Tecnología
Legisladores de EU instan a evaluar la tecnología fotónica como posible amenaza china
La fotónica de silicio se basa en la luz para mover información dentro de los sistemas informáticos y tiene usos en sistemas de IA
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses instó este lunes al Departamento de Comercio a que examine las amenazas a la seguridad nacional que supone el desarrollo de la tecnología fotónica de silicio por parte de China, un campo de rápido desarrollo que podría acelerar la inteligencia artificial (IA).
En esencia, la fotónica de silicio se basa en la luz, en lugar de señales eléctricas, para mover información dentro de los sistemas informáticos y tiene usos en sistemas de inteligencia artificial donde se conectan decenas de miles de chips de computadora.
Las principales empresas de chips de IA como Nvidia y Advanced Micro Devices publicaron investigaciones sobre cómo integrar la fotónica en sus chips, mientras que la startup de Silicon Valley Lightmatter recaudó recientemente 400 millones de dólares para su tecnología fotónica, lo que elevó el valor de la empresa a 4,400 millones de dólares.
China también ha estado persiguiendo agresivamente la tecnología, y la provincia de Guangdong en las últimas semanas se unió a una serie de programas de financiación destinados a construir chips fotónicos en China, según los medios estatales.
EU podría modificar control de exportaciones por tecnología fotónica
El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre China pidió este lunes al Departamento de Comercio que examine qué amenazas podría plantear el trabajo de China en fotónica y si las normas de control de las exportaciones deberían modificarse para proteger los esfuerzos de Estados Unidos.
“La naturaleza de doble uso de la tecnología fotónica la hace particularmente susceptible al desvío de uso militar por parte de actores problemáticos”, escribieron en su carta los representantes John Moolenaar, republicano, y Raja Krishnamoorthi, demócrata.
“China ha sido quizás el actor estatal más rápido en movilizar los recursos y alentar a los gobiernos locales y regionales a trabajar en tecnología fotónica”, aseguró Sunny Cheung, investigador asociado para estudios sobre China en la Fundación Jamestown que ha estudiado los esfuerzos de China.
“Hemos recibido la carta y responderemos a través de los canales apropiados”, dijo un portavoz del Departamento de Comercio.
Con información de Forbes
TR