Connect with us

Entretenimiento

¿Por qué se celebra el día internacional del café el 1 de octubre?

El Día Internacional del café se celebra desde 2015. Te decimos cómo surgió la fecha y algunas curiosidades sobre ésta.

Publicado

en

Para muchos, el día no comienza hasta que no beben su primera taza de café. Esta bebida es tan popular y querida que incluso existe el Día Internacional del Café, el cual se celebra este 1 de octubre.

De acuerdo con el gobierno de México la especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como “Arábica”, que suele crecer en altitudes de entre 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.

¿Cómo surgió la fecha?

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

Beneficios para la salud del café

Aunque el café tiene muchos beneficios, te enlistamos tres de los principales:

Anuncio

1. Tal vez el más conocido es su acción estimulante, esto se debe a la cafeína que mantiene atentos y despiertos a quienes la consumen.

2. Es rico en antioxicantes, especialmente polifenoles, entre otras cosas, éstos ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares .

3. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De acuerdo con Nescafé, varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

Café mexicano

México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce el país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.

Anuncio

En México hay 14 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, seguido por Veracruz y Puebla.

Con información de Expansión

TR

Anuncio
Continuar leyendo
Anuncio

Espectáculos

Mario Girón es el ganador de “La Academia 2024”

Los tres primeros lugares firmaron contrato con disqueras

Publicado

en

El joven regiomontano Mario Girón se coronó como el ganador de “La Academia” 2024 tras 77 días de intensa preparación. Con su triunfo, se llevó un premio de 2 millones 250 mil pesos y un contrato con Universal Music para lanzar su primer álbum.

Jaime Camil, conductor del reality show, fue el encargado de anunciar el resultado durante la gran final. Este ciclo del programa inició el 21 de julio, contando con la participación de 20 jóvenes que aspiraban a formar parte de esta prestigiosa escuela de alto rendimiento.

Tras el primer episodio, solo 18 concursantes ingresaron oficialmente al instituto de Azteca, seleccionados entre más de ocho mil cantantes de México y Latinoamérica. Semana tras semana, los participantes fueron eliminados hasta que solo siete llegaron a la gran final.

Caro Heredia obtuvo el segundo lugar y recibirá el respaldo de Warner Music para producir su primer material discográfico. En la tercera posición quedó Julio Ávila, quien firmará un contrato con Sony Music para grabar su debut musical.

Anuncio

“Uno de los privilegios para los finalistas es contar con el respaldo de una disquera que los impulsará y apoyará en su carrera musical de manera profesional”, destacó Camil.

Los demás finalistas quedaron en las siguientes posiciones: Isaveli Laina en cuarto lugar, Mar Lara en quinto, Brisa Santana en sexto y Edith Evans en séptimo.

Los concursantes eliminados previamente también participaron en el último concierto, donde interpretaron de manera grupal el opening del show y acompañaron a los finalistas en la emotiva pieza “Color Esperanza”. Jaime Camil les dedicó unas palabras de aliento.

“Su talento y voces han hecho de esta generación algo histórico. Estoy seguro de que la formación y la visibilidad que obtuvieron en esta plataforma será el inicio de una carrera exitosa para todos ustedes”.

Anuncio

El panel de jueces se mostró emotivo, ofreciendo no solo críticas a las presentaciones, sino también recomendaciones finales para las nuevas promesas de la música.

Lola Cortés los alentó a mantenerse fieles a sí mismos: “No cambien por nadie, sigan adelante”. Además, subrayó la importancia de la disciplina y el estudio continuo. “No dejen de estudiar, aprendan diferentes géneros musicales, estilos de baile, vayan con el foniatra, cuiden sus cuerdas vocales, porque ustedes son su propio instrumento”, aconsejó.

Por su parte, Arturo López Gavito reconoció el esfuerzo de todo el equipo detrás del proyecto, incluyendo a los maestros y al director Héctor Martínez. “Felicidades jóvenes, de ‘La Academia’ emergerá un ganador, pero también siete estrellas que brillarán intensamente en la música de América Latina”.

Chiquis, también parte del panel, se mostró emocionada por haber formado parte del proyecto, y motivó a los finalistas a seguir adelante. “Aquí es solo el comienzo, todos tienen su propio brillo. Ustedes son su única competencia, y aquí han comenzado a hacerse conocer. ¡Se les quiere mucho!”.

Anuncio

En un video se resumieron los momentos más destacados del reality, haciendo énfasis en que esta generación se distinguió por poner los valores por encima de cualquier escándalo.

“Gracias por demostrarle al público que no es necesario insultar, denigrar o agredir a otros para destacar, y sobre todo, por dejarnos claro que no se necesita pasar por encima de los demás para crecer como profesionales y seres humanos”, concluyó una voz en off.

Con información de El Universal.

Anuncio
Continuar leyendo

Ciencia

Calentamiento del océano incrementa amenazas para tiburones ballena por colisiones con barcos

La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo por las elevadas temperaturas de los océanos.

Publicado

en

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una especie en vías de extinción que, con el calentamiento de los océanos, se verá empujado hacia nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas, lo que puede aumentar el riesgo de colisiones.

La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo que en la actualidad, dependiendo del incremento de las temperaturas, indica un estudio liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que publica Nature Climate Change. 

Se trata de animales muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura y, según datos recientes, especialmente vulnerables a las colisiones con embarcaciones, en las que grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo mortalmente, por grandes buques de la flota mundial.

El equipo empleó datos de seguimiento por satélite de 348 tiburones ballena marcados y rastreados entre 2005 y 2019, junto con modelos climáticos globales, para evaluar la idoneidad actual y futura de su hábitat en todo el mundo. 

Anuncio

Después, combinaron estos modelos con el tráfico marítimo para evaluar los posibles riesgos de conflicto entre humanos y tiburones. 

Algunos de los nuevos hábitats adecuados coincidían con rutas marítimas muy transitadas, como en la parte estadounidense del Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares orientales de China y la parte sierraleonesa del Atlántico Norte, entre otros muchos lugares.

En algunas zonas, como la parte mexicana del Golfo de México, se redujo la coexistencia, ya que los hábitats centrales se desplazaron a aguas más costeras, lejos de las rutas marítimas del centro del Golfo.

Prevén pérdida del 50% del hábitat para los tiburones ballena

Los modelos proyectan que para 2100 se prevé la pérdida de más del 50% de los hábitats adecuados en los escenarios de altas emisiones de gases invernadero, con desplazamientos hacia los polos de más de mil kilómetros

Anuncio

En ese escenario de altas emisiones, las colisiones podrían aumentar debido a una coexistencia 15.000 veces mayor entre los puertos y los grandes buques en comparación con la actualidad. 

Si el escenario es de desarrollo sostenible, en línea con el objetivo de no más de 2 grados centígrados de calentamiento global, algunas zonas muestran un aumento del hábitat central, sobre todo en Europa.

“Los cambios que predecimos serán probablemente menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que, incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático, pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indicó David Sims, investigador de Southampton y uno de los firmantes.

El tiburón ballena llega a medir hasta doce metros de largo y vive hasta 150 años. En contra de lo que puede sugerir su nombre, se alimenta por filtración y, con una boca de hasta 1,2 metros de ancho, sus dientes son muy pequeños por lo que no puede morder ni masticar. 

Anuncio

Capaces de desplazarse a grandes distancias, la migración inducida por el clima y los peligros que representa podrían tener implicaciones para toda la población, como la reducción de las oportunidades de alimentación de los tiburones jóvenes.

Con información de Forbes

TR

Anuncio
Continuar leyendo

Tecnología

Xbox abre Halo Studios para darle impulso a su franquicia más exitosa

343 Industries ahora tendrá un nuevo nombre y el desarrollo del videojuego se centrará en el motor gráfico Unreal Engine 5.

Publicado

en

Halo es una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos y, sin duda, es la más relevante dentro del equipo de Xbox y Microsoft. Es por eso que ahora la empresa está tomando nuevas decisiones alrededor suyo para dotarla de total protagonismo en medio de un contexto turbulento.

Xbox inaugura Halo Studios

El primer gran cambio que tendrá la franquicia es que 343 Industries, el estudio encargado de desarrollar los últimos títulos de la saga, ahora se llamará Halo Studios, como parte de un nuevo capítulo en la historia del videojuego a partir del motor gráfico Unreal Engine 5.

La transformación no sólo es en la superficie, sino que representa un cambio de tecnología, estructura, procesos e incluso cultura laboral, de acuerdo con el director del estudio, Pierre Hintze. “No sólo vamos a intentar mejorar la eficiencia del desarrollo, sino cambiar la fórmula de cómo hacemos los juegos de Halo”, dijo.

De acuerdo con empleados del rebautizado estudio, este cambio representa una nueva manera en que los jugadores experimentarán la franquicia de la forma en que no había sucedido antes y que marcará el inicio de la tercera etapa de Halo (la primera fue con Bungie y la segunda con 343 Industries).

Anuncio

Project Foundry, una representación de lo que es posible

Como parte de la nueva etapa, Halo Studios mostró Project Foundry, una iniciativa en la que han estado trabajando a manera de investigación, desarrollo y capacitación del equipo de trabajo en torno a Unreal Engine 5.

Desde el interior afirman que esto no es “ni un juego ni una demostración técnica”, pero sí mencionan que se trata de la base en cómo el nuevo estudio llevará a cabo cambios en los procesos de creación de sus videojuegos.

“Una de las principales cosas que nos interesa hacer”, dijo Chris Matthews, director artístico del estudio, “es crecer y expandir nuestro mundo para que los jugadores tengan más cosas con las que interactuar y más cosas que experimentar”.

Hasta el momento no existe un anuncio de algún videojuego o fecha de lanzamiento para el mismo, pero entre las imágenes que se han dado a conocer de Project Foundry se pueden ver entorno mucho más detallados, mejoras en las sombras e iluminaciones, así como una nueva versión del traje del Master Chief.

Anuncio

Halo, el videojuego más importante de Xbox

La historia de Halo es turbulenta. Inició en 2001 con Bungie como el estudio responsable de su desarrollo hasta 2010, cuando pasó al control de 343 Industries. Incluso hoy en día Bungie pertenece a PlayStation Studios.

La franquicia rápidamente se convirtió en el emblema de Xbox frente a sus consumidores, pero no por ello ha quedado exenta de decisiones polémicas. En enero de 2023, Microsoft corrió a alrededor de 100 personas del estudio, lo cual inició una ola de despidos en el mundo del gaming que se mantiene hasta la actualidad.

Según datos que la directora de negocios de Microsoft, Lillian Lehmann, compartió en su perfil de LinkedIn, Halo había acumulado más de 10,000 millones de dólares en ingresos únicamente hasta el 2019, lo cual demuestra el éxito del videojuego.

Cabe mencionar que el último juego de la franquicia, Halo Infinite, ha superado los 30 millones de jugadores únicos y la franquicia ha vendido más de 81 millones copias de todos sus juegos en 23 años de historia.

Anuncio

Con información de Expansión

TR

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias