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Ciencia

El megacohete de Elon Musk explota sobre el Caribe y provoca el desvío de aviones

SpaceX fracasa en el séptimo vuelo de prueba de Starship, cuando su parte superior estaba saliendo al espacio, y da un paso atrás en la evolución de la astronave más potente de la historia

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SpaceX afrontó el séptimo vuelo de prueba de Starship con una ambiciosa renovación en la parte superior del megacohete y con la esperanza de pasar a una nueva fase en la evolución de la nave destinada a posar en la Luna a los primeros astronautas desde 1972. Pero la compañía espacial de Elon Musk se encontró con un rotundo fracaso. La nueva versión de la nave explotó sobre el Caribe cuando estaba saliendo al espacio —a 143 kilómetros de altura y más de 19.000 kilómetros por hora de velocidad—, ocho minutos y medio después de su despegue desde la base de Boca Chica (Texas, EE UU) este jueves, a las 23:37 hora peninsular española.

La lluvia de restos de la nave espacial no tripulada provocó el desvío de decenas de aviones en la zona y la Agencia Federal de Aviación de EE UU —FAA, por sus siglas en inglés— podría pedir a SpaceX una exhaustiva investigación sobre el accidente. Eso podría paralizar nuevos ensayos del artefacto, a pesar de que el mes pasado había preconcedido la autorización a la empresa de Musk para múltiples pruebas como la que ha fallado este jueves. La FAA declaró anoche que está analizando “la anomalía ocurrida” y que pronto actualizará su informe.

En un primer comunicado, la agencia aseguró haber “ralentizado y desviado los aviones alrededor del área donde estaban cayendo los restos del vehículo espacial” durante un breve intervalo de tiempo tras el que “se reanudaron las operaciones normales”. La FAA aseguró que había tomado esa medida porque estaban cayendo restos fuera de la zona de riesgo inicialmente cerrada al tráfico aéreo por el séptimo vuelo de prueba de la Starship, mientras que SpaceX lo descartó al realizar su resumen público de la misión.

Es el primer gran revés de la empresa de Musk en la fase de pruebas del mayor y más potente cohete espacial jamás construido. A lo largo de los seis ensayos anteriores, SpaceX había conseguido primero despegar ese coloso de una altura equivalente a un edificio de 30 pisos, para en siguientes vuelos lograr separar las dos partes del cohete: el enorme propulsor inferior —llamado Super Heavy Booster— y la nave superior —llamada también Starship, o simplemente Ship—. Y en las últimas pruebas, ambas partes del cohete regresaron enteras a la superficie de la Tierra, aterrizando suavemente.

La explosión temprana de este jueves retorna a Starship al nivel de su segunda prueba, a pesar de un despegue aparentemente impecable y de que el propulsor Booster 14 regresó de manera precisa a la base tras haber dado el impulso inicial a la nave Ship 33 —un logro imprescindible para que el cohete sea en el futuro reutilizable—. Allí fue atrapado por unas pinzas mecánicas gigantes, igual que en el quinto vuelo de prueba, pero incluso de manera más controlada.

Justo unos segundos después de ese hito, llegó el fallo. SpaceX perdió la comunicación con la nave y, en cuestión de minutos, comenzaron a publicarse en redes sociales testimonios de una espectacular lluvia espacial sobre unas paradisíacas islas del Caribe. Elon Musk no tuvo reparos en publicar en su red social Xun vídeo de los muchos capturados desde el archipiélago de Islas Turcas y Caicos (dependiente del Reino Unido), en la zona sobre la que explotó la nave. Musk añadió: “El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”.

La compañía espacial del hombre más rico del mundo se limitó inicialmente a emitir un escueto comunicado en el que reconocía el incidente: “Starship experimentó durante su ascenso un rápido desmontaje no programado”. Este término es el eufemismo usado por las empresas y agencias espaciales para decir que han hecho explotar un vehículo en pleno vuelo. Y SpaceX añadió que sus equipos “continuarán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa. Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship”.

Más tarde, la empresa avanzó que parecía haberse “producido un incendio en la sección de cola de la nave”, lo que condujo a su detonación, y aseguró que trabajará en coordinación con la FAA para implementar las correcciones necesarias de cara a próximos ensayos. Y el propio Musk apuntó a que el incendio podía haberse debido a una fuga de oxígeno o combustible en un compartimento situado sobre los motores y prometió realizar modificaciones y nuevas comprobaciones en esa parte de la nave. “Hasta ahora, nada sugiere que haya que retrasar el próximo lanzamiento más allá de febrero”, concluyó el magnate tecnológico.

El reto pendiente de llegar a la órbita

SpaceX tiene previsto realizar dos docenas de vuelos de prueba más con su megacohete en 2025. Pendiente de que la FAA no paralice esos ensayos tras la explosión de la nave en su séptimo vuelo, la compañía espacial necesita esa intensificada frecuencia de lanzamientos —en 2023 fueron dos; y en 2024, cuatro— si quiere cumplir con sus dos siguientes grandes metas: mandar varias naves Starship a Marte en 2026 y proporcionar a la NASA un módulo de aterrizaje en la Luna, que será una versión modificada de la Starship, para la misión Artemis 3 que acaba de retrasarse hasta 2027.

Sin embargo, completar un cohete de tales dimensiones y potencia, y con un combustible diferente al de las otras grandes lanzaderas, es un reto inédito en la historia de la carrera espacial. De momento, tras casi dos años de pruebas después de su vuelo inaugural, el megacohete de Elon Musk nunca ha llegado a alcanzar la órbita terrestre. Esa es siempre la primera estación de paso en cualquier misión espacial, y allí sí llegó el supercohete de Jeff Bezos este mismo jueves en su primera prueba.

Starship, en cambio, no ha demostrado aún tener utilidad en el espacio. De las siguientes pruebas dependerá saber si, a corto plazo, podrá alcanzar la órbita terrestre baja para desplegar ahí aún muchos más satélites como los que ya entorpecen las investigaciones astronómicas; y para, desde esa primera paradaobligatoria, repostar y tomar impulso para viajar a la Luna y a Marte. Mientras tanto, la NASA ha mostrado calma ante el ensayo fallido. El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a SpaceX por haber logrado capturar por segunda vez el propulsor del cohete y advirtió: “Los vuelos espaciales no son fáciles. Son cualquier cosa menos rutina. Por eso estas pruebas son tan importantes: cada una nos acerca a nuestro camino a la Luna y a Marte”.

Con información de El País.

Ciencia

Los astronautas de la NASA varados en la EEI podrían regresar a mediados de marzo

La NASA anunció que la misión Crew-10 despegará el 12 de marzo y unos días después regresará la Crew-9 con los astronautas a bordo

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Los dos astronautas de la NASA que viajaron el año pasado a bordo de la nave Starliner de Boeing y se quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) podrían hacer el viaje de vuelta a mediados del próximo mes de marzo, informó este martes la agencia espacial estadounidense.

La NASA dio a conocer hoy el plan de enviar la Crew-10, la décima rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional (EEI), el próximo 12 de marzo desde Florida y unos días después, tras completar las labores de traspaso, acometer el regreso de la Crew-9, con los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams a bordo.

Ambos tendrían que haber regresado en junio del año pasado a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, en la que llegaron a la EEI para lo que iba a ser una misión de prueba de poco más de una semana.

No obstante, complicaciones técnicas de la nave obligaron a mantener esta misión en la estación y posteriormente a enviar de regreso la nave sin sus dos tripulantes, quienes fueron asignados a la Crew-9, cuyo retorno se preveía para fines de marzo o comienzos de abril, ya que estaba supeditado a la fecha en que llegara la Crew-10 a la EEI.

El adelanto de la fecha de la Crew-10 se ha logrado debido a que los directivos de esta misión han decidido abandonar la idea de usar una nueva cápsula Dragon de SpaceX, cuya preparación requería un proceso más largo.

En su lugar, la misión viajará en la Dragon Endurance, ya usada en las misiones Crew-3, Crew-5 y Crew 7.

“Los vuelos espaciales tripulados están llenos de desafíos inesperados. Nuestra flexibilidad operativa está habilitada por la tremenda asociación entre la NASA y SpaceX, y la agilidad que SpaceX continúa demostrando para satisfacer de manera segura las necesidades emergentes de la agencia”, señaló en un comunicado Steve Sticj, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

La misión Crew-10, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, estará comandada por la astronauta de la NASA Anne McClain, y su tripulación se completa con la piloto de la NASA Nichole Ayers, y los especialistas Takuya Onishi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el cosmonauta Kirill Peskov, de la agencia rusa Roscosmos.

Con información de EFE.

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Científicos encuentran un pez diablo en plena luz del día: ¿por qué es raro su avistamiento?

Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar, dijeron los científicos sobre el avistamiento

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A través de sus redes sociales, la organización Condrik – Tenerife, que hace investigación en las Islas Canarias, compartió un hallazgo que dejó asombrada a la comunidad científica. 

Durante una de sus expediciones, los especialistas lograron ver una especie conocida como “pez diablo”. De acuerdo con la organización, este podría ser el primer avistamiento en el mundo de este ejemplar adulto, vivo y a plena luz del día. 

Según lo que explicaron en una publicación en su cuenta de Instagram, los avistamientos que se tienen registrados del “Melanocetus johnsonii” corresponden a ejemplares adultos muertos o grabados con submarinos.

¿Por qué no es común ver al pez diablo? 

Condrik – Tenerife dijo que este animal habita en el fondo del mar entre los 200 y los dos mil metros de profundidad y es un depredador que usa una especie de antena bioluminiscente para atraer a sus presas. 

El motivo de su presencia en aguas tan superficiales es incierto. Puede que por enfermedad, una corriente ascendente, huyendo de un depredador, etc”, añadieron los científicos.

Esta especie habita los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. 

Exactamente, este pez diablo fue visto emergiendo de las profundidades y nadando de forma vertical a solo dos kilómetros de la costa de Tenerife, en España. 

En ese momento, el equipo de especialistas realizaba una campañas de investigación de tiburones pelágicos.

Algunas personas en redes sociales hicieron referencia a la película “Buscando a Nemo”, de Disney, pues hay una escena en la que Marlin, un pez payaso, junto a Dory, una pez espiga, descienden tanto que se encuentran a un pez diablo que los atrae con su luz.

Con información de El Sol de México.

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Cuál es la “estrella” brillante que aparece junto a la luna y será visible durante todo febrero

Desde que empezó el año 2025 el cielo ha sido de los grandes protagonistas debido a los eventos astronómicos que se han hecho presentes

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Ya sea por la luna, los planetas o las estrellas, el cielo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de 2025. En lo que va del año ya se han registrado eventos astronómicos que se han robado las miradas, como la luna creciente y la alineación planetaria que fueron visibles en México.

Mirar el cielo también les ha permitido a numerosas personas detectar que cada noche aparece una “estrella” brillante junto a la luna. Esto hace que el único satélite natural de la tierra luzca más especial de lo normal, además de que han surgido diversas dudas e hipótesis, exponen usuarios en Twitter, red ahora llamada X.

Por lo mismo, a continuación, respondemos cuál es la “estrella” brillante que aparece junto a la luna. De acuerdo con expertos en Astronomía -que es la ciencia que estudia el universo y los cuerpos celestes– esa “estrella” es en realidad un planeta que se hizo presente debido a una conjunción, evento que se da cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo, explica Star Walk.

Qué planeta será visibles junto a la luna en febrero de 2025

Así que la “estrella” brillante que se presenta cada noche junto al único satélite natural de la tierra es Venus, planeta que logra esto porque su órbita está más cerca del sol que de la tierra. Su presencia es notoria a simple vista, pero para presenciarlo mejor se recomienda mirar el cielo desde un lugar libre de contaminación lumínica.

Un dato curioso es que esta conjunción será visible durante todo febrero; sin embargo, Venus alcanzará su punto máximo el domingo 16, asegura la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por siglas en inglés). Posterior a esta fecha, la presencia del planeta -cuyo nombre proviene de la diosa romana del amor- disminuirá hasta que ya no sea visible.

Venus, Júpiter y Marte, más cerca de la luna que nunca

Venus no es el único planeta que acompañará a la luna durante febrero, ya que Júpiter y Marte también tendrán sus momentos de “brillo”. Júpiter se lucirá este jueves 6, mientras que Marte lo hará desde la noche del domingo 9 hasta la  madrugada del lunes 10. Por ende, febrero será un mes con conjunciones que seguirán captando la atención.

Cuándo será la alineación de planetas en 2025

Además de estas conjunciones, la alineación planetaria es otro evento astronómico esperado en 2025. Este se registra desde enero pasado y se mantendrá en febrero, ya que podrá verse en gran parte del mundo al atardecer del viernes 28; el mejor momento para verla será poco después de la puesta del sol.

Con información de El Heraldo de México.

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