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Tecnología

Cómo Caliente pasó de anunciar apuestas a transmitir la Champions League

La compañía ha entrado a la ‘guerra del streaming deportivo’ para captar una parte de este nicho de mercado y con ello consolidar su principal negocio: las apuestas.

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Caliente TV —marca de Grupo Caliente, propiedad del exalcalde de Tijuana y ahora empresario Jorge Hank Rhon— quiere entrar a la ‘guerra del streaming deportivo’ para captar una parte de este nicho de mercado. La casa de apuestas ha extendido sus posibilidades de servicios con la adición de la Champions League a una parrilla programática 24/7.

La plataforma cuenta con la transmisión de los partidos de la liga MX femenil de los equipos Santos, Atlas y Gallos; mientras que en la varonil tiene los derechos de Querétaro y Xolos de Tijuana —escuadra también propiedad de Hank Rhon—. Además ofrece una barra de debate y noticias de deportes. Pero ahora ha decidido ampliar el espectro de sus posibilidades con las justas del futbol europeo y de nuevas ventanas de transmisión.

Caliente TV se alió con ViewLift —proveedor de servicios digitales globales que tiene entre su portafolio a NBC Universal— para crear y desarrollar su streaming de video para permitir a los consumidores mirar la programación 24/7 y descargar la aplicación en varios sistemas: iOS, Android, Apple TV, Roku y Amazon Fire TV, y con ello terminar con la limitante de acceder al contenido sólo por YouTube o en canales lineales de tv de paga.

“Queremos proporcionar una experiencia de visualización fluida y de alta calidad”, dijo ViewLift en un comunicado de prensa.

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Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, considera un modelo disruptivo lo que ha propuesto Caliente TV dentro del streaming: integrar transmisiones de deporte en vivo con apuestas para asegurar a su nicho de audiencia que en el mediano plazo podría ayudar a consolidar su primer negocio, además con la posibilidad de llegar a otros consumidores.

“Cada vez más personas realizan apuestas deportivas, ya sean marcadores o jugadores. Y aunque por ahora Caliente TV no tiene tantas licencias en exclusiva de contenidos deportivos, sabemos que la intención es de adquirir más derechos deportivos”, aseguró el experto.

El contenido deportivo se ha convertido en el activo más relevante de las plataformas para atraer a los usuarios, donde los grandes jugadores del streaming como Max, Disney, Amazon Prime y ViX, buscan hacerse de mayores derechos de transmisión para mantener un valor agregado dentro de sus competidores. Las ligas deportivas son uno de los principales motivos por el que los consumidores deciden adquirir una suscripción. Aunque esto genera mayores complejidades para acceder a diversas ligas de futbol.

La consultora Bango Latam Consumer Survey destaca que en México el 30% de los suscriptores de plataformas de video por demanda pagan específicamente una cuenta por contenidos deportivos, colocándose como uno de los mercados más ávidos de la región.

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Debuta con problemas

El inicio de la temporada de la Champions League también marcó la entrada de Caliente TV como una nueva plataforma de streaming de video. La compañía se aseguró de captar la atención de los usuarios para que se unieran a su debut con una oferta promocional que permite acceder de manera gratuita a toda su gama de contenido. Pero su debut estuvo marcado por problemas técnicos.

Usuarios en redes sociales reportaron fallas en la transmisión del partido en donde por varios minutos pasaron la imagen del encuentro de cabeza.

Expansión solicitó comentario a Caliente TV sobre las fallas en la transmisión del juego, pero hasta la publicación del texto no se recibió respuesta.

Camargo dijo que unos de los principales retos de las streaming es la transmisión en vivo de algún deporte, debido a que los usuarios esperan que el partido pueda ser disfrutado sin fallas o interrupciones. Por ello, aseguró que las empresas de video bajo demanda deben invertir para fortalecer la parte tecnológica que les permita garantizar a los usuarios una buena experiencia.

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Caliente TV no ha sido la única streaming que ha tenido problemas en su trasmisión. ViX es otra aplicación que ha sufrido la crítica de los consumidores por tener problemas en su plataforma durante un evento deportivo en vivo.

“Una falla en la transmisión le puede costar muy caro a la streaming desde la pérdida de confianza y la lealtad. Creo que es algo que aún las empresas deben perfeccionar en un nicho de mercado que se coloca como uno de los más atractivos para cualquier jugador o empresa que no necesariamente es de contenidos”, advirtió Camargo.

Con información de Expansión

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Tecnología

Xbox abre Halo Studios para darle impulso a su franquicia más exitosa

343 Industries ahora tendrá un nuevo nombre y el desarrollo del videojuego se centrará en el motor gráfico Unreal Engine 5.

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Halo es una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos y, sin duda, es la más relevante dentro del equipo de Xbox y Microsoft. Es por eso que ahora la empresa está tomando nuevas decisiones alrededor suyo para dotarla de total protagonismo en medio de un contexto turbulento.

Xbox inaugura Halo Studios

El primer gran cambio que tendrá la franquicia es que 343 Industries, el estudio encargado de desarrollar los últimos títulos de la saga, ahora se llamará Halo Studios, como parte de un nuevo capítulo en la historia del videojuego a partir del motor gráfico Unreal Engine 5.

La transformación no sólo es en la superficie, sino que representa un cambio de tecnología, estructura, procesos e incluso cultura laboral, de acuerdo con el director del estudio, Pierre Hintze. “No sólo vamos a intentar mejorar la eficiencia del desarrollo, sino cambiar la fórmula de cómo hacemos los juegos de Halo”, dijo.

De acuerdo con empleados del rebautizado estudio, este cambio representa una nueva manera en que los jugadores experimentarán la franquicia de la forma en que no había sucedido antes y que marcará el inicio de la tercera etapa de Halo (la primera fue con Bungie y la segunda con 343 Industries).

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Project Foundry, una representación de lo que es posible

Como parte de la nueva etapa, Halo Studios mostró Project Foundry, una iniciativa en la que han estado trabajando a manera de investigación, desarrollo y capacitación del equipo de trabajo en torno a Unreal Engine 5.

Desde el interior afirman que esto no es “ni un juego ni una demostración técnica”, pero sí mencionan que se trata de la base en cómo el nuevo estudio llevará a cabo cambios en los procesos de creación de sus videojuegos.

“Una de las principales cosas que nos interesa hacer”, dijo Chris Matthews, director artístico del estudio, “es crecer y expandir nuestro mundo para que los jugadores tengan más cosas con las que interactuar y más cosas que experimentar”.

Hasta el momento no existe un anuncio de algún videojuego o fecha de lanzamiento para el mismo, pero entre las imágenes que se han dado a conocer de Project Foundry se pueden ver entorno mucho más detallados, mejoras en las sombras e iluminaciones, así como una nueva versión del traje del Master Chief.

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Halo, el videojuego más importante de Xbox

La historia de Halo es turbulenta. Inició en 2001 con Bungie como el estudio responsable de su desarrollo hasta 2010, cuando pasó al control de 343 Industries. Incluso hoy en día Bungie pertenece a PlayStation Studios.

La franquicia rápidamente se convirtió en el emblema de Xbox frente a sus consumidores, pero no por ello ha quedado exenta de decisiones polémicas. En enero de 2023, Microsoft corrió a alrededor de 100 personas del estudio, lo cual inició una ola de despidos en el mundo del gaming que se mantiene hasta la actualidad.

Según datos que la directora de negocios de Microsoft, Lillian Lehmann, compartió en su perfil de LinkedIn, Halo había acumulado más de 10,000 millones de dólares en ingresos únicamente hasta el 2019, lo cual demuestra el éxito del videojuego.

Cabe mencionar que el último juego de la franquicia, Halo Infinite, ha superado los 30 millones de jugadores únicos y la franquicia ha vendido más de 81 millones copias de todos sus juegos en 23 años de historia.

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Con información de Expansión

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En Echoes of Wisdom, Zelda revoluciona su propia leyenda

En The Legend of Zelda. Echoes of Wisdom, la princesa Zelda finalmente protagoniza un título y lo hace de la mejor forma.

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Desde el anuncio de The Legend of Zelda. Tears of the Kingdom, los usuarios esperaban que la princesa fuera un personaje jugable en la historia. Aunque no sucedió en ese entonces, Nintendo ya tenía el plan para ella y la muestra es Echoes of Wisdom, el título donde es la protagonista de una nueva revolución en la franquicia.

De acuerdo con Eiji Aonuma, productor y máximo responsable de la saga Zelda en la actualidad, durante mucho tiempo escucharon comentarios por parte de las audiencias respecto a cuándo sería el día en que la princesa protagonizara un juego y tanto él como el equipo de desarrollo lo tenían claro: “Cuando tenga sentido para el juego y le haga justicia al personaje”, dijo en una entrevista .

Con este nuevo título se demuestra las intenciones del equipo de desarrollo. La historia es similar a la que se nos ha contado muchas veces. Debes rescatar al reino de Hyrule de las garras de Ganon, quien abrió brechas hacia el Mundo Inmóvil y al que han caído muchas personas, incluido Link, sin aparente salvación.

Aunque en un principio se pensó que Link sería el personaje principal, las condiciones del contexto (un reino destruido) determinaron que el paso natural era Zelda y desde un inicio, el juego deja en claro que las bases que se construyeron en la historia de las dos dimensiones se iban a romper.

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Zelda rompe el molde

En los primeros minutos del juego, el jugador toma el papel de Link y para quienes han estado familiarizados con la franquicia desde los primeros juegos se puede dar cuenta que el concepto no cambia demasiado; sin embargo, considero que fue una decisión para hacer notar la revolución que representa Zelda para los juegos en dos dimensiones.

Tanto Breath of the Wild como Tears of the Kingdom llegaron para marcar un antes y un después en las tres dimensiones e incluso la historia del gaming, debido a que pusieron a la creatividad y la libertad como puntos centrales.

Para lograr transmitir esta idea, en Echoes of Wisdom Zelda debe escapar de una prisión gracias a un nuevo personaje mágico, llamado Tri, y su cetro, que le da el poder de reproducir objetos y utilizarlos a su favor, desde una mesa hasta un enemigo para que pelee sus batallas.

Es especialmente significativo que hayan utilizado la salida de una cárcel para transmitir la idea de libertad que trae este juego a las dos dimensiones, algo que marca una evolución en el concepto “clásico” de la franquicia.

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Para esta historia, Zelda debe recorrer todo mapa de Hyrule para ir cerrando las brechas, pero es importante señalar que no hay un orden específico y ni siquiera una forma única de resolver los acertijos que el jugador se va encontrando, algo que Echoes of Wisdom retomó tanto de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, pero también de A Link Between Worlds, un juego de 2013 que marcó el inicio de la gran revolución de The Legend of Zelda.

La réplica es la mecánica principal que se va a emplear en todo, pero eso no quiere decir que sea algo repetitivo, pues cada uno de los objetos del mapa tiene una característica diferenciadora y unos te permitirán combatir enemigos, mientras que otros superar un nivel, todo depende de la creatividad del jugador.

Por otra parte, la vinculación con objetos es la segunda gran herramienta, pues esta te permitirá mover elementos pesados que de otra forma no sería posible o replicar el movimiento de otros para alcanzar lugares elevados.

Si bien se trata de un juego en donde dispones de una gran cantidad de objetos para utilizar, el menú de selección es una de las principales fallas, pues después de copiar una gran cantidad de elementos es fácil perder de vista algunos y, por mera comodidad, utilizar sólo unos pocos para una gran parte del juego.

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El encanto gráfico y las mazmorras clásicas vuelven

Echoes of Wisdom recupera el aspecto de The Legend of Zelda. Link’s Awakening que asemeja a una maqueta de plastilina, lo cual le aporta demasiado encanto y atractivo al videojuego en cada uno de sus personajes, incluso en los más sombríos.

Sin embargo, el rendimiento gráfico de la consola queda a deber, pues desde el inicio al ligeras caídas de cuadros en la pantalla, incluso cuando Zelda camina, algo que deja en evidencia que ahí faltó pulir detalles, ya que otros juegos más exigentes no tienen esa clase de problemas.

Por otra parte, un punto a su favor es cómo incentiva la exploración del mapa sin tener que cumplir un objetivo concreto, algo que desemboca en el descubrimiento de nuevas cuevas que presentan retos “en miniatura”, al más puro estilo de los santuarios de Tears of the Kingdom, lo cual le da una capa extra de jugabilidad al título.

¿Recomiendo The Legend of Zelda. Echoes of Wisdom?

Aunque es probable que The Legend of Zelda. Echoes of Wisdom no sea un éxito de ventas, sí se trata de un título que este año va a competir por el galardón del mejor videojuego del año, junto a otros casos, como el de Astro Bot, de PlayStation 5.

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Y es que logró romper los cánones de los Zeldas clásicos de dos dimensiones a partir de elementos como la resolución de problemas a partir de la creatividad, la exploración de un mundo más grande y la libertad para moverte a tu ritmo, características que recompensan al jugador todo el tiempo. Es por ello que debe estar en tu catálogo de Nintendo Switch.

Con información de Expansión

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X de Musk pagará multa de 418,000 dólares tras una investigación sobre abuso infantil

X había impugnado la multa, recibida en Australia, donde un Tribunal Federal dictaminó que estaba obligado a responder a un aviso del Comisionado de Seguridad Electrónic

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Un tribunal australiano confirmó el viernes una orden para que X de Elon Musk pague una multa de 418,000 dólares por no cooperar con la solicitud de un regulador de información sobre prácticas contra el abuso infantil.

X había impugnado la multa, pero el Tribunal Federal de Australia dictaminó que estaba obligado a responder a un aviso del Comisionado de Seguridad Electrónica, un regulador de seguridad en Internet, que solicitaba información sobre los pasos a seguir para abordar el material de explotación sexual infantil en la plataforma.

Musk privatizó X, entonces llamada Twitter, en 2022. Pero la compañía había argumentado que no estaba obligada a responder al aviso a principios de 2023 porque se había incorporado a una nueva entidad corporativa controlada por Musk, lo que eliminaba la responsabilidad.

“Si el Tribunal hubiera aceptado el argumento de X Corp, podría haber sentado el precedente preocupante de que la fusión de una empresa extranjera con otra empresa extranjera podría permitirle evitar obligaciones regulatorias en Australia”, dijo la Comisionada de Seguridad Electrónica, Julie Inman Grant, en una declaración después del veredicto.

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eSafety también ha iniciado procedimientos civiles contra X por su incumplimiento

X no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el viernes.

Este no es el primer conflicto entre Musk y el regulador australiano de seguridad en Internet. A principios de este año, el Comisionado de Seguridad Electrónica ordenó a X que eliminara las publicaciones que mostraban a un obispo en Australia siendo apuñalado durante un sermón.

X impugnó la orden ante el tribunal con el argumento de que un regulador de un país no debería decidir lo que veían los usuarios de Internet en todo el mundo y, en última instancia, mantuvo las publicaciones después de que el regulador australiano retirara su caso.

Musk dijo en ese momento que la orden era una censura y compartió publicaciones que describían la orden, que se habría aplicado globalmente, como un complot del Foro Económico Mundial para imponer reglas de seguridad electrónica en el mundo.

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Con información de Forbes

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