Osvaldo y llamaron al 911. Cuando el personal de los servicios de emergencia llegaron al lugar, constataron que el hombre ya no contaba con signos vitales tras haber sido herido en la cabeza. No hay ningún detenido.

Con información de El Heraldo de México.

Continuar leyendo

Espectáculos

¿Cuánto cuesta el vestido que Galilea Montijo usó en estreno de ‘La Casa de los Famosos México’ 2024?

Según se ha dado a conocer, el vestido que usó Galilea Montijo tendría un precio de más de 87 mil pesos mexicanos.

Publicado

en

La Casa de los Famosos México 2024 regresó totalmente renovada, pero algo que no cambió fue la sofisticación del atuendo que usó Galilea Montijo, la conductora del reality show, pues su vestido dorado estilo ‘diosa griega’ fue tema de conversación en redes sociales, principalmente, por su valor económico.

En Instagram, la propia Galilea mostró a detalle los elementos de su primer outfit para la segunda temporada de La Casa de los Famosos, y es que, no solo fue el deslumbrante vestido, sino variasjoyas de la marca BVLGARI que mezclaron el dorado y el plateado, una de las tendencias de este año.

Con lo que se confirmó que la conductora, su equipo y la producción de La Casa de los Famosos México no escatimaron en presupuesto para hacer lucir a ‘Gali’, quien llevó más de 3 millones de pesos pegados a su cuerpo, ¿cuánto costó su outfit? Te contamos.

‘La Casa de los Famosos’: ¿Cuánto cuesta el vestido de Galilea Montijo?

Galilea Montijo apareció en el foro de La Casa de los Famosos México 2 ataviada con un vestido color dorado ‘cut out’ y de estilo ‘wet look’, es decir, que sus materiales dan la impresión de tratarse de una prenda mojada, mismo estilo que ha popularizado Kim Kardashian, Shakira o la modelo, Bella Hadid.

Se trata de un vestido de la diseñadora griega Dimitra Petsa, más conocida como Di Petsa llamado: ‘Vestido LOVE’ en color dorado y una confección con 80% poliamida reciclada y 20% elastano, fabricado en Gracia.

Pero, a todo esto, ¿cuánto cuesta el vestido que usó Galilea en el estreno de La Casa de los Famosos México 2024? Bueno, según datos de la tienda de ropa en línea y de lujo, Revolve, el precio del vestido es de 84 mil 899 pesos y, actualmente, aparece como agotado.

¿Qué joyas usó Galilea Montijo en el estreno de ‘La Casa de los Famosos México’?

No solo el vestido de Galilea causó sensación en el estreno de La Casa de los Famosos segunda temporada, pues el atuendo fue complementado por varios collares, aretes largos, anillos y cuatro brazaletes de la marca BVLGARI que, de acuerdo con los precios de la tienda en línea, tienen un costo de más de 2 millones de pesos.

Galilea usó collares de la colección Serpenti Viper, el color plata se trata de una pieza de oro blanco de 18 quilates con diamantes que tiene un valor de un millón 140 mil pesos; mientras que la pulsera a juego cuesta un millón 429 mil pesos, los pendientes tienen un valor de 756 mil pesos y los anillos desde 147 mil a 370 mil pesos.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

Deportes

Javier Aguirre y Rafa Márquez llegan a la selección mexicana; así lo confirmó la FMF

El Vasco emprenderá el nuevo proyecto del Tri para el Mundial 2026, será el remplazo de Jaime Lozano

Publicado

en

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó el nuevo proyecto para la Selección Nacional de MéxicoJavier Aguirre es el nuevo director técnico y estará acompañado deRafael Márquez, como su auxiliar para el proceso del equipo para el Mundial 2026.

Por medio de un video difundido a través de sus canales oficiales, Ivar Sisniega, presidente de la FMF, reconoció que tras el análisis del desempeño del Tri en la Copa América 2024 determinaron realizar estas modificaciones. 

Con la salida de Jaime Lozano iniciaron la búsqueda de un nuevo equipo técnico. “Tras el análisis que hicimos del equipo, le pedí a Duilio que propusiera un equipo de trabajo en la dirección técnica integrada de gran capacidad, que se complementaran y sacaran el máximo rendimiento de nuestros jugares”, precisaron.

Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales, le dio la bienvenida al VascoAguirre, quien tomará las riendas del Tricolor tras la salida de Jimmy Lozano. 

“Nos da mucho comunicar la llegada de Javier El Vasco Aguirre como director técnico de la Selección Nacional. Sin duda el entrenador mexicano con mejor trayectoria, una reconocida carrera en el extranjero y conocimiento profundo sobre los procesos con selecciones nacionales”

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias