¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Entretenimiento

Generación Z, adicta a gastar en conciertos más de la cuenta

Los fanáticos nacidos entre 1997 y 2012 pagan hasta 400% más que hace cuatro décadas por entradas a presentaciones de artistas populares como Beyoncé, Taylor Swift y Oasis

Publicado

en

Chricket Cho, de 25 años, gastó 8 mil 400 dólares el año pasado para acudir a siete conciertos en EU y Canadá | TNYT

Ignacio Vásquez se la pasó el último año ahorrando dinero para conseguir entradas a la gira Cowboy Carter de Beyoncé, que comenzará el mes que viene. Vásquez, de 20 años, estudiante a tiempo completo en Modesto, California, estaba buscando entradas para uno de los cinco conciertos de la gira en el SoFi Stadium de Los Ángeles para él y su hermana.

“Fui a ver a Beyoncé en la gira de Renaissance y como sabía que iba a pasar, tenía que empezar a ahorrar”, relató Vásquez.

El 11 de febrero, Vásquez se registró en la fila virtual de Ticketmaster para la preventa del BeyHive, que se ofreció exclusivamente a quienes se inscribieron en el sitio web de Beyoncé. Tras esperar su turno, Vásquez se sorprendió al ver que los boletos costaban como mínimo 600 dólares cada uno y muchos costaban más de mil dólares.

“Para cuando llegué a comprarlos, los precios eran exorbitantes —describió Vásquez—. Pensé: ‘Oh, no, esto no va a funcionar, no voy a pagar eso’, así que solo lo dejé ir”.

En los últimos años, los asistentes a conciertos han pagado precios desorbitados para ver de gira a artistas populares como Beyoncé, Taylor Swift y Oasis. Pero los fanáticos de la generación Z pagan mucho más que las anteriores cuando eran adultos jóvenes. Según datos recopilados por Pollstar, una publicación comercial que da cobertura a la industria de la música en vivo, en 1996, el precio promedio de un boleto para cualquiera de las 100 giras más importantes de ese año fue de 25.81 dólares, unos 52 dólares ajustados a la inflación. En 2024, el precio promedio de los boletos se elevó a 135.92 dólares.

La industria de la música en vivo ha puesto a los jóvenes adultos de hoy en una situación imposiblemente cara. Para la generación Z, gastar en conciertos puede destrozar su presupuesto. En una encuesta a mil participantes publicada el año pasado por Merge, una agencia de mercadotecnia, 86 por ciento admitió que gastaba más de la cuenta en eventos en vivo. Se citó el miedo a perderse de algo (FOMO, por su sigla en inglés), como una de las razones principales.

Otra encuesta realizada por AAA, grupo de propietarios de autos, y Bread Financial, una empresa de servicios financieros, descubrió que la generación Z y los millenials estaban dispuestos a gastar más y a viajar más lejos para asistir a eventos en vivo que las generaciones anteriores.

El año pasado, Chricket Cho, de 25 años, asistió a siete conciertos en Estados Unidos y Canadá: Swift en Toronto, Bleachers en la ciudad de Nueva York y Nashville, Tennessee; Gracie Abrams en Nueva York, y Sabrina Carpenter, Maggie Rogers y Chappell Roan, en Atlanta. Gastó 8 mil 400 dólares en entradas, artículos promocionales y transporte a los conciertos.

“Es que siento que la música en vivo es algo que me hace sentir viva —explicó Cho, que es auditora informática, vive en Suwanee, Georgia, y gana unos 100 mil dólares al año—. Es un momento en el tiempo que es diferente a solo escuchar música en Spotify o en mi tocadiscos”.
La mayor cantidad de dinero que Cho gastó en un solo concierto fue para ver a Swift en el Rogers Center de Toronto. Compró su entrada en Ticketmaster por 600 dólares, pagó 3 mil dólares por el vuelo y el hospedaje, y gastó 470 dólares en productos promocionales de la artista.

Cho comentó que no tenía un límite de precio para comprar entradas de conciertos. Pero dijo que el aumento de precio de los boletos le había hecho replantearse ir a conciertos si los artistas no eran sus “favoritos de siempre”, como Swift o Bleachers, la banda de rock liderada por Jack Antonoff.

Los precios se disparan

Hace unos 50 años, los admiradores de Bruce Springsteen pagaron tan solo 8 dólares —44 dólares ajustados a la inflación— para verlo en su gira Born to Run. Los precios aumentaron rápidamente en las décadas siguientes.

“El precio de la entrada promedio a un concierto aumentó casi 400 por ciento de 1981 a 2012, mucho más rápido que el incremento de 150 por ciento de la inflación general de los precios al consumo”, señaló Alan B. Krueger en un discurso en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013, cuando era presidente del consejo de asesores económicos.

Luego de que la gente se encerró en casa durante la pandemia, resurgió la asistencia a conciertos y otras reuniones multitudinarias, ya que la gente anhelaba vivir más experiencias en persona. En 2023, las 100 giras más importantes del mundo recaudaron la cifra récord de 9 mil 200 millones de dólares, 65 por ciento más que en 2019, según datos de Pollstar.

Este aumento de la demanda, combinado con los asientos limitados, las tarifas elevadas de los servicios y la laxitud de la normativa (y un litigio antimonopolio en curso) sobre cómo se compran y venden las entradas, generó un incremento del precio de los boletos a nivel mundial. En la popular gira The Eras Tour de Swift, que recaudó la cifra récord de 2 mil millones de dólares, el precio promedio de las entradas fue de mil 88 dólares en 2023.

Los sistemas dinámicos de fijación de precios en función de la demanda que usan los vendedores de boletos también han generado precios más altos. Pero esto no fue lo que sucedió cuando Vásquez intentó comprar entradas para la gira de Beyoncé.

Aunque se endeuden

Al día siguiente del intento fallido de compra de Vásquez, logró comprar entradas por 200 dólares cada una a través de una preventa de Ticketmaster que solo estaba disponible para los titulares de tarjetas de crédito y débito de Citi. “En apenas un día, los precios bajaron drásticamente y conozco a gente que los compró el primer día, así que es una locura”, contó Vásquez.

Según Ticketmaster, los precios de los conciertos en el SoFi Stadium no cambiaron. La gira había fijado los precios de las entradas entre 105.25 dólares y 4 mil 769.52 dólares, incluido el cargo por servicio, y los asientos más baratos estaban disponibles cuando Vásquez los compró a través de la preventa de Citi.

Abbas Tayebali vive en Westmont, Illinois, y gana unos 28 mil dólares al año con dos empleos de medio tiempo, uno como encargado en una oficina académica y el otro como coordinador de eventos para una empresa de alquiler de cabinas de fotos.

En 2024, Tayebali asistió a dos conciertos en el Chicago Theatre, el de Laufey y el de Samara Joy. Pagó 300 dólares por una entrada a través de un revendedor en línea que cobraba más que el valor nominal.

“En retrospectiva, quizá no habría gastado tanto por esa entrada, sobre todo por el lugar donde estaba sentado —reconoció Tayebali, de 26 años—. Si pudiera volver en el tiempo y sacudirme y decir: ‘No compres esos boletos’, probablemente lo haría”.
Tayebali relató que sí se había endeudado con su tarjeta de crédito por comprar entradas a conciertos, pero que nunca pagaría más de 500 dólares por un boleto.

“Ir a conciertos solía ser accesible y una forma divertida de terminar la noche”, concluyó. 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Anuncio

Espectáculos

Zuria Vega rompe el silencio y niega divorcio con Alberto Guerra: FOTO

Zuria Vega ha decidido poner fin a los rumores y hablar claro sobre su matrimonio con Alberto Guerra

Publicado

en

Zuria Vega rompió el silencio tras todos los rumores que surgieron en torno a su matrimonio con Alberto Guerra. Así que, así fue como la talentosa actriz confirmó que su relación amorosa sigue tan firme como siempre. ¡Una acción que ha encendido las redes sociales!

A través de su cuenta de Instagram, la hija de Gonzalo Vega compartió una fotografía junto a su esposo, justo un par de semanas después de que algunos medios de comunicación aseguraran que estaban en proceso de divorcio. Entre los detalles que más llamaron la atención fue la descripción en la imagen:

“Les deseo una vida donde no tengan que hablar ni mentir de la vida de los demás, yo la tengo. Buenos días”, escribió la imagen en la que aparece Alberto de espaldas mientras ella disfrutaba su café por la mañana.

Hasta el momento, Alberto Guerra no ha dado declaraciones al respecto, pues el actor cubano no suele dar detalles de su vida personal. Hasta el momento, la actitud de la pareja ha sorprendido a todos, pues han llevado el escándalo mediático con mucha madurez, evitando caer en provocaciones.

La vida en pareja de Zuria Vega y Alberto Guerra

Zuria y Alberto han construido una relación sólida basada en el amor y la complicidad. Desde que se casaron en 2014, han formado una familia hermosa junto a sus hijos, compartiendo momentos especiales y apoyándose en cada etapa de sus carreras. A lo largo de los años, han demostrado que su matrimonio es un equipo, enfrentando juntos rumores y desafíos con transparencia y unión. Con cada foto y declaración en redes sociales, dejan claro que su amor sigue tan fuerte como el primer día.

Sin duda, nos encanta ver a la pareja tan unida y feliz, dejando claro que siguen tan unidos como siempre. Así que, es oficial que Zuria Vega y Alberto Guerra siguen felizmente casado. ¡Amamos que brillen con su amor!

Con información de Panorama.

Continuar leyendo

Tecnología

Dime cuánto usas ChatGPT y te diré qué tanta soledad sientes

En los últimos meses, ha resurgido la preocupación por los posibles daños emocionales por el uso constante de inteligencia artificial y chatbots.

Publicado

en

Foto: Freepik

Un mayor uso de chatbots como ChatGPT puede corresponder a una mayor soledad y un menor tiempo dedicado a socializar con otras personas. Así lo sugiere una nueva investigación de OpenAI en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Aquellos que dedicaron más tiempo a escribir o hablar con ChatGPT en el día reportaron mayores niveles de dependencia emocional y uso problemático del chatbot, así como mayores niveles de soledad, según una investigación publicada el viernes. Los hallazgos formaron parte de un par de estudios realizados por investigadores de las dos organizaciones y no han sido revisados por pares.

El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 desató un frenesí por la inteligencia artificial generativa. Desde entonces, se han usado chatbots para todo, desde programación hasta sesiones de terapia. A medida que empresas como OpenAI desarrollan modelos más sofisticados y funciones de voz que les permiten imitar mejor la comunicación humana, existe un mayor potencial para establecer relaciones parasociales con estos chatbots.

En los últimos meses, ha resurgido la preocupación por los posibles daños emocionales de esta tecnología, especialmente entre los usuarios más jóvenes y las personas con problemas de salud mental. Character Technologies Inc. fue demandada el año pasado después de que su chatbot supuestamente fomentara la ideación suicida en conversaciones con menores, incluyendo a un joven de 14 años que se quitó la vida.

Foto: Freepik

¿Dependencia emocional a ChatGPT? Esto descubrieron los investigadores
OpenAI, con sede en San Francisco, considera los nuevos estudios como una forma de comprender mejor cómo las personas interactúan con su popular chatbot y cómo se ven afectadas por su uso. “Algunos de nuestros objetivos han sido empoderar a las personas para que comprendan el significado de su uso y realizar este trabajo para fundamentar un diseño responsable”, afirmó Sandhini Agarwal, quien dirige el equipo de IA de confianza de OpenAI y es coautora de la investigación.

Para llevar a cabo los estudios, los investigadores dieron seguimiento a casi mil personas durante un mes. Los participantes tenían una amplia experiencia previa con ChatGPT y se les asignó aleatoriamente una versión de solo texto, o una de dos voces diferentes, para usar durante al menos cinco minutos al día. A algunos se les indicó que mantuvieran conversaciones abiertas sobre cualquier tema; a otros se les pidió que mantuvieran conversaciones personales o no personales con el servicio.

Los investigadores descubrieron que las personas que tienden a apegarse más emocionalmente en las relaciones humanas y confían más en el chatbot eran más propensas a sentirse más solas y emocionalmente dependientes de ChatGPT. Añadieron que no encontraron que una voz más atractiva condujera a un resultado más negativo.

En el segundo estudio, los investigadores utilizaron software para analizar 3 millones de conversaciones de usuarios con ChatGPT y también encuestaron a las personas sobre cómo interactúan con el chatbot. Descubrieron que muy pocas personas usan ChatGPT para conversaciones emocionales.

Foto: eugene barmin

El estudio concluyó que las personas que confían más en el chatbot, son más propensas a sentirse más solas.

Un primer paso para comprender el impacto de la IA en la salud mental
Aún es pronto para este conjunto de investigaciones y no queda claro en qué medida los chatbots pueden hacer que las personas se sientan más solas en comparación con en qué medida las personas propensas a un sentimiento de soledad y dependencia emocional pueden ver esos sentimientos exacerbados por los chatbots.

Cathy Mengying Fang, coautora del estudio y estudiante de posgrado del MIT, afirmó que los investigadores desconfían de que quienes utilicen los hallazgos concluyan que un mayor uso del chatbot necesariamente tendrá consecuencias negativas para los usuarios. El estudio no controló el tiempo de uso del chatbot como factor principal, explicó, ni se comparó con un grupo de control que no utilice chatbots.

Los investigadores esperan que este trabajo conduzca a más estudios sobre cómo los humanos interactúan con la IA. “Centrarse en la IA en sí es interesante”, afirmó Pat Pataranutaporn, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el MIT. “Pero lo realmente crucial, especialmente cuando la IA se implementa a gran escala, es comprender el impacto que tiene en las personas”.

Con información de El Financiero.

CAC

Continuar leyendo

Espectáculos

Hermano de Yolanda Saldívar revela un oscuro secreto de la muerte de Selena, ¿hay otro asesino?

Hermano de Yolanda Saldívar revela un oscuro secreto de la muerte de Selena, ¿hay otro asesino?

Publicado

en

El hermano de Yolanda Saldívar habló por primera vez de la tragedia que mantiene a su familiar en la cárcel con cadena perpetua por el asesinato de Selena Quintanilla, famosa cantante de Texmex. De acuerdo con el encuentro que tuvo con un canal de televisión dirigido al público hispano, las cosas no sucedieron como se piensa.

Para empezar, dijo, los alegatos de los que fueron parte ambas mujeres no tiene que ver con la presunta malversación de fondos por parte de Yolanda. Lamentablemente aseguró que no es posible dar a conocer los detalles de dicha discusión, dejando entrever que alguien más pudo asesinar a la intérprete de canciones como “Amor prohibido”, “Si una vez”, “La Carcacha”, “Si la quieres”, entre otras tantas.

“Lo que sucedió es que Yolanda y Selena estaban alegando, yo lo sé pero no se los puedo decir. Ella no lo hizo. No lo digo porque es mi hermana, pero ella no mató a Selena”

Además, pidió a las autoridades que evaluarán su caso en los próximos meses que ya la dejen salir, pues 30 años en la cárcel fueron suficientes para pagar lo que tenía que pagar. Agregó que cuando se sepa la verdad de los hechos, no le gustará a nadie del medio del espectáculo escucharlo.

“Ya cumplió, ya déjenla sanar. Ya es bastante. Déjenla ir. El mexicano todo el tiempo dice que la mentira dura hasta que la verdad llega. Cuando llegue la verdad no les va a gustar”

¿Qué pasó con Selena Quintanilla?

El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla, la reina de la música tejana, fue asesinada a la edad de 23 años, supuestamente por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. Los hechos ocurrieron en el motel Days Inn en Corpus Christi, Texas. Este suceso conmocionó al mundo de la música latina, dejando un vacío irremplazable en la industria.

La relación entre Selena y Yolanda se había deteriorado debido a discrepancias financieras. Aparentemente descubrieron que Saldívar estaba malversando fondos del club de fans y de las boutiques, entre otras ganancias que caían en sus manos, razón por la que Selena decidió confrontarla.

Lamentablemente, la mañana del 31 de marzo, Selena se reunió con Saldívar en el motel para recuperar documentos financieros y durante la reunión surgió una discusión acalorada. El recuento de las autoridades indican que la mujer sacó un arma revólver calibre .38 y le disparó por la espalda a la reina del Texmex.

Aunque trató de huir y pedir ayuda, Selena falleció debido a la pérdida de sangre. Lograron trasladarla hasta el hospital, pero no pudieron hacer nada por ella. La policíallegó al motel, donde Saldívar se atrincheró en su camioneta y amenazó con suicidarse. Después de horas de negociación, Saldívar se entregó a las autoridades.

Yolanda Saldívar fue juzgada y condenada a cadena perpetua por el asesinato de Selena. El juicio atrajo una gran atención mediática y la condena fue recibida con sentimientos encontrados. A día de hoy, Saldívar sigue cumpliendo su condena y será elegible para libertad condicional en algún momento de 2025.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias