Espectáculos

‘Oso polar’ se alza como la mejor cinta del FICM

Publicado

en

La primera película mexicana hecha con un iPhone

MEXICO.- Oso polar, la primera cinta realizada con un iPhone en México se alzó como la mejor cinta del XV Festival Internacional de Cine de Morelia con lo que el cine independiente se ratificaría como la opción para abrir paso a nuevas posibilidades para aquellos que, como su director Marcelo Tobar, no pueden tener acceso a los estímulos públicos para la realización de cine.

“Lograr esta película significa que otros cineastas como yo, que creen que no tienen la posibilidad de filmar porque no tienen dinero, pueden hacerlo”, dijo un sorprendido Tobar al recoger su presea. “Quiero agradecer a Elsa Reyes, la productora, porque ella fue la única que me contestó los mails cuando empezaba a buscar productores. A lo mejor ahora ya me contestan más” señaló en la ceremonia en la que el protagonista del filme, Humberto Busto se alzó como el mejor actor.

El filme fue realizado con un iPhone 5 (ya obsoleto si consideramos el vértigo con que Appel sacude a la tecnología) y 250, 000 pesos con financiamiento obtenido a través de crowdfunding. Para Tobar, su cinta podría romper los esquemas de producción tradicionales. “El cine latinoamericano está un poco monopolizado por un estrato social y eso debe cambiar para bien de todos, para nutrir el arte”, según dijo previamente a Vanity Fair. “La democratización del cine a través de los nuevos medios, de las nuevas tecnologías hace más asequible al cine, le abre la puerta a unas voces de la población, artistas, creadores de otros lados que normalmente no vemos”.

Tendencia

Salir de la versión móvil