Internacional
El rey Carlos abucheado en Australia: “Ustedes cometieron genocidio contra nuestro pueblo”
Una senadora aborigen fue escoltada fuera de una recepción parlamentaria para el rey Carlos III, en Australia, después de gritar que había “cometido genocidio” contra su pueblo.
Un senador aborigen fue escoltado fuera de una recepción parlamentaria para el rey Carlos III y su esposa, Camila, en Australia el lunes, después de gritar que había “cometido genocidio contra nuestro pueblo” y exigir un tratado entre los colonizadores británicos y los pueblos indígenas de Australia.
Datos clave
La senadora Lidia Thorpe, que desciende de varios grupos aborígenes australianos, le gritó a Charles en una recepción ofrecida por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, diciendo: “Devuélvannos nuestra tierra, dennos lo que nos robaron: nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente”.
La seguridad le impidió acercarse directamente a Charles, quien habló en voz baja con el primer ministro hasta que la escoltaron afuera mientras gritaba: “No eres nuestro Rey”, según muestran videos ahora virales .
Los abucheos han reavivado las conversaciones en línea sobre la relación de Australia con la corona británica; los australianos decidieron en 1999 conservar a la entonces reina Isabel II como jefa de Estado (aunque las encuestas mostraban que una mayoría estaba a favor de establecer una nueva república, otros factores, como el desacuerdo sobre cómo se elegiría a un presidente, llevaron a la derrota del referéndum).
Varios grupos, incluido el Movimiento Republicano Australiano y el Partido Laborista de centroizquierda de Albanese , han abogado por transformar Australia en una república con un ciudadano australiano como jefe de Estado, cortando sus vínculos constitucionales con Gran Bretaña.
Dato sorprendente
En 2023, Australia eliminó a la monarquía británica de su papel moneda y emitió nuevos billetes de 5 dólares que presentaban un diseño indígena en lugar de una imagen del rey Carlos III. El billete de 5 dólares fue el último papel moneda que aún presentaba una imagen del monarca. Las monedas del país todavía muestran la imagen del monarca.
Antecedentes clave
Se calcula que unos 20.000 residentes indígenas (y 2.500 colonos europeos) han muerto en conflictos en Australia entre la primera colonización británica a finales del siglo XVIII y la creación de la Mancomunidad de Australia en 1901. Nunca se ha firmado ningún tratado entre los británicos y los pueblos indígenas de Australia, y los grupos políticos están divididos sobre cómo debería ser la relación del país con el imperio británico en el futuro. El Partido Laborista de centroizquierda del primer ministro quiere ver a un australiano instalado como jefe de Estado, mientras que el líder de la oposición, Peter Dutton, quiere que el rey británico continúe como monarca de Australia. A pesar del desacuerdo, no ha habido un gran impulso para convertir a Australia en una república en más de 20 años (desde el referéndum de 1999). Thorpe está entre los que creen que se debería crear un tratado vinculante para abordar el abuso histórico de los aborígenes, devolver las tierras no utilizadas a sus propietarios originales y establecer escaños independientes en el Senado para representantes indígenas. También apoya la campaña ” Pagar el alquiler “, que aboga por que los australianos no indígenas paguen voluntariamente reparaciones a las personas de las comunidades de las Primeras Naciones.
Tangente
Albanese, el primer ministro que dio la bienvenida al rey Carlos el lunes, es un defensor de la separación de Australia de la monarquía británica. En su discurso de bienvenida, dijo que Carlos ha “mostrado un gran respeto por los australianos, incluso en momentos en los que hemos debatido el futuro de nuestros propios acuerdos constitucionales y la naturaleza de nuestra relación con la Corona”. Los primeros ministros de los seis estados de Australia, que representan a Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Occidental, Australia del Sur y Tasmania, se negaron a asistir a la recepción de Carlos el lunes, que los monárquicos dijeron que era ” insultante “. El Movimiento de la República Australiana solicitó una reunión con Carlos durante su visita, informó Associated Press , pero ninguna aparece en su itinerario oficial. Hasta ahora, la visita del rey ha incluido un servicio religioso, dos discursos, la recepción y una parada para depositar coronas de flores en el Memorial de Guerra Australiano. La visita de seis días es la primera visita de Carlos a Australia desde que se convirtió en monarca y el viaje más grande desde que comenzó el tratamiento contra el cáncer en febrero.
Con información de Forbes
TR