Tecnología
Elon Musk anuncia que SpaceX enviará cinco naves no tripuladas a Marte en un plazo de dos años
Musk señaló que que las primeras naves no tripuladas se lanzarían en dos años ‘cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte’.
SpaceX planea lanzar alrededor de cinco misiones no tripuladas de Starship a Marte en dos años, declaró el domingo el CEO Elon Musk en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
A principios de este mes, Musk había dicho que las primeras naves no tripuladas a Marte se lanzarían en dos años “cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte”.
El CEO dijo que el cronograma de la primera misión tripulada dependerá del éxito de los vuelos no tripulados. Si las misiones no tripuladas aterrizan de manera segura, se lanzarán en cuatro años. Sin embargo, en caso de desafíos, las misiones se pospondrán otros dos años, dijo Musk.
Musk, conocido por proporcionar cronogramas cambiantes sobre la preparación de Starship, aseguró a principios de este año que la primera nave no tripulada que aterrizaría en Marte sería dentro de cinco años, y las primeras personas aterrizarían en Marte dentro de siete años.
SpaceX utilizaría su cohete Starship para las misiones
En junio, un cohete Starship sobrevivió a un regreso hipersónico desde el espacio y logró una demostración de aterrizaje revolucionaria en el Océano Índico, completando una misión de prueba completa alrededor del mundo en el cuarto intento del cohete.
Musk cuenta con Starship para cumplir su objetivo de producir una nave espacial grande y multipropósito de próxima generación capaz de enviar personas y carga a la Luna a finales de esta década y, en última instancia, volar a Marte.
A principios de este año, la NASA retrasó la misión Artemis 3 y su primer aterrizaje tripulado en la Luna en medio siglo utilizando Starship de SpaceX, hasta septiembre de 2026. Anteriormente estaba planeado para fines de 2025, dijo la NASA.
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa canceló en junio una misión privada alrededor de la Luna que había pagado, que iba a utilizar Starship de SpaceX, citando incertidumbres en el cronograma en el desarrollo del cohete.
Con información de Forbes
TR
Tecnología
El archivo histórico de internet fue hackeado y afectó a 31 millones de personas
Internet Archive es una iniciativa para guardar sitios web, libros y series de la web. Recientemente sufrió una filtración de datos.
Internet Archive, el sitio web que almacena una gran parte de la historia del internet, fue hackeado y afectó a alrededor de 31 millones de personas, de las cuales expuso información personal, como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas cifradas, entre otros datos de los usuarios.
De acuerdo con información de Troy Hunt, creador Have I Benn Pwned? , un sitio donde las personas pueden consultar si su información ha sido filtrada por ataques cibernéticos, la vulneración de la información sucedió a finales de septiembre y el responsable extrajo cerca de 6.4 GB de datos.
Hunt fue quien descubrió este ataque y contactó a los responsables de Internet Archive para informarles sobre la violación el 6 de octubre. Hasta el momento únicamente han llevado a cabo un proceso de divulgación con los afectados, pero no se ha solucionado el problema.
Cabe resaltar que este es uno de los momentos más críticos para Internet Archive, pues además de la filtración de datos, también fue víctima de un ataque de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) por parte de un colectivo de hackers, de acuerdo con Brewster Khale, uno de los fundadores del archivo digital.
¿Por qué es importante el Internet Archive?
El Internet Archive es una organización sin fines de lucro que se fundó en San Francisco en 1996, con el objetivo de mantener a salvo la historia de lo que en aquel momento era un monstruo informático en crecimiento.
A lo largo de estos casi 30 años de historia, el proyecto digital ha reunido más de 886,000 millones de páginas web, más de 44 millones de libros, más de 10.6 millones de videos, películas y programas de televisión.
El alojamiento de toda esta información también es parte de un esfuerzo colectivo, pues se encuentra guardada en varios centros de datos repartidos por todo el mundo que se resisten al olvido digital.
Mark Graham, director de la Wayback Machine, la herramienta que recopila y almacena sitios web de forma instantánea para el Internet Archive, señaló a la BBC que la importancia de este tipo de iniciativas se basa en que los esfuerzos de la humanidad a niveles intelectuales, de entretenimiento, informativos y personales se encuentran sólo en un plano digital y “ese entorno es inherentemente frágil”.
De acuerdo con datos de un estudio reciente del Pew Research Center, una cuarta parte de todas las páginas que se crearon entre el 2013 y el 2023 ya no existen más y si bien podría parecer un problema que sólo le interese a los entusiastas de la tecnología, también tiene un impacto social pues uno de cada cinco sitios gubernamentales contiene al menos un enlace roto, lo que impide el acceso a archivos públicos.
Incluso Wikipedia ha tenido que enfrentar este problema, pues el informe de Pew reveló que más de la mitad de los artículos de este sitio tiene un enlace roto en su sección de referencias, es decir, las fuentes que respaldan la información está muriendo lentamente.
De hecho, en septiembre pasado, Google recuperó la función de visualizar una página web almacenada en la caché en los resultados de búsqueda, gracias a la base de datos del Internet Archive.
No obstante, Graham resalta que a lo largo de su historia han sido víctimas de diversos ataques informáticos o retos técnicos y financieros, así como batallas legales por parte de negocios a quienes les desagrada la idea de que guarden una copia libre de su propiedad intelectual.
Con información de Expansión
TR
Tecnología
X empieza a funcionar de nuevo en Brasil tras el pago de una millonaria multa
Varios usuarios reportaron que conseguían acceder de nuevo a la plataforma del magnate Elon Musk, después de que la corte suprema autorizara el martes su reactivación tras el pago de una millonaria multa.
La red social X empezó a estar accesible el miércoles en Brasil, tras cuarenta días bloqueada acusada de propagar informaciones falsas, constató la AFP.
Varios usuarios reportaron que conseguían acceder de nuevo a la plataforma del magnate Elon Musk, después de que la corte suprema autorizara el martes su reactivación tras el pago de una millonaria multa. X estaba vetada desde el 30 de agosto en el mayor país de América Latina, donde cuenta con 22 millones de abonados.
El entusiasmo entre los usuarios se reflejó de inmediato en los “trending topics”, que celebran el desbloqueo con etiquetas como “Voltou” (volvió) o (I’m back) (estoy de regreso). La reactivación ocurre de forma progresiva e irregular. Algunas personas consultadas por AFP ya tienen acceso sin restricciones, otras no.
La agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel explicó que la demora depende de las medidas utilizadas por los proveedores de internet “en función de sus especificidades”. Antes de ser autorizada a operar nuevamente, la plataforma tuvo que pagar multas por 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares).
También debió desactivar previamente cuentas acusadas de desinformación, algunas de ellas vinculadas a una investigación en curso sobre “milicias digitales”. Además, tuvo que nombrar a un representante legal en Brasil.
El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes autorizó el martes el desbloqueo tras considerar que la plataforma había respondido a los requisitos. La red social de Musk celebró la decisión.
“X se siente orgulloso de regresar a Brasil (…) Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos”, dijo en un mensaje en su cuenta de asuntos globales.
“Brasil es soberano”
El ministro brasileño de Comunicaciones, Juscelino Filho, calificó de “triunfo” que la red social se acoplara a las decisiones judiciales. “Hemos demostrado al mundo que aquí hay que respetar las leyes, sea quien sea. Brasil es soberano”, dijo en un comunicado.
El “apagón” de X en Brasil tuvo una momentánea excepción el 18 de septiembre, cuando volvió a estar ampliamente accesible por más de 24 horas gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo.
Esa violación le valió la mayor parte de la multa que se vio obligada a pagar para volver a operar. Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales.
Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que amenaza el sistema democrático.
Con información de El Economista
TR
Tecnología
Cybercab, el nuevo robotaxi de Tesla llegará en octubre tras años de retraso
Elon Musk, CEO de Tesla, insiste en que será el mejor vehículo autónomo en el mercado aunque no sea el primero.
Tesla alista la presentación de su robotaxi, en medio de expectativa y misterio por un lanzamiento que competirá con vehículos similares de otras marcas que ya están en en circulación en Estados Unidos desde hace años.
Elon Musk anuncia desde abril la presentación del vehículo, prevista para el 8 de agosto, pero que finalmente quedó agendada para el 10 de octubre. El empresario insiste en que el robotaxi de Tesla será el mejor vehículo autónomo en el mercado aunque no sea el primero.
“Pedí un importante cambio de diseño en la parte frontal” dijo a mediados de julio, asegurando que el tiempo adicional permitiría presentar otras pequeñas modificaciones. “Una vez que demostremos que algo es suficientemente seguro o significativamente más seguro que el humano, veremos que los reguladores respaldarán el despliegue de esta iniciativa”, agregó entonces.
Musk tiene antecedentes de fuertes predicciones sobre los vehículos autónomos que, entiende, reeplazarán algún día a los autos convencionales.
El 25 de setiembre presentó el eslogran del evento de lanzamiento We, Robot, en alusión a la obra de ciencia ficción “I, Robot” de Isaac Asimov, publicada en 1950 y adaptada al cine en 2004.
Del resto, poco se sabe, a excepción del lugar de la presentación: los estudios Warner en Los Angeles, que permitirán hacer demostraciones en calles utilizadas para películas.
Algunos observadores vieron camiones de Tesla y tomaron imágenes de un vehículo embalado en un envoltorio amarillo fuerte, que podría ser el camuflaje del robotaxi.
Montaje
El vehículo se llamará Cybercab (cyber taxi en español), y algunos creen que estará inspirado en la silueta del sedán Model 3 de Tesla, lanzado al mercado en 2017. Pero para otros, se parecerá a la pick-up Cybertruck, de líneas rectas y duras, que comenzó a venderse en 2023 con varios años de retraso. Muchos esperan que sea una fusión de ambos diseños.
Pero el camino es largo antes de que entren en funcionamiento. “Pensamos que el despliegue del robotaxi de Tesla a gran escala es improbable en los próximos años”, destacan los analistas de UBS.
“Elon Musk acumula una gran ‘deuda’ por su exageración sobre la disponibilidad de los diferentes productos de Tesla en el mercado, y pensamos que para el robotaxi no será distinto”, resumió Garrett Nelson, de CFRA Research.
Los analistas de Wedbush esperan que “Musk&Co presente tecnologías autónomas ‘revolucionarias’” el jueves, y destacan que pocas presentaciones son tan esperadas como esta.
La expectativa es tal que la acción de Tesla, muy volátil y en aumento de 48.1% en seis meses, podría derrumbarse si el lanzamiento decepciona, según Nelson.
Vehículos autónomos de este tipo circulan con clientes a bordo en varias ciudades de Estados Unidos desde 2021 a través de Waymo, de Google (Alphabet), y Cruise, del gigante GM.
Waymo tiene una flota de más de 700 robotaxis, todos Jaguar blancos, de los cuales 300 circulan en San Francisco, donde están disponibles para el público.
Cada semana hay 100,000 viajes de hasta cuatro pasajeros por Waymo, presente en Phoenix (Arizona), Austin (Texas), Los Angeles (California), y pronto en Atlanta (Georgia).
En China, los robotaxis se expanden y a precios deliberadamente más bajos que los taxis tradicionales.
GM ha tenido más problemas. Sus actividades sufrieron suspensiones tras varios accidentes en los que estuvieron involucrados sus autos.
Colmados de cámaras y láseres de detección, los robotaxis desatan debates intensos sobre los riesgos que representan.
Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla, ha sido cuestionado en casos de accidentes mortales.
Los analistas esperan que Musk aproveche la ocasión para hacer anuncios sobre otros proyectos, como el vehículo de bajo costo Model 2, esperado para 2025, o su robot humanoide Optimus, esperado para 2026. También podría hablar del semiremolque Semi o una Cybervan, un robotaxi para una decena de personas.
Con información de Expansión
TR
-
Baja Californiahace 3 días
Esto se sabe del feminicidio de Ariday Rendón, menor asesinada frente a su madre
-
Tijuanahace 2 días
Fuerte choque en el bulevar 2000 deja una persona lesionada
-
Tijuanahace 2 días
Hallan cuerpo semidesnudo y maniatado
-
Policíacahace 22 horas
Hombre es asesinado a las afueras de jardín de niños; detienen a joven de 18 años
-
Baja Californiahace 2 días
Abusaba padrastro de hijas de su pareja y ella lo permitía
-
Méxicohace 2 días
Revelan escabrosos detalles del feminicidio de Barbie Regia
-
Internacionalhace 2 días
Hezbolá no tiene líder, afirma Israel: Sucesor de Nasrala pudo haber muerto en bombardeo
-
Internacionalhace 2 días
Niña de 2 años fue privada de la vida y su cuerpo fue llevado en un cochecito por su madre y su novio para hacer compras