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Tecnología

Google y Samsung se unen y lanzan Android XR

El primer dispositivo para explorar el Android XR se llama Project Moohan, fue desarrollado por Samsung y estará disponible para su compra en 2025.

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Google y Samsung dieron a conocer un nuevo sistema operativo creado “para la próxima generación de computadoras”, al que llamaron Android XR, una plataforma que combina Inteligencia Artificial (IA), realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).

“Lo que antes parecía ciencia ficción hoy es realidad gracias a la realidad extendida (XR, por sus siglas en inglés), que está revolucionando la manera en que nos conectamos con el mundo”, señaló Samsung.

Android XR se lanzará primero en cascos para transformar la manera en que miras, trabajas y exploras. El primer dispositivo, con nombre código Project Moohan y desarrollado por Samsung, estará disponible para su compra el año que viene.

De acuerdo con la compañía surcoreana, el objetivo es ofrecer un “lienzo dinámico” que integre vista, sonido y movimiento. En cuanto a los campos de aplicación, señaló el trabajo, el aprendizaje, el entretenimiento, los videojuegos, la salud y el bienestar.

Esta nueva plataforma utiliza el poder de Gemini al integrar una interfaz de usuario (UI, su sigla en inglés) conversacional, y con comprensión contextual del mundo que rodea. Sus capacidades van más allá de los controles o los gestos al incorporar voz y conversaciones, lo que también posiciona a la plataforma como un asistente de IA.

Ya existe el primer headset diseñado para Android XR, conocido como “Proyecto Moohan” (que significa “infinito” en coreano) y por ahora Samsung lo sugiere para explorar el mundo con Google Maps, disfrutar de eventos deportivos en YouTube o planear viajes con la ayuda de Gemini.

“XR ha dejado de ser una promesa lejana para convertirse en una realidad. Estamos convencidos de que puede abrir nuevas y significativas formas de interacción con el mundo, que impacten de manera significativa en la vida diaria y superen las barreras físicas”, destacó Won-Joon Choi, vicepresidente ejecutivo y director de I+D en Mobile eXperience Business de Samsung.

De acuerdo con Google, en el futuro Android XR también admitirá lentes para brindar a los usuarios “ayuda durante todo el día”. Detalló que pronto comenzó a probar los prototipos de lentes con Android XR con un pequeño grupo de usuarios del mundo real.

Con información de Expansión

TR

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¿No compras un iPhone porque está ‘caro’? Esto sabemos del nuevo modelo ‘bara bara’

Apple anunciará su nuevo iPhone más barato en los próximos días y se espera que salga a la venta a finales de mes.

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Apple planea presentar una renovación largamente esperada del iPhone SE en los próximos días, una medida que modernizará su modelo de menor costo en un intento por estimular el crecimiento y tentar a los consumidores a cambiar de otras marcas.

La compañía espera anunciar el dispositivo la semana que viene, antes de que salga a la venta a finales de mes, según personas con conocimiento del asunto.

Es poco probable que Apple celebre un evento de lanzamiento para el dispositivo, y en su lugar optará por revelarlo en su sitio web, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son privados.

El debut marcará un cambio importante para un teléfono inteligente que a menudo se pasa por alto, que Apple presentó por primera vez en 2016 como un modelo de nivel de entrada.

¿Cuánto costaría el nuevo iPhone más barato que lanzará Apple?

La versión actual, lanzada en 2022, se ha quedado obsoleta: es el único iPhone que todavía tiene un botón de inicio y carece de Face ID.

La nueva versión se parecerá más al iPhone 14 y también incluirá Apple Intelligence, el software de inteligencia artificial de la compañía.

Ya hay indicios de que el nuevo teléfono está por llegar. El inventario del iPhone SE actual se ha agotado en las tiendas minoristas de Apple en muchas partes de EU, lo que suele ocurrir antes de una actualización.

Los empleados minoristas de Apple en varias tiendas dicen que el inventario ha estado disminuyendo durante semanas y que los clientes que quieren comprar el dispositivo en ciertas configuraciones a veces deben ser rechazados

El teléfono sigue estando disponible para su compra en la tienda online de Apple, pero algunas configuraciones (incluida una versión roja con 256 gigabytes de almacenamiento) no se enviarán hasta marzo. Las existencias del iPhone 14 y 14 Plus también se están agotando.

Un portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, se negó a hacer comentarios. Apple ya descontinuó los actuales SE y iPhone 14 en la UE porque los productos no cumplen con las leyes locales que requieren USB-C, un estándar de carga adoptado por otros iPhones en 2023.

El próximo iPhone SE tendrá ese mismo puerto, lo que le permitirá regresar a la UE. El SE actual cuesta 8 mil 820 pesos (429 dólares), cientos de dólares menos que el iPhone 16 normal, que cuesta 16 mil 427.44 pesos (799 dólares), al tipo de cambio de este viernes 7 de febrero.

Teniendo en cuenta las nuevas características y el diseño del modelo actualizado, Apple podría aumentar ese precio, pero es probable que se mantenga en el mismo rango general que los teléfonos inteligentes de nivel básico de Samsung Electronics y Google.

El negocio del iPhone de Apple podría beneficiarse de un impulso. Las ventas del dispositivo cayeron un 1 por ciento durante el trimestre de vacaciones (un desempeño peor de lo esperado) y Apple confía en que el nuevo teléfono de gama baja ayude a recuperar el crecimiento.

El nuevo iPhone SE podría resultar especialmente atractivo en mercados extranjeros como China, India y otras partes de Asia, donde Apple está tratando de reforzar su negocio.

La combinación de características de alta gama y un precio de aproximadamente 500 dólares podría convertirlo en una alternativa atractiva a las marcas locales, aunque probablemente seguirá siendo más caro.

Las ventas de Apple cayeron un 11 por ciento en China el trimestre pasado, pero crecieron en otros mercados emergentes.

Con información de El Financiero

sysm

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Intel considera dividir la empresa y dejar su negocio de fabricación de chips

La empresa vio en esta vertical una oportunidad de recobrar el liderazgo en la industria de semiconductores, pero hasta el momento no ha tenido el efecto esperado.

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Intel no está en su mejor momento. Hace una semana, Pat Gelsinger renunció como el CEO de la empresa y ahora sus ejecutivos están planeando escindir de su división de fabricación de semiconductores para convertirla en una compañía independiente, según declaraciones del director financiero, David Zinsner.

De acuerdo con declaraciones que Zinsner hizo en el marco de una conferencia de banca de inversión organizada por Barclays, las finanzas y operaciones del negocio de fabricación ya se están separando. “Eso va a suceder”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, no detalló si el negocio completo de fabricación se separará en su totalidad. “Esa es una pregunta abierta para otro día”, comentó. Por su parte, la directora ejecutiva de Intel Products, Michelle Johnston Holthaus, también habló de una posible escisión de la división de fabricación, aunque para ella no tiene sentido que estén “completamente separadas y no haya ningún vínculo” entre ellas.

¿Qué impacto tendría una división de Intel?

La decisión de dividir a Intel sería clave en el futuro de la empresa, pues hasta ahora la vertical de fabricación no ha tenido el mejor rendimiento, a pesar de ser la principal apuesta que había tenido Gelsinger en su etapa como CEO.

De acuerdo con el líder de investigación en semiconductores de Citi en Estados Unidos, Christopher Danely, en esta etapa con un nuevo CEO en Intel, la empresa debería abandonar sus esfuerzos en la división de Foundry.

“El problema es esta insistencia en el negocio de la fundición. Creemos que hay muy pocas posibilidades de que Intel lo consiga. La mayoría de la gente con la que hablamos en el sector de los semiconductores lo sabe, se da cuenta de que Intel lleva mucho tiempo en esto. Por eso creemos que deberían salir del negocio de la fundición”, dijo el analista.

En caso de tomar este camino, Intel se convertiría en una empresa de diseño de chips, al igual que muchas de sus competidores directos, por lo que abandonaría sus esfuerzos de convertirse en una empresa líder en la fabricación de semiconductores, terreno dominado por TSMC.

De hecho, a inicios de este año Intel tuvo que externalizar la fabricación de sus chips Lunar Lake a la propia TSMC, lo que resultó problemático para la empresa, pues la hizo depender de uno de sus rivales directos en la industria.

Asimismo, la renuncia de Gelsinger ya ha generado reacciones en la industria. Morris Chang, fundador de TSMC, recientemente habló del caso y criticó el deseo de Gelsinger por afianzarse como un fabricante de chips para terceros.

“No sé por qué Pat renunció (…) No sé si su estrategia era mala o si no la ejecutó bien. Parecía querer centrarse más en convertirse en una fábrica de circuitos integrados que en diseñar chips para Inteligencia Artificial”, comentó.

Por otra parte, escindir del negocio de fabricación no sería tan sencillo para Intel, pues la empresa ya ha contraído obligaciones con el gobierno de los Estados Unidos, en virtud de la Ley CHIPS, la cual entregó 7,860 millones de dólares por parte del Departamento de Comercio, así como otros 3,500 millones de dólares por parte del Departamento de Defensa para chips con aplicaciones militares.

La industria de la fabricación crece mientras Intel observa

En Silicon Valley, las oficinas de Intel se encuentran prácticamente al otro lado de la calle de las de AMD. Por lo tanto, esta competencia tan directa se ve de primera mano y a pesar de los esfuerzos que ha hecho Intel por recuperar negocios, AMD ha demostrado mayor habilidad.

Un ejemplo de ello se dio en 2009, cuando AMD logró escindir su negocio de fabricación de chips, un movimiento que terminó en el nacimiento de su filial de producción de circuitos integrados, GlobalFoundries.

Otro caso más reciente es el de TSMC, que terminó de construir su nueva fábrica de chips en Arizona, la cual tuvo una inversión de 20,000 millones de dólares y si bien el inicio de la producción se retrasó hasta 2025, Apple se ha comprometido a ser el cliente más grande de la instalación.

Con información de Expansión

TR

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TelevisaUnivision reestructura su negocio por crisis del streaming y tv de paga

La compañía unificará los activos de Televisa y Univision con el objetivo de optimizar sus inversiones, ajustará a su personal y fortalecerá sus contenidos.

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TelevisaUnivision se reestructura. El gigante de medios en español alista la integración total de sus activos para lograr eficiencias operativas con miras a avanzar a la segunda fase de su proyecto de streaming: llegar a mercados latinoamericanos.

Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision, reconoció que los catálogos de Grupo Televisa y Univision aún no operan de manera paralela, pese a que la unión se dio hace dos años. Esta situación ha traído consigo que la compañía no obtenga las eficiencias financieras deseadas y la integración completa de sus contenidos tanto en México como en Estados Unidos, lo que afecta a su negocio de streaming.

Pero la compañía ejecuta una revisión detallada de las inversiones y operaciones realizadas en los últimos dos años para identificar las áreas en las que se puede “racionalizar y optimizar los recursos”. Este movimiento se alinea con la ola de recortes de personal y eliminación de producciones audiovisuales tanto en Televisa como en Univisión que han trascendido en medios de comunicación. Hasta ahora no se cuenta con un número exacto del número de personas que serán destituidos de sus cargos.

TelevisaUnivision cuenta con alrededor de 13,300 colaboradores, de los cuales 9,700 se ubican en México.

“Como empresa multiplataforma más integrada, creemos que hay eficiencias considerables que se pueden desbloquear, lo que nos permite mejorar la rentabilidad, mientras mantenemos nuestra ventaja competitiva. Este enfoque nos posicionará para invertir en áreas clave de crecimiento, innovar aún más, lograr mejores resultados y conectar con más audiencias”, aseguró De Angoitia, en conferencia con analistas.

Las compañías de medios tradicionales como TelevisaUnivision enfrentan el desafío de la cancelación de televisión restringida por los nuevos hábitos de los consumidores, sumado a una competencia desmedida contra gigantes del streaming como Netflix, Disney y Max, y un mercado publicitario inestable por los nuevos canales digitales.

Hasta ahora, TelevisaUnivision ha mostrado signos de equilibrio financiero, pero al estar inmersa en una industria en donde impera el cambio constante de modelo de negocio, la compañía quiere optimizar su estructura para ampliar la apuesta en otros mercados internacionales.

Sólo en el tercer trimestre de este año, obtuvo ingresos por 1,304 millones de dólares, lo que significó un ligero aumento de 2% de manera interanual, mientras que su Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA, por sus siglas en inglés) – indicador del desempeño financiero de una compañía- registró 427 millones de dólares, 4% más respecto al mismo periodo del 2023.

Los contenidos: relevantes pero costosos

Daniel Alegre, CEO de TelevisaUnivision, refirió que los contenidos son una de las partes más relevantes del nuevo plan para hacer más eficiente a la compañía. La empresa planea integrar nuevas apuestas de programación y continuar con producciones que han funcionado para la plataforma y para la tv de paga y abierta.

Los realitys shows como “La Casa de los Famosos” son algo por lo que la compañía seguirá apostando debido a que les ha permitido generar mayor tráfico a su plataforma como en canales de televisión de paga como abierta. El futbol es otro de los activos por los que apostará y mantendrá su exclusividad, gracias a que cuentan con “derechos a largo plazo con vencimientos escalonados”.

“Tenemos grandes ventajas de costos para producciones por nuestros estudios en México y seguiremos con ellos. Pero continuaremos enfocándonos en mantener los costoshacia abajo, asegurando que estamos invirtiendo en la programación correcta. Así que vamos a jugar con diferentes fórmulas de contenido”, apuntó Alegre en conferencia con analistas.

Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, consideró que los intentos de TelevisaUnivision por mantenerse relevante dentro de la industria del entretenimiento digital es correcto, en especial en temas de contenido, pero el esfuerzo puede ser insuficiente frente a los gigantes del mundo audiovisual.

Con información de Expansión

TR

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