Ciencia
Depresión blanca o blues de navidad: Un contraste de la navidad
Este estado de ánimo negativo es temporal, podrás disfrutar de estas fechas con familiares o amigos cercanos.
Esta época navideña abunda los buenos momentos que pasamos alrededor de nuestros familiares, poder reírnos en aquella cena familiar que tuvimos después de pelear y poder ponernos de acuerdo que cenar aquella noche.
Pero estas fechas no todo es alegría para todas las personas, tal vez has notado triste, no has tenido muchas ganas de comer o tener problemas para poder dormir. Esto posiblemente tiene un causante, llamado ‘depresión blanca’ o ‘blues de navidad’. Antes de profundizar en él conozcamos primero que es la depresión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
Cuentan con diversos síntomas, siendo algunos de ellos:
-Dificultades para concentrarse
-Un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima
-Falta de esperanza acerca del futuro
-Pensamientos de muerte o suicidio
-Alteraciones del sueño
-Cambios en el apetito o en el peso
-Sensación de cansancio acusado o de falta de energía
DEPRESIÓN BLANCA O BLUES DE NAVIDAD
Ya conociendo la depresión podremos hablar acerca de la depresión blanca, siendo un estado de ánimo negativo y temporal, esta situación se puede dar por algunos factores que cada uno este pasando en la actualidad.
Una perdida de un ser querido, estar lejos de nuestra familia, problemas económicos, etc. De acuerdo con Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, ‘Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos’
¿QUÉ HACER PARA SENTIRME MEJOR?
Gestionar nuestros pensamientos: Intentar en fijarnos en los lados positivos que tenemos a nuestro alrededor en esta época navideña.
Perdonar: En algunas ocasiones cargamos con emociones negativas desde fechas pasadas, tener estas cargas emocionales nos estará afectando en nuestra salud mental, intenta acercarte con aquella persona para poder hablar de manera tranquila de lo sucedido.
Realizar tus actividades favoritas: Ya sea salir a caminar, comer con amigos y platicar con ellos, ver alguna película, entre otras actividades, podrás encontrar alivio en estas actividades que te den un espacio para ti.
Acercarte con un profesionista: Si sentimos que nuestras emociones nos rebasan y nos están consumiendo, no dudemos en acudir con un profesional que nos brinde ayuda especializada.
Una vez controlada la situación que estemos atravesando podremos disfrutar de estas fechas navideñas.
Con información de Vanguardia Mx.
JR
Ciencia
Hito espacial: la ESA logra el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra
La ESA hizo historia al efectuar el primer reingreso controlado de Salsa, uno de los cuatro satélites de la misión Clúster que aterrizó en el océano Pacífico.
La Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió un hito al efectuar el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra. La organización internacional anunció que el satélite Salsa, uno de los integrantes del cuarteto Clúster, volvió a entrar a la atmósfera y cayó sobre una zona remota del océano Pacífico Sur. La ESA llevó a cabo un ajuste en la órbita del satélite para asegurar que descendería lejos de las regiones pobladas.
De acuerdo con una publicación en la web de la Agencia Espacial Europea, el satélite Salsa (Clúster 2) reingresó a la atmósfera terrestre a las 20:47 h del 8 de septiembre de 2024. El objetivo era perfilar el satélite hacia una zona remota en caso de que alguna parte de la nave sobreviviera al reingreso.
Bruno Sousa, jefe de Operaciones de Misiones del Sistema Solar Interior, dijo que los satélites de Clúster tienen órbitas excéntricas que se ven afectadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. La ESA efectuó los ajustes en enero de 2024, luego de que los paneles solares se degradaran al cruzar los cinturones de Van Allen.
“Este mes, modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que experimente su caída pronunciada final desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km en septiembre. Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”, dijo Sousa.
La Agencia Espacial Europea dijo que sus operadores vigilaron de cerca a Salsa a medida que se acercaba a la Tierra.
La ESA hace historia con el primer reingreso dirigido de un satélite
La “reentrada dirigida” convierte a la ESA en la pionera en este tipo de maniobras. La agencia mencionó que Clúster pasará a la historia por ayudar a la ESA a convertirse en “el líder mundial de la exploración espacial sostenible”. El hecho es notable si consideramos que los cuatro satélites se lanzaron durante la década de 1990, cuando no había regulaciones sobre la basura espacial.
Las naves se diseñaron mucho antes de que la agencia anunciara su plan para mitigar los desechos espaciales generados por satélites y componentes de cohetes. El enfoque de “Cero Residuos” tiene como objetivo limitar la producción de desechos en las misiones espaciales de 2030. Uno de los ejes del plan tiene que ver con el reingreso o reorbitación a una altitud segura.
“Al estudiar cómo y cuándo Salsa y los otros tres satélites de Clúster se queman en la atmósfera, estamos aprendiendo mucho sobre la ciencia de reentrada, con la esperanza de que nos permita aplicar el mismo enfoque a otros satélites cuando lleguen al final de sus vidas”, dijo Rolf Densing, director de Operaciones de la ESA.
Tras la reentrada de Salsa, los tres satélites restantes de Clúster (Rumba, Samba y Tango) activarán un modo provisional y no realizarán más observaciones científicas. Rumba reingresará a la Tierra en 2025, mientras que Samba y Tango harán lo propio durante 2026.
Ciencia
¿Es verdad que el viento puede llevarse un inflable durante una fiesta infantil?
Este debate cobró fuerza en distintos foros luego del estreno de una serie en Netflix que se desarrolla en torno a un incidente trágico causado por un inflable
La serie de Netflix “Accidente” ha despertado gran interés y preocupación entre los espectadores al retratar un evento inesperado y trágico por un descuido: un inflable que es arrastrado violentamente por el viento en medio de una fiesta infantil y causa la muerte de tres niños y la desaparición de otro.
Además de convertirse en una de las producciones más vistas en la plataforma, esta serie ha generado un debate sobre la seguridad de estas atracciones en eventos al aire libre y la vulnerabilidad ante condiciones meteorológicas adversas.
Estas estructuras son una atracción común en fiestas infantiles por su capacidad para proporcionar horas de diversión. Sin embargo, como ilustra de manera estremecedora la serie, también pueden transformarse en un peligro potencial si no se toman las precauciones necesarias.
¿Qué tan peligrosos son los inflables?
Aunque en México no hay datos precisos sobre el número de accidentes relacionados, existen casos aislados que han llamado la atención. Uno de ellos ocurrió en San Luis Potosí en 2017, cuando un fuerte viento movió varios inflables con niños adentro, resultando en una menor gravemente herida.
Sin embargo, en Estados Unidos estos accidentes que fueron registrados por una una investigación realizada por científicos de las universidades de Georgia y Texas, titulada “Wind Related Bounce House Incidents in Meteorological, Regulatory, and Outreach Contexts” (Incidentes de casas inflables relacionados con el viento en contextos meteorológicos, normativos y de divulgación).
Esta documenta 132 incidentes globales entre 2000 y 2021, resultando en al menos 479 lesiones y 28 muertes. La mayoría de estos accidentes ocurrieron durante la temporada cálida, cuando el viento puede arrastrar, volcar o hacer volar estas estructuras.
Los incidentes suceden cuando el viento arrastra, vuelca o hace volar las casas inflables. Las condiciones meteorológicas más comunes que contribuyen a estos accidentes son los frentes fríos, los remolinos de polvo y los vientos relacionados con tormentas eléctricas.
En Estados Unidos, las regulaciones sobre la seguridad de estas atracciones varían significativamente de una entidad a otra. Algunos estados no tienen normas específicas, mientras que otros siguen las directrices de la American Society for Testing and Materials (ASTM), que estipulan los límites de velocidad del viento y requieren la presencia de una persona capacitada en meteorología.
El estudio indica que muchos incidentes ocurrieron con velocidades del viento inferiores a los límites establecidos, señalando la necesidad de una mayor vigilancia por parte de proveedores y compradores.
Dentro de los 85 incidentes ocurridos en todo el mundo, el estudio encontró que el 22% se produjeron cuando las velocidades del viento (tanto sostenido como ráfagas) estaban entre 0 y 15 millas por hora, esto equivale a un rango entre 0 y 24 kilómetros por hora, el umbral más bajo establecido por ASTM F 2374.
El 33% de los incidentes se produjeron con velocidades del viento entre 0 y 20 millas por hora, de cero a 32 kilómetros por hora.
El 51% de los incidentes ocurrieron cuando las velocidades del viento eran de 0 a 25 millas por hora, un promedio de cero a 40 kilómetros por hora.
En Estados Unidos, donde se analizaron 61 eventos, el 20% de los incidentes ocurrieron cuando las velocidades eran de 0 a 15 millas por hora (0 y 24 km/h) 31 por ciento sucedió cuando la velocidad era de 0 a 20 millas por hora (32 km/h).
El 8 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal genera un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora. Además, se registraron rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco y de 50 a 70 km/h en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.
Estas velocidades de viento superan el promedio en incidentes anteriores con ráfagas de 0 a 20 kilómetros por hora, el mínimo registrado para provocar accidentes relacionados con juegos inflables.
“La conexión a tierra inadecuada se menciona en múltiples informes de los medios de comunicación de los incidentes, y también podría ser culpable. No obstante, estos porcentajes hacen temer que incluso las directrices más estrictas disponibles para el uso de casetas hinchables, aunque se interpreten son necesarias pero no suficientes para evitar incidentes”, menciona el reporte.
Recomendaciones para evitar estos accidentes
El estudio de la institución estadounidense cuenta con una página web donde tiene una tabla de incidentes actualizada periódicamente, además de recomendaciones para evitar lesiones.
Fijarse en el clima
Antes de alquilar o montar un castillo hinchable, es importante comprobar el pronóstico del tiempo para ver si hay viento o mal tiempo en el día. Se debe estar atento a las alertas de viento emitidas por los Sistemas Meteorológicos de las regiones.
“Si se produce una ráfaga repentina de viento o condiciones meteorológicas adversas, evacúe rápidamente el castillo hinchable y siga los procedimientos de desinflado adecuados”, menciona el sitio.
Instala el inflable correctamente
Elige un lugar libre de piedras, grava y otros residuos. Si el lugar tiene estos objetos punzantes, coloca una lona.
Ancla el castillo hinchable alrededor del borde inferior del dispositivo fijando estacas con clips o cuerdas. Si no se pueden utilizar estacas, debe utilizar un método alternativo, como sacos de arena.
Conecta el ventilador al castillo hinchable. Comprueba todas las tomas de corriente y enciende el ventilador. Observa cuidadosamente cómo se infla el castillo hinchable y comprueba que está bien inflado.
Un adulto siempre debe estar vigilando
Pueden producirse ráfagas de viento repentinas o condiciones meteorológicas adversas, por lo que es importante que un adulto siempre permanezca cerca del castillo hinchable. Asegúrese de que el adulto vigila a los niños, al tiempo que se asegura de que siguen las directrices indicadas en el castillo hinchable.
Con información de Infobae.
Ciencia
Las refinerías ajustan su modelo de negocio a la era de la energía renovable
Las compañías han pasado de ser empresas productoras de petróleo y combustibles a productoras de energía a medida que buscan garantizar su rentabilidad en el largo plazo.
La parte más álgida del camino hacia la transición energética comenzó. El negocio de refinación, que de manera casi automática se califica como contrario a este proceso, empezó a establecer cambios en su dinámica. Muchos complejos incluso han cerrado para dar paso a sedes productoras de petroquímicos o biocombustibles o para quedar completamente inhabilitados.
La industria de refinación, pese a que países como México y Nigeria continúan aumentando su apuesta, está en riesgo. Un análisis de la consultora Wood Mackenzie dice que alrededor del 20% de la capacidad de refinación está en posibilidades de cerrar. Este porcentaje equivale a 121 complejos de un total de 465 analizados por la consultora. “Los márgenes de refinación comenzarán a debilitarse hacia fines del decenio (2030), a medida que disminuya la demanda de combustibles fósiles”, dice la firma en un documento.
La refinación de petróleo se considera un negocio del que se obtienen pequeños márgenes de rentabilidad. La recuperación de la demanda tras la pandemia otorgó a las empresas refinadoras ganancias sin precedentes, lo que impulsó significativamente a la industria. Sin embargo, este impulso ha comenzado a desvanecerse en los últimos meses.
“Un refinador es alguien que trata de extraer el máximo valor de una gota de crudo, y los márgenes por un momento pasaron de ser de centavos por barril a decenas de dólares por barril, pero eso ya no se ve más”, dice un analista de la industria que pidió no ser citada.
Te recomendamos leer: Estados Unidos construirá su primera fábrica de trenes bala eléctricos y será en NY
“En los últimos cinco años, con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, la industria vivió una era de platino en cuanto a los márgenes de refinación, pero ya en este 2024 no tenemos el efecto de la guerra, ni el de la recuperación de la pandemia, ya los márgenes de refinación están bajando hacía una cifra mucho más normal respecto a las ganancias históricas y ello se ha juntado con la presión ejercida por el proceso hacia energías más limpias”, añade.
Europa y China se enfrentan al mayor riesgo de cierre debido a la disminución de la demanda y las regulaciones ambientales, según el consenso de varios órganos, como la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Tan sólo en Europa, alrededor de 30 refinerías han cerrado desde 2009, con 90 aún complejos en operación, de acuerdo con datos de Concawe, una organización dedicada a investigar problemas ambientales relacionados con la industria de petróleo.
El papel de las refinerías en la transición energética
Grandes compañías petroleras, como ENI, British Petroleum (BP) y Shell han anunciado la venta y conversión de algunas de sus refinerías. Estas acciones no se han dado como parte de una decisión simple, sino como un cambio en la forma en que se conciben las empresas, que han pasado de definirse como grandes petroleras –como lo hicieron por décadas– a compañías productoras de energía. Para muestra el cambio de la estatal noruega Statoil, que hace unos años decidió convertirse en Equinor y ampliar su portafolio de inversión, más allá del petróleo.
El gigante Shell, por ejemplo, vendió la refinería de Deer Park a Pemex como parte de su plan de transición que incluye aumentar sus esfuerzos en la industria de petroquímica y abandonar de a poco sus planes de refinación. A la par que ha decidido desinvertir en algunos activos, el gigante holandés ha decidido convertir algunos de sus complejos –como el ubicado en Wesseling, Alemania– en una planta productora de biocombustibles. La italiana Shell ha hecho lo mismo con su refinería en Livorno, Italia.
“Las compañías privadas van buscando la rentabilidad y el crecimiento y es por ello, más el aumento en la presión de los inversionistas, que han decidido realizar cambios”, dice el analista. Y es que el auge en vehículos eléctricos y los biocombustibles han comenzado a impactar en los planes de crecimiento de las compañías petroleras, que ahora han decidido centrarse en la producción de gasolinas bajas en azufre o la turbosina renovable.
Pese a ello, la Agencia Internacional de Energía sostiene que las empresas productoras de petróleo y gas representan sólo el 1% del total de inversión en energías limpias a nivel mundial. Así aún la industria de extracción y producción de petróleo y gas es apenas una fuerza marginal en la transición energética.
“La volatilidad de los precios de los combustibles fósiles significa que los ingresos podrían fluctuar de año en año – pero el resultado es que el petróleo y el gas se convierten en un negocio menos rentable y más arriesgado a medida que se aceleran las transiciones netas cero. Los precios y la producción son generalmente más bajos y el riesgo de activos abandonados es mayor, especialmente en el sector intermedio que incluye refinerías e instalaciones para gas natural licuado”, dice la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).
Las nuevas refinerías
Pese al escenario de la transición energética, el mundo expandirá su capacidad de refinación en los siguientes años. La apuesta de México por la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas no es aislada. Las estimaciones de la EIA indican que hacia 2028 se pondrán en marcha complejos que podrían producir entre 2.6 y 4.9 millones de barriles diarios de combustibles.
Estos se adherirán a los más de 103 millones de barriles de crudo que se procesan actualmente.
Alrededor de 25 nuevas refinerías se pondrán en marcha en los próximos años, incluyendo el complejo Olmeca de Pemex. La más grande se ubicará en India y procesará 1,200 millones de barriles al día, otra más se ubica en Nigeria y tendrá capacidad de 650,000 barriles diarios. La apertura de refinerías se ha dado en sitios donde el uso de combustibles fósiles continúa en auge o al menos se ha mantenido.
Con información de Expansión.
TR
-
Policíacahace 15 horas
Dejan auto con narcomensaje y una cabeza humana en bar La Cueva del Peludo
-
Tijuanahace 2 días
Bullying pudo ser la causa de homicidio de joven de 16 años en Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Sinaloahace 9 horas
Cruentos enfrentamientos en Sinaloa entre sicarios de los “Mayos” y la “Chapiza”
-
Tijuanahace 2 días
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Policíacahace 2 días
Mujer es atacada a balazos mientras manejaba por la vía rápida
-
Espectáculoshace 2 días
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 1 día
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia