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Internacional

El gasto en infraestructura va rumbo a su nivel más bajo en 2025

De los recortes que se proponen al presupuesto de egresos para 2025, el de inversión física es uno de los más grandes con un descenso de 13% frente a lo aprobado para 2024.

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El gasto de inversión física, destinado al desarrollo de infraestructura social y económica en el país, tendrá un recorte de 12.7% real para el siguiente año, o 121,500 millones de pesos menos de lo que se aprobó en ese rubro para el cierre de 2024.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica para 2025 , el monto para la inversión física sumará 836,600 millones de pesos, cuando lo aprobado para finales de este año es de 958,100 millones.

El recorte para 2025 obedece al término de proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su último año, y la meta de Hacienda de reducir el déficit público de 5.9% del PIB en 2024 a 3.9% del PIB para 2025.

“Llevamos muchos años, décadas, en que el gasto en inversión es una variable de ajuste, si necesitamos recortar, recortamos en inversión”, explicó José Luis Clavellina Miller, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto genera efectos en el manejo de las finanzas públicas y la economía, ya que al caer la inversión pública, se verá menor inversión privada, lo que afecta al nivel total de la inversión en el país, y por ende se tiene un menor crecimiento económico y una menor recaudación de ingresos por impuestos.

“Es un círculo vicioso que, al parecer, no nos damos cuenta de que si invertimos menos, crecemos menos, y recaudamos menos en el futuro. También tenemos que preocuparnos de que no caiga la inversión, y de cómo financiar ese gasto en proyectos productivos hacia futuro”, explicó Clavellina.

También los recortes en inversión física dejan menor dinamismo en sectores como la construcción.

“Cuando reduces el gasto de esta manera, sobretodo en inversión física, tienes sectores de la economía que están deprimidos, como en esta ocasión la construcción. Imagina cuántos trabajadores utilizaron para el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; al no tener obras similares que reemplacen las que se están concluyendo, entonces va a haber muchos trabajadores de la construcción desempleados. Así como hubo un boom en la construcción, ahorita están pasando por una temporada complicada, porque no hay obra que sustituya esas que ya se están terminando”, comentó Manuel Herrera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Refirió que no es la primera vez que el gobierno aplica este tipo de ajustes, pues en 2015, cuando cayeron los precios del petróleo, se recortaron gastos para estabilizar las finanzas públicas. “Es una práctica común, y hay sectores que sufren las consecuencias de ello, por ejemplo, construcción y energía”, agregó Herrera.

Cifras de Hacienda apuntan a que el gasto en inversión física será menor al dinero que se pagará por el costo financiero de la deuda, que ascenderá a 1.4 billones de pesos en 2025, o que el propio techo de la deuda, propuesto en 1.5 billones.

El presidente del IMEF, Domingo Figueroa, explicó que se debe invertir en infraestructura para ser competitivos y traer inversión privada, sobre todo para aprovechar el regreso de inversiones que se fueron a Asia, y que están de vuelta para estar más cerca de la aún economía más fuerte del mundo: Estados Unidos.

“Uno de los grandes problemas para materializar el nearshoring es precisamente los rezagos en generación de energía sobre todo limpia, carreteras, gasoductos, puertos, los retos de infraestructura son muy importantes para poder competir a nivel internacional. También sería un golpe muy importante en atracción de nuevas inversiones por falta de infraestructura en nuestro país”, apuntó Figueroa.

Herrera agregó que la inversión del sector privado puede contrarrestar la falta de inversión pública a través de concesiones.

Con información de Expansión

TR

Internacional

✝️ Viernes Santo: Un día que recuerda la muerte… pero celebra el amor

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Este Viernes Santo, millones de creyentes alrededor del mundo recuerdan la crucifixión de Jesucristo, no como una tragedia sin sentido, sino como el mayor acto de amor que transformó la historia para siempre.

Según las Escrituras, Jesús no fue víctima del destino: Él entregó su vida voluntariamente para reconciliar a la humanidad con Dios. Su muerte en la cruz fue el pago por nuestros pecados, una demostración del amor incondicional que Dios tiene por cada persona.

Aunque se conmemora un sacrificio, este día no es solo de tristeza, porque sabemos que la cruz no fue el final, sino el principio de una esperanza nueva. La historia no termina con una tumba, sino con la promesa de resurrección y vida eterna para quienes creen.

¿Quién es Jesús?
Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías prometido, quien vino al mundo no solo para enseñar y sanar, sino para entregar su vida en lugar de la nuestra. Su muerte en la cruz no fue una derrota, sino el acto redentor que cambió el destino eterno de la humanidad. Y su resurrección nos asegura que el pecado y la muerte no tienen la última palabra.

Hoy no se llora una derrota, se honra la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Es un día para agradecer, reflexionar… y recordar que el amor verdadero se entrega, aun cuando duele.

📖 “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” – Romanos 5:8

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Internacional

Ascienden a 74 los fallecidos por ataque de Estados Unidos a puerto petrolero de Yemen

La primera economía mundial acusa a los rebeldes hutíes de usar Ras Issa para importar y exportar petróleo de forma ilícita, mientras que la ONU advierte que por ahí llega alrededor del 80% de la ayuda humanitaria

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El Ministerio de Salud hutí elevó este viernes a 74 la cifra de muertos y a 171 el número de heridos en el bombardeo efectuado por Estados Unidos en la noche del jueves contra el puerto petrolero de Ras Issa, en la provincia yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo.

“Los equipos de rescate de ambulancias y de protección civil continúan identificando personas desaparecidas y buscando víctimas”, informó el departamento controlado por los hutíes en un breve comunicado.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) aseguró, en un comunicado, que destruyó el puerto de combustible de Ras Issa, controlado por los insurgentes, a quienes acusan de beneficiarse económica y militarmente de estas instalaciones para vender combustible y financiar sus operaciones

Ese puerto, junto con los de Al Hudeida y Salif, recibe alrededor del 70% de todas las importaciones y el 80% de la ayuda humanitaria que entra a Yemen, según la ONU, mientras que Estados Unidos y otros países denuncian que es utilizado por los hutíes para importar y exportar petróleo de forma ilícita.

“Las ganancias de estas ventas ilegales financian y sostienen directamente las actividades terroristas de los hutíes”, sostuvo el Centro estadounidense que, afirmó: “las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible” para los insurgentes “y privarlos de ingresos ilegales que han financiado sus esfuerzos para aterrorizar a toda la región durante más de diez años”.

Los hutíes acusaron a Estados Unidos de incurrir en un “crimen de guerra” por el bombardeo al puerto de Ras Issa.

“Esta agresión completamente injustificada representa una flagrante violación de la soberanía y la independencia del Yemen y un ataque directo a todo el pueblo yemení”, afirmaron los rebeldes en un comunicado.

“El ataque tiene como objetivo una instalación civil vital que ha servido al pueblo yemení durante décadas, con el fin de impedirle recibir suministros esenciales y castigarlo por su postura justa y equitativa en apoyo del oprimido pueblo palestino”, agregaron los insurgentes. 

Los hutíes reiteraron que el ataque contra esta infraestructura es “un crimen de guerra en toda regla, dado que el puerto es una instalación civil, no militar, que sirve a todos los yemeníes y no es el dominio exclusivo de un grupo específico”. 

Por su parte, el ministro de Información del gobierno del Yemen internacionalmente reconocido, Muamar al Eryani, responsabilizó a los hutíes del ataque por “haber transformado esta instalación vital de una salida económica al servicio de los yemeníes a un centro de contrabando de armas y combustibles iraníes y una fuente de financiación de sus actividades terroristas” durante diez años. 

Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, inició el pasado 15 de marzo una campaña intensiva de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen, con el objetivo de minar las capacidades militares de los rebeldes y prevenir más ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo. 

Sin embargo, los insurgentes, aliados de Irán han respondido con ataques contra buques de guerra de Estados Unidos Israel, mientras que han denunciado que alrededor de un centenar de personas han muerto por los nuevos bombardeos estadounidenses.

Con información de Latinus.

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Internacional

Un estadounidense secuestra una avioneta en Belice; muere baleado por un pasajero

Un estadounidense secuestró durante casi dos horas una avioneta con otras 15 personas a bordo que iba de Corozal a San Pedro, dos destinos turísticos de Belice

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Un hombre estadounidense secuestró este jueves durante casi dos horas una pequeña avioneta con otras 15 personas a bordo que iba de Corozal a San Pedro, dos destinos turísticos de la costa norte caribeña de Belice, un suceso que acabó con varios pasajeros heridos y el atacante muerto de un disparo de uno de los pasajeros, informaron autoridades.

Chester Williams, comisionado de la policía de Belice y quien informó de los detalles, indicó que el atacante hirió con un cuchillo a tres de los pasajeros y que una de las personas a bordo de la avioneta, que tenía licencia de armas, fue quien disparó al secuestrador, identificado como Akinyela Sawa Taylor.

Luke Martin, un vocero de la embajada de Estados Unidos en Belice, confirmó que el atacante era de nacionalidad estadounidense.

Previamente, las autoridades aeroportuarias de Belice informaron que la avioneta, una Cessna Caravan con matrícula V3HIG de la aerolínea Tropic Air Flight, llevaba 14 pasajeros y 2 tripulantes.

Todos los pasajeros a bordo fueron atendidos por el personal de emergencia. Las autoridades de Belice indicaron que el secuestrador murió.

La emergencia se detectó a las 08:30 horas, tiempo local, y durante las casi dos horas siguientes la avioneta estuvo volando en varias direcciones hasta que aterrizó en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice en torno pasadas las 10:00 de la mañana.

Belice es un destino muy popular para los turistas estadounidenses, pero todavía no se ha informado de la nacionalidad de los pasajeros o de la del atacante.

Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a la prensa en Washington que todavía estaban pendientes de los datos que estaban recopilando las autoridades de Belice, pero calificó el suceso de “horrible” y dijo que había sido una suerte no tener que lamentar más muertes.

Con información de El Financiero.

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