Connect with us

Entretenimiento

Descubren el trozo de pan más antiguo del mundo

Publicado

en

Un grupo de investigadoras españolas halló en el desierto Negro, al noroeste de Jordania, restos de pan hechos hace 14.400 años, casi 4.000 años previo al surgimiento de la agricultura.

El pan se inventó antes que el trigo cultivado. Investigadoras españolas han identificado restos de pan hecho hace 14.400 años, varios milenios antes de que los cereales fueran domesticados. El hallazgo da un revolcón al relato dominante sobre el origen de un alimento tan básico para la historia de muchas civilizaciones y el de la propia agricultura.

El descubrimiento se ha producido en el desierto Negro, en el nordeste de Jordania. En un hogar de una pequeña aldea, los científicos hallaron miles de restos orgánicos de origen vegetal. La mayoría pertenecían a un tubérculo acuático emparentado con la chufa. En menor cantidad, también identificaron semillas de avena, cebada o escaña, un trigo silvestre. Pero lo más llamativo eran 24 pequeños trozos churruscados.

“¿Tienes tostadora en casa? Pues estos 24 son muy parecidos a los restos de pan que se quedan en ella”, dice la investigadora de la Universidad de Copenhague y principal autora del estudio, Amaia Arranz-Otaegui. “Al microscopio binocular [el óptico convencional] se ve que hay algo diferente, como incrustaciones. Pero con el microscopio electrónico de barrido [que usa haces de electrones en vez de luz], se ve que son células vegetales, células de granos de cereal”, añade la investigadora del University College de Londres (UCL) y coautora de la investigación, Lara González Carretero.

El estudio, publicado en la revista PNAS, lo describe como un pan plano, sin levadura, ácimo, hecho de harina y agua. Al microscopio se puede observar una estructura similar, aunque menos inflada, que la de muchos panes actuales. Los vanos, los espacios huecos, apenas ocupan el 16%, frente al 40% – 70 % de los actuales con levadura. Se parecería más a un pan pita que a uno de molde. La datación por radiocarbono considera a este pan como el más antiguo de los encontrados. Hasta ahora, ese puesto lo tenía un pan encontrado por la propia González en Çatalhöyük, un yacimiento de la meseta de Konya, en la actual Turquía. Según sus estimaciones, tendría unos 9.000 años. El identificado ahora fue cocinado unos cinco milenios antes.

Las migas de pan de 14.400 años fueron halladas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague en Shubayqa 1, uno de los yacimientos más antiguos de la cultura natufiense, presente en todo el Oriente Próximo, desde el norte del actual Irak hasta la península del Sinaí, en el moderno Egipto.  “Los natufienses fueron los últimos cazadores recolectores [en Oriente Próximo] antes de la llegada de los agricultores del Neolítico”, recuerda Arranz-Otaegui, que ha participado en las excavaciones del desierto Negro durante cuatro años. Aquel pueblo ya tenía perros domesticados, habían abandonado la vida nómada y contaban con piedras, morteros y toda una industria lítica para, entre otras cosas, hacer pan.

Sin embargo, el cultivo consciente de los cereales necesarios para obtener harina exigiría un proceso de domesticación que no se producirá hasta unos milenios más tarde. Así que los natufienses hacían su pan plano con granos de cereales silvestres en un proceso que debía ser muy costoso. “El trigo actual se descascarilla casi solo, en los silvestres la cobertura está diseñada para protegerlo y después había que molerlo, amasarlo, cocerlo… Todo apunta a que el pan se hacía en ocasiones, quizá para un uso simbólico o ritual, pero esto es difícil de demostrar”, comenta la arqueóloga de la Universidad de Copenhague.

De hecho, la presencia de cereales, pan y otros posibles derivados de la harina como las gachas es pequeña si se compara con otros vegetales o carnes hallados en el yacimiento. Apenas el 20% de la dieta de aquellas personas dependía de los cereales que recolectaban. Ese porcentaje irá aumentando a medida que avance la agricultura.

“El pan exige un proceso intensivo en mano de obra que incluye el descascarillado, la molienda de los cereales, el amasado y el horneado. Que esto se hiciera antes de los métodos agrícolas sugiere que era considerado algo especial y el deseo de hacer más de esta comida especial probablemente contribuyera a la decisión de empezar a cultivar cereales”, opina el director de la tesis de González, el profesor de la UCL Dorian Fuller. Y con el cultivo de los cereales, se generalizó la agricultura, la acumulación de alimento, la primera explosión demográfica, las primeras ciudades, las estructuras sociales…(ElPaís)

Continuar leyendo

Espectáculos

¿Cuánto cuesta el vestido que Galilea Montijo usó en estreno de ‘La Casa de los Famosos México’ 2024?

Según se ha dado a conocer, el vestido que usó Galilea Montijo tendría un precio de más de 87 mil pesos mexicanos.

Publicado

en

La Casa de los Famosos México 2024 regresó totalmente renovada, pero algo que no cambió fue la sofisticación del atuendo que usó Galilea Montijo, la conductora del reality show, pues su vestido dorado estilo ‘diosa griega’ fue tema de conversación en redes sociales, principalmente, por su valor económico.

En Instagram, la propia Galilea mostró a detalle los elementos de su primer outfit para la segunda temporada de La Casa de los Famosos, y es que, no solo fue el deslumbrante vestido, sino variasjoyas de la marca BVLGARI que mezclaron el dorado y el plateado, una de las tendencias de este año.

Con lo que se confirmó que la conductora, su equipo y la producción de La Casa de los Famosos México no escatimaron en presupuesto para hacer lucir a ‘Gali’, quien llevó más de 3 millones de pesos pegados a su cuerpo, ¿cuánto costó su outfit? Te contamos.

‘La Casa de los Famosos’: ¿Cuánto cuesta el vestido de Galilea Montijo?

Galilea Montijo apareció en el foro de La Casa de los Famosos México 2 ataviada con un vestido color dorado ‘cut out’ y de estilo ‘wet look’, es decir, que sus materiales dan la impresión de tratarse de una prenda mojada, mismo estilo que ha popularizado Kim Kardashian, Shakira o la modelo, Bella Hadid.

Se trata de un vestido de la diseñadora griega Dimitra Petsa, más conocida como Di Petsa llamado: ‘Vestido LOVE’ en color dorado y una confección con 80% poliamida reciclada y 20% elastano, fabricado en Gracia.

Pero, a todo esto, ¿cuánto cuesta el vestido que usó Galilea en el estreno de La Casa de los Famosos México 2024? Bueno, según datos de la tienda de ropa en línea y de lujo, Revolve, el precio del vestido es de 84 mil 899 pesos y, actualmente, aparece como agotado.

¿Qué joyas usó Galilea Montijo en el estreno de ‘La Casa de los Famosos México’?

No solo el vestido de Galilea causó sensación en el estreno de La Casa de los Famosos segunda temporada, pues el atuendo fue complementado por varios collares, aretes largos, anillos y cuatro brazaletes de la marca BVLGARI que, de acuerdo con los precios de la tienda en línea, tienen un costo de más de 2 millones de pesos.

Galilea usó collares de la colección Serpenti Viper, el color plata se trata de una pieza de oro blanco de 18 quilates con diamantes que tiene un valor de un millón 140 mil pesos; mientras que la pulsera a juego cuesta un millón 429 mil pesos, los pendientes tienen un valor de 756 mil pesos y los anillos desde 147 mil a 370 mil pesos.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

Espectáculos

Jaime Camil estalla contra producción de La Academia por fallos: “¡Qué mal lo hacen!”

Jaime Camil lanzó una amarga queja contra el personal de producción de ‘La Academia 2024’ que tuvo una primera emisión desastrosa

Publicado

en

La Academia 2024, el programa que reunirá cada domingo a las familias para ver nacer a una nueva estrella, se estrenó ayer por la noche en punto de las 20:00 horas. Esta edición contó con la muy esperada participación de Jaime Camil que debutó como conductor del programa musical que a lo largo de su historia ha tenido a grandes talentos al frente de las cámaras, como Mónica Garza, Adal Ramones, Alan Tacher y Rafael Araneda. 

Al parecer, el reality no llenó las expectativas del actor mexicano, quien explotó EN VIVO contra el desempeño de la producción. El reclamo se volvió viral en redes sociales porque el famoso olvidó apagar su micrófono, por lo que las quejas se escucharon en directo y dejaron expuesto fricciones desde el día uno del show musical de TV Azteca.

¿Qué fue lo que lo hizo enojar?

La Academia 2024 dejó un mal sabor de boca con la desastrosa primera emisión con fallas de audio, mala iluminación y un mal manejo de cámaras, pero eso no fue todo, también salió a relucir el deficiente profesionalismo de Espinoza Paz y Chiquis Rivera, quienes se mostraron nerviosos y no aportaron críticas que retroalimentaran a los concursantes. El cúmulo de errores terminó por exasperar a Camil, quien ante el público intentó ocultar las inconformidades y guardó la compostura.

Durante los minutos finales de la contienda, el cantante de 51 años hizo un comentario sobre las dificultades de la transmisión en vivo. De inicio, excusó a sus compañeros de trabajo al decir que la televisión en directo es complicada y que los inconvenientes no sólo lo estresaban a él, sino también a quienes se encontraban en cabina intentando solucionarlos.

La televisión en vivo es complicada, no sabes. Si ustedes creen que yo estoy aquí batallando, deberían de escuchar como están en la cabina, o sea, están como palomillas, volando a la luz”.

En seguida se despidió del público y sin más salió de cuadro. Fue entonces cuando se le escuchó menospreciar el trabajo en producción: “¡Qué malo lo hacen, eh!” y aunque continuó hablando, ya no se distinguieron con claridad sus palabras, ya que los encargados cubrieron su voz con la característica música del programa. De cualquier manera, su tono demostraba enojo y la audiencia ya había oído suficiente. En Internet, los cibernautas apoyaron el enfado de Camil y alegaron que ellos también se percataron de las deficiencias que afectaron la calidad del show.

Con información de Tribuna.

Continuar leyendo

Tecnología

WhatsApp está haciendo el cambio más grande de su historia: adiós a los números de teléfono

Se acabó dar el número de teléfono para que alguien pueda hablarte por WhatsApp. Al igual que ocurre con Telegram, se podrá configurar un nombre de usuario único.

Publicado

en

El nuevo cambio de WhatsApp ha pillado a todo el mundo por sorpresa. La compañía lleva tiempo planteando la posibilidad de ocultar los números de teléfono y dar paso a los nombres de usuario, pero todo parecía estancado y las versiones beta llevaban meses sin dar pistas. Ahora, la última actualización de WhatsApp Web anuncia la llegada de la novedad más importante de su historia

El “dame tu número para que te hable por WhatsApp” es historia. La versión web del servicio ha revelado que la compañía está empezando a integrar los nombres de usuario, los cuales, se utilizarán para que alguien pueda encontrarte y abrir una conversación sin necesidad de tener tu número de teléfono.

Las cuentas seguirán asociadas a un número de teléfono, pero de cara al resto de usuarios, no será necesario mostrarlo para mantener una conversación. Este detalle cambia la forma de utilizar WhatsApp, pero es sencillo, solo conlleva una pequeña configuración y permite mejorar considerablemente tu privacidad.

Los nombres de usuario llegan a WhatsApp

¿Alguna vez te has planteado querer hablar con alguien por WhatsApp y que no te haga mucha gracia darle tu número de teléfono? Dentro de poco no tendrás que preocuparte por esto. La app de mensajería permitirá asociar un nombre de usuario a tu cuenta y ocultar el número de teléfono al resto de personas.

El sistema comenzará a implementar un ID o nombre de usuario para que el resto de personas puedan encontrarte y hablar contigo, algo que hasta el momento solo era posible si conocían tu número de teléfono. WhatsApp y este dato siempre han estado ligados, pero en un futuro cercano ambos caminos se separarán.

Para que alguien te hable por primera vez necesitará saber tu user en WhatsApp y no tu número de teléfono. Por lo tanto, en el caso de un bloqueo, la persona, al no conocer tu número, no tendrá otra vía por la que molestarte.

Además, es un cambio especialmente interesante en los grupos de WhatsApp. Cuando la novedad se implemente, entrar en un grupo nuevo no supondrá que el resto de personas conozcan tu número de teléfono al instante. Si configuras la función para ocultar este dato, el resto de integrantes solo tendrá acceso a tu nombre de usuario, un tipo de información mucho menos personal e inútil fuera de la app de mensajería.

Prepárate para la guerra de los user

Por supuesto, si alguien puede encontrarte por un nombre de usuario, significa que este solo lo puedes tener tú. Es decir, que cuando la función esté en marcha, comenzará la carrera por registrar ese user que quieres tener en exclusiva y que te representará.

Al igual que ocurre en Instagram o X (Twitter), tendrás que ser rápido si quieres quedarte con un arroba (@) común como puede ser @pablo, @maría, @coche o cualquier conjunto de letras que parezca exclusivo.

WhatsApp es uno de los servicios más utilizados del mundo, por lo que registrar cualquier nombre mínimamente común será imposible si no te das prisa. Y si decides ser de los más rápidos, elegir un usuario muy básico y solicitado podría no ser la mejor opción.

Por un momento, imagina que te llamas Pablo y que en un resquicio de suerte WhatsApp te permite registrar @pablo como tu nombre de usuario. Puede parecer algo exclusivo y bastante chulo, pero la realidad es que puedes enfrentarte a que miles de personas te escriban pensándose que eres ese ‘Pablo’ que ellos conocen y tienen en su agenda.

De hecho, serías el primero de la lista cuando alguien busque ese nombre, por lo que podrías enfrentarte a unos cuantos “Hola” de gente que se equivoca y no conoces de nada. Por lo tanto, es posible que quieras elegir un nombre de usuario de WhatsApp menos común.

Con información de Hipertextual.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias