Ciencia
Los chimpancés gesticulan rápidamente como en las conversaciones humanas
El hallazgo descubrió que la sincronización de los gestos de los chimpancés y la toma de turnos en las conversaciones humanas es similar.
Los chimpancés mantienen “conversaciones” por gestos que siguen un patrón similar al de las personas cuando se turnan con rapidez o se interrumpen a lo largo de una charla, según un estudio que publica Current Biology.
La investigación encabezada por la Universidad de St Andrews (Reino Unido) descubrió que la sincronización de los gestos de los chimpancés y la toma de turnos en las conversaciones humanas es similar y muy rápida.
Esto sugiere que hay unos mecanismos evolutivos similares que impulsan estas interacciones sociales y comunicativas, indicó la primera autora del estudio Gal Badihi.
Los hallazgos sugieren que la comunicación humana puede no ser tan única como podría pensarse y demuestran que otras especies sociales “no necesitan el lenguaje para participar en intercambios comunicativos a corta distancia con un tiempo de respuesta rápido”, consideró la autora. Los investigadores recopilaron datos sobre más de 8,500 gestos de 252 chimpancés en cinco comunidades salvajes de África Oriental y midieron el ritmo de los turnos y los patrones de conversación.
Descubrieron que el 14% de las interacciones comunicativas incluían un intercambio de gestos entre dos individuos que interactuaban y, aunque la mayoría de los intercambios eran de dos partes, pero algunos incluían hasta siete.
Investigación de comunicación entre chimpancés buscarán descifrar la aplicación de los gestos
En general, los datos revelan un ritmo similar al de la conversación humana, con breves pausas entre un gesto y una respuesta gestual de unos 120 milisegundos.
“Las similitudes con las conversaciones humanas refuerzan la descripción de estas interacciones como verdaderos intercambios gestuales, en los que los gestos producidos en respuesta dependen de los del turno anterior”, escriben los investigadores.
Además, observaron una pequeña variación entre las distintas comunidades de chimpancés, lo que coincide con lo que ve en las personas, donde hay ligeras variaciones culturales en el ritmo de la conversación, precisó Badihi.
“En los humanos, son los daneses los que responden ‘más despacio’, y en los chimpancés orientales, los de la comunidad Sonso de Uganda”, precisó otra de las firmantes Catherine Hobaiter.
Esta correspondencia entre la comunicación cara a cara de humanos y chimpancés apunta a la existencia de reglas subyacentes comunes cuyas estructuras podrían remontarse a mecanismos ancestrales compartidos.
Aunque, también es posible que chimpancés y humanos llegaran a estrategias similares para mejorar las interacciones coordinadas y gestionar la competencia por el espacio comunicativo.
En futuros estudios, los investigadores dicen que quieren explorar por qué los chimpancés tienen estas conversaciones, pues creen que suelen recurrir a los gestos para pedirse algo unos a otros.
“Todavía no sabemos cuándo evolucionaron estas estructuras conversacionales, ni por qué”, dijo Hobaiter. Para llegar a esa pregunta hay que explorar la comunicación en especies más distantes, para averiguar si se trata de una característica de los simios o es algo que se comparte con otras especies altamente sociales, como los elefantes o los cuervos.
Con información de Forbes
JE
Ciencia
“Es precioso”, SpaceX logra la primera caminata espacial privada
Dos de los tripulantes de la misión Polaris Dawn lograron completar el hito de la primera caminata espacial privada de la historia.
Este jueves tuvo lugar la primera caminata espacial privada de la historia. La misión Polaris Down estuvo a cargo de Space X y llevó al espacio al multimillonario estadounidense Jared Isaacman y a Sarah Gillis, empleada de la compañía.
Desde una altitud de cerca de 700 kilómetros, superior a la de la Estación Espacial Internacional, Isaacman describió el momento como “precioso”.
Ambos tripulantes permanecieron 10 minutos afuera de la nave Dragon probando los trajes de caminata de la compañía, que también era uno de los principales objetivos de la misión. El paseo espacial finalizó aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inicio.
“SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra se ve como un mundo perfecto”, dijo poco después Isaacman al centro de control control en Hawthorne, California, donde el personal estalló en aplausos.
Otros dos pasajeros, el piloto Scott Poteet y la empleada de SpaceX Anna Menon, también quedaron expuestos al vacío del espacio en cuanto se abrió la escotilla, ya que la nave no está equipada con una esclusa de aire.
La NASA celebró el logro de SpaceX. “El éxito de hoy representa un gran paso para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante”, escribió el jefe de la agencia espacial de Estados Unidos, Bill Nelson, en X.
Congratulations @PolarisProgram and @SpaceX on the first commercial spacewalk in history!
Today’s success represents a giant leap forward for the commercial space industry and @NASA's long-term goal to build a vibrant U.S. space economy. https://t.co/9cBwpeWUAT— Bill Nelson (@SenBillNelson) September 12, 2024
El comandante de esta misión, prevista para durar cinco días, es Isaacman, de 41 años, que lleva varios años trabajando con la empresa de Musk y financia parte del viaje, cuyo costo no se ha revelado.
Junto a Isaacman, completan el equipo: Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa; Anna Menon, quien trabajó para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y también es ingeniera líder de operaciones especiales; y Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y amigo de Isaacman.
Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.
Con información de AFP.
Ciencia
Hito espacial: la ESA logra el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra
La ESA hizo historia al efectuar el primer reingreso controlado de Salsa, uno de los cuatro satélites de la misión Clúster que aterrizó en el océano Pacífico.
La Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió un hito al efectuar el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra. La organización internacional anunció que el satélite Salsa, uno de los integrantes del cuarteto Clúster, volvió a entrar a la atmósfera y cayó sobre una zona remota del océano Pacífico Sur. La ESA llevó a cabo un ajuste en la órbita del satélite para asegurar que descendería lejos de las regiones pobladas.
De acuerdo con una publicación en la web de la Agencia Espacial Europea, el satélite Salsa (Clúster 2) reingresó a la atmósfera terrestre a las 20:47 h del 8 de septiembre de 2024. El objetivo era perfilar el satélite hacia una zona remota en caso de que alguna parte de la nave sobreviviera al reingreso.
Bruno Sousa, jefe de Operaciones de Misiones del Sistema Solar Interior, dijo que los satélites de Clúster tienen órbitas excéntricas que se ven afectadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. La ESA efectuó los ajustes en enero de 2024, luego de que los paneles solares se degradaran al cruzar los cinturones de Van Allen.
“Este mes, modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que experimente su caída pronunciada final desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km en septiembre. Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”, dijo Sousa.
La Agencia Espacial Europea dijo que sus operadores vigilaron de cerca a Salsa a medida que se acercaba a la Tierra.
La ESA hace historia con el primer reingreso dirigido de un satélite
La “reentrada dirigida” convierte a la ESA en la pionera en este tipo de maniobras. La agencia mencionó que Clúster pasará a la historia por ayudar a la ESA a convertirse en “el líder mundial de la exploración espacial sostenible”. El hecho es notable si consideramos que los cuatro satélites se lanzaron durante la década de 1990, cuando no había regulaciones sobre la basura espacial.
Las naves se diseñaron mucho antes de que la agencia anunciara su plan para mitigar los desechos espaciales generados por satélites y componentes de cohetes. El enfoque de “Cero Residuos” tiene como objetivo limitar la producción de desechos en las misiones espaciales de 2030. Uno de los ejes del plan tiene que ver con el reingreso o reorbitación a una altitud segura.
“Al estudiar cómo y cuándo Salsa y los otros tres satélites de Clúster se queman en la atmósfera, estamos aprendiendo mucho sobre la ciencia de reentrada, con la esperanza de que nos permita aplicar el mismo enfoque a otros satélites cuando lleguen al final de sus vidas”, dijo Rolf Densing, director de Operaciones de la ESA.
Tras la reentrada de Salsa, los tres satélites restantes de Clúster (Rumba, Samba y Tango) activarán un modo provisional y no realizarán más observaciones científicas. Rumba reingresará a la Tierra en 2025, mientras que Samba y Tango harán lo propio durante 2026.
Ciencia
¿Es verdad que el viento puede llevarse un inflable durante una fiesta infantil?
Este debate cobró fuerza en distintos foros luego del estreno de una serie en Netflix que se desarrolla en torno a un incidente trágico causado por un inflable
La serie de Netflix “Accidente” ha despertado gran interés y preocupación entre los espectadores al retratar un evento inesperado y trágico por un descuido: un inflable que es arrastrado violentamente por el viento en medio de una fiesta infantil y causa la muerte de tres niños y la desaparición de otro.
Además de convertirse en una de las producciones más vistas en la plataforma, esta serie ha generado un debate sobre la seguridad de estas atracciones en eventos al aire libre y la vulnerabilidad ante condiciones meteorológicas adversas.
Estas estructuras son una atracción común en fiestas infantiles por su capacidad para proporcionar horas de diversión. Sin embargo, como ilustra de manera estremecedora la serie, también pueden transformarse en un peligro potencial si no se toman las precauciones necesarias.
¿Qué tan peligrosos son los inflables?
Aunque en México no hay datos precisos sobre el número de accidentes relacionados, existen casos aislados que han llamado la atención. Uno de ellos ocurrió en San Luis Potosí en 2017, cuando un fuerte viento movió varios inflables con niños adentro, resultando en una menor gravemente herida.
Sin embargo, en Estados Unidos estos accidentes que fueron registrados por una una investigación realizada por científicos de las universidades de Georgia y Texas, titulada “Wind Related Bounce House Incidents in Meteorological, Regulatory, and Outreach Contexts” (Incidentes de casas inflables relacionados con el viento en contextos meteorológicos, normativos y de divulgación).
Esta documenta 132 incidentes globales entre 2000 y 2021, resultando en al menos 479 lesiones y 28 muertes. La mayoría de estos accidentes ocurrieron durante la temporada cálida, cuando el viento puede arrastrar, volcar o hacer volar estas estructuras.
Los incidentes suceden cuando el viento arrastra, vuelca o hace volar las casas inflables. Las condiciones meteorológicas más comunes que contribuyen a estos accidentes son los frentes fríos, los remolinos de polvo y los vientos relacionados con tormentas eléctricas.
En Estados Unidos, las regulaciones sobre la seguridad de estas atracciones varían significativamente de una entidad a otra. Algunos estados no tienen normas específicas, mientras que otros siguen las directrices de la American Society for Testing and Materials (ASTM), que estipulan los límites de velocidad del viento y requieren la presencia de una persona capacitada en meteorología.
El estudio indica que muchos incidentes ocurrieron con velocidades del viento inferiores a los límites establecidos, señalando la necesidad de una mayor vigilancia por parte de proveedores y compradores.
Dentro de los 85 incidentes ocurridos en todo el mundo, el estudio encontró que el 22% se produjeron cuando las velocidades del viento (tanto sostenido como ráfagas) estaban entre 0 y 15 millas por hora, esto equivale a un rango entre 0 y 24 kilómetros por hora, el umbral más bajo establecido por ASTM F 2374.
El 33% de los incidentes se produjeron con velocidades del viento entre 0 y 20 millas por hora, de cero a 32 kilómetros por hora.
El 51% de los incidentes ocurrieron cuando las velocidades del viento eran de 0 a 25 millas por hora, un promedio de cero a 40 kilómetros por hora.
En Estados Unidos, donde se analizaron 61 eventos, el 20% de los incidentes ocurrieron cuando las velocidades eran de 0 a 15 millas por hora (0 y 24 km/h) 31 por ciento sucedió cuando la velocidad era de 0 a 20 millas por hora (32 km/h).
El 8 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal genera un evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora. Además, se registraron rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco y de 50 a 70 km/h en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.
Estas velocidades de viento superan el promedio en incidentes anteriores con ráfagas de 0 a 20 kilómetros por hora, el mínimo registrado para provocar accidentes relacionados con juegos inflables.
“La conexión a tierra inadecuada se menciona en múltiples informes de los medios de comunicación de los incidentes, y también podría ser culpable. No obstante, estos porcentajes hacen temer que incluso las directrices más estrictas disponibles para el uso de casetas hinchables, aunque se interpreten son necesarias pero no suficientes para evitar incidentes”, menciona el reporte.
Recomendaciones para evitar estos accidentes
El estudio de la institución estadounidense cuenta con una página web donde tiene una tabla de incidentes actualizada periódicamente, además de recomendaciones para evitar lesiones.
Fijarse en el clima
Antes de alquilar o montar un castillo hinchable, es importante comprobar el pronóstico del tiempo para ver si hay viento o mal tiempo en el día. Se debe estar atento a las alertas de viento emitidas por los Sistemas Meteorológicos de las regiones.
“Si se produce una ráfaga repentina de viento o condiciones meteorológicas adversas, evacúe rápidamente el castillo hinchable y siga los procedimientos de desinflado adecuados”, menciona el sitio.
Instala el inflable correctamente
Elige un lugar libre de piedras, grava y otros residuos. Si el lugar tiene estos objetos punzantes, coloca una lona.
Ancla el castillo hinchable alrededor del borde inferior del dispositivo fijando estacas con clips o cuerdas. Si no se pueden utilizar estacas, debe utilizar un método alternativo, como sacos de arena.
Conecta el ventilador al castillo hinchable. Comprueba todas las tomas de corriente y enciende el ventilador. Observa cuidadosamente cómo se infla el castillo hinchable y comprueba que está bien inflado.
Un adulto siempre debe estar vigilando
Pueden producirse ráfagas de viento repentinas o condiciones meteorológicas adversas, por lo que es importante que un adulto siempre permanezca cerca del castillo hinchable. Asegúrese de que el adulto vigila a los niños, al tiempo que se asegura de que siguen las directrices indicadas en el castillo hinchable.
Con información de Infobae.
-
Policíacahace 2 días
Dejan auto con narcomensaje y una cabeza humana en bar La Cueva del Peludo
-
Sinaloahace 1 día
Cruentos enfrentamientos en Sinaloa entre sicarios de los “Mayos” y la “Chapiza”
-
Policíacahace 3 días
Balean a guardia de seguridad en Bar La Cueva del Peludo
-
Personas Desaparecidashace 9 horas
Localizan a nueve personas reportadas como desaparecidas en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Taxista con aliento alcohólico atropella a hombre en bulevar 2000
-
Espectáculoshace 2 días
Azul, hija de Franco Escamilla, rompe en llanto tras criticas contra ella y su padre: “Solo soy una niña”
-
Espectáculoshace 2 días
La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia
-
Sinaloahace 1 día
Terror en Culiacán: queman camión de Coca-Cola en tercer día de enfrentamientos