Connect with us

Tecnología

El valor de mercado de la IA superará el billón de dólares en tres años

El potencial del mercado de la inteligencia artificial es amplio y en crecimiento, por lo que se estima que alcance un valor de 1.16 billones de dólares para 2027, prevé UBS.

Publicado

en

Que destruirá trabajos y suplantará muchas actividades humanas para que las personas puedan dedicar más tiempo al ocio suena profético, pero si algo es cierto es que la Inteligencia Artificial (IA) ha abierto un sin fin de posibilidades para mejorar la vida en el futuro, incluyendo las finanzas y la economía.

La IA representa un mercado en crecimiento que si se aprovecha de manera adecuada, puede alcanzar un valor de 1.16 billones de dólares en los siguientes tres años.

Esta tecnología puede convertirse en una de las innovaciones más profundas y en una de las mayores oportunidades de inversión en la historia de la humanidad, asegura el grupo financiero UBS.

“El potencial del mercado de la inteligencia artificial es amplio, estimamos que la creación de valor de la IA podría ascender a 1.16 billones de dólares para 2027. Creemos que es momento de que los inversores dimensionen y aprovechen la oportunidad de inversión”, afirma el banco suizo.

Agrega que el desarrollo de esta tecnología no es exclusiva de China, sino que hay compañías de China que también apuestan por este negocio: “Las grandes empresas tecnológicas de China también están invirtiendo grandes sumas en inteligencia artificial y, a la larga, esperamos que (el país asiático) desarrolle un ecosistema de IA distinto de gran parte del resto del mundo. Esto probablemente genere un gran potencial de monetización”, dice UBS en su reporte Inteligencia artificial: dimensionar y aprovechar la oportunidad de inversión.

El banco señala que existen tres condiciones de inversión y desarrollo que deben cumplirse para detonar el mercado de la IA en el mundo.

Inversiones suficientes

Debido al vertiginoso ritmo de crecimiento en la industria, muchos inversionistas tienen una infraexposición general a esta industria. Dada la magnitud de las mayores empresas de IA, los capitales pueden considerar ponderaciones más parecidas a las de los mercados de renta variable de determinados países que a las de otras empresas.

Facilitación

UBS señala este segmento, que abarca desde la producción de semiconductores hasta el diseño de chips, la nube y los centros de datos y las empresas dedicadas al suministro de energía, es el que actualmente ofrece la mejor combinación de perfiles atractivos y visibles de crecimiento de los beneficios, un fuerte posicionamiento competitivo, margen de reinversión y valoraciones razonables.

“Nos inclinamos por empresas de semiconductores que están impulsando la inversión en infraestructura de IA en los centros de datos y cerca de las fuentes de los datos”, señala UBS.

Empresas de megacapitalización

El auge de la IA ha beneficiado mucho a las empresas tecnológicas más grandes. Pero consideramos que esa es una característica del nuevo panorama de inversión y no un error. Esperamos que el mercado de la IA esté dominado por un oligopolio de ‘fundiciones’ integradas verticalmente y jugadores monolíticos a lo largo de la cadena de valor.

Además de los semiconductores, nos gustan los oligopolios que están posicionados en todo el ecosistema tecnológico, que abarcan chips, informática en la nube y modelos y aplicaciones de IA generativa.

Con información de Expansión

JE

Tecnología

WhatsApp está haciendo el cambio más grande de su historia: adiós a los números de teléfono

Se acabó dar el número de teléfono para que alguien pueda hablarte por WhatsApp. Al igual que ocurre con Telegram, se podrá configurar un nombre de usuario único.

Publicado

en

El nuevo cambio de WhatsApp ha pillado a todo el mundo por sorpresa. La compañía lleva tiempo planteando la posibilidad de ocultar los números de teléfono y dar paso a los nombres de usuario, pero todo parecía estancado y las versiones beta llevaban meses sin dar pistas. Ahora, la última actualización de WhatsApp Web anuncia la llegada de la novedad más importante de su historia

El “dame tu número para que te hable por WhatsApp” es historia. La versión web del servicio ha revelado que la compañía está empezando a integrar los nombres de usuario, los cuales, se utilizarán para que alguien pueda encontrarte y abrir una conversación sin necesidad de tener tu número de teléfono.

Las cuentas seguirán asociadas a un número de teléfono, pero de cara al resto de usuarios, no será necesario mostrarlo para mantener una conversación. Este detalle cambia la forma de utilizar WhatsApp, pero es sencillo, solo conlleva una pequeña configuración y permite mejorar considerablemente tu privacidad.

Los nombres de usuario llegan a WhatsApp

¿Alguna vez te has planteado querer hablar con alguien por WhatsApp y que no te haga mucha gracia darle tu número de teléfono? Dentro de poco no tendrás que preocuparte por esto. La app de mensajería permitirá asociar un nombre de usuario a tu cuenta y ocultar el número de teléfono al resto de personas.

El sistema comenzará a implementar un ID o nombre de usuario para que el resto de personas puedan encontrarte y hablar contigo, algo que hasta el momento solo era posible si conocían tu número de teléfono. WhatsApp y este dato siempre han estado ligados, pero en un futuro cercano ambos caminos se separarán.

Para que alguien te hable por primera vez necesitará saber tu user en WhatsApp y no tu número de teléfono. Por lo tanto, en el caso de un bloqueo, la persona, al no conocer tu número, no tendrá otra vía por la que molestarte.

Además, es un cambio especialmente interesante en los grupos de WhatsApp. Cuando la novedad se implemente, entrar en un grupo nuevo no supondrá que el resto de personas conozcan tu número de teléfono al instante. Si configuras la función para ocultar este dato, el resto de integrantes solo tendrá acceso a tu nombre de usuario, un tipo de información mucho menos personal e inútil fuera de la app de mensajería.

Prepárate para la guerra de los user

Por supuesto, si alguien puede encontrarte por un nombre de usuario, significa que este solo lo puedes tener tú. Es decir, que cuando la función esté en marcha, comenzará la carrera por registrar ese user que quieres tener en exclusiva y que te representará.

Al igual que ocurre en Instagram o X (Twitter), tendrás que ser rápido si quieres quedarte con un arroba (@) común como puede ser @pablo, @maría, @coche o cualquier conjunto de letras que parezca exclusivo.

WhatsApp es uno de los servicios más utilizados del mundo, por lo que registrar cualquier nombre mínimamente común será imposible si no te das prisa. Y si decides ser de los más rápidos, elegir un usuario muy básico y solicitado podría no ser la mejor opción.

Por un momento, imagina que te llamas Pablo y que en un resquicio de suerte WhatsApp te permite registrar @pablo como tu nombre de usuario. Puede parecer algo exclusivo y bastante chulo, pero la realidad es que puedes enfrentarte a que miles de personas te escriban pensándose que eres ese ‘Pablo’ que ellos conocen y tienen en su agenda.

De hecho, serías el primero de la lista cuando alguien busque ese nombre, por lo que podrías enfrentarte a unos cuantos “Hola” de gente que se equivoca y no conoces de nada. Por lo tanto, es posible que quieras elegir un nombre de usuario de WhatsApp menos común.

Con información de Hipertextual.

Continuar leyendo

Tecnología

Eve exhibe por primera vez su modelo de taxi volador

Eve espera hacer volar el prototipo a escala real a finales de este año o principios de 2025.

Publicado

en

El fabricante de aviones eléctricos, Eve, exhibió por primera vez un prototipo a escala real de su “taxi volador” en un acto con inversores y clientes en la planta brasileña de Gaviao Peixoto. Con ello logra un hito en su objetivo de obtener la certificación y entrar en servicio en 2026.

La compañía, controlada por Embraer, espera hacer volar el prototipo a finales de este año o principios de 2025, dijo a Reuters en el evento su presidente ejecutivo, Johann Bordais, tras iniciar las pruebas en tierra en julio.

Otros quiere emprender el vuelo

La carrera por llegar a los aires comenzó hace un par de años. En 2020, durante la feria de tecnología CES, Hyundai y Uber presentaron un prototipo de taxi volador de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

En el CES de este año , la empresa de origen chino, Xpeng Aeroht presentó su modelo Modular Flying Car, el cual incluso dejó el suelo en una pequeña prueba de despegue; sin embargo, no se pudo ver más sobre su capacidad de movimiento.

En el caso de Eve, forma parte de un grupo de empresas emergentes de todo el mundo que están desarrollando aeronaves alimentadas por baterías capaces de despegar y aterrizar verticalmente para transportar viajeros en trayectos urbanos cortos, permitiéndoles evitar el tráfico.

Los avances de Eve

El primer prototipo de Eve está equipado con motores eléctricos, pero no tiene cabina ni piloto. El avión definitivo tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.

“Este prototipo es completamente remoto para que podamos probar la aerodinámica, empezar a volar y luego hacer lo que llamamos vuelo de transición del vertical al horizontal”, dijo Bordais.

Eve espera lograr una certificación en 2026, tras haberla solicitado al regulador de aviación civil de Brasil en 2022.

“Se trata de una primera piedra para aprender y seguir avanzando”, añadió. “Los retos existen. No es algo trivial. Estamos en los límites de la tecnología y la aeronáutica, y este momento de pruebas es fundamental”.

Eve debutó en la Bolsa de Nueva York en 2022, con una recaudación de 400 millones de dólares para desarrollar su eVTOL, un proyecto que inicialmente iba a costar 540 millones de dólares. Más tarde, la empresa obtuvo un préstamo de 92 millones de dólares del banco de desarrollo estatal brasileño BNDES.

Entre los inversores están United Airlines, BAE Systems , Thales, Rolls-Royce, Acciona y Bradesco BBI. Este mes, la empresa anunció una nueva ronda de captación de fondos por un total de 94 millones de dólares, con inversiones de Embraer y la japonesa Nidec, uno de sus principales proveedores.

“Esto nos da la seguridad de que podremos seguir desarrollando este producto hasta 2027”, dijo Bordais, lo que cubriría las necesidades de efectivo de Eve durante el proceso de certificación.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tecnología

Contactless, una tendencia en medios de pago. ¿Qué tan seguro es usarlo?

Se estima que casi la mitad de las terminales bancarias en México usa la tecnología contactless, aunque la adopción por parte de los usuarios es baja.

Publicado

en

El efectivo es el rey de los medios de pago, pero en una economía en donde la penetración de tarjetas de crédito y débito aumenta, los pagos sin contacto o ‘contactless‘ pueden ayudar a hacer los medios de pago más rápidos.

El 71% de los mexicanos opina que la seguridad es el impulsor más importante para elegir un medio de pago mientras que un 54% de los mexicanos prefiere la rapidez, de acuerdo con Fiserv, una firma dedicada a la tecnología de pagos digitales.

¿Qué son los pagos contactless?

Los pagos sin contacto son una forma de pago en la que acercas tu tarjeta de crédito o débito a una terminal y el pago se procesa sin necesidad de digitar un NIP de seguridad.

Funcionan como la tarjeta de Movilidad Integrada del Metro y el Metrobús, en donde acercas tu plástico y el pago se procesa de manera instantánea.

Los pagos contactless no se limitan al uso de tarjeta, también puede ser usado desde relojes o teléfonos inteligentes que cuenten con tecnología NFC.

Para poder pagar de esta manera, las terminales que reciben los pagos con tarjeta deben estar habilitadas. En este sentido, Visa señala que 50% de las terminales en México están habilitadas para los pagos contactless.

A pesar de que la mitad de las terminales ya cuenta con esta tecnología, sólo un 5% de los mexicanos la usa, de acuerdo con un reporte de Visa.

Se estima que a nivel mundial, el valor de todos los pagos sin contacto llegará a 6 billones de dólares en este 2024, de acuerdo con la firma Juniper Research.

¿Los pagos sin contacto o ‘contactless’ son seguros?

A pesar de que estos métodos de pago son seguros aún carecen de la confianza de los usuarios, destaca Fiserv. Pero esta tecnología es segura.

Los dispositivos utilizan técnicas de encriptación para garantizar que la información de pago se transmita de forma segura y que los datos personales no sean comprometidos, señala Bineo. Además, los pagos contactless suelen tener límites de transacción más bajos.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias