Connect with us

Ciencia

¿Sólo 5 minutitos? Dormir una siesta, uno de los mejores hábitos para mejorar la salud: Harvard

Dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física

Publicado

en

Actualmente, las personas tenemos demasiadas exigencias a lo largo de nuestro día a día, lo que muchas veces nos deja con pocas horas de sueño afectando de forma significativa a nuestra salud.

La Secretaría de Salud indica que dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, los beneficos de tomar una siesta están ampliamente documentados, pues dormir unos 30 minutos a medio día puede mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta.

¿Qué dice la ciencia sobre las siestas?

Harvard explica que algunos expertos recomiendan que las siestas no duren más de 30 minutos. El límite es de 60 minutos, porque las siestas más largas se han relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares.

Del mismo modo, los expertos de esta universidad detallan que cuando la NASA y la Administración Federal de Aviación estudiaron los efectos de las siestas en los pilotos, descubrieron que las siestas mejoraban el estado de alerta mental y el rendimiento.

Según se informa, muchos trabajadores del turno de noche se animaron después de tomar siestas de tan solo 15 a 20 minutos.

¿Qué le pasa a una persona si no duerme?

Del mismo modo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallaron que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud, como:

  • Enfermedad cardiaca
  • Presión arterial alta
  • Afectar la concentración
  • Afectar la memoria
  • Calidad de vida más baja
  • depresión
  • Falta de capacidad de realizar actividades diarias

En este mismo tenor, los investigadores de Harvard indicaron que el insomnio afecta la capacidad de aprender nueva información, lo cual es una razón más para que mantengas buenos hábitos de sueño.

Con información de El Sol de México.

Ciencia

Plantas que absorben el calor y son recomendadas para tener dentro del hogar

Las plantas se pueden clasificar en diferentes grupos según diversos criterios, como su estructura, su forma de reproducción o su hábitat.

Publicado

en

La belleza en el hogar no solo reside el diseño, sino también en la armonía que creamos en nuestro entorno. Las plantas son elementos esenciales para lograrlo, y más allá de su estética, algunas especies poseen la capacidad de combatir el calor y refrescar el ambiente, ¡convirtiéndolas en nuestras mejores aliadas durante los días calurosos!

Y es que, las plantas desempeñan un papel fundamental en el ecosistema. Son la base de la cadena alimentaria, proporcionando alimento a una gran variedad de animales.

Además, liberan oxígeno a la atmósfera, lo que es esencial para la respiración de todos los seres vivos. También ayudan a regular el clima, prevenir la erosión del suelo y mantener la calidad del agua.

Top 5 de las mejores plantas para combatir el calor

Te presentamos una selección de plantas que te ayudarán a mantener tu hogar fresco y chic, avaladas por expertos en botánica y diseño de interiores:

Helechos: Sus frondosas hojas atrapan el calor y liberan humedad, creando un microclima fresco y revitalizante. Son perfectos para espacios con poca luz, como baños o rincones acogedores.

Pothos: Esta trepadora resistente y adaptable crece con vigor en macetas colgantes o cestos, aportando un toque verde vibrante a tu decoración. Purifica el aire, elimina toxinas y es muy fácil de cuidar.

Palmera Areca: Un toque tropical para tu hogar. Esta palmera de hojas largas y elegantes absorbe el calor y humedece el ambiente. Colócala cerca de una ventana con luz indirecta y disfruta de su estilo exótico.

Cinta: Un clásico infaltable. La cinta, también conocida como lazo de amor, es una planta resistente y de bajo mantenimiento que absorbe el calor y purifica el aire. Sus hojas verdes con bordes blancos aportan un toque de frescura y luminosidad a cualquier espacio.

Sansevieria: Elegante y sofisticada, la Sansevieria, conocida como lengua de suegra, decora rincones modernos. Sus hojas erguidas absorben el calor y liberan oxígeno durante la noche, mejorando la calidad del sueño.

Recuerda que, cuidar tus plantas es esencial para maximizar sus beneficios. Riégalas de forma regular, abónalas según sus necesidades y bríndales la luz adecuada para que crezcan fuertes y saludables, ¡llenando tu hogar de frescura y estilo!

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Ciencia

Titán en la mira: la NASA aprueba una misión a la luna de Saturno para desentrañar el origen de la vida

La agencia espacial enviará un dron a la gigantesca luna de Saturno, con miras a encontrar respuestas sobre cómo se originó la vida en la Tierra.

Publicado

en

La NASA aprobó una misión a Titán, la luna más grande de Saturno. A casi cinco años de anunciar sus intenciones de viajar al lejano satélite, la agencia estadounidense dio el visto bueno a una iniciativa que costará 3.350 millones de dólares. La NASA espera que esta misión nos ayude a encontrar respuestas al origen de la vida en la Tierra.

De acuerdo con ArsTechnica, la agencia espacial confirmó que la misión despegará en julio de 2028 con miras a alcanzar la luna de Saturno en 2034. Para ello, la NASA se apoyará del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quien construirá un dron de propulsión nuclear.

La misión durará tres años, en los cuales Dragonfly visitará más de 30 ubicaciones distribuidas a lo largo de la región ecuatorial de Titan. Para lograrlo, el vehículo se valdrá de ocho rotores que le permitirán desplazarse y transportar su instrumentación. El dron analizará la composición de la superficie y la atmósfera, en búsqueda de procesos químicos prebióticos

Titán es una rareza celestial en nuestro sistema solar. Es la única luna que se sabe que posee una atmósfera espesa y alberga mares líquidos en su superficie. Los científicos creen que este entorno rico en metano se parece a la Tierra primitiva, lo que lo convierte en un candidato ideal en la búsqueda de pistas sobre los orígenes de la vida.

Dragonfly investigará directamente la presencia de materiales orgánicos y evaluará el potencial de Titán para albergar vida.

La misión a Titán será una de las más caras de la NASA

La nueva aventura de la NASA explorará un mundo oceánico más allá de la Tierra. Dragonfly se anunció en 2019 con miras a un lanzamiento en 2027, sin embargo, se retrasó por cuestiones financieras. En una reunión del Grupo de Evaluación de Planetas Exteriores (OPAG) llevada a cabo en noviembre pasado, la jefa de ciencias planetarias de la NASA, Lori Glaze, reveló que existían dudas sobre la disponibilidad de fondos para los próximos dos años.

Tras unos meses de incertidumbre, la NASA dio el visto bueno. El presupuesto de la agencia espacial para 2025 incluye $2.730 millones de dólares para la exploración robótica planetaria, con una parte significativa dedicada a Dragonfly. El costo total de la misión ha aumentado a $3.350 millones de dólares, lo que refleja los ajustes de diseño necesarios, los desafíos de la cadena de suministro relacionados con la pandemia y el uso de un vehículo de lanzamiento más potente para agilizar el viaje.

Esta misión no comienza de cero. Varios componentes clave, incluidos los sistemas de navegación y control, se han sometido a rigurosas pruebas aquí en la Tierra. El año pasado, los ingenieros pusieron a prueba un gemelo de Dragonfly en las dunas de California imitando el terreno de Titán.

“Dragonfly es una misión científica espectacular con un amplio interés comunitario, y estamos emocionados de dar los siguientes pasos en esta misión”, dijo Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La agencia espacial aprovechará los datos de la sonda Cassini para llevar a cabo los aterrizajes en las zonas elegidas. El dron sorteará temperaturas que rondan los -179 °C una vez que aterrice en la superficie de Titán en diciembre de 2034.

Con información de Hipertextual.

Continuar leyendo

Ciencia

Los alimentos cerca de caducar pueden dar un respiro al medio ambiente

Empresas tecnológicas apuestan por plataformas que conecten proveedores y consumidores a fin de evitar desperdicios.

Publicado

en

¿Comprarías productos a punto de caducar, de ingesta inmediata o que quedan al final del día en un establecimiento? Probablemente la respuesta sea no, pero qué pasa cuando a la ecuación agregamos beneficios por hacerlo, como ahorro y cuidado al medio ambiente, ¿cambiarías de parecer?

Existen plataformas que trabajan en que esto sea una realidad. Así, mientras las empresas ahorran costos en retiro de productos y disminuyen desperdicios, los consumidores obtienen alimentos a menor precio.

“En México se tiran 20,000 millones de toneladas de comida por año, mientras que hay 20 millones de personas que tienen alguna dificultad para tener su comida al día a día”, dijo en entrevista Mauricio Kramer, CEO y cofundador de Kigüi, una aplicación que conecta a empresas proveedoras de alimentos con usuarios interesados en adquirir productos a precios atractivos antes de que caduquen.

Básicamente, funciona como cashback. En una visita de compras regular, los usuarios de esta app que adquieren un producto próximo a caducar, ingresan su ticket, éste es analizado por inteligencia artificial y reciben la devolución del 40% de ese artículo.

“Así el consumidor tiene un beneficio por cambiar de comportamiento, en vez de ir atrás del anaquel y buscar aquel producto de más largo vencimiento, busca el más corto. De esa manera ese producto no se termina tirando o devolviendo”, apunta el directivo.

El Marketplace Cheaf trabaja de forma similar, en la app, los usuarios pueden comprar productos de El Globo, Maison Kayser, restaurantes, entre otros establecimientos, con descuentos de hasta el 50%.

Estos productos están en perfecto estado, explica Kim Durand, CEO y fundador de la plataforma. Y ayudan a muchas personas a acceder a productos de alta calidad a un precio menor.

Las empresas también son beneficiadas

En un modelo de ganar-ganar, también da resultados en el manejo de inventarios de los establecimientos aliados. Y les ayuda a aumentar sus márgenes de ganancia al disminuir los volúmenes de merma.

“Tenemos sucursales en plataforma que están generando hasta 40,000 pesos de más al mes. Y esto, si lo piensas, no es solo ingreso adicional, es margen adicional porque no hay ningún costo marginal asociado a esto”, explica Kim.

En el caso de Kigüi, dice Kremer, las empresas ahorran al no tener que retirar sus productos de los puntos de venta y ganan porque finalmente se venden.

“Tiene el impuesto logístico, el impuesto de todo ese valor de ese producto y eso uno lo compra. Básicamente eso le pagamos a la marca, a ese 40% que le damos al consumidor”, apunta Kremer.

Aunque ambos entrevistados coinciden en que siguen enfrentando retos, como aumentar la oferta de productos disponibles, también admiten que el mercado va en expansión.

Cheaf ha experimentado un crecimiento significativo en su base de usuarios, con 1.3 millones solo en México y 300,000 en Chile.

En el caso de Kigüi, estableció un acuerdo con Nestlé México para reducir desperdicio de alimentos, ayudando a disminuir hasta 444.75 emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la producción y descomposición de comida a través de esta alianza.

Los retos

Kremer apunta que otro punto por avanzar en la materia es la motivación de los consumidores para unirse a este tipo de iniciativas.

“Hoy, la verdad, quien usa Kigüi lo hace más que nada por el ahorro de dinero (…) todavía no estamos tan maduros en Latinoamérca (respecto al impacto que genera el consumo y cómo participar del cuidado). Es decir, ¿usaría Kigüi si no me diera ahorro, solamente por el impacto en el medio ambiente? Y seguramente hoy la respuesta es no”. dijo el especialista.

Durand coincide en que falta participación.

“Desafortunadamente, no hay tantos actores trabajando en esto. Obviamente, los bancos de alimentos son probablemente los que más trabajo están haciendo, pero todavía hay mucho por desarrollar”, explica.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia