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Entretenimiento

Generación Z, adicta a gastar en conciertos más de la cuenta

Los fanáticos nacidos entre 1997 y 2012 pagan hasta 400% más que hace cuatro décadas por entradas a presentaciones de artistas populares como Beyoncé, Taylor Swift y Oasis

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Chricket Cho, de 25 años, gastó 8 mil 400 dólares el año pasado para acudir a siete conciertos en EU y Canadá | TNYT

Ignacio Vásquez se la pasó el último año ahorrando dinero para conseguir entradas a la gira Cowboy Carter de Beyoncé, que comenzará el mes que viene. Vásquez, de 20 años, estudiante a tiempo completo en Modesto, California, estaba buscando entradas para uno de los cinco conciertos de la gira en el SoFi Stadium de Los Ángeles para él y su hermana.

“Fui a ver a Beyoncé en la gira de Renaissance y como sabía que iba a pasar, tenía que empezar a ahorrar”, relató Vásquez.

El 11 de febrero, Vásquez se registró en la fila virtual de Ticketmaster para la preventa del BeyHive, que se ofreció exclusivamente a quienes se inscribieron en el sitio web de Beyoncé. Tras esperar su turno, Vásquez se sorprendió al ver que los boletos costaban como mínimo 600 dólares cada uno y muchos costaban más de mil dólares.

“Para cuando llegué a comprarlos, los precios eran exorbitantes —describió Vásquez—. Pensé: ‘Oh, no, esto no va a funcionar, no voy a pagar eso’, así que solo lo dejé ir”.

En los últimos años, los asistentes a conciertos han pagado precios desorbitados para ver de gira a artistas populares como Beyoncé, Taylor Swift y Oasis. Pero los fanáticos de la generación Z pagan mucho más que las anteriores cuando eran adultos jóvenes. Según datos recopilados por Pollstar, una publicación comercial que da cobertura a la industria de la música en vivo, en 1996, el precio promedio de un boleto para cualquiera de las 100 giras más importantes de ese año fue de 25.81 dólares, unos 52 dólares ajustados a la inflación. En 2024, el precio promedio de los boletos se elevó a 135.92 dólares.

La industria de la música en vivo ha puesto a los jóvenes adultos de hoy en una situación imposiblemente cara. Para la generación Z, gastar en conciertos puede destrozar su presupuesto. En una encuesta a mil participantes publicada el año pasado por Merge, una agencia de mercadotecnia, 86 por ciento admitió que gastaba más de la cuenta en eventos en vivo. Se citó el miedo a perderse de algo (FOMO, por su sigla en inglés), como una de las razones principales.

Otra encuesta realizada por AAA, grupo de propietarios de autos, y Bread Financial, una empresa de servicios financieros, descubrió que la generación Z y los millenials estaban dispuestos a gastar más y a viajar más lejos para asistir a eventos en vivo que las generaciones anteriores.

El año pasado, Chricket Cho, de 25 años, asistió a siete conciertos en Estados Unidos y Canadá: Swift en Toronto, Bleachers en la ciudad de Nueva York y Nashville, Tennessee; Gracie Abrams en Nueva York, y Sabrina Carpenter, Maggie Rogers y Chappell Roan, en Atlanta. Gastó 8 mil 400 dólares en entradas, artículos promocionales y transporte a los conciertos.

“Es que siento que la música en vivo es algo que me hace sentir viva —explicó Cho, que es auditora informática, vive en Suwanee, Georgia, y gana unos 100 mil dólares al año—. Es un momento en el tiempo que es diferente a solo escuchar música en Spotify o en mi tocadiscos”.
La mayor cantidad de dinero que Cho gastó en un solo concierto fue para ver a Swift en el Rogers Center de Toronto. Compró su entrada en Ticketmaster por 600 dólares, pagó 3 mil dólares por el vuelo y el hospedaje, y gastó 470 dólares en productos promocionales de la artista.

Cho comentó que no tenía un límite de precio para comprar entradas de conciertos. Pero dijo que el aumento de precio de los boletos le había hecho replantearse ir a conciertos si los artistas no eran sus “favoritos de siempre”, como Swift o Bleachers, la banda de rock liderada por Jack Antonoff.

Los precios se disparan

Hace unos 50 años, los admiradores de Bruce Springsteen pagaron tan solo 8 dólares —44 dólares ajustados a la inflación— para verlo en su gira Born to Run. Los precios aumentaron rápidamente en las décadas siguientes.

“El precio de la entrada promedio a un concierto aumentó casi 400 por ciento de 1981 a 2012, mucho más rápido que el incremento de 150 por ciento de la inflación general de los precios al consumo”, señaló Alan B. Krueger en un discurso en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013, cuando era presidente del consejo de asesores económicos.

Luego de que la gente se encerró en casa durante la pandemia, resurgió la asistencia a conciertos y otras reuniones multitudinarias, ya que la gente anhelaba vivir más experiencias en persona. En 2023, las 100 giras más importantes del mundo recaudaron la cifra récord de 9 mil 200 millones de dólares, 65 por ciento más que en 2019, según datos de Pollstar.

Este aumento de la demanda, combinado con los asientos limitados, las tarifas elevadas de los servicios y la laxitud de la normativa (y un litigio antimonopolio en curso) sobre cómo se compran y venden las entradas, generó un incremento del precio de los boletos a nivel mundial. En la popular gira The Eras Tour de Swift, que recaudó la cifra récord de 2 mil millones de dólares, el precio promedio de las entradas fue de mil 88 dólares en 2023.

Los sistemas dinámicos de fijación de precios en función de la demanda que usan los vendedores de boletos también han generado precios más altos. Pero esto no fue lo que sucedió cuando Vásquez intentó comprar entradas para la gira de Beyoncé.

Aunque se endeuden

Al día siguiente del intento fallido de compra de Vásquez, logró comprar entradas por 200 dólares cada una a través de una preventa de Ticketmaster que solo estaba disponible para los titulares de tarjetas de crédito y débito de Citi. “En apenas un día, los precios bajaron drásticamente y conozco a gente que los compró el primer día, así que es una locura”, contó Vásquez.

Según Ticketmaster, los precios de los conciertos en el SoFi Stadium no cambiaron. La gira había fijado los precios de las entradas entre 105.25 dólares y 4 mil 769.52 dólares, incluido el cargo por servicio, y los asientos más baratos estaban disponibles cuando Vásquez los compró a través de la preventa de Citi.

Abbas Tayebali vive en Westmont, Illinois, y gana unos 28 mil dólares al año con dos empleos de medio tiempo, uno como encargado en una oficina académica y el otro como coordinador de eventos para una empresa de alquiler de cabinas de fotos.

En 2024, Tayebali asistió a dos conciertos en el Chicago Theatre, el de Laufey y el de Samara Joy. Pagó 300 dólares por una entrada a través de un revendedor en línea que cobraba más que el valor nominal.

“En retrospectiva, quizá no habría gastado tanto por esa entrada, sobre todo por el lugar donde estaba sentado —reconoció Tayebali, de 26 años—. Si pudiera volver en el tiempo y sacudirme y decir: ‘No compres esos boletos’, probablemente lo haría”.
Tayebali relató que sí se había endeudado con su tarjeta de crédito por comprar entradas a conciertos, pero que nunca pagaría más de 500 dólares por un boleto.

“Ir a conciertos solía ser accesible y una forma divertida de terminar la noche”, concluyó. 

Con información de Milenio

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Espectáculos

Eduin Caz y Grupo Firme dejarán de tocar corridos en apoyo a Claudia Sheinbaum: “Nos mantenemos al margen”

La agrupación se presentará por octava y novena ocasión en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) y prometió llevar su repertorio romántico, alejado de letras con apología a la violencia

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Eduin Caz y Grupo Firme dejarán de tocar corridos en apoyo a Claudia Sheinbaum. (Infobae México / Cuartoscuro)

Grupo Firme presentó en la Ciudad de México sus dos futuras presentaciones en el Estadio GNP Seguros, a la vez que confirmaron su apoyo total a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la promoción de la música sin violencia.

Mientras servían tacos a los asistentes, los integrantes de Grupo Firme mostraron cierta distancia con los corridos tumbados, los narcocorridos, o cualquier otro género musical que en sus letras profundice en actos delictivos o violentos.

“Claro que apoyamos a la presidenta. Nosotros no somos un grupo que cante corridos. El tipo de corridos que hemos cantado son corridos ficticios. En el disco que vamos a lanzar no viene ningún corrido, la realidad no es algo que me mueva mucho… Nosotros estamos más guiados al amor y el desamor”, confesó el cantante e integrante del grupo, Eduin Caz.

Además, el vocalista aseguró “no querer sumarse al género ni ponerse en contra” de los corridos, género musical polémico por su gran popularidad en México y la inclusión de celebraciones de la cultura del narco y sus líderes.

“Es algo que en realidad a nosotros no nos incumbe y en lo que no estamos. No vamos por esa línea. Nos mantenemos al margen y seguimos haciendo la música que Grupo Firme siempre ha hecho”, sentenció Caz.

Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país así como a los que viven en Estados Unidos, y que busca promover la música sin violencia, y luchar contra las adicciones en medio de ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas de México.

El mánager del grupo fundado en 2014, Isael Gutiérrez, consultado para la elaboración del programa promovido por la administración de Sheinbaum, comentó que “el artista es libre de expresarse”, pero que la intención no es “censurar la música” sino “cambiar un poquito la narrativa” y “descubrir nuevos talentos”.

El próximo junio, la banda mexicana de música regional batirá un nuevo récord en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol), al ser el grupo mexicano que más veces ha llenado el recinto de 65.000 personas con sus octavo y noveno concierto.

“Venimos de Hermosillo todavía con una cruda porque esta novena fecha es algo increíble. Ni en nuestros más locos sueños lo habríamos logrado”, expresó emocionado el acordeonista Dylan Camacho.

Sin embargo, Grupo Firme acumula otras hazañas como haber llenado el Zócalo de Ciudad de México con más de 300 mil personas o haber sobrevivido a aguaceros en el mismo Estadio GNP, que casi provocan la cancelación de uno de sus shows.

Justamente el recital del próximo 28 de junio coincidirá con el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, por lo que el hermano de Eduin y también vocalista, Johny Cazares, pidió a la gente que fueran a marchar en la mañana y en la tarde al concierto. “A celebrar que la música está hecha para todos, todas y todes”, afirmó emocionado.

Los conciertos de Grupo Firme en la Ciudad de México se llevarán a cabo en el Estadio GNP Seguros los próximos 27 y 28 de junio. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster.

Con información de Infobae.

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Ciencia

Científicos británicos hallan la evidencia más fuerte de vida en un exoplaneta

Los investigadores pudieron establecer con un 99.7 % de certeza la existencia de vida, aunque se requiere de más del 99.99 % para hacer una declaración definitiva de vida fuera de la Tierra

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Investigadores británicos hallaron la evidencia más fuerte hasta el momento de la existencia de vida en un exoplaneta, por la presencia de sustancias químicas que en la Tierra son producidas por organismos como las bacterias.

Se trata de un estudio de expertos de la Universidad de Cambridge (sureste de Inglaterra), que han evaluado la información obtenida por el Telescopio Espacial James Webb, que observa el exoplaneta K2-18b, situado a 124 años luz de la Tierra, una distancia que necesitaría 187.000 años para llegar hasta allí en una nave espacial.

Los científicos, que publican esta investigación en The Astrophysical Journal Letters, pudieron establecer con un 99.7 % de certeza la existencia de vida, pero se necesita alcanzar el 99.99994 % para hacer una declaración definitiva de vida fuera de la Tierra.

El exoplaneta es dos veces y media el tamaño de la Tierra, de acuerdo con los expertos de Cambridge.

El telescopio es capaz de detectar la composición química del K2-18b cuando éste orbita alrededor de su estrella, considerada muy pequeña en comparación a nuestro Sol.

Según los investigadores, el James Webb pudo detectar sulfuro de dimetilo (DMS) y disulfuro de dimetilo (DMDS), gases que en la Tierra son generados por el fitoplancton marino y las bacterias.

El investigador principal, Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de Cambridge, afirmó que el hallazgo acerca a la humanidad a demostrar que no estamos solos en el universo y sugirió que el planeta puede estar “rebosante de vida”.

“Si confirmamos que hay vida en K2-18b, básicamente confirmaríamos que la vida es muy común en la galaxia”, dijo a la BBC.

Madhusudhan espera demostrar la existencia de vida extraterrestre en un futuro próximo y admitió sentirse alentado por la cantidad de gas que su equipo encontró en una sola observación, por lo que espera confirmar si hay vida dentro de un año o dos.

“Por lo tanto, si la asociación con la vida es real, este planeta estará repleto de vida”,insistió.

Los análisis sugieren que se trataría de un planeta ‘Hycean’, con el potencial de contar con una atmósfera rica en hidrógeno y una superficie cubierta por un océano “repleto de vida”.

También se ha detectado vapor de agua, con temperaturas que podrían sustentar la vida.

“Es importante que seamos profundamente escépticos con respecto a nuestros propios resultados, porque solo probando una y otra vez podremos llegar al punto de tener confianza en ellos. Así es como debe funcionar la ciencia”, afirmó el científico.

“Dentro de décadas, podríamos mirar hacia atrás a este punto y reconocer que fue cuando el universo con vida estuvo a nuestro alcance. Esto podría ser el punto de inflexión, donde de repente la pregunta fundamental de si estamos solos en el universo sea una que podamos responder”, resaltó.

Con información de Aristegui.

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Espectáculos

¿Quién es Pía? La influencer fue vinculada a proceso por entrar a la Guardería ABC

Seis madres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC denunciaron a la influencer por presuntamente alterar indicios para las investigaciones y lucrar con la tragedia

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La influencer Pía fue vinculada a proceso por haber entrado a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2021 para grabar el lugar donde en 2009 murieron 49 bebés por un incendio, que también lesionó a 104 menores. 

Noé Franco, abogado de las seis madres de los afectados que interpusieron la denuncia, declaró a medios de comunicación que la Guardería ABC es un lugar asegurado por la Fiscalía General de la República, por lo que al entrar la influencer afectó las instalaciones e indicios para las investigaciones. 

Sumado a ello, el abogado especificó que la influencer lucró con la tragedia que dejó a 49 bebés fallecidos tras el incendio en la Guardería ABC.

La entrada de creadores de contenido a estos espacios para lucrar con la tragedia y el dolor, no solo es inapropiada, sino que también puede percibirse como una revictimización a las familias y a los sobrevivientes de la tragedia

Por su parte, Julio César Márquez, padre de una de las víctimas, informó que para las familias la acción de Pía fue “ofensiva” y dolorosa.

Es muy ofensivo para las familias esto, es doloroso que personas totalmente ajenas, y con esta nueva modalidad de crear contenido en diversas plataformas, tomen el tema para exponerlo

Tras los hechos, el jueves pasado se celebró una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, donde vincularon a proceso a la influencer Pía por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, por supuestamente alterar ilícitamente el lugar del hecho delictivo. 

Al ser un delito no grave, el abogado de las familias afectadas indicó que la influencer solo deberá acudir a firmar de forma periódica y no podrá cambiarse de domicilio hasta que finalice la investigación complementaria. 

¿Quién es Pía, influencer vinculada a proceso por entrar a la Guardería ABC?

Pía es una influencer que saltó a la fama por pertenecer al canal de Youtube Badabun, para el cual publicó el vídeo “Así luce la Guardería ABC 12 años después”, por el cual actualmente está vinculada a proceso. 

Aunque Pía saltó a la fama por Badabun, inició su carrera en el medio del espectáculo como conductora de medios de comunicación locales en Hermosillo, Sonora. 

Tras salir de Badabun, Pía continuó creando contenido para sus redes sociales, publicando desde vídeos virales, datos curiosos, hasta entrevistas a personalidades del medio del entretenimiento.

Con información de El Sol de México.

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