¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

El lanzamiento de este cohete es un pequeño paso hacia la limpieza de la basura espacial

Dado que la órbita de la Tierra está cada vez más poblada, empresas como Astroscale están desarrollando tecnología para mantenerla libre de escombros.

Publicado

en

Chris Blackerby pasa mucho tiempo pensando en la basura, específicamente en la “basura espacial” o los “desechos cósmicos”.

Lo hace por una buena razón: hay más de 9,000 satélites orbitando la Tierra en este momento y se estima que en 2030 habrá 60,000. Y si bien la órbita de la Tierra es enorme, ya alberga mucha basura que puede interferir con una economía espacial de 300 mil millones de dólares que proporciona comunicaciones, información meteorológica e información de posicionamiento global al mundo que se encuentra debajo.

Con Starlink de Elon Musk planeando lanzar al menos otros 4,000 más a órbita y Shanghai Spacecom Satellite comenzando la construcción de una constelación de 12,000 satélites propia, Blackerby, director de operaciones de la startup de servicios orbitales Astroscale, tiene muchas cosas en la cabeza. Y el ritmo al que crece el número de objetos en el cielo lo hace más apremiante, añadió. Es algo en lo que no habría pensado hace una década, cuando había menos de 1,200 satélites activos en órbita.

“CUANDO ASTROSCALE COMENZÓ HACE CASI 11 AÑOS”, DIJO, “YO ESTABA TRABAJANDO PARA LA NASA Y PENSÉ: ‘¿QUIÉN VA A GANAR DINERO CON ESTO? NADIE ESTÁ PENSANDO EN ESO”.

No son sólo los satélites activos los que plantean problemas de tráfico espacial. También hay satélites abandonados. Y satélites destruidos por armamento antisatélite. Y restos de antiguos lanzamientos de cohetes. Y desechos de misiones espaciales: herramientas perdidas durante las caminatas espaciales, incluso orina cristalizada de astronautas. Los satélites destruidos por colisiones con este material crean aún más escombros, todos ellos orbitando la Tierra a velocidades superiores a 22,000 millas por hora. Todo esto hace que algunos astrofísicos se preocupen por el escenario teórico llamado efecto Kessler, en el que una interminable reacción en cadena de colisiones al estilo de Michael Bay destruye tantos satélites que el campo de escombros resultante hace casi imposible hacer cualquier cosa en el espacio (incluidas las comunicaciones por satélite, la meteorología). pronóstico y GPS, sin mencionar el sueño de Elon Musk de morir algún día en Marte).

“Todos los días pensamos en eso y en la preocupación de si ya ha comenzado”, dijo Blackerby a Forbes. Su empresa acaba de alcanzar un hito importante en su misión de desarrollar tecnología que pueda sacar la basura espacial de la órbita y llevarla a la atmósfera de la Tierra, donde puede arder de forma segura. El domingo, la compañía con sede en Japón lanzó con éxito su satélite ADRAS-J, una primera prueba de su tecnología pagada por la Agencia Espacial Japonesa para limpiar uno de sus viejos cohetes.

El lanzamiento de este cohete es un pequeño paso hacia la limpieza de la basura espacial

En el transcurso de los próximos días, el satélite ADRAS-J se dirigirá hacia un viejo cohete de etapa superior abandonado en 2009. Este pedazo de basura espacial en particular tiene aproximadamente el tamaño de un remolque de camión y no hay una manera fácil de conseguirlo. fuera de órbita. Pero mientras está allí, existe el riesgo de chocar con satélites activos o romperse accidentalmente y convertirse en un riesgo mayor. Esto no es una preocupación teórica: en 2022, otra etapa de cohete del mismo modelo colapsó en 23 pedazos que todavía están dando vueltas alrededor del planeta, cada uno de los cuales representa un peligro para otras naves espaciales.

El ADRAS-J está cargado con una serie de cámaras digitales e infrarrojas, lidar y otros sensores que utilizará para evaluar la etapa del cohete abandonado. Tomará medidas, determinará qué tan rápido gira y evaluará su integridad estructural. Luego, Astroscale utilizará esos datos para informar una segunda misión, esta vez con una nave espacial equipada con brazos robóticos que empujarán los escombros hacia la atmósfera de la Tierra, donde se quemarán sin causar daño.

Si Astroscale logra lograrlo, será la primera vez que alguien lo haga. La compañía ha estado trabajando para lograr este hito desde su fundación en 2013, el primero en un negocio que espera que algún día también incluya el reabastecimiento de combustible y la reparación de satélites existentes. Ha recaudado casi 383 millones de dólares en capital hasta la fecha para ello.

No está solo. Pitchbook estima que las nuevas empresas centradas en los desechos espaciales han recaudado más de 860 millones de dólares desde 2015. Mientras tanto, el número de inversiones de riesgo en el sector anualmente se está acelerando. Hubo 10 en 2021, 13 en 2022 y 18 en 2023. Algunas empresas nuevas son rivales de Astroscale que trabajan en sus propias soluciones para sacar de órbita satélites. Otros, como Leolabs, con sede en California, están construyendo la infraestructura necesaria para ayudar a los satélites a navegar entre la basura espacial.

A pesar del aumento de ofertas, todavía es pronto. El analista de la industria espacial Chris Quilty dijo a Forbes que el mercado necesitará un impulso para que la gente gaste dinero en negocios como los que está construyendo Astroscale, lo que probablemente será una combinación de presión tanto del riesgo de un mayor número de satélites como de los gobiernos. el terreno. Al menos a corto plazo, los fondos para esas misiones de limpieza de basura espacial probablemente también provendrán de los gobiernos. “Hay un consenso en la industria de que esto es algo que tiene que suceder”, dijo. “Y en segundo lugar, es necesario contar con los requisitos reglamentarios para que esta industria realmente exista”.

Por su parte, Blackerby considera crucial que se preste más atención al problema de la basura espacial. Sólo va a empeorar. Para él, en realidad es sólo una cuestión de si la tecnología estará lista a tiempo. “Ahora simplemente estamos en una carrera para ver quién podrá llegar allí”, dijo. “Y seremos capaces de satisfacer la necesidad lo suficientemente rápido para lo que vendrá”.

Con información de Forbes

JE

Internacional

Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz

El presidente Vladímir Putin ha planteado que hay condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania

Publicado

en

Foto: AFP / El Heraldo de México

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa. La decisión del mandatario ocurre días después de que Estados Unidos pidiera “compromiso” por parte de ambas naciones para detener el conflicto, ya que de no ser así la nación comandada por Donald Trump se retiraría de las negociaciones que aspiran a la paz.

Este sábado 19 de abril el Kremlin ha informado que ha dado la orden para que sus tropas suspedieran a partir de las 18:00 horas toda clase de actividades bélicas, y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril. El mandatario confío en que Ucrania acepte la tregua de Pascua.

Por otro lado, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha aceptado la tregua planteada por Rusia, sin embargo, dicha nación también ha planteado prolongar el periodo de paz más allá del lunes 21 de abril. “Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia”, publicó el mandatario en sus redes sociales, donde también se mostró escéptico ante las acciones de Rusia.

“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, apuntó Zelenski

Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Respecto a la tregua, Putin aseguró que se trata de una demostración honesta de cumplir con los acuerdos además de participar en las negociaciones que ayuden a eliminar las causas originales que han provocado la crisis en Ucrania. De igual forma rechazó aquellas versiones que aseguran que Rusia disfruta ser parte del conflicto.

Destacó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa del conflicto”.

En respuesta al anuncio del cese al fuego, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, señaló que Kiev había “aceptado incondicionalmente en marzo la propuesta de Estados Unidos de un cese al fuego total provisional por 30 días”, que Rusia rechazó.

Mientras tanto, las dos partes intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad” 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

Continuar leyendo

Salud

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado

Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad

Publicado

en

Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tosferina, todos sin antecedentes de vacunación.

Del total, 20 eran recién nacidos menores de dos meses y el resto tenía entre tres y 11 meses de edad.

Puebla, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor letalidad registrada, aunque las muertes se han reportado en al menos 15 entidades del país.

Hasta ahora, la dependencia ha registrado 2 mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado - 7b2d1161-d746-405d-994a-dfcd09043ca6-762x1024

Con información de Andrea Meraz/Radio fórmula.

Continuar leyendo

Internacional

Ecuador amanece en ‘alerta máxima’ por posible atentado de sicarios mexicanos a Noboa

Un informe de inteligencia advierte sobre posibles ataques contra Noboa, miembros del gabinete ecuatoriano, infraestructura del país y otras instituciones por organizaciones criminales

Publicado

en

Foto: Xavier Montalvo/EFE

El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que el Estado está en “alerta máxima” después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de “atentados terroristas” contra el presidente, Daniel Noboa, y miembros de su gabinete.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador se refirió así a un documento interno de las Fuerzas Armadas, viralizado en redes sociales el viernes, en el que se menciona “traslados de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo”.

El oficio, con fecha del 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, a medios locales, señala que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales se han iniciado tras las elecciones del pasado domingo, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien ha denunciado un presunto “fraude” descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.

Foto: Mauricio Torres/EFE

Advierten organización de manifestaciones para “calentar las calles”

En ese informe, las Fuerzas Armadas también alertan de la planificación de otros posibles atentados hacia los principales puentes del país, bancos y otras instituciones del Estado, y que se estarían planeando acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones” que se podrían volver “violentas”, sin dar más detalles del origen de las amenazas.

El documento recomienda reforzar la seguridad del mandatario y de los ministros de Estado, así como de las autoridades militares.

Ante ello, el Ejecutivo ecuatoriano señaló que “el Estado está en alerta máxima” y que “se han activado todos los protocolos de seguridad”, de modo que “las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”.

“Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del estado y funcionarios públicos”, señaló el Gobierno.

Foto: AP

El Ejecutivo ecuatoriano catalogó como “deplorable” que estructuras criminales, “en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, sin mencionar al correísmo, cuya candidata ha anunciado que presentará pruebas del supuesto “fraude” electoral que insiste en denunciar.

“Estas acciones no solo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del Ecuador y el Estado de derecho”, agregó el Ministerio.

Ecuador responderá con “toda la fuerza” a posibles ataques

El Gobierno de Ecuador aseguró además que responderán a estos posibles ataques con “toda la fuerza”. “Pondrán a prueba nuestra determinación. Que no se les olvide: prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, añadió.

El presidente Noboa se encuentra desde el jueves en Florida (Estados Unidos), hasta donde viajó para “atender asuntos personales”, y se prevé que retorne al país el próximo martes.

Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la “guerra” y pasó a denominarlas como “terroristas”.

Foto: EFE

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

La ola de violencia incluye también a autoridades locales, fiscales que investigan al narcotráfico y el crimen organizado y políticos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Con información de El Financiero.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias