Internacional
El papa francisco hace más difícil el proceso de convertirse en santo
La Iglesia Católica refuerza las reglas para designar a un santo: 6 expertos deben aprobar el milagro y dos tercios deben estar de acuerdo en que la sanación no tiene explicación natural o científica.
El papa Francisco ha reforzado las reglas para designar a una persona como santo en la Iglesia Católica. Los cambios se aplican a la forma como las sanaciones pueden ser aprobados como milagros por médicos, según anunció en un comunicado el Vaticano.
Ahora se requiere que seis expertos aprueben el milagro y que dos tercios de ellos estén de acuerdo que la sanación no tiene explicación natural o científica.
Antes, sólo se necesitaba una mayoría simple.
Esta nueva regulación también establece que un caso no se puede examinar más de tres veces, según el secretario de Estado, Pietro Parolin.
¿Qué tan difícil es llegar a ser santo?
Una persona no puede convertirse en santa sólo con el tronar de dedos del papa. Hay un minucioso proceso —descrito en la “Nueva ley para la Causa de los Santos” del Vaticano— que determina si un candidato merece el honor de ser reconocido como santo. Este proceso puede tomar varias décadas.
Venerable
Primero, un funcionario de la Iglesia local examina las buenas obras del candidato, su vida y la evidencia de su santidad y sus virtudes. Si descubren material suficiente, envían el caso al Vaticano.
Un grupo de cardenales y teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos escrutan el caso.
Si la Congregación lo aprueba, el caso pasa a manos del papa, quien decidirá si el candidato es “venerable”, es decir, si ha vivido con heroicidad las virtudes.



Beatificación
El siguiente paso es la beatificación, el reconocimiento de que el individuo está en el cielo. Este estatus es dado cuando uno de los milagros atribuidos al candidato es verificado póstumamente.
El milagro debe estar asociado a la intercesión del candidato.
Los milagros, sin embargo, también son escrutados y son considerados como tal solo si no tienen una explicación lógica médica. Aquí fue donde Francisco reforzó las reglas
El candidato es canonizado y será santo una vez se verifica un segundo milagro.
EXPANSION
Internacional
“El cáncer nos afecta a todos”: Biden agradece el apoyo tras su diagnóstico
El expresidente estadounidense agradeció las muestras de “amor y apoyo” recibidas tras anunciar que padece una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos

El expresidente estadounidense Joe Biden, de 82 años, agradeció este lunes las muestras de “amor y apoyo” recibidas tras anunciar que padece una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos.
La revelación del diagnóstico el domingo generó una ola de mensajes de solidaridad, incluido uno de su sucesor, el republicano Donald Trump, su adversario político.
Según un comunicado, en una escala de 1 a 10, la puntuación de Gleason, que evalúa la agresividad de los cánceres de próstata, es de 9.
“El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles”, escribió Biden en sus redes sociales bajo un selfi junto a su esposa y su gata, en el que aparece sonriendo.
“Gracias por darnos ánimo con amor y apoyo”, agregó.
Trump, quien durante mucho tiempo ha criticado a Biden por sus capacidades cognitivas y su edad, a pesar de ser solo cuatro años más joven, dijo el domingo que estaba “triste” por la noticia.
“Enviamos nuestros más cálidos y mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación”, dijo el magnate en su red Truth Social.
Según la oficina de Biden, le diagnosticaron el cáncer después de experimentar síntomas urinarios cada vez más intensos y de que se le detectara un nuevo nódulo en la próstata.
“Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz. El presidente y su familia están estudiando las opciones de tratamiento con sus médicos”, agregaron.
La terapia hormonal es un tratamiento común que puede reducir el tamaño de los tumores y ralentizar su crecimiento pero no cura.
El cáncer de próstata (una glándula que produce parte del líquido que transporta los espermatozoides) es el más común en hombres.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) uno de cada ocho hombres en Estados Unidos recibe un diagnóstico a lo largo de su vida.
Si se detecta a tiempo se puede tratar pero aún así es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres.
“Un luchador”
La salud de Biden fue un tema dominante en la carrera presidencial de 2024.
Trump y sus partidarios conservadores atacaron repetidamente al presidente en ejercicio por sus capacidades cognitivas y, tras un desastroso debate contra el republicano, Biden puso fin a su campaña para un segundo mandato.
La vida de Biden ha estado marcada por las tragedias personales. Perdió a su primera esposa y a su hija en un accidente de tráfico y más tarde se casó en segundas nupcias con Jill Biden, madre de su hija Ashley.
Su primogénito Beau, en quien veía a un posible futuro presidente, murió de un cáncer.
Tras su fallecimiento, el entonces presidente Barack Obama lanzó una iniciativa estratégica para controlar el cáncer en Estados Unidos, encomendando a Biden, su entonces vicepresidente, la tarea de liderar el esfuerzo.
“Es algo personal para mí”, dijo Biden en aquel entonces.
Su segundo hijo, Hunter, ha sido adicto a las drogas y al alcohol.
“Joe es un luchador”, dijo su exvicepresidenta Kamala Harris, quien se presentó como candidata demócrata en la batalla contra Trump tras la retirada de Biden el año pasado.
“Sé que afrontará este reto con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo”, añadió.
Con información de El Economista.
Deportes
América a la final del Clausura 2025
Henry Martín y Cristian Borja fueron los autores de los goles con los que el conjunto azulcrema clasificó a la final del torneo

El colombiano Cristian Borja convirtió este domingo el gol que le dio al América el triunfo por 2-1 sobre Cruz Azul, con el que las Águilas se clasificaron a la final del torneo Clausura 2025 del fútbol mexicano.
La serie de semifinales terminó empatada 2-2 y América accedió a su cuarta final consecutiva gracias a su mejor posición en la tabla en la fase regular del campeonato.
Por su parte, Cruz Azul no consiguió clasificarse para una nueva final ya que disputará la de la Concachampions el primero de junio ante el Vancouver de la MLS.
¡GOLAZO DE BORJAAAAAA! 🦅💥 pic.twitter.com/xO7utHlEY7
— Club América (@ClubAmerica) May 19, 2025
Henry Martín y Borja anotaron por los azulcremas del entrenador brasileño André Jardine, que vio el partido desde las gradas, en tanto el argentino Lorenzo Faravelli descontó por los Azules.
Después de ganar 1-0 el encuentro de ida, el pasado jueves en su cancha, el equipo dirigido por el entrenador uruguayo Vicente Sánchez, salió a defender y recibió un baile por parte del América que acosó al guardameta colombiano Kevin Mier, quien salvó dos veces a su equipo.
En los 45 minutos iniciales América tuvo la posesión de la pelota, 71-29 a su favor, números reflejados en la cancha, donde hubo un sólo protagonista: el cuadro de casa.
¡DECIRME QUÉ SE SIENTE…! 💙💛 pic.twitter.com/o27sF31Oxp
— Club América (@ClubAmerica) May 19, 2025
Borja puso un servicio al área en el minuto 11, cinco minutos antes de un remate de Henry Martín, detenido en una gran salida de Mier, aparecido otra vez en el 27 para despejar un balón rematado por Kevin Álvarez con todo a favor.
Cruz Azul, que apostó a un contragolpe, estuvo a punto de salirse con la suya en el 34. El polaco Mateusz Bogusz se escapó por la banda izquierda y, cuando iba a quedar solo delante de la portería defendida por Luis Malagón, fue estorbado por Borja, lo cual causó un disparo por fuera.
En el inicio de la segunda mitad los Azules aprovecharon un espacio que dejó América y estuvieron cerca de tomar ventaja con un remate de Bogusz, por fuera.
Los visitantes insistieron en el ataque desde atrás y en el 58 cosecharon el fruto; en un contragolpe Faravelli remató de derecha a pase de Jorge Sánchez y puso el 1-0.
Minutos después sucedió lo impensable. Cuando los Azules tenían un pie en la final, en su cumpleaños 25 el héroe Kevin Mier mutó de mejor jugador del partido a malvado. En el 61 regaló una pelota de manera infantil en el área y provocó un penalti, convertido por Martín.
Con nueva vida, América salió por el gol que necesitaba para mantenerse vivo en el torneo. En el 75 Martín remató de cabeza y estuvo a milímetros de vencer a Mier.
Lo que se veía venir sucedió en el 79. Ante un contrario sin ambición que apostó a defender, América por fin tomó ventaja con un gol de cabeza de Borja a pase de Martín en un tiro de esquina.
Cruz Azul cerró volcado al ataque, pero poco pudo hacer ante la gran defensa de América y quedó eliminado.
En la final América buscará su cuarto título consecutivo contra el Toluca que anoche eliminó al Tigres UANL.
Con información de EFE.
Internacional
Indagan maniobra de remolcador que apoyaba al Buque Cuauhtémoc antes del accidente en EU
Eric Adams, y las autoridades locales informaron que el buque Cuauhtémoc podría haber sufrido algún problema eléctrico o mecánico.

Como parte de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, que dejó dos marinos muertos y al menos 20 heridos, las autoridades de los Estados Unidos indagan la forma en que se efectuó la operación.
Así como la maniobra de empuje del navío mexicano por parte de un remolcador con más de medio siglo de antigüedad.
Autoridades federales consultadas por MILENIO indicaron que la Agencia Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha requerido a la empresa McAllister Towing, propietaria del remolcador Charles D. McAllister, informes relacionados tanto con dicho buque.
Así como de los preparativos y acciones tomadas para encauzar el velero mexicano previo al percance.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Capitanes mercantes de Estados Unidos y Europa expresaron ayer diversos cuestionamientos públicos sobre la forma en cómo se realizó la maniobra por parte del remolcador a partir de los múltiples videos que registraron el percance, de los factores climáticos y de las trayectorias observadas.
“La pregunta del millón es: ¿qué hizo el remolcador? ¿Por qué no estaba amarrado el remolcador al barco como es la práctica normal? ¿Por qué no ordenaron dos remolcadores en lugar de uno? ¿Para ahorrar costos? El remolcador utilizado era potente, pero como no está amarrado al barco sólo puede empujar. No puede tirar del barco contra el viento y la corriente”, expresó el capitán John Konrad, oficial de la Marina Mercante de los Estados Unidos y CEO de la empresa gCaptain.
Las imágenes del incidente muestran que poco después de las 20:00 horas en el remolcador Charles D. McAllister, construido en 1967 y con aproximadamente 2 mil caballos de fuerza, impulsó al buque mexicano por un costado con la intención de que este apuntara hacia delante a la desembocadura del Río Este con el océano.
Sin embargo, luego de la maniobra el buque mexicano retrocedió en reversa hacia el puente de Brooklyn. Las imágenes muestran al remolcador intentando emparejar de nuevo al buque para frenar su avance, sin conseguirlo. Instantes después se registra el percance que destruyó la parte superior de los mástiles del Cuauhtémoc.
La empresa McAllister Towing cuenta, según su sitio web, con una flota de 64 remolcadores en diversos puertos de los Estados Unidos de los cuales 18 operan en la bahía de Nueva York.
Solo uno de ellos intervino en la maniobra de remolque del velero mexicano y, según la página web de la compañía, es el más antiguo de los que operan en la zona.
La compañía confirmó ayer en un comunicado enviado al diario The New York Times que una de sus unidades “asistía al Cuauhtémoc” al momento del percance, y aseguraron que están colaborando con las autoridades para esclarecer todos los aspectos del incidente.
Se prevé que este lunes por la tarde las autoridades del transporte de Estados Unidos den a conocer nuevos avances oficiales de la investigación.
Remolque correcto habría contenido falla: capitanes
Desde el sábado 17 de mayo, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, y las autoridades locales informaron que el buque Cuauhtémoc podría haber sufrido algún problema eléctrico o mecánico que ocasionó que no pudiera frenar por sí solo su inercia en reversa.
A reserva de que ello se corrobore, los expertos advierten que otra maniobra de remolque pudo haber evitado el percance.
“El remolcador debería haber podido superar la potencia del motor del Cuauhtémoc, incluso con el viento y la corriente arrastrando al buque escuela bajo el puente. ¿El problema? No estaba amarrado. Sin una línea, el remolcador solo podía empujar a través de la corriente, no tirar del barco contra ella. Una diferencia enorme”, advirtió el capitán John Konrad.
En la bahía de Nueva York operan múltiples remolcadores. Tan solo la empresa McAllister posee 18 de ellos, de los cuales 16 tienen más potencia que el Charles D. McAllister. Pero en la maniobra de zarpe del Cuauhtémoc solo actuó uno de ellos y sin línea conectada al velero mexicano.
En contraste, luego del percance, dos remolcadores conectados con líneas asistieron al Cuauhtémoc.
“Si hubieran tenido dos remolcadores, podrían haber mantenido el barco perpendicular a la corriente, pero solo había uno (…) El Charles D. McAllister es un remolcador de 58 años con timones de flanqueo tradicionales, menos ágil y menos potente”.
“Los remolcadores más nuevos de McAllister usan propulsión tipo tractor. Son mucho más maniobrables y pueden impulsar instantáneamente en cualquier dirección. No lo sabemos con certeza, pero mientras más potente y capaz es el remolcador, mayor es el costo de alquilarlo” agregó Konrad.
El capitán originario de Bélgica, Bart Gonnissen, quien además posee maestrías en ciencias náuticas y medicina forense, advirtió en un hilo publicado en su cuenta de X que los datos de la marea creciente y la fuerza y dirección del viento al momento de incidente permitían deducir, con toda seguridad, que una vez se soltaran las amarras del Cuauhtémoc este sería empujado al Puente de Brooklyn.
Debido a ello, agregó el capitán, lo adecuado era desplegar dos remolcadores o, en su caso, utilizar uno, pero con una línea conectada para que este llevara al velero.
Pero aun si se usa un solo remolcador sin amarre hay una serie de maniobras que se podrían haber ejecutado incluso si el motor del Cuauhtémoc, mucho más pequeño que el remolcador, estuviera trabado en reversa.
El tema, como identifica el capitán Gonnissen, es que el Charles D. McAllister por su modelo y antigüedad carecía de la maniobrabilidad ideal para ejecutar esta operación.
“El Charles D. McAllister un remolcador antiguo y tradicional construido en 1967, por lo que no es tan versátil como la mayoría de los remolcadores modernos actuales. En este caso, la potencia no es el principal problema. Para una embarcación pequeña como el Cuauhtémoc, no se necesita mucha potencia. Demasiada potencia de remolque la dificulta”.
“Lo más importante es la versatilidad. ¿Puede pasar de propulsar en línea recta a remolcar y dar vueltas? Con este viejo remolcador, eso es muy improbable”, dijo Gonnissen.
¿Qué generó el accidente?
Tras el accidente en la base del puente de Brooklyn la Guardia Costera de los Estados Unidos con el apoyo de los remolcadores llevó al Cuauhtémoc hacia la zona conocida como Pier 39 en Manhattan, donde la embarcación fue anclada para continuar con los trabajos de investigación.
MILENIO registró a lo largo del día la llegada de agentes de la NTSB y de personal del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, quienes acordonaron la zona.
También fue visible personal de la Armada de México quienes se rehusaron a dar cualquier tipo de declaración.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades y por múltiples medios de comunicación locales, entre los aspectos que se verifican además de lo ya mencionado está:
La actuación de los tripulantes del buque Cuauhtémoc en cuanto a todos los chequeos que debieron llevarse a cabo previo al zarpe de la embarcación, la operación mecánica y eléctrica de la embarcación ante la sospecha de una falla, y en general las condiciones de seguridad de toda la bahía.
A lo largo del domingo varias personas, principalmente migrantes mexicanos que dijeron haber sido testigos del percance, exigían a las autoridades esclarecer todos los hechos alrededor del accidente.
“Desde que el buque Cuauhtémoc salió no se veía la cosa bien. Del otro lado estaba el barco rojo pequeño (el remolcador). Si ellos sabían que la cosa no estaba bien porque no hicieron algo más para que no llegara al puente y pudieron evitarlo. ¿Por qué ese barco rojo no estaba haciendo otra cosa más que empujarlo?”, dijo en entrevista la señora Gabina.
El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, expresó ayer en conferencia su preocupación sobre múltiples factores en torno al percance del Cuauhtémoc.
“Para decirlo suavemente, después de haber sido completamente informado sobre el accidente del Puente de Brooklyn de anoche, una cosa está muy clara: hay muchas más preguntas que respuestas sobre cómo ocurrió el accidente y si podría haberse evitado”, dijo el legislador.
Una vez concluidas las tareas de revisión e inspección del velero mexicano se prevé que este sea remolcado hacia otra ubicación para revisar su estructura e iniciar trabajos de reparación del mismo.
Con información de Milenio
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