Espectáculos
Arte y Cultura en El Rosario
Se estrenan los espectáculos Sindbad el varado y Mágico soy señores… de El Rosario, Sinaloa
Poniendo de relieve sus características históricas, sus vocaciones culturales (gastronomía, artesanía, etc.) con una perspectiva de sustentabilidad, a través de actividades que contribuyan a detonar el crecimiento de sus economías locales y regionales y fortalezcan los lazos comunitarios e identitarios, inició el programa Sinaloa Mágico, dentro de Festival de Primavera 2018.
Del 19 al 21 de abril, se desarrollaron en este pueblo mágico reconocido por la Secretaría de Cultura, actividades como talleres de desarrollo artesanal, de grabado, charlas, presentaciones de libros y conciertos.
Con un extraordinario elenco, se estrenó en el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Rosario, donde un interesante público apreció el espectáculo multidisciplinario, escrito y dirigido por Lázaro Fernando.
En éste se cuenta la historia del pueblo mágico, desde antes de la llegada de los españoles, hasta nuestros días, pasando por la leyenda del origen mismo del municipio, sus personajes como Pablo de Villavicencio, Teófilo Noris, el poeta Gilberto Owen, la estrella y cantante de boleros Manolita Arriola; el poeta y gobernador Enrique Pérez Arce y el deportista Horacio Llamas.
De gran atención para los asistentes cuando los narradores mencionaron a personajes como el Güero Astento, el Ampelio y la mismísima Simona Martínez de Bradbury; pasando por leyendas del paso por estas tierras de Hernán Cortés, Nuño de Guzmán, y sin faltar ya para el cierre, el personaje más reconocido de éste municipio Lola Beltrán.
Música, baile y actuaciones a cargo de David Zataráin y Cristian Samaniego; la cantante Orenda Gerardo y el barítono Marco Antonio Rodríguez, acompañados por el Cuarteto San Miguel de la UAS y danzas con la Compañía Folclórica de Culiacán, dirigida por Gabriel Uriarte; proyecciones multimedia a cargo de David Romero y Jorge Luis Hurtado, quienes proyectaron imágenes de las calles, monumentos y sitios de El Rosario.
Un espectáculo gozoso y atractivo para el público asistente que aplaudió en repetidas ocasiones cada interpretación, cada historia, actuación, música y baile.