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Los autobuses eléctricos dominarán el transporte en las ciudades para 2040

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Un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) pronostica que el 80% de todos los autobuses serán completamente eléctricos en 2040 por sus ventajas para el medio ambiente y su costo menor respecto a los vehículos de combustión.

Los autobuses eléctricos (EV) van a dejar de ser la excepción en las calles. Un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha hecho un pronóstico sobre el futuro de estos vehículos y ha predicho que el 80% de todos los autobuses serán completamente eléctricos en 2040. La cifra se contrapone a la de los vehículos de las mismas características, que llegarían a un 28% de todos los coches vendidos a nivel mundial en 2030 y al 33% en 2040.

A pesar de que los automóviles de combustión dejarán de dominar progresivamente el mercado y los fabricantes están apostando cada vez más por modelos de cero emisiones, todavía faltan algunos años para que los eléctricos sean una mayoría en las calles.

Sin embargo, en el caso de los autobuses, el cambio parece ir mucho más rápido. Uno de los motivos principales de este crecimiento se debe a un mayor apoyo de los gobiernos por implementar políticas y destinar recursos para las energías renovables y el fomento de los vehículos menos contaminantes. Asimismo, el estudio de Bloomberg apuntó a que las versiones eléctricas tienen un costo menor para los operadores por contar en muchos casos con apoyos gubernamentales y por el funcionamiento de las baterías.

Los beneficios de los autobuses eléctricos no solamente llegan para las empresas que operan, también para los habitantes de las ciudades por la disminución del ruido y, por supuesto, de los gases contaminantes.

En este contexto, China lidera los esfuerzos y en el gigante asiático ya operan alrededor de 300.000 autobuses eléctricos, mientras que se agregan 9.500 cada cinco semanas. Esta cifra supone el 99% de todos los colectivos a nivel mundial. La mayor apuesta vino por parte de la ciudad de Shenzhen, en la que viven alrededor de 12.5 millones de personas. Este lugar fue el primero en optar con un sistema de transporte completamente eléctrico y en Shenzhen circulan actualmente alrededor de 16.400 vehículos de transporte de cero emisiones.

El gran avance en la adquisición de autobuses eléctricos se explica, al igual que apuntaba el informe de BNEF, en el apoyo de las autoridades. El subsidio que ofrece el Gobierno chino asciende a aproximadamente la mitad de lo que cuesta un nuevo automóvil. Además, BNEF apunta a que los autobuses de cero emisiones tienen una vida útil mayor que los tradicionales porque los costos de operación y de mantenimiento son más baratos. Para 2019, saldría más a cuenta adquirir un automóvil eléctrico que uno de combustión, añadió el estudio.

La iniciativa del gigante asiático se une a los planes de otros países como Estados Unidos y ciudades como San Francisco, cuyo gobierno ha prometido contar con una flota de autobuses completamente eléctricos para 2035. Nueva York, sede de la red de autobuses más grande de Estados Unidos, afirmó que sus 5.700 autobuses serán totalmente eléctricos para el 2040.

A nivel general, se espera un aumento en la cantidad de vehículos eléctricos venidos en el país, con el objetivo de conseguir que el 5% de todas las flotas de transporte sean eléctricas en 2025 en comparación con el 1% de 2017.

La información del estudio de Bloomberg también puso de relieve que en 2030 los vehículos eléctricos constituirán el 44% de las ventas de automóviles ligeros en Europa, el 41% en China, el 34% en Estados Unidos y el 17% en Japón.

El aumento de las ventas en Europa podría explicarse, entre otras cosas, por las políticas aprobadas en ciudades como París y Londres para prohibir los vehículos diésel o de gasolina en las calles.

Salim Morsy, analista senior de transporte, destacó en el informe que, a pesar de las grandes ventajas de los vehículos de cero emisiones, su rápida implementación podría tener repercusiones. “Si bien somos optimistas sobre la demanda de EV en los próximos años, vemos surgir dos obstáculos importantes. En el corto plazo, vemos un riesgo de escasez de cobalto a principios de la década de 2020 que podría ralentizar algunas de las reducciones rápidas en el costo de la batería que hemos visto recientemente. Mirando más allá, la infraestructura sigue siendo un desafío”.

El pronóstico de Bloomberg sostiene que los autobuses eléctricos representarán el 2% de la demanda mundial de baterías para el 2030, lo que podría provocar cambios significativos en el suministro de baterías y la demanda eléctrica mundial.

Con información del Hypertextual

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Advierten sobre riesgos de conectarse a redes WiFi públicas 

Atacantes suelen usar nombres muy parecidos a los de las redes legítimas para engañar a personas, conseguir que se conecten y robar información, dice Kaspersky.

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La compañía Kaspersky alertó sobre los riesgos de conectarse a redes Wifi públicas, ya que cibercriminales crean redes, o intervienen las ya disponibles para atacar. 

La advertencia de la firma tiene relevancia en periodos vacacionales como el actual, cuando usuarios de internet suelen conectarse a redes en terminales de autobuses, aeropuertos, museos, cafeterías u hoteles. 

Indicó que los atacantes suelen utilizar nombres muy parecidos a los de las redes legítimas para engañar a las personas y conseguir que se conecten, y en cuanto lo hacen, información personal, accesos a redes sociales, datos bancarios o direcciones de correo electrónico quedan vulnerables a ser interceptados y usados indebidamente.

La compañía expuso en un comunicado que detectó un caso en Australia, donde una persona creó redes Wifi gratuitas que imitaban puntos de conexión legítimos para capturar datos personales de usuarios desprevenidos. 

Las víctimas eran redirigidas a una página web falsa que les pedía registrar su correo electrónico o sus credenciales de redes sociales, los cuales podrían usarse para acceder a información más personal: las comunicaciones en línea de la víctima, imágenes y videos o datos bancarios almacenados en sus dispositivos.

Kaspersky recomendó evitar conectarte a redes públicas, a menos que sea absolutamente necesario, prestar atención a la página de inicio de sesión de una red pública y no hacer transacciones sensibles a través de estas redes. 

Uso de VPN, una solución 

Además la compañía recomendó utilizar una Red Privada Virtual (VPN) confiable, la cual garantiza que la experiencia de navegación en redes Wifi públicas se mantenga privada. 

Las VPN modernas encriptan los datos y protegen las actividades en línea de los usuarios contra accesos no autorizados, ataques dirigidos que pueden explotar el historial de navegación e información sensible, entre otros de los peligros potenciales asociados a las redes abiertas, explicó Karapersky. 

“Aunque las VPN se consideran herramientas para ocasiones especiales, también pueden ser una medida de ciberseguridad para el uso diario. Al utilizarlas, los usuarios mejoran su seguridad, garantizan una protección continua de su privacidad y refuerzan su defensa frente a los riesgos en el espacio digital”, dijo Anna Larkina, experta en análisis de contenidos web de Kaspersky.

Con información de Forbes

JE

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El cibercrimen se reorganiza ante el acoso policial

En el primer trimestre del 2024, sobre seguridad de Internet, el experto en defensa informática WatchGuard ve una disminución de 23% en ataques de ciberchantaje en comparación con finales de 2023.

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Los ciberataques han decaído este año gracias a operaciones policiales de gran envergadura, lo que lleva a los grupos criminales en internet areorganizarse, incluso a lanzar amenazas físicas, según expertos.

2023 fue un año récord, tanto en número de ataques como en la cantidad extorsionada a las víctimas.

“En los primeros cuatro meses de 2024, el número de incidentes reportados públicamente relacionados con ransomware (programas de chantaje) ha disminuido en comparación con los primeros cuatro meses de 2023”, indicó a la AFP Allan Liska, experto en ciberseguridad de Recorded Future.

En su informe del primer trimestre de 2024 sobre la seguridad de Internet, el especialista estadounidense en defensa informática WatchGuard también observa una disminución del 23% en los ataques de ciberchantaje en comparación con finales de 2023.

Este tipo de software malicioso explota fallos de seguridad en una empresa, un edificio público, una comunidad o incluso un individuo, para cifrar y bloquear sus sistemas informáticos, exigiendo un rescate para desbloquearlos.

Particularmente lucrativos para los piratas, estos ataques son devastadores para las víctimas, incluso cuando acaban pagando, ya que pueden ver sus datos robados y revendidos en la dark web.

Limpieza

La start-up francesa de ciberseguridad Cybelangel informó de un aumento del 40% de los ataques en 2023, mientras que la empresa estadounidense Chainalysis, especialista en el estudio de transacciones de criptomonedas, estimó en más de 1,100 millones de dólares el total pagado por las víctimas, “un nivel récord”.

Las autoridades acechan particularmente esos programas de ransomware.

En febrero, el grupo LockBit, de origen ruso, fue desmantelado tras una operación policial internacional.

Según Allan Liska, este grupo representaba hasta el 30% de los ataques de ransomware en los últimos años.

A finales de mayo, una redada realizada en numerosos países, llamada “Endgame”, puso fuera de línea más de un centenar de servidores que desempeñaban un papel crucial en el despliegue de software malicioso.

“Todas estas operaciones han tenido un impacto real en el ecosistema del ransomware”, afirma Allan Liska.

“Se ha producido una especie de limpieza en la escena del ransomware”, observa Nicolas Raiga-Clémenceau, experto en ciberseguridad para el gabinete francés XMCO, “lo que ha permitido que un cierto número de nuevos grupos aparezcan y se estructuren” en los últimos meses.

Los expertos calculan que han surgido más de una docena de grupos nuevos, entre ellos RansomHub o Hunters International, pero es demasiado pronto para saber si el poder de amenaza de estos grupos será tan fuerte como el de sus predecesores.

“Consecuencias físicas”

“Algunos de estos nuevos grupos de ransomware, como Scattered Spider” amenazan ahora con recurrir a “nuevas tácticas más violentas”, advierte el experto de Recorded Future.

“En los datos robados por los piratas aparecen a veces la dirección del jefe ejecutivo, o del jefe de seguridad informática (de una empresa) y cuando las negociaciones no tienen éxito, las consecuencias podrían no ser solo digitales, sino también físicas”, añadió.

Para Luis Delabarre, el declive del ransomware también se explica por una mayor inversión de las empresas en sistemas de defensa más eficientes.

“Hoy vemos los resultados de un año 2023 que fue muy delicado y difícil en cuanto al ransomware”, indica el experto de la empresa de ciberseguridad Nomios. “Se tomaron decisiones, y los Juegos Olímpicos fueron un acelerador”.

Si bien los Juegos Olímpicos de París no constituyen en sí mismos un objetivo particularmente sensible para este tipo de ataques, los 15 millones de visitantes previstos este verano en la capital francesa despiertan el apetito de los cibercriminales, que ya han lanzado campañas de recogida de dato ilegal (phishing) en forma, por ejemplo, de falsas loterías en línea para ganar entradas.

Es una manera de engañar a los internautas para obtener datos personales e identificaciones, a menudo un primer paso antes de lanzar un ataque de mayor envergadura.

Pero todos los expertos entrevistados por la AFP son unánimes: los ataques de ciberchantaje podrían repuntar rápidamente, probablemente incluso antes de fin de año.

“Hay tanto dinero en juego (para los piratas) que no se van a detener pronto”, comenta Allan Liska.

Con información de Expansión

JE

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¿Qué tan eficientes son los e-combustibles para las emisiones de los automóviles?, esto es lo sabemos

Las normas impulsadas por Europa exigirían que todos los vehículos nuevos a partir de 2035 tengan cero emisiones de CO2.

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Alemania declaró su oposición de última hora a una ley histórica de la Unión Europea (UE) que pondría fin a las ventas de coches que emitieran CO2 en 2035, exigiendo que se permitieran las ventas de coches nuevos con motores de combustión interna después de esa fecha si funcionan con e-combustibles.

Las normas de la UE exigirían que todos los coches nuevos vendidos a partir de 2035 tuvieran cero emisiones de CO2, lo que haría prácticamente imposible vender coches nuevos propulsados ​​por combustibles fósiles.

La ley, que Alemania, junto con una mayoría de países y legisladores de la UE, apoyó anteriormente, no prohibiría los motores de combustión interna (ICE).

Pero se considera una sentencia de muerte para la tecnología debido a la escasez de opciones que podrían permitir que los coches con ICE funcionen sin producir CO2.

E-combustibles: esto es lo que se necesita saber

Los e-combustibles, como el e-queroseno, el e-metano o el e-metanol, se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad renovable o libre de CO2.

Los combustibles liberan CO2 a la atmósfera cuando se utilizan en un motor, pero la idea es que esas emisiones sean iguales a la cantidad extraída de la atmósfera para producir el combustible, lo que lo convierte en neutro en términos de CO2.

Alemania e Italia quieren garantías más claras de la UE de que las ventas de nuevos automóviles con motor de combustión interna pueden continuar más allá de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2.

La mayoría de los principales fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos a batería, una tecnología que ya está ampliamente disponible, como la principal vía para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros.

Pero los proveedores y las grandes petroleras defienden los e-combustibles, así como una serie de fabricantes de automóviles que no quieren que sus vehículos se vean lastrados por baterías pesadas.

Los e-combustibles aún no se producen a gran escala, la primera planta comercial del mundo se inauguró en Chile en 2021, respaldada por Porsche y con el objetivo de producir 550 millones de litros al año, mientras otras plantas previstas incluyen la noruega Norsk e-Fuel, que comenzará a producir en 2024 y se centrará en el combustible de aviación.

Esto es lo que propone Europa para la implementación de combustibles ecológicos

Los combustibles electrónicos se pueden utilizar en los vehículos de combustión interna actuales y transportarse a través de las redes logísticas de combustibles fósiles existentes, lo que es una buena noticia para los fabricantes de componentes de combustión interna y las empresas que transportan gasolina y diésel.

Los partidarios afirman que los combustibles electrónicos ofrecen una vía para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota actual de turismos, sin tener que sustituir todos los vehículos por uno eléctrico.

Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es muy cara y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un coche de combustión interna requiere unas cinco veces más electricidad renovable que el funcionamiento de un vehículo eléctrico a batería, según un artículo de 2021 publicado en la revista Nature Climate Change.

Algunos responsables políticos también sostienen que los combustibles electrónicos deberían reservarse para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, que, a diferencia de los coches de pasajeros, no pueden funcionar fácilmente con baterías eléctricas.

Días antes de la votación final sobre la ley de la UE, prevista para el 7 de marzo, el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, puso en duda el apoyo de Alemania a la misma.

Eso puso en suspenso una de las principales políticas de cambio climático de Europa, y ha sorprendido a otros responsables políticos, porque los países y legisladores de la UE ya habían acordado la ley el año pasado.

Junto con Alemania e Italia, países como la República Checa y Polonia expresaron su preocupación por la ley, lo que plantea la posibilidad de que haya suficiente apoyo para bloquearla.

Pero otros legisladores y diplomáticos de la UE advierten de que permitir que un país torpedee una ley ya acordada pondría en peligro otros acuerdos cuidadosamente negociados sobre políticas de la UE.

Wissing, miembro del Partido Democrático Libre, dijo que el uso de combustibles electrónicos debería seguir siendo posible después de 2035, y que aún falta una propuesta prometida de la Comisión Europea al respecto.

En respuesta, la Comisión Europea redactó una propuesta para permitir a los fabricantes de automóviles registrar nuevos en la UE que puedan funcionar únicamente con combustibles electrónicos neutros para el clima. Ese podría ser un primer paso para permitir su venta después de 2035.

El borrador de la propuesta decía que los vehículos debían utilizar tecnología que impidiera que el automóvil se pusiera en marcha si utilizaba combustibles no neutros en carbono.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio dijo que era dudoso que las tecnologías pudieran detectar si un vehículo está operando con e-combustibles puros o una mezcla con combustibles fósiles, ya que los e-combustibles tienen propiedades muy similares a los combustibles fósiles que están diseñados para reemplazar.

Un funcionario de la UE dijo a Reuters que cualquier nueva propuesta se haría solo después de que los países aprueben la eliminación gradual de los motores de combustión. El Ministerio de Transporte de Alemania dijo que estaba examinando el borrador de la propuesta.

Los grandes proveedores de componentes automotrices en Alemania, como Bosch, ZF y Mahle, son miembros de la eFuel Alliance, un grupo de presión de la industria, al igual que las grandes petroleras y gasistas, desde ExxonMobil hasta Repsol.

Fabricantes de automóviles como Piech, Porsche y Mazda apoyan ampliamente la tecnología. Porsche tiene una participación en el productor de e-combustibles HIF Global.

BMW ha invertido 12.5 millones de dólares en la startup de e-combustibles Prometheus Fuels, al tiempo que también invierte miles de millones en tecnología eléctrica de batería.

Otros fabricantes de automóviles, como Volkswagen y Mercedes-Benz, están apostando por los vehículos eléctricos de batería para descarbonizarse. Volvo y Ford instaron esta semana a los países de la UE a no dar marcha atrás en la eliminación gradual de los nuevos automóviles de gasolina y diésel en 2035.

Con información de Forbes

JE

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