Internacional

Elon Musk lleva al Capitolio el impulso de Trump a la “eficiencia gubernamental” en recorte de gastos

Elon Musk y Vivek Ramaswamy se reunieron con legisladores republicanos cuyo apoyo necesitarán para lograr los amplios recortes de gastos que Trump pidió.

Publicado

en

El multimillonario Elon Musk y el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy se reunieron este jueves con legisladores republicanos cuyo apoyo necesitarán para lograr los amplios recortes de gastos que el presidente electo Donald Trump les pidió.

Trump nombró a los dos empresarios para un grupo de trabajo que tiene como objetivo una reforma radical del gobierno estadounidense, que gastó 6.8 billones de dólares en el último año fiscal. Musk fijó un objetivo de ahorro de 2 billones de dólares, aunque no ha dicho si eso se produciría en un solo año o en un período más largo.

Los dos presidentes del “Departamento de Eficiencia Gubernamental” pidieron el despido de miles de empleados federales, la reducción de las regulaciones y la eliminación de programas cuya autorización expiró, como la atención médica para veteranos.

Eso podría ser más fácil de decir que de hacer. Cualquier cambio en los beneficios para veteranos u otros programas populares que benefician a millones de estadounidenses probablemente se enfrentaría a una fuerte reacción, y los esfuerzos por reducir la fuerza laboral podrían afectar a todo, desde la aplicación de la ley hasta el control del tráfico aéreo.

Musk, agarrando la mano de un niño pequeño, corrió por los pasillos del Capitolio cerca de la cámara del Senado mientras estaba rodeado de policías, periodistas y fotógrafos.

Después de que le acribillaran a preguntas sobre si apoyaría recortes a programas de prestaciones sociales como Medicare y Medicaid y recortes a la defensa, Musk finalmente respondió: “Creo que solo debemos asegurarnos de gastar bien el dinero público”.

Cuando se le preguntó sobre la eliminación de los créditos fiscales para vehículos eléctricos, Musk dijo: “Creo que deberíamos deshacernos de todos los créditos”.

Trump no recortará gastos para plan de pensiones ni de salud

Ramaswamay se reunió por separado con un grupo de republicanos del Senado, entre ellos Thom Tillis, quien dijo que creía que había “decenas de miles de millones de dólares” en gastos que podrían recuperarse rápidamente.

Como copresidentes del grupo de trabajo sobre eficiencia, Musk, el multimillonario CEO de Tesla y SpaceX, y Ramaswamy, un ex ejecutivo de biotecnología, probablemente tendrían que trabajar con el Congreso para lograr reducciones significativas.

Los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca el próximo año, pero pueden tener dificultades para lograr reducciones significativas. Si bien los legisladores aprueban aproximadamente 1.7 billones de dólares en programas de defensa y domésticos cada año, la mayor parte del gasto federal consiste en programas de salud, pensiones y otros beneficios que quedan fuera del proceso presupuestario anual. Los legisladores no tienen control sobre los pagos de intereses, que se proyecta que superen el billón de dólares en este año fiscal.

Los legisladores republicanos han dicho que están ansiosos por cooperar. La representante Marjorie Taylor Greene, una activista de extrema derecha, presidirá un panel de la Cámara de Representantes para trabajar con Musk y Ramaswamy, y los legisladores del Senado también expresaron su apertura a la idea. Los republicanos lograron recortes de gasto limitados en un enfrentamiento de 2023 con el presidente demócrata Joe Biden, pero no han podido acordar más reducciones desde entonces.

Trump rompió con la ortodoxia conservadora al decir que no recortará los beneficios del plan de pensiones de la Seguridad Social ni del plan de salud Medicare para personas mayores, que juntos representan más de un tercio del gasto federal.

Trump también mostró poco interés en los recortes de gastos durante su primer mandato de 2017 a 2021, cuando los gastos federales crecieron de 4 billones de dólares a 6.2 billones de dólares. El Congreso no actuó sobre su propuesta de eliminar más de una docena de pequeñas agencias gubernamentales y no logró derogar la Ley de Atención Médica Asequible del presidente demócrata Barack Obama, un objetivo central del partido.

Ramaswamy dijo el miércoles que la administración Trump primero debería tratar de encontrar ahorros reduciendo el despilfarro, el fraude y el abuso en programas de beneficios como la Seguridad Social antes de pedir a los legisladores que consideren reformas más difíciles.

“Estamos abordando un problema muy grande aquí y lo estamos haciendo con un nivel apropiado de humildad”, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen en Washington.

Con información de Forbes
TR

Tendencia

Salir de la versión móvil