Estudio alerta sobre llegada de olas de calor continuas

Las zonas tropicales sufrirían en general olas de calor más prolongadas y continuas que otras partes del planeta.

Estados Unidos.- Las olas de calor serán continuas en los veranos de la mayoría de las zonas tropicales si la media de la temperatura global aumenta en 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, revela un estudio australiano publicado hoy.

Un equipo liderado por la científica Sarah Perkins-Kirkpatrick, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, ha diseñado por vez primera un mapa con los efectos del calentamiento global en la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor en distintas partes del mundo

“Con un aumento de 1.5 grados de la temperatura global, casi todas las regiones comenzarían a experimentar eventos de olas de calor cada cuatro años, algo que solo ocurre cada 30 años. Si la temperatura aumenta en 5 grados, estos eventos ocurrirían cada año”, acotó.

Algunas regiones del mundo serán inhabitables si la temperatura aumenta en 5 grados, explica la Universidad de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

Los científicos dividieron el planeta en 26 regiones y se analizó el impacto del aumento progresivo en un grado centígrado de la temperatura global en el clima.

Por cada incremento de la media global en un grado centígrado, se añaden entre 14.8 a 28.2 días más de intenso calor y las olas de calor serían entre 3.4 a 17.5 días más prolongados.

Asimismo, el pico de intensidad de estas olas de calor aumentaría entre 1.2 y 1.9 grados.

El estudio también alerta de un aumento más agudo en los picos de temperatura de las olas de calor en el Mediterráneo y Asia Central, mientras que las zonas tropicales sufrirían en general olas de calor más prolongadas y continuas que otras partes del planeta.

“Este estudio es una llamada de atención a los responsables de las políticas porque necesitamos actuar para limitar el aumento de la media de la temperatura global debido al cambio climático causado por el hombre”, enfatizó la científica al alertar sobre las consecuencias catastróficas.

El Acuerdo de París busca evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, en un momento en que Estados Unidos, uno de los más contaminantes, pretende retirarse de este pacto contra el cambio climático. EFE

Científicos confirman existencia de los ‘escurridizos’ agujeros negros de masa intermedia

El ‘elusivo’ agujero negro se encuentra atrapado en una fase intermedia de su evolución, según astrónomos.

Omega Centauri es un conjunto espectacular de unos diez millones de estrellas, visible como una “mancha” en el cielo nocturno desde latitudes meridionales. Ahora, un equipo científico confirma lo que la astronomía lleva tiempo sospechando: este cúmulo globular contiene un agujero negro central.

Se trata de un “elusivo” agujero de masa intermedia, que parece ser el “eslabón perdido” entre los agujeros negros estelares y supermasivos. Los detalles del hallazgo se publican en la revista Nature en un artículo liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) y la Universidad de Utah (EU).

Atrapado en una fase intermedia de su evolución, es considerablemente menos masivo que los típicos agujeros negros del centro de las galaxias, resumen los astrónomos, que añaden: Omega Centauri parece ser el núcleo de una pequeña galaxia separada cuya evolución se vio interrumpida cuando la Vía Láctea se la tragó.

Las conclusiones están basadas en más de 20 años de observaciones del telescopio espacial Hubble.

Los agujeros negros tienen diferentes masas. Los estelares, de entre una y varias decenas de masas solares, son bien conocidos, al igual que los supermasivos, con masas de millones o incluso miles de millones de soles.

Se cree que las primeras galaxias deberían haber tenido agujeros negros centrales de tamaño intermedio, que habrían crecido con el tiempo a medida que esas galaxias evolucionaban, engullendo otras más pequeñas (como ha hecho la Vía Láctea) o fusionándose con galaxias más grandes.

Sin embargo, estos agujeros negros de tamaño medio son muy difíciles de encontrar, aunque ya se habían publicado estudios -por otros grupos- apuntando a su posible detección.

Galaxias como la Vía Láctea hace tiempo que superaron su fase intermedia y ahora contienen agujeros negros centrales mucho mayores, explican sendos comunicados del Max Planck y Utah, que afirman que, aunque existen candidatos prometedores, hasta ahora no se había detectado “con claridad” uno de masa intermedia.

Si alguna vez Omega Centauri fue el núcleo de una galaxia independiente, que luego se fusionó con la Vía Láctea y perdió, en el proceso, todo menos su grupo central de estrellas, el núcleo galáctico restante y su agujero negro central estarían “congelados en el tiempo”. No habría más fusiones y el agujero no podría crecer.

Científicos centrarán su investigación en el agujero negro de Omega Centauri

La comprobación de esta hipótesis pasa necesariamente por la detección de su agujero negro central, pero hasta ahora no había sido posible.

Nadine Neumayer, del Max Planck, y Anil Seth, de la Universidad de Utah, diseñaron en 2019 un proyecto para mejorar la comprensión de la historia de la formación de Omega Centauri.

Vieron que si eran capaces de identificar las esperadas estrellas de movimiento rápido alrededor de un agujero negro en su centro, eso sería una prueba de fuego, así como una forma de medir su masa.

Dirigidos por Maximilian Häberle, del Max Planck, el equipo creó un enorme catálogo -el mayor hasta la fecha y publicado en otro artículo- de los movimientos de las estrellas en Omega Centauri, midiendo las velocidades de 1.4 millones mediante el estudio de más de 500 imágenes obtenidas con el Hubble.

Los científicos encontraron siete estrellas “delatoras” que se movían rápidamente en una pequeña región del centro del citado cúmulo.

Esas estrellas que se mueven rápido lo hacen por la presencia de una masa cercana concentrada. El que fueran siete, con diferentes velocidades y direcciones de movimiento, permitió al equipo separar los distintos efectos y determinar que existe una masa central en Omega Centauri, de al menos 8,200 soles.

Los resultados prometen resolver el debate de una década sobre un agujero negro de masa intermedia en Omega Centauri, según los autores.

“Ahora tenemos la confirmación de que Omega Centauri contiene un agujero negro de masa intermedia a unos 18,000 años luz, este es el ejemplo más cercano conocido de un agujero negro masivo”, resume Neumayer.

Anil Seth añade: “Creo que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Esta es una evidencia realmente extraordinaria”.

Con información de Forbes

SpaceX, de Elon Musk, recibe 843 mdd para participar en el desmantelamiento de la EEI en 2030

La NASA en conjunto con SpaceX y Roscosmos planean la desorbitación de la Estación Espacial Internacional tras sus 24 años de servicio.

La NASA otorgó a SpaceX 843 millones de dólares para construir un vehículo capaz de impulsar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) hacia la atmósfera de la Tierra para su destrucción planificada alrededor de 2030, una tarea originalmente destinada a los propulsores de Rusia.

Según su nuevo contrato con la NASA, SpaceX construirá lo que la agencia espacial llamó el Vehículo de Desorbitación de EU para desorbitar la estación espacial y evitar riesgos para las áreas pobladas, y la NASA se hará cargo de la nave así como de la operación de desorbitación.

El laboratorio de investigación del tamaño de un campo de fútbol, ​​dirigido principalmente por Estados Unidos y Rusia, ha estado continuamente atendido por astronautas del gobierno durante sus aproximadamente 24 años de operación, pero sus componentes envejecidos llevaron a la NASA y sus socios extranjeros a establecer 2030 como una fecha de retiro planificada.

Estados Unidos, Japón, Canadá y los países bajo la Agencia Espacial Europea se comprometieron con la asociación de la estación espacial hasta 2030, mientras que Rusia acordó seguir siendo socio hasta 2028, la fecha hasta la cual la agencia espacial rusa, Roscosmos, cree que su hardware puede durar.

La cooperación científica a bordo de la ISS, que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra, ha sobrevivido a años de conflictos geopolíticos en la Tierra, incluida la guerra de Rusia en Ucrania, que ha acabado con casi todos los demás vínculos de cooperación con el mundo occidental.

NASA apuesta por construir estaciones espaciales privadas

La alianza entre Estados Unidos y Rusia se mantiene unida en gran medida gracias a una interdependencia técnica en la que los propulsores rusos mantienen la altitud orbital de la estación y los paneles solares estadounidenses mantienen su energía en funcionamiento.

Esos propulsores rusos estaban destinados originalmente a impulsar la ISS hacia la atmósfera terrestre al final de su vida útil, pero en los últimos años la NASA ha buscado sus propias capacidades de desorbitación en caso de que Rusia se retire de la alianza antes de lo previsto o no pueda realizar la tarea por sí misma.

El plan de desorbitación de Estados Unidos se aceleró en los últimos años a medida que la Casa Blanca y otras entidades gubernamentales presionaban a la NASA para que hiciera planes de contingencia en medio del deterioro de las relaciones con Rusia.

Para después de 2030, la NASA ha estado financiando el desarrollo temprano de estaciones espaciales construidas de forma privada en órbita terrestre baja para mantener la presencia estadounidense en la región cósmica, con Airbus y Blue Origin de Jeff Bezos involucrados en esos esfuerzos.

Aunque el mercado de estaciones espaciales privadas no se entiende completamente, los funcionarios estadounidenses creen que un reemplazo comercial de la ISS es crucial para competir con la estación espacial más nueva de China en órbita terrestre baja.

La NASA y China están compitiendo para llegar a la Luna. La agencia espacial estadounidense está invirtiendo miles de millones de dólares, asociándose con varios países y empresas, incluida SpaceX, para devolver a los primeros humanos a la Luna desde 1972.

Con información de Forbes

Hallan tres jóvenes estrellas de neutrones tan frías que desafían las leyes del Universo

El hallazgo de estas estrellas ha sido posible gracias a los datos de las misiones XMM-Newton de la ESA y Chandra de la NASA.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto tres estrellas de neutrones excepcionalmente jóvenes y frías -entre diez y cien veces más frías que las de su misma edad-, unas características que no encaja en ninguno de los modelos propuestos hasta ahora.

El hallazgo ha sido posible gracias a los datos de las misiones XMM-Newton de la ESA y Chandra de la NASA.

Al comparar las propiedades de las tres estrellas con diferentes modelos de estrellas de neutrones, los científicos han llegado a la conclusión de que las bajas temperaturas de estas estrellas desafían alrededor del 75% de los modelos conocidos, las “ecuaciones de estado” que rigen las condiciones de las estrellas de neutrones y que tienen importantes implicaciones para las leyes fundamentales del Universo.

Las estrellas de neutrones son unos de los objetos más densos del Universo. Surgen de la última etapa de la evolución de una estrella supergigante cuando, al agotarse su combustible nuclear, el astro explota en una supernova.

Tras la explosión, el núcleo de la estrella se colapsa hasta alcanzar una densidad tan elevada que los protones y electrones se combinan para formar neutrones. De hecho, estas estrellas se llaman así por eso.

Lo que ocurre en el interior de una estrella de neutrones se describe mediante la llamada “ecuación de estado”, un modelo teórico que describe qué procesos físicos pueden ocurrir en el interior de una estrella de neutrones. El problema es que los científicos aún no saben cuál de los cientos de posibles modelos de ecuación de estado es el correcto.

Aunque el comportamiento de cada estrella de neutrones puede depender de propiedades como su masa o su velocidad de giro, todas las estrellas de neutrones deben obedecer la misma ecuación de estado.

Pero al analizar los datos de las misiones XMM-Newton y Chandra, los científicos descubrieron tres estrellas de neutrones excepcionalmente jóvenes y frías, y al comparar sus propiedades con las tasas de enfriamiento predichas por distintos modelos, concluyeron que la existencia de estas tres rarezas descarta la mayoría de las ecuaciones de estado propuestas.

“La joven edad y la fría temperatura superficial de estas tres estrellas de neutrones sólo pueden explicarse invocando un mecanismo de enfriamiento rápido. Dado que el enfriamiento rápido sólo puede activarse mediante determinadas ecuaciones de estado, esto nos permite excluir una parte significativa de los posibles modelos”, explica Nanda Rea, investigadora en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y directora de la investigación.

Descubrir la verdadera ecuación de estado de la estrella de neutrones también tiene importantes implicaciones para las leyes fundamentales del Universo.

Se sabe que los físicos aún no saben cómo unir la teoría de la relatividad general (que describe los efectos de la gravedad a gran escala) con la mecánica cuántica (que describe lo que ocurre a nivel de partículas). Las estrellas de neutrones son el mejor campo de pruebas para ello, ya que tienen densidades y gravitaciones muy superiores a todo lo que podemos crear en la Tierra.

Al ser tan frías, las tres estrellas de neutrones son demasiado débiles para que la mayoría de los observatorios de rayos X puedan verlas.

“La extraordinaria sensibilidad de XMM-Newton y Chandra hizo posible no sólo detectar estos cuerpos de neutrones, sino también recoger luz suficiente para determinar sus temperaturas y otras propiedades”, explica Camille Diez, investigadora de la ESA que trabaja con los datos de XMM-Newton.

Estas mediciones fueron sólo el primer paso para poder averiguar lo que significan estas rarezas para la ecuación de estado de las estrellas de neutrones.

“La investigación sobre las estrellas de neutrones abarca muchas disciplinas científicas, desde la física de partículas hasta las ondas gravitacionales. El éxito de este trabajo demuestra lo fundamental que es el trabajo en equipo para avanzar en nuestra comprensión del Universo”, concluye Nanda.