Connect with us

Internacional

El primer ministro de Eslovaquia está grave tras ser baleado

Robert Fico fue herido durante un tiroteo a la salida de una reunión gubernamental. Lideres de la UE condenan el atentado.

Publicado

en

El primer ministro de EslovaquiaRobert Fico, se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

La presidente eslovaca, Zuzana Caputova, anunció en un comunicado que “la policía detuvo al atacante” y ofrecería más información “tan pronto como sea posible”.

“Estoy conmocionada, todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque”, añadió.

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en jeans esposado en el suelo.

Una persona es detenida después de un incidente de tiroteo del primer ministro eslovaco Robert Fico, después de una reunión del gobierno eslovaco en Handlova, Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024. REUTERS/Radovan Stoklasa

Otras imágenes de la televisión pública RTVS mostraban a una persona en camilla siendo trasladada a un hospital desde un helicóptero.

“Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, hubo un intento de asesinato contra el primer ministro de República Eslovaca, Robert Fico”, indicó el gobierno en redes sociales.

“En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en estado crítico, ya que se tardaría demasiado en llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención urgente”, añadió.

Fico, líder populista acusado de ser afín al Kremlin, recibió varios disparos, según un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

“Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro”, declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro y tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no describió sus heridas.

El diario local Dennik N daily reportó que uno de sus periodistas escuchó varios tiros y que vio al primer ministro en el suelo y que sus guardaespaldas se lo llevaron hacia un vehículo.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.

“No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué”, declaró el hijo del sospechoso a la web de noticias eslovaca aktuality.sk.

Condenas del ataque

Caputova condenó el ataque que calificó como “brutal e imprudente”. “Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para su recuperación del ataque”, declaró en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente “el vil ataque”.

“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, afirmó Von der Leyen.

El primer ministro checo, Petr Fiala, se mostró igualmente “impactado” por la noticia. “Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No podemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, indicó en X.

“Robert, mis pensamientos están con usted en este momento tan difícil”, dijo por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “condenó fírmemente el horrible ataque” contra el Fico, declaró su portavoz Farhan Haq.

“El secretario general acompaña al primer ministro y a los suyos en este difícil momento”, dijo Haq.

El presidente de Estados Unidos, el demócrta Joe Biden, condenó el ataque, al que calificó de un “horrible actor de violencia”.

Las polémicas de Robert Fico

Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno entre 2006 y 2010 y 2012 y 2018.

Desde su última elección, en octubre, Fico ha hecho una serie de comentarios que han deteriorado los lazos entre Eslovaquia y la vecina Ucrania, cuestionando por ejemplo la soberanía de este país y pidiendo un compromiso con Rusia.

Pese a las complicadas relaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también condenó “este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro Estado socio vecino”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de crimen “monstruoso” el tiroteo en contra del premier eslovaco.

“No puede haber justificación para este monstruoso crimen. Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y de mentalidad fuerte. Espero que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación”, dijo Putin en un telegrama dirigido a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.

El mandatario ruso también deseó a Fico “una rápida y completa recuperación”.

Fico también provocó protestas masivas debido a sus polémicos cambios, entre ellos una ley de medios de comunicación que, según los críticos, socavará la imparcialidad de la radio y la televisión públicas.

En una rueda de prensa posterior al tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra sus detractores.

“Ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas tienen la culpa. Robert Fico está luchando por su vida por culpa de vuestro odio”, dijo Blaha.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos.

También se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política. Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tecnología

WhatsApp se enfrenta a fake news y viralidad en las elecciones

A pesar de que nadie puede acceder a las conversaciones de los usuarios, Meta ha ideado algunas herramientas para combatir el contenido desinformativo en esta plataforma.

Publicado

en

WhatsApp está presente en la vida de los mexicanos casi en cualquier momento del día. Desde que despiertan hasta que se van a dormir, las conversaciones en esta plataforma son algo común, al igual que los mensajes potencialmente desinformativos, un asunto que Meta, su empresa matriz, busca atender sin dañar la privacidad que propone la propia plataforma.

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, explica que este servicio de mensajería está cifrado de extremo a extremo, es decir, nadie fuera de la conversación, ni siquiera Meta, puede acceder a ella, lo cual complejiza la moderación de contenido como noticias falsas o llamamientos a no votar.

“WhatsApp tiene características distintas a Facebook, Instagram o Threads y por eso combatimos la desinformación de otras formas: prevención desde el diseño, medidas contra el abuso y colaboración con expertos”, explica la responsable de la plataforma en Latinoamérica.

Prevención desde el diseño

Si bien WhatsApp no puede incidir sobre las conversaciones de las personas, Szerman es consciente de que la plataforma suele ser utilizada para reenviar mensajes en cadena y es ahí donde han puesto atención para evitar la difusión de fake news.

Las etiquetas de reenvío, puntualiza la vocera, tienen la finalidad de marcar un mensaje proveniente de un autor que no es el original y en caso de que haya sido redistribuido más de cinco veces, el mensaje muestra una doble flecha en la esquina superior para dar una alerta de que es un contenido altamente reenviado y se debe tener ojo crítico a la hora de leerlo o volver a compartirlo.

Los mensajes se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez para limitar su visibilidad. “Generamos fricción y eso previene la viralización de contenido potencialmente desinformativo”, detalla Szerman, quien sostiene que esas medidas tienen efectos concretos en la cantidad de contenido viral que circula en la plataforma.

Prácticas contra el uso malicioso de cuentas

A pesar de las limitaciones, Szerman puntualiza que cuentan con la capacidad de detectar ciertas conductas por parte de los usuarios para determinar que están intentando crear cuentas automatizadas de forma masiva para usarlas en prácticas maliciosas y eliminarlas antes de que puedan enviar un mensaje.

En el caso de que las cuentas hayan sido creadas, algunos comportamientos que las delatan son enviar muchos mensajes uno tras otro. La especialista detalla que cuando una persona real escribe, aparece la leyenda “escribiendo…” debajo de su nombre, lo cual no sucede con un bot.

“Supongamos que una cuenta se registra y lo primero que hace es crear grupos a escala muy alta y una velocidad muy alta, mucho más rápido de lo que lo podría ser un humano. Bueno, eso también es un comportamiento anormal para nosotros y nos da pie a bloquearla”, comenta.

Otra forma de identificar ese tipo de cuentas de forma automática es a partir del nivel de contestación, pues si es muy bajo o nulo también representa un patrón fuera de lo común. Datos de la plataforma resaltan que 75% de las cuentas maliciosas se detectan y bloquean sin que un usuario envíe un reporte.

Alianzas para verificar contenido

Por último, la tercera forma de controlar el contenido es a partir alianzas estratégicas, como la que la empresa estableció con la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) que, en el caso de México, participan medios de comunicación como AFP Factual, Reuters y Animal Político, a través de su división de verificación: El Sabueso.

Cada uno de ellos cuenta con sus propios chatbots que entregan contenido verificado a los usuarios, además de identificar la información potencialmente falsa con ayuda de las personas, quienes pueden enviar imágenes, audio o videos para que los equipos trabajen en detectar si se trata de contenido real o fake news.

Para ponerse en contacto con los verificadores solo es necesario enviar un mensaje al teléfono +52 55 2503 9334 en el caso de AFP Factual. Para contactar con Reuters el número es +52 56 2001 8078, mientras que en el caso de El Sabueso es +1 (573) 995 3927.

Otra forma de acceder a estos verificadores es a través del chatbot del INE, Inés, el cual está disponible en el número +52 55 5809 7300. A fin de preservar los principios rectores del INE, esta no es una herramienta para obtener información verificada sobre las candidaturas, partidos políticos y sus campañas electorales.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Deportes

SI tienen buenos resultados, Real Madrid deberá pagar al Borussia 4.5 mde extra por Jude Bellingham

El Real Madrid deberá pagar 4.5 mde adicionales al Borussia Dortmund por el fichaje de Jude Bellingham como parte de las variables acordadas entre ambos clubes.

Publicado

en

 El Real Madrid deberá pagar 4.5 millones de euros adicionales al Borussia Dortmund por el fichaje de Jude Bellingham como parte de las variables acordadas entre ambos clubes en el traspaso del jugador inglés, según ha informado el diario Bild.

Tal y como explica el rotativo alemán, los responsables del club germano negociaron “deliberadamente” pagos adicionales que “fueran lo más realista y se transfirieran lo más rápido posible”.

La información abunda en que la previsión del Dortmund era que “el Real Madrid sería tan fuerte en los próximos años que era muy probable que se consiguieran títulos nacionales e internacionales”.

De ahí que, según la noticia del periódico alemán, por el traspaso, cifrado en 103 millones de euros fijos y otros 31 en variables, el Dortmund se habría embolsado ya 5 millones sobre el fijo correspondientes a la bonificación por ganar el título de liga, recientemente conseguido por el Real Madrid.

Real Madrid deberá pagar 4.5 mde al Dortmund por Bellingham si gana final, según diario Bild

Se da la circunstancia de que, tal y como explica el propio Bild, los variables que cobraría el Dortmund si el conjunto de Carlo Ancelotti vence en la final al de Edin Terzic equilibrarían lo que dejaría de ganar por perderla (el ganador cobraría 20 millones y el subcampeón, 15.5).

Destaca la información que estas cláusulas fueron incluidas en el acuerdo tras la lección del dinero que los alemanes dejaron de embolsarse en variables en el traspaso del francés Ousmane Dembelé al Barcelona en el verano de 2017.

Entonces fueron 105 millones de precio fijo y una serie de variables que incluía “una alta tasa de bonificación” si Dembelé se marchase del club azulgrana. Como el francés renovó en el verano de 2022, el club alemán perdió esa bonificación.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Espectáculos

Revelan la identidad del hombre que estaba abrazando y besando a Bad Bunny en un bar gay

Bad Bunny se vio envuelto en una polémica por un video donde aparece abrazando y besando a un hombre. ¿Quién es el misterioso joven?

Publicado

en

El nombre de Bad Bunny se convirtió en tendencia en redes sociales en las últimas horas luego de que se filtrara un video donde aparece el cantante puertorriqueño abrazando y besando en el cachete a un hombre, presuntamente en un bar gay ubicado en Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, lo que causó especulaciones sobre las preferencias sexuales del artista y también recibió fuertes críticas, pues hasta hace apenas unos meses mantenía un noviazgo con la modelo estadounidense Kendall Jenner, de quien parecía muy enamorado.

El video de Bad Bunny con un hombre fue difundido en distintas cuentas de X (antes Twitter) y TikTok, donde arremetieron contra el artista, a quien acusaron de haber cambiado a Kendall Jenner por un chico. La grabación que causó polémica dura apenas 4 segundos y no se aprecia bien porque el lugar estaba oscuro, pero se alcanza a distinguir la cara de Bad Bunny con una gorra azul, mientras que su acompañante se encontraba de espaldas vistiendo una gorra amarilla, pero correspondió al afecto del intérprete de ‘Ojitos lindos’.

“Se sabe, se sabía y se seguirá sabiendo”. “Bad Bunny tuvo que recurrir a esto porque su último álbum al segundo día ya nadie sabía de su existencia”. “Qué envidia me da”. “¿No puede querer a otro hombre y darle besos? Qué horror la caja en la que los meten”. “Él siempre ha dicho que él no tiene problemas si se da con un hombre. Búscalo en entrevistas”. “Un beso en el cachete no lo hace una hermana”, fueron algunas de las reacciones de sus fans.

¿Quién es el hombre del video con Bad Bunny?

Hasta el momento, Bad Bunny no se ha pronunciado sobre el video que se viralizó en redes sociales, pero algunos de sus fans se dieron a la tarea de investigar quién es el misterioso hombre con el que estaba en un bar de Estados Unidos y descubrieron que no es ningún nuevo romance, sino que se trataba de su hermano menor, Bysael Martínez Ocasio, con quien suele salir de fiesta y también se le ha visto acompañándolo en algunas alfombras rojas de premios.

Aunque Bysael tiene el cabello largo y rizado, los fans llegaron a la conclusión de que el hombre del bar era él porque unas horas antes de la polémica que se generó en redes sociales, el hermano menor de Bad Bunny publicó una selfie en un espejo por medio de sus historias de Instagram, donde se le ve utilizando la misma ropa (gorra amarilla, playera blanca y jeans oscuros) que llevaba el joven misterioso con el que fue visto Benito.

Sobre Bysael Martínez no se conoce mucho, pues es el hermano menos mediático del cantante puertorriqueño, pero se sabe que tiene 22 años de edad y está enfocado en el ámbito deportivo, principalmente en el béisbol. En su cuenta de Instagram @bysael_ cuenta con 80 mil seguidores y únicamente tiene fotos donde aparece él solo, ya sea de viaje o mostrando sus outfits y peinados.

Polémica de Bad Bunny por beso a bailarín

Esta no es la primera vez que Bad Bunny se ve envuelto en una polémica por besar a un hombre. En 2022, el artista también causó controversia en los premios MTV Video Music Awards en el Yankee Stadium, pues durante su presentación besó a una de sus bailarinas, pero segundos después se dio la vuelta y también besó a un bailarín. Algunos aplaudieron su show, pero otros lo acusaron de tratar de copiar el icónico beso de Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia