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Tecnología

Así te ayuda la Inteligencia Artificial a comprar mejor

La capacidad de procesamiento de información hace posible que ahora las empresas puedan ofrecer al consumidor final justo lo que necesitan, ahorrando tiempo y dinero.

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En la actualidad cada vez más aspectos del día a día se ven tocados por la inteligencia artificial (IA), haciendo las actividades cotidianas de una manera más ágil y rápida.

Desde las redes sociales, hasta los vehículos eléctricos y computadoras cada vez más potentes, tienen en su interior cada vez más IA.

¿Me ayuda a comprar?

Es común que luego de realizar búsquedas de productos o servicios, comiences a ver publicidad ofreciendo eso que estabas buscando.

Eso es parte de lo que la inteligencia artificial hace. Por ahora la IA sirve para que la gente gaste, pues ofrece solo el producto que la gente busca, sin tomar en cuenta otras variables. Sin embargo, esta herramienta también puede usarse para que la gente compre cada vez mejor, y mejore su relación con el dinero y las finanzas personales.

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“Ya existían empresas relacionadas con el manejo financiero. Estás empresas, lo más probable es que ya estén usando IA para mejorar su contenido y su propuesta de valor”, señaló Pablo Alvarado, CEO de la empresa de ventas vía WhatsApp Jelou.

Una de las ventajas de la IA tiene que ver con la rapidez con la que se filtran grandes bases de datos, analiza las preferencias del usuario para “que nos lleguen ofertas de cosas que nos interesan, de una forma más proactiva y, a veces, anticipándose de algún modo a lo que queremos”, refirió Javier Malbec, director de mercado internacional de la empresa de software, servicios y tecnologías que desarrolla sistemas de gestión integrada TOTVS.

Prueba de lo que hace la IA con estos temas son las plataformas de reserva de viajes y hoteles, que en segundos ofrecen diferentes alternativas a los usuarios con base en preferencias que van desde el precio, ubicación y hasta categorías de hospedaje y servicios de viaje.

“La IA va a hacer más rápido este proceso y generar más rápido los códigos. Y, seguramente, habrá una empresa comparadora que te tire la mejor oferta”, anticipó Alvarado.

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La IA también ha hecho posible que personas, que no tienen acceso a sistemas de financiamiento tradicionales, ahora puedan solicitar y tener un crédito a través de lo que tiene en su teléfono celular.

“No es necesario saber datos sensibles del usuario, la huella digital de un usuario bueno para pagar la tenemos con entre 30 y 50 variables, desde el patrón de comportamiento de movilidad, recarga de la batería del celular, localización de dónde vive y dónde trabaja; hasta la forma de guardar los contactos -el uso de apodos o nombres completos dice mucho de ti-, si usas correo corporativo o tu agenda. Si tienes selfies o fotos con grupos de amigos”, explicó Jesús Cansino, CEO y socio de Equality Company empresa de tecnología (fintech) mexicana, desarrolladora de un ecosistema que facilita la inclusión financiera y el otorgamiento de crédito.

Experiencia del cliente
Una mala experiencia del cliente se traduce en que esa persona deje de comprar durante un tiempo.

Actualmente hay factores que derivan en malas experiencias para los compradores.

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El CEO de Jelou considera que hay cuatro factores principales por los que los clientes tienen una mala experiencia: problemas de pago, logística -particularmente con la última milla-, la conversión, es decir, con el porcentaje de compra por cada 100 visitantes en un sitio web; y con campañas no rentables.

Sobre las compras, por cada 100 visitas a una página se tiene el estándar de 1%.

Alvarado aseguró que la IA, combinada con el talento humano, puede hacer que las empresas mejoren los cuatro aspectos mencionados.

Así que la IA no solo puede ser útil para los clientes, también para quien ofrece productos y servicios.

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¡Cuidado!

Además de tener cuidado de los pesos y centavos a la hora de comprar, también es importante seguir las recomendaciones de siempre para evitar ser víctimas de engaños o fraudes.

Es cuestión de tiempo para que la IA también nos ofrezca soluciones para mejorar nuestra relación con el dinero. Por ahora, las recomendaciones para ser mejores consumidores se basan en tener un presupuesto y respetarlo.

La otra recomendación antes de comprar, por atractiva que sea la oferta, tiene que ver con que adquieras los productos o servicio que más necesarios sean para ti, ya sea para tu actividad profesional o si te quieres consentir, coincidieron los entrevistados.

En cuanto a temas de ciberseguridad, los expertos recomendaron que, antes de dar clic en “comprar” o “realizar pago”, te asegures de estar en el sitio oficial de la tienda o marketplace.

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Los hackers no éticos, también conocidos como ciberdelincuentes, pueden hacer réplicas de sitios idénticos a los oficiales, por lo que debes asegurarte de que el nombre de la marca no tenga una letra de más, o de menos. También asegúrate de navegar en sitios seguros; todos aquellos que después del “http” tienen la letra “s” y después el resto de la URL.

Otra recomendación es no seguir ligas que lleguen de mensajes o correos sospechosos, así como dudas de las ofertas que sean una ganga.

No utilices redes de wifi públicas o sin contraseña para hacer tus compras. La sugerencia es que uses los datos de tu teléfono móvil y que esperes hasta llegar a casa y estés conectado a tu red.

Con información de Expansión

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Tecnología

ChatGPT cambiará para siempre con Strawberry, la IA secreta de OpenAI que le permitirá “pensar” sus respuestas

OpenAI está ajustando las últimas tuercas antes de lanzar Strawberry, una nueva IA que le permitirá a ChatGPT «pensar» sus respuestas.

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La próxima actualización de ChatGPT está a la vuelta de la esquina y promete cambiar para siempre su funcionamiento. Según reporta The InformationOpenAI se prepara para lanzar Strawberry, una nueva inteligencia artificial conversacional cuya gran novedad será la habilidad de “pensar” sus respuestas.

El citado medio indica que el debut de Strawberry en ChatGPT estaba originalmente planificado para el otoño, pero que los de Sam Altman lo adelantaron. Si bien no se menciona una fecha específica, se indica que el estreno de la novedosa tecnología podría ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas.

Si bien la implementación inicial de Strawberry sería a través de ChatGPT, OpenAI tendría planes bastante más ambiciosos. El reporte indica que la startup aspira a ofrecer acceso a su nuevo modelo de inteligencia artificial de forma independiente, aunque todavía no hay detalles de cómo lo haría.

De la mano de Strawberry, ChatGPT sumaría la habilidad de razonar las respuestas que entrega a los usuarios. En lugar de disparar una contestación inmediata a las consultas de las personas, el chatbot se tomaría su tiempo para responder con datos más precisos y útiles. Según personas que lo han probado internamente, esa demora puede ser de entre 10 y 20 segundos.

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En lo que respecta a su integración con ChatGPT, se especula con que Strawberry podría aparecer en el menú de modelos de IA que cada usuario puede elegir para impulsar al chatbot. De todos modos, esto tampoco está confirmado.

¿Qué es Strawberry, la IA secreta de OpenAI que pronto impulsará a ChatGPT?

OpenAI lleva tiempo trabajando en Strawberry, una IA secreta enfocada en las capacidades de razonamiento. Según publicó Reuters en julio, esta tecnología es la misma que antes se conocía como Q* o Q-Star, y que supuestamente generó cortocircuitos entre los investigadores de la startup por sus funciones avanzadas y su potencial para convertirse en una amenaza para la humanidad.

Strawberry sería especialmente capaz a la hora de resolver consultas de matemática y ciencia muy complejas. No obstante, aún no se sabe cuánto de su inteligencia podría arribar a ChatGPT en una primera instancia. Aparentemente, una vez que se integre con el chatbot solo podrá procesar consultas en texto y ofrecer respuestas en ese mismo formato.

Reportes previos aseguran que, además de responder a lo que le preguntan los usuarios, Strawberry puede planificar de antemano y hasta navegar la web de forma autónoma para hacer “investigaciones profundas”. Pero volvemos sobre lo mismo: aún no está claro si la versión inicial que llegará a ChatGPT hará uso de todos sus recursos y posibilidades.

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Al razonar sus respuestas con la tecnología de Strawberry, OpenAI buscaría acabar con un problema bastante común de ChatGPT y otros bots: las alucinaciones. Esto sucede cuando la IA no tiene datos certeros sobre lo que le consultan y termina generando una respuesta parcial o totalmente inventada. Cosa que ha provocado fuertes críticas por su potencial para diseminar informaciones falsas, engañosas o inexactas.

Sin embargo, no todo sería color de rosa. The Information indica que quienes probaron el nuevo ChatGPT impulsado por Strawberry se toparon con respuestas que no diferían considerablemente de las otorgadas por la versión convencional del chatbot. Esto haría especialmente molesta la espera de entre 10 y 20 segundos para obtener una contestación.

Con información de Hipertextual.

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¿Por qué Apple le pagará más de 14,000 mdd a Irlanda?

Si una entidad ha podido ir contra una empresa como Apple es la fiscal. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la empresa tiene impuestos atrasados.

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Las empresas de tecnología se han enfrentado a cuestionamientos sobre sus políticas de manejo de datos, sobre el poder que tienen en torno a ciertas industrias y también han tenido que explicar la manera en cómo pagan impuestos.

En el más reciente caso fiscal, entre una big tech y una entidad fiscal está Apple y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mismo que dictaminó que Apple debe pagar 13,000 millones de euros (14,400 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda.

Esta decisión surge de un fallo de 2016 de la Comisión Europea que acusaba a Irlanda de otorgar beneficios fiscales ilegales a Apple. El caso gira en torno al antiguo régimen fiscal de Irlanda, conocido como el esquema “Double Irish”, permitía a las multinacionales como Apple reducir drásticamente sus obligaciones fiscales.

¿Cómo se originó este caso?

La Comisión Europea concluyó que la empresa de Cupertino se benefició de dos resoluciones fiscales en Irlanda entre 1991 y 2007 que redujeron artificialmente su tasa impositiva, llegando al 0.005% en 2014.

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Este arreglo permitió a Apple evitar miles de millones en impuestos al canalizar ganancias a través de subsidiarias en Irlanda, pero con impuestos en otros lugares. El regulador consideró esto como ayuda estatal ilegal que distorsionaba la competencia en la UE.

Tanto Irlanda como Apple impugnaron el fallo, ganando inicialmente en 2020, pero el TJUE ha revertido esa decisión.

Irlanda ha subrayado que este fallo es “solo de relevancia histórica” señalando cambios significativos en sus políticas fiscales desde 2016, incluyendo el cierre del esquema Double Irish y la alineación con acuerdos fiscales internacionales.

Los fondos, que han estado en una cuenta de garantía, pronto serán liberados, aunque no está claro de inmediato cómo Irlanda utilizará esta ganancia inesperada, de acuerdo con Reuters, es posible que lo use en un fondo soberano.

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Por otro lado, Apple expresó su decepción, alegando que la Comisión Europea cambió retroactivamente las reglas fiscales, argumentando que gran parte de las ganancias ya habían sido gravadas en Estados Unidos. A pesar de ello, la decisión es definitiva, y Apple deberá pagar la suma.

Este caso sienta un precedente sobre cómo la UE maneja los beneficios fiscales otorgados a las multinacionales y refuerza su postura contra lo que considera acuerdos preferenciales injustos entre gobiernos y empresas.

Con información de Expansión

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Tecnología

Estados Unidos construirá su primera fábrica de trenes bala eléctricos y será en NY

Siemens planea una planta de 60 millones de dólares en Nueva York para suministrar trenes para la línea de alta velocidad de Brightline West entre Las Vegas y Los Ángeles que puede alcanzar hasta 220 mph.

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Siemens planea agregar una planta de fabricación de ferrocarriles en Estados Unidos en el centro de Nueva York para fabricar trenes bala para el ferrocarril Brightline West que conecta Las Vegas con Los Ángeles, calificándola como la primera fábrica de este tipo del país dedicada a producir trenes de alta velocidad.

La compañía dijo hoy que está invirtiendo 60 millones de dólares en la planta de Horseheads, Nueva York, que se espera que emplee a unas 300 personas cuando se inaugure en 2026. Se utilizará para ensamblar trenes eléctricos American Pioneer 220, un vehículo basado en un modelo que Siemens ya construye en Europa, que es capaz de correr a hasta 220 millas por hora. Es probable que las entregas comiencen en 2027.

Si bien los trenes diésel que actualmente fabrica para Brightline, Amtrak y la canadiense Via Rail en una planta en Sacramento, California, son modelos push-pull, “este es un verdadero tren de alta velocidad. Es completamente eléctrico, como si tuviera tracción en las cuatro ruedas en todo el recorrido, desde el motor hasta los vagones de pasajeros”, dijo a Forbes Marc Buncher, presidente y director ejecutivo de la unidad de movilidad norteamericana de Siemens . Además, “este es un tren de fuselaje ancho, lo que significa que una silla de ruedas puede subir y bajar por el pasillo libremente”.

La nueva planta, la tercera instalación de producción ferroviaria de Siemens en Estados Unidos, se produce en un momento en que la Administración Biden sigue impulsando la puesta en marcha de trenes de alta velocidad en una de las pocas naciones avanzadas que no los tiene. El proyecto Brightline West, que recibió una subvención federal de 3.000 millones de dólares creada por la Ley de Infraestructura Bipartidista, marcó el inicio de la construcción en abril. El proyecto de 12.000 millones de dólares creado por el inversor multimillonario Wes Edens comenzará a operar entre Las Vegas y los suburbios de Los Ángeles en 2028.

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Además de la velocidad, los trenes también incluirán una nueva característica para los pasajeros de la Costa Oeste: un “vagón de fiesta” exclusivo con un salón completo y un bar, dijo Buncher. Siemens también suministrará el sistema de energía eléctrica para Brightline West.

Alstom, un fabricante europeo rival, fabrica trenes en Nueva York para la línea Acela de Amtrak, actualmente el ferrocarril de pasajeros más rápido de Estados Unidos, aunque ese modelo es más similar a la versión que Siemens suministra al sistema de Brightline en Florida, que opera entre Miami y Orlando a velocidades de hasta 125 mph, según Buncher.

Tanto Siemens como Alstom compiten para ganar un contrato para suministrar trenes bala a la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, que espera abrir su primer segmento a principios de la década de 2030. Si Siemens lograra ese contrato, la nueva planta de Nueva York podría potencialmente fabricar también trenes bala para California.

“Aún no hemos tomado una decisión sobre la ubicación de la producción ni hemos presentado nuestra propuesta para el tren de alta velocidad de California, pero esperamos hacerlo pronto”, dijo Buncher. “Tengo muchas esperanzas. Siento que tenemos un gran tren”.

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Entre su fábrica de Sacramento, una nueva instalación que se inaugurará en Lexington, Carolina del Norte, para fabricar automóviles de pasajeros y la fábrica de Horseheads, Siemens tendrá una capacidad más amplia para abastecer a clientes potenciales como California y otras futuras líneas ferroviarias de alta velocidad. “Tenemos un poco de flexibilidad en lo que hacemos, mientras que en el pasado nunca tuvimos flexibilidad alguna”.

Con información de Forbes.

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