Connect with us

Entretenimiento

Feliz Día de los Amores Imposibles: ya va siendo hora de olvidar a esa persona con la que nunca estarás

Tras la resaca de San Valentín, toman protagonismo el desamor y la nostalgia por esa historia que nunca llegará a materializarse. Reflexionamos con una sexóloga sobre el peligro de quedarse ahí

Publicado

en

Tras la resaca de San Valentín, se celebra solo dos días después el día los Amores Imposibles. Aunque no goce de tanta popularidad como el primero, tratándose de una efeméride un poco apócrifa (nadie lo estableció así, tan solo figuran breves entradas por Internet), resulta curioso que exista un día del calendario dedicado a la exaltación del desamor; a fin de cuentas, la carencia de afecto, la imposibilidad de establecer un vínculo romántico verdadero con quien siempre hemos soñado o simplemente la tendencia a enamorarse platónica e idealmente por una persona, suele despertar sentimientos tanto o más intensos que los del enamoramiento.

En San Valentín, los restaurantes están llenos de parejas de larga data, los cines repletos de adolescentes que se gustan y las salas de baile más modernas de jóvenes lanzándose a dar su primer ‘pico’. Y, sin embargo, la escena más típica del desamor suele ser el silencio de una habitación vacía o el hueco libre de la cama, poniéndonos poéticos. Muchas de esas parejas que celebran por todo lo alto que se quieren también caen en las presiones del día a día, de la rutina y lo que ya es todo un cliché: el sempiterno consumismo capitalista con el que siempre se critica la gran efeméride de los enamorados.

Apuntaba el periodista Ignacio Pato en X que el pueblo debería exigir “días libres por enamoramiento o ruptura”, y tanto si acabas de encontrar el amor justo en San Valentín como si ya estás empezando a aceptar que lo vuestro nunca podrá ser, lo que está claro es que la máquina económica tiene que seguir funcionando. Y así, de alguna forma, vamos dejando para más adelante lo realmente importante, aquello que nos hace sentir vivos para bien o para mal, y que no es otra cosa que el amor. Sin duda alguna, este sentimiento parece ser el que sostiene a los demás, como decía aquel poema de Raymond Carver titulado Último fragmento: “¿Y conseguiste lo que / querías en esta vida? / Lo conseguí. / Considerarme amado, sentirme / amado sobre la tierra”.

Todo lo que nunca se ha llegado a materializar luce mejor que lo que ya es un hecho, una realidad. ¿Puedes sentirte amado por alguien que nunca te amó, pero en el que proyectas todo ese imaginario romántico? Un amor imposible inspira muchas más canciones bonitas que un amor real y consumado: a uno le agregamos partes de nosotros mismos como fruto de esa idealización y el otro hay que mostrarlo cada día, siendo fiel al compromiso que adquirimos. Y, sobre todo, sobrellevando todos los defectos y manías de la persona con la que estamos, algo que no es precisamente fácil.

Un amor egoísta

Por no hablar de las películas. Que se lo digan a Tom, el personaje que interpreta Joseph Gordon-Levitt en (500) Días Juntos (Marc Webb), la que puede que sea la gran película sobre lo muy ególatra que resulta enamorarte de alguien con quien nunca estarás. Tras un sinfín de rechazos por parte de Summer (interpretada por una brillante Zooey Deschanel), Tom es incapaz de asumir que no va a ser la madre de sus hijos y nunca vivirán felices ni comerán perdices. Entonces, su mente es incapaz de darla por perdida, insertando en ella atributos que no son reales y que forman más parte de lo que podría ser su novia ideal que de quién es en realidad Summer y lo que busca en una persona.

“Un amor que se torna ideal se basa en una relación solo contigo mismo, porque la puedes moldear a tu manera”

El film, que tras el estreno lucía ser una película adorable de amoren realidad resultó ser una exhibición del lado más egoísta y siniestro de los amores platónicos. Lo resume muy bien Mónica Zas en un artículo publicado en Eldiario en el que disecciona a la perfección la película: “Tom escucha a Summer en el karaoke y se la imagina haciendo reír a sus amigos, pasean por Ikea y se la imagina amueblando su casa nueva, se dan unos besos en el ascensor y les imagina teniendo sexo desenfrenado en la oficina, tararea a los Smiths y se imagina saltando juntos en un concierto. Pero el verbo clave es el mismo: imaginar”. En definitiva, queriéndola tanto, en realidad solo se quiere a sí mismo porque ella no es como la ve, y al final acaba desarrollando una obsesión delirante aumentada por el choque de realidad que continuamente recibe al no corresponderse su fantasía con la realidad. En el fondo, su amor por Summer es profundamente egoísta, pues no acepta emocionalmente su rechazo.

En realidad, “un amor que se torna ideal se basa en una relación solo contigo mismo, porque la puedes moldear a tu manera”, opina Ana Lombardía, sexóloga y psicóloga española. “La realidad no puede competir con lo maravilloso de la fantasía que monto en mi cabeza, entonces nos cuesta mucho soltar esa idea y pasar al otro punto para relacionarme con alguien disponible o al que pueda acceder de manera real”. Como decíamos, amores imposibles hay muchos: un ex de hace años, un antiguo amigo o amiga con el que siempre hubo feeling o una persona que acabamos de conocer y que ya está comprometida con otra. Pero lo verdaderamente difícil es encontrar a una sola persona con la que poder compartir el tiempo y el espacio, con la que construir una intimidad compartida.

“Si todavía quieres volver con tu ex, no es el mejor momento de comenzar ninguna historia con nadie porque esa herida sigue abierta”

Ahora bien, ¿cómo se celebraría ese Día de los Amores Imposibles? “Podría ser el día en el que permito regodearme en la nostalgia para luego dejarla marchar”, asegura Lombardía. “Si esta efeméride se consolidara y se hiciera más popular, podría ser un buen día para caer en la nostalgia o la fantasía de lo que podría ser (pero no es). Nunca convendría llevarlo a la práctica, es decir, no deberías liarte con un ex al que añoras. Una cosa es lo que sientes y otra, lo que haces con ese sentimiento, y en este caso, está bien sentirlo para luego dejarlo pasar sin ponerlo en acción”. Más bien, esa emoción te lleva a la inacción, porque un amor realmente imposible nunca puede llegar a materializarseSi no, sería un amor “por si acaso”.

Amores sin cuerpo o virtuales

En caso de que ese amor imposible sea un ex a quien no conseguimos olvidar y queremos que vuelva, “no es el mejor momento de comenzar ninguna historia con nadie porque esa herida sigue abierta y estás sintiendo que todavía quieres estar con la otra persona”, observa la sexóloga. Por otro lado, también puede que ese amor imposible sea un mero capricho que nos conduce a la infidelidad. “El que yo desee algo no significa que tenga que actuar en consecuencia“, asevera Lombardía. “Podemos desear a muchas personas, y eso no está mal, el problema viene si rompemos el pacto con nuestra pareja. Hay que hacer un ejercicio de madurez y pensar en todo lo que hemos construido con ella, y luego ya decidir”.

Por último, tal vez el amor imposible de nuestra vida sea de naturaleza artificial. Esto no es baladí, teniendo en cuenta que en Estados Unidos ya hay muchos casos de duelo que están siendo atendidos por profesionales de salud mental al sentir desamor tras una ruptura dolorosa y repentina con un chatbot emocional. Puede parecer una locura, pero haríamos mal en desdeñar que, si se populariza el uso de este tipo de tecnologías en nuestro país en no mucho tiempo, nosotros también podemos caer en esta suerte de amor imposible. En este sentido, la imposibilidad viene marcada por la propia naturaleza de una de las partes, la cual no es que sea irreal, sino incorpórea. Y no, para que un amor sea posible ambas partes tienen que tener una masa, unos órganos, una boca con la que besar; y si no, que se lo pregunten al personaje de Her, la célebre fábula sentimental de nuestros tiempos creada por Spike Jonze.

Lombardía compara este tipo de relaciones a las que se dan con personas reales, de carne y hueso, pero solamente en la esfera virtual. Al preguntarle si ha tratado ya a pacientes por casos de desamor con inteligencias artificiales nos responde que no, pero que sí a personas que tienen parejas que se construyen por la vía telemática y no la presencial o física. Tras la pandemia, hubo mucha gente que comenzó a preferir la cercanía virtual a la física, lo que llevó a muchos romances propulsados por la comunicación vía chat o videollamada. Y ahora, tiempo después, no consiguen salir de ese formato relacional, prefiriendo seguir así en vez de compartir un tiempo y espacio en común. “Depende mucho de cada caso, pero por norma general hay un choque de realidad que te pone los pies en la tierra”, admite. “Tienes que reflexionar sobre qué ha pasado en ti mismo para que hayas acabado en esa fórmula de pareja”.

Con información de El Confidencial.

JR

Entretenimiento

‘Wonder Woman 3’ no se hará a menos que haya una “fuerte presión de los fanáticos”, afirma Lynda Carter

Lynda Carter, la actriz que dio vida a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los setenta, expresó su disgusto por la cancelación de ‘Wonder Woman 3’.

Publicado

en

Lynda Carter, la actriz que dio vida a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los setenta, expresó su disgusto por la cancelación de Wonder Woman 3. En una reciente entrevista con Yahoo! Entertainment, la intérprete consideró que una nueva película protagonizada por Gal Gadot nunca se hará, a menos que los fanáticos presionen lo suficiente a DC Studios y Warner Bros como para hacerles cambiar de opinión.

Carter cree que los ejecutivos a cargo de la franquicia no tienen la perspectiva o la visión necesaria para explotar la riqueza del personaje en la pantalla grande. Así, considera que solo la protesta de los fanáticos podría hacerles entender que deben darle una nueva oportunidad a la saga.

Es cierto que en el pasado el clamor del público ha sido crucial para que se dé luz verde a proyectos de superhéroes que quedaron congelados. El caso del Snydercut de La Liga de la Justicia es el más notorio dentro del Universo Extendido de DC. Sin embargo, esto no necesariamente significa que algo similar pudiera ocurrir con Wonder Woman 3.

“No creo que quieran hacerlo a menos que haya suficiente presión por parte de los fanáticos. Simplemente, no creo que tengan la intención de hacerlo. Y eso no lo entiendo, porque me parece que la Mujer Maravilla es diferente a otros personajes. Ella no es solo una superheroína. Todo su asunto gira en torno a soluciones pacíficas. Ella no es agresiva por ser agresiva. Es una historia diferente. Se trata de fuerza interior, fuerza exterior. No sé por qué lo cancelaron, porque es una gran franquicia”, dijo Lynda Carter sobre Wonder Woman 3.

Recordemos que Lynda Carter tuvo una breve aparición en Wonder Woman 1984. La actriz interpretó a la gran luchadora Asteria en la escena poscréditos de la película. Si bien no se ha confirmado, se especula con que podría haber tenido un rol preponderante en Wonder Woman 3.

¿Podrán los fanáticos reactivar el desarrollo de Wonder Woman 3?

Pese al escenario de presión del fandom que plantea Lynda Carter, hoy es improbable que DC Studios revierta la cancelación de Wonder Woman 3. James Gunn y Peter Safran, los jefes de la compañía, están muy involucrados en reiniciar el Universo Extendido de DC de la mano de Superman —antes Superman: Legacy—, que se estrenará el próximo año.

La intención del estudio es alejarse lo más posible de la estética y la narrativa lúgubre de Zack Snyder, para centrarse en una nueva etapa. Otros proyectos de cine y TV vinculados con DC, como The Batman, la serie de El Pingüino y la secuela de Joker, quedarán enmarcados como Elseworlds. Esto significa que no interferirán con los planes de Gunn y compañía de crear una nueva línea argumental principal para sus superhéroes más importantes.

A esto hay que sumarle que en 2023 se produjo una controversia entre Gal Gadot y los responsables de DC Studios por Wonder Woman 3. Si bien la película se había cancelado oficialmente a fines de 2022, la actriz israelí dijo en agosto pasado que se había reunido con James Gunn y Peter Safran. Aseveró, además, que en ese encuentro le habían ratificado que la tercera entrega de su saga estaba confirmada, con la intención de sumarla al nuevo Universo Extendido de DC.

Pero pocos días más tarde, allegados de los ejecutivos salieron a desmentir públicamente a la intérprete. No solo dijeron que no era cierto que le hubieran prometido desarrollar Wonder Woman 3; también remarcaron que no tenían planes inmediatos para la Mujer Maravilla. Una polémica que dejó en una postura bastante incómoda a Gal Gadot.

Vale recordar que DC Studios planea producir una serie llamada Paradise Lost, para Max. La misma oficiará de precuela y contará la historia de las Amazonas antes del nacimiento de la princesa Diana. Pero poco más se sabe de esta producción. Peter Safran dijo en su momento que la intención era que tuviera un aire similar a Juego de Tronos, aunque sin especificar mucho más.

Con información de Hipertextual.

Continuar leyendo

Tecnología

Instagram presenta, de nuevo, fallas

La app de Meta presenta errores, de acuerdo con usuarios.

Publicado

en

Instagram tiene fallas. De acuerdo con reportes de usuarios, la app de Meta no permite comentar publicaciones ni subir historias.

Una vez más en menos de un mes, Instagram dejó de funcionar para diversos usuarios de la plataforma. A través de sus cuentas de X, las personas se quejaron de no poder entrar a su perfil, de que la app los sacó de sus cuentas o de tener que llevar a cabo la verificación de dos pasos, entre otros problemas.

De acuerdo con el sitio de reportes, Downdetector, las fallas se comenzaron a dar a conocer alrdedor de las 13:30 del 1 de abril. Entre otros de los problemas que han reportado los usuarios se encuentran no poder publicar Historias, no poder comentar y no realizar las publicaciones programadas.

Expansión consultó a Meta para conocer la situación y la empresa dijo que “revisan la situación”, además de estar “al tanto de que algunos usuarios están presentando fallas”.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tecnología

OpenAI hace que ChatGPT sea más accesible, ahora no es necesario registrarse

ChatGPT, creado por OpenAI, anunció que ahora los usuarios podrán usar su chatbot sin necesidad de registrarse.

Publicado

en

OpenAI comenzará a permitir a los usuarios acceder a su chatbot de IA generativa ChatGPT de uso gratuito sin necesidad de registrarse en el servicio a partir de este lunes, declaró la startup respaldada por Microsoft.

ChatGPT, que impulsó el auge de GenAI a finales de 2022, puede imitar la conversación humana y realizar tareas como crear resúmenes de textos extensos, escribir poemas e incluso generar ideas para una fiesta temática.

La compañía con sede en San Francisco dijo que implementará gradualmente la función para “hacer que la IA sea accesible para cualquiera que tenga curiosidad por sus capacidades”.

El popular servicio, que estableció un récord para la base de usuarios de más rápido crecimiento, pero se vio desacelerarse desde mayo de 2023, cuando su tráfico alcanzó un máximo de 1,800 millones de visitas web, según la firma de análisis de datos Similarweb.

¿ChatGPT busca hacerle competencia a chatbot de Elon Musk?

OpenAI dijo que introdujo salvaguardas de contenido adicionales para los usuarios que acceden a ChatGPT sin registrarse, como el bloqueo de mensajes y generaciones en una gama más amplia de categorías. No especificó estas categorías.

Además de la versión gratuita de ChatGPT, que no tiene acceso directo a Internet, OpenAI también ofrece versiones pagas para individuos, usuarios de equipos y empresas.

La compañía también dijo que puede usar contenido proporcionado por los usuarios para ayudar a mejorar sus modelos en lenguaje grande, pero dijo que los usuarios pueden desactivar la función.

La medida se produce aproximadamente un mes después de que el empresario multimillonario Elon Musk demandara a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman, alegando que abandonaron la misión original de la startup de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia