Ciencia
Estudio revela que el cerebro de las mujeres es más activo que el de los varones
Estas especulaciones son parciales, ya que el cerebro humano, más allá del sexo de las personas, cambia por una multiplicidad de factores y es notoriamente difícil de comprender.
Un hallazgo sobre la actividad cerebral podría explicar por qué las mujeres son más vulnerables a la angustia, la depresión, el insomnio y los desórdenes de alimentación. Según un estudio de científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad de California realizado en Amen Clinics los cerebros de las mujeres son significativamente más activos que los de los varones, en muchas zonas.
La investigación, publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, es la que más estudios de imágenes ha comparado hasta el momento: comprende 46 mil tomografías computarizadas de emisión monofotónica (SPECT) de nueve clínicas que analizar las diferencias entre los cerebros masculino y femenino. Halló que las mujeres suelen tener más flujo sanguíneo en las áreas que las SPECT muestran en rojo, como la corteza prefrontal (importante para la concentración y el control de los impulsos) y el sistema límbico (áreas emocionales responsables del ánimo) mientras que los hombres tienen más flujo sanguíneo en las áreas que se ven en azul, como el centro visual y el de la coordinación.
Los investigadores subrayaron que estos nuevos datos permitirán entender mejor cómo ciertos trastornos afectan de manera diferente a hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres tienden más a ser diagnosticadas con mal de Alzheimer, depresión y angustia, mientras que los hombres tienen tasas más altas de déficit de atención e hiperactividad (ADHD) y de trastornos de conducta.
Se utilizaron estudios de imágenes de los cerebros de 119 voluntarios sanos y 26 mil 683 de pacientes con una diversidad de problemas psiquiátricos, como traumatismo cerebral, trastorno bipolar, desórdenes del ánimo, esquizofrenia y ADHD. Analizaron 128 regiones del cerebro al comenzar y mientras se le solicitaba al paciente que realizara distintas tareas.
Que las mujeres tuvieran más flujo sanguíneo que los hombres en la corteza prefrontal podría ayudar a explicar por qué tienden a destacarse en empatía, intuición, colaboración, autocontrol y preocupación. Que tengan más flujo sanguíneo que los hombres en las zonas del sistema límbico podría también ayudar a explicar por qué son más proclives a la angustia, la depresión, el insomnio y los trastornos de alimentación.
Sin embargo, advirtieron, estas especulaciones son parciales, ya que el cerebro humano, más allá del sexo de las personas, cambia por una multiplicidad de factores y es notoriamente difícil de comprender.(Infobae)
Ciencia
UNAM alerta por tormenta solar que se acerca a mil 500 km por hora hacia la Tierra
Con una velocidad de 150 kilómetros por hora, una tormenta solar del mes pasado se acerca a la Tierra: UNAM alerta sobre alteraciones tecnológicas.
La Tierra podría experimentar una serie de alteraciones en sistemas tecnológicos, que pueden ir desde daños en las telecomunicaciones, en los sistemas de posicionamiento global, más conocidos como GPS y hasta en las radiocomunicaciones y en los sistemas de distribución de energía; esto debido a una tormenta solar .
Las alteraciones en la Ionosfera y en el campo magnético de la Tierra son originadas por una tormenta solar que sucedió desde la noche del pasado martes 8 de octubre 2024; una llamarada solar que fue significativamente rápida y con dirección de impacto rumbo a la Tierra, alertó LANCE, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), de @GeofisicaUNAM, alerta sobre posibles afectaciones en telecomunicaciones, GPS, radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía y de navegación.👇https://t.co/BxPsuPIa7i— UNAM (@UNAM_MX) October 11, 2024
UNAM advierte sobre tormenta solar rápida que podría afectar tecnología en la Tierra
Este fenómeno fue oportunamente detectado por el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM , mismo que de manera permanente vigila la actividad del Sol. Conforme a los expertos, la tormenta solar y sus efectos se sentirían a entre los días 10 y hasta la noche de este viernes 11 de octubre de 2024.
Cabe señalar que desde que se identificó este evento, los expertos lo catalogaron como de riesgo potencial para el clima espacial terrestre. Esto basado en sus características que hicieron que se provocara una actividad geomagnética intensa de nivel G4, además de significativas perturbaciones ionosféricas.
La velocidad estimada de esta tormenta solar oscila entre mil 200 y mil 500 kilómetros por hora, datos que la convierten en la más veloz del ciclo solar 25; en el que actualmente nos encontramos.
For those near-Earth spacecraft, CME arrivals can heat the upper atmosphere, causing increased drag on satellites that can make them slow down and lose altitude. There are other effects too: https://t.co/psyc4q6QJ2 pic.twitter.com/oMpe1AC1xf— NASA Sun & Space (@NASASun) October 10, 2024
Sin riesgo de daños en la salud: LACE de la UNAM
Este tipo de fenómenos no impactan directamente a la salud humana; sin embargo, debido a su relevancia, pueden causar afectaciones en tecnologías indispensables para la vida cotidiana en Tierra.
It’s day four tracking C/2023 A3 across SOHO’s field of view, and a series of flares and coronal mass ejections (CMEs) have erupted from the Sun as the comet passes by.
Here’s how they could affect the comet and SOHO.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/vPdm8qfVns— NASA Sun & Space (@NASASun) October 10, 2024
Alteraciones tecnológicas por la tormenta solar
Entre las alteraciones que se experimentarían en la Tierra se destacan posibles fallas en las telecomunicaciones, en los sistemas de radiocomunicaciones, en los de distribución de energía, en sistemas de posicionamiento y de navegación, además de en la gestión satelital, que podrían ser susceptibles a los efectos del denominado clima espacial alterado por la erupción solar.
La UNAM alerta que en México “hay evidencia sistemática y corroborada de afectaciones en todos los sistemas tecnológicos antes listados”.
¡Tómalo con calma! Con el objetivo de procurar la seguridad en México, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM efectúa un constante monitoreo del clima espacial, además que realiza un puntal seguimiento de las tormentas solares.
Yesterday’s solar storm lit up the sky last night, pushing auroras to unusually low latitudes – within range of NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland.
That means it’s time for an AURORA PHOTO DROP! 🔥 🔥
Image: @NWSSWPC pic.twitter.com/TG3b326EeN— NASA Sun & Space (@NASASun) October 11, 2024
Con información de Tv Azteca.
Ciencia
Calentamiento del océano incrementa amenazas para tiburones ballena por colisiones con barcos
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo por las elevadas temperaturas de los océanos.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una especie en vías de extinción que, con el calentamiento de los océanos, se verá empujado hacia nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas, lo que puede aumentar el riesgo de colisiones.
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo que en la actualidad, dependiendo del incremento de las temperaturas, indica un estudio liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que publica Nature Climate Change.
Se trata de animales muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura y, según datos recientes, especialmente vulnerables a las colisiones con embarcaciones, en las que grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo mortalmente, por grandes buques de la flota mundial.
El equipo empleó datos de seguimiento por satélite de 348 tiburones ballena marcados y rastreados entre 2005 y 2019, junto con modelos climáticos globales, para evaluar la idoneidad actual y futura de su hábitat en todo el mundo.
Después, combinaron estos modelos con el tráfico marítimo para evaluar los posibles riesgos de conflicto entre humanos y tiburones.
Algunos de los nuevos hábitats adecuados coincidían con rutas marítimas muy transitadas, como en la parte estadounidense del Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares orientales de China y la parte sierraleonesa del Atlántico Norte, entre otros muchos lugares.
En algunas zonas, como la parte mexicana del Golfo de México, se redujo la coexistencia, ya que los hábitats centrales se desplazaron a aguas más costeras, lejos de las rutas marítimas del centro del Golfo.
Prevén pérdida del 50% del hábitat para los tiburones ballena
Los modelos proyectan que para 2100 se prevé la pérdida de más del 50% de los hábitats adecuados en los escenarios de altas emisiones de gases invernadero, con desplazamientos hacia los polos de más de mil kilómetros
En ese escenario de altas emisiones, las colisiones podrían aumentar debido a una coexistencia 15.000 veces mayor entre los puertos y los grandes buques en comparación con la actualidad.
Si el escenario es de desarrollo sostenible, en línea con el objetivo de no más de 2 grados centígrados de calentamiento global, algunas zonas muestran un aumento del hábitat central, sobre todo en Europa.
“Los cambios que predecimos serán probablemente menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que, incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático, pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indicó David Sims, investigador de Southampton y uno de los firmantes.
El tiburón ballena llega a medir hasta doce metros de largo y vive hasta 150 años. En contra de lo que puede sugerir su nombre, se alimenta por filtración y, con una boca de hasta 1,2 metros de ancho, sus dientes son muy pequeños por lo que no puede morder ni masticar.
Capaces de desplazarse a grandes distancias, la migración inducida por el clima y los peligros que representa podrían tener implicaciones para toda la población, como la reducción de las oportunidades de alimentación de los tiburones jóvenes.
Con información de Forbes
TR
Ciencia
Simulacro | ¿Sirve comer un bolillo pa’l susto? Esto dice UNAM
Comer un bolillo después de un evento que genera ansiedad o temor es una práctica común en varios hogares mexicanos.
En México, una de las creencias populares más arraigadas es que comer un bolillo ayuda a “calmar el susto” después de vivir una experiencia de nervios o miedo, como lo puede ser un simulacro o un temblor. ¿Pero realmente tiene algún fundamento científico esta tradición? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio su postura al respecto.
Comer un bolillo después de un evento que genera ansiedad o temor es una práctica común en varios hogares mexicanos. Se cree que ayuda a estabilizar los nervios y a evitar que el “susto” afecte el cuerpo. Esta tradición se ha transmitido de generación en generación, pero ¿qué hay detrás de ella?
¿Qué dice la ciencia?
Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que el estrés agudo provocaba un aumento en la producción de ácido estomacal, lo cual llevaba a la conocida angustia estomacal, ese dolor en el vientre que comúnmente se percibía como vacío. Esta situación, señalaba, podía generar náuseas y otros malestares.
“En tales casos, ingerir un pan ayudaba a reducir esa acidez tan molesta, como bien sabían nuestros antepasados”, detalló la académica de la UNAM.
El susto era la respuesta del cuerpo ante un sobresalto repentino, como al escuchar un ruido amenazante o sufrir una agresión. A nivel cerebral, se estimulaba la hipófisis y, de inmediato, la glándula suprarrenal liberaba dos hormonas: noradrenalina y adrenalina, responsables de acelerar tanto el corazón como la respiración.
“Este proceso ocurre rápidamente para que el individuo adopte una ‘reacción de lucha o huida’, la cual nos pone ‘en modo supervivencia’ y nos permite realizar acciones adecuadas y asertivas para protegernos ante el peligro, como correr, resguardarnos o saltar”.
Sin embargo, una vez pasados estos eventos estresantes, el cuerpo experimenta secuelas. Por ello, cada vez es más frecuente ver en redes sociales videos de voluntarios repartiendo bolillos a personas que acaban de atravesar momentos de pánico.
“Por su cantidad de carbohidratos, este alimento inhibe la secreción de ácidos y nos ayuda a reponernos de un susto. Además, por ser masudo y tener la corteza dura, nos obliga a masticar, lo cual nos distrae y aminora nuestros miedos”, explica la académica.
Con información de Aristegui Noticias.
-
Tijuanahace 2 días
Se sube a dormir a un árbol y queda sin vida
-
Personas Desaparecidashace 2 días
Buscan en Tijuana a Nathasha Sherlyn Herrera Acalco de 11 años de edad
-
Tecnologíahace 1 día
Facebook y Tiktok, las redes sociales más “adictivas”: IFT
-
Tijuanahace 22 horas
Dos jóvenes son atropellados; detienen al conductor
-
Internacionalhace 2 días
Agentes de CBP descubren $3.2 millones en metanfetamina oculta dentro del piso de un tractocamión
-
Tijuanahace 2 días
Atiende XXV Ayuntamiento de Tijuana a trabajadores de limpia
-
Policíacahace 2 días
Le piden “pasar corriente” y lo balean
-
Tijuanahace 1 día
Lilith Mystery Attic: Un espacio para las brujas