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Tecnología

Los CEO del mundo temen cómo se usan los datos en la IA

Cómo se protege la información o qué pasa con ella una vez que entra a un sistema de IA generativa son de las cuestiones más relevantes para los directivos globales.

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¿A dónde van a parar los datos de una empresa cuando utiliza herramientas de Inteligencia Artificial generativa? Esa pregunta es una de las razones por las que más de dos tercios de directores ejecutivos en todo el mundo se resisten a implementar esta tecnología en las operaciones de su compañía.

De acuerdo con un estudio en el que el IBM Institute for Business Value encuestó a más de 2,500 CEOs de más de 30 países y 26 industrias, el 68% de los encuestados dijo que para poder implementar estrategias con IA también se necesitan establecer soluciones para el cuidado y gobernanza de la data y no después.

Renzo Molina, líder de la Unidad de Business Transformation Services de IBM, menciona que para solventar este importante reto se necesita una plataforma empresarial sólo para la compañía, la cual le permita usar datos y modelos de forma segura “gobernándolos desde adentro”, es decir, con todas las medidas de privacidad que la empresa ejecuta en todos sus procesos.

Alejandra Sanabria, experta en implementación de IA, resalta que si bien hay empresas que quisieran utilizar Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), como ChatGPT, en realidad les conviene utilizar modelos más acotados y que funcionan con sus propios datos, una herramienta conocida como Modelos de Lenguaje Pequeños (SLM).

“Usar un LLM tiene implicaciones financieras importantes y dependiendo de lo que ese cliente está buscando puede obtener un modelo a la medida sin la necesidad de que sea tan caro y tan abierto, lo que da mayor gobernanza, cuidando mucho la integridad de sus datos (…) Para matar una mosca no es necesario una bazooka”, explica la especialista.

Según datos de Grand View Research, el tamaño del mercado de los SLM se estimó en 7,760 millones de dólares en el 2023, mientras que entre el 2024 y el 2030 este sector tendrá un crecimiento del 15.6%.

Los especialistas también coinciden en que ha habido mucho miedo en torno de utilizar información propietaria, pensando que se puede disgregar en cualquier parte de internet, pero poco a poco va cambiando la mentalidad, pues tiene más peso el utilizarla para generar valor dentro de la organización.

Sarah Bird, directora de producto de Responsible AI en Microsoft, agrega que para minimizar este temor es necesario elegir a proveedores de tecnología con altos niveles de calidad y que sean simples de comprender para todos en la empresa.

México, un país que adopta la IA

En el documento también se resaltan otros desafíos que enfrentan las empresas de todo el mundo en términos de fuerza laboral, cultura y gobernanza, al tiempo que intentan implementar y escalar esta nueva tecnología dentro de sus organizaciones.

Un punto relevante es que México es uno de los países que más interés está teniendo en tomar los riesgos de implementar la IA generativa, pues cinco de cada 10 personas considera que de no hacerlo, se quedarán rezagados y por ello prefieren invertir en la tecnología, incluso antes de tener una comprensión clara de su valor.

En este contexto, el futuro de la IA en los lugares de trabajo se ve más relevante. En la actualidad, el 76% no va más allá de la experimentación o uso de asistentes copilotos, sin embargo, un 50% dijo que espera impulsar su crecimiento y expansión para el 2026.

La cultura laboral pasa por una nueva transformación

Aunado al reto que representa implementar IA de forma segura, el 46% de los directores ejecutivos consultados en México dijo que tiene la intención de contratar personal adicional para puestos relacionados con esta tecnología que requiere un mayor nivel de especialización.

No obstante, una de las problemáticas más apremiantes que han encontrado en este sentido es que el 55% dijo tener dificultad para encontrar quién ocupe esos puestos tecnológicos clave. Esto significa una necesidad extra de volver a capacitar a la fuerza laboral en los próximos tres años.

Y es que la implementación de la tecnología no sólo representa un desafío a nivel técnico, sino también uno en cuanto a cultura organizacional de la empresa y a la forma en que los empleados de las diferentes áreas se logran compenetrar con los recursos de la Inteligencia Artificial.

Al respecto, en el estudio se detalla que más de la mitad de los CEO de Latinoamérica (57%) y de México (59%) reconocen que el cambio cultural es más importante que superar los desafíos técnicos para convertirse en una organización basada en datos.

Si bien los directivos afirman que la adopción de la IA Generativa es fundamental para el éxito de sus empresas, también son conscientes de que las tecnologías están cambiando más rápido de lo que las personas pueden adaptarse.

Con información de Expansión

TR

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Falla de WhatsApp causa confusión entre miles de usuarios en México

De acuerdo con Downdetector, las fallas en WhatsApp iniciaron a las 07:55 horas y continúan en ascenso.

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Miles de usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp se encuentran desconcertados por la falla de esta mañana del sábado 12 de abril, pues si bien algunos pueden enviar y recibir sin problema, otros más han notado que sus mensajes no fueron enviados, especialmente en grupos.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería móvil y web multiplataforma para teléfonos inteligentes como iPhone, teléfonos Android, Windows Mobile o Blackberry. Whatsapp permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, fotos y otra información y se considera una alternativa a los mensajes de texto o SMS.

De acuerdo con Downdetector, las fallas en WhatsApp iniciaron a las 07:55 horas y continúan en ascenso. El 93% de los problemas se da en el envío de mensajes, un 4% no puede conectarse al servidor y 2% no puede recibir mensajes. Aunque las fallas iniciaron hace poco más de una hora, algunas personas aún pueden enviar mensajes en los grupos.

Además, algunas personas registran fallas en:

  • Envío de mensajes
  • Descarga de archivos
  • Envío de links
  • Envío de fotografías y videos

“Downdetector solo informa de un incidente cuando la cantidad de informes de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día”, señala dicha herramienta, que ayuda a validar la caída en tiempo real de alguna plataforma.

Downdetector señala que las fallas se concentran en las siguientes áreas de México:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Tijuana
  • Mérida

La falla ha provocado que algunos reinicien sus celulares o chequen si sus datos móviles son el error, pero otros más recurrieron a los clásicos memes para reírse de su falta de comunicación. “Yo reiniciando mi cel, mi wifi. Mientras tanto WhatsApp….”, “todo indica que se cayó WhatsApp”, “¿también les está pasando?”, fueron algunos de los comentarios.

Con información de El Heraldo

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¿Cómo desactivar tu ubicación en Instagram? Evita mostrar en tiempo real dónde estás

Aprende a desactivar tu ubicación de Instagram ante la nueva actualización que podría mostrar dónde estas en tiempo real.

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En los últimos días, se han difundido videos en las redes, sobre una nueva actualización de Instagram, la cual permitiría ver tu ubicación en tiempo real, causando preocupación. Para mantenerte seguro, te contamos cómo desactivar tu ubicación en Instagram.

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los usuarios de internet, pues permite compartir fotos, videos y reels, mostrando nuestro día a día o momentos especiales.

Entre los permisos que solicita esta app al instalarla, es el mostrar la ubicación. Esta sirve para etiquetar lugares, mostrar desde qué ciudad compartes tu contenido, ver recomendaciones de sitios cercanos y, en general, personalizar tu experiencia.

Sin embargo, recientemente comenzaron a levantarse alertas, pues con la nueva actualización, tus seguidores podrían saber dónde te encuentras en tiempo real. Te contamos qué se sabe al respecto y cómo desactivar esta función.

Te recomendamos: Instagram lanza “Edits”, su nueva app de edición de video

¿En qué consiste la nueva actualización Mapa de Ubicación de Instagram?

Si al entrar a tus mensajes directos de Instagram, notaste el símbolo de un mundo al lado de tus notas, la actualización está lista. Esta herramienta es similar a Snap Map de Snapchat y permite consultar la ubicación en tiempo real de los usuarios.

Al entrar al Mapa, aparecerá el lugar donde te encuentras y las ubicaciones de tus amigos cerca de ti. Aunque muchos aseguran que la actualización se activa automáticamente, debe solicitar autorización.

Esto ocurre cuando entras a esta sección, donde te preguntará si deseas compartir tu ubicación con seguidores en común, mejores amigos o cuentas específicas. Asimismo, puedes permanecer en modo invisible.

Una vez que la habilites, tu ubicación se actualizará cada vez que abras la app, pero si no la abres en 24 horas, desaparecerá. Asimismo, la aplicación señala que la ubicación solo estará disponible para los contactos que se siguen mutuamente.

El objetivo inicial de esta actualización, es facilitar encuentros con tus conocidos o saber dónde estaba alguien la última vez que abrió la app, lo cual puede ser útil en caso de que no sepamos nada de esa persona.  

Sin embargo, también ha levantado temores entre algunos usuarios, por la invasión a su privacidad y suponer un riesgo para su seguridad. Si estás en contra de esta actualización, puedes desactivar tu ubicación en tiempo real fácilmente.

¿Cómo desactivar la ubicación en tiempo real de Instagram?

Si deseas desactivar tu ubicación del Mapa de Instagram, sigue estos sencillos pasos:

  1. Entra a la sección de mensajes directos y accede Mapa, que se encuentra al lado de tus notas.
  2. Entra al símbolo de ajustes (la tuerca).
  3. Selecciona el Modo Invisible (ocultar tu información). Aquí también te permite ajustar con quiénes sí quieres compartir tu ubicación, si deseas mantenerla.
  4. Dale actualizar y listo.

¿Cómo desactivar la ubicación de Instagram?

Si deseas quitarle todos los permisos de acceso a tu ubicación a Instagram, existen dos opciones: desde Instagram y desde tu teléfono.

Desde Instagram:

  1. Desde tu perfil, entra al menú en la parte superior derecha (las tres líneas horizontales).
  2. Busca la sección “Tu app y contenido multimedia” y entra a “Permisos del dispositivo”, donde se muestran todos los permisos que has dado a Instagram.
  3. Selecciona los “Servicios de ubicación” para desactivarlos.

Desde tu teléfono:

  1. Entra a los ajustes de tu celular.
  2. Busca la opción de “Ubicación”. Ahí te mostrará qué aplicaciones tienen activada la localización, ya sea permanente o durante el uso de la app.
  3. Localiza Instagram y retírale el acceso a la localización.

Este método puede variar dependiendo tu teléfono móvil. También está la opción de entrar a las Aplicaciones desde Ajustes y de ahí al Administrador de Permisos. Desde esa sección puedes revisar los diferentes permisos disponibles y qué apps los tienen activados.

¡No entres en pánico! Si bien, puede ser preocupante que compartan tu ubicación en tiempo real, la nueva actualización de Instagram puede ajustarse a lo que tú desees. Sigue estos paso a paso para desactivar tu ubicación, en tiempo real y en general.

¿Sabes cómo inició Instagram? Esta fue la primera fotografía publicada: 

Con información de Excélsior

SYSM

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Compras en línea: ¿Shein, Temu, AliExpress o Alibaba te roban datos, como dice la Embajada de EU?

En 2024, un fiscal en Arkasas aseguró que Temu robaba datos de sus usuarios a través de la app, con un ‘código escondido’; la empresa china respondió sobre el tema

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¿Qué tan seguras son las apps de comercio electrónico chinas? (Especial).

Compras en línea: ¿Shein, Temu, AliExpress o Alibaba te roban datos, como dice la Embajada de EU?

En 2024, un fiscal en Arkasas aseguró que Temu robaba datos de sus usuarios a través de la app, con un ‘código escondido’; la empresa china respondió sobre el tema

La Embajada de Estados Unidos advirtió en una campaña, a quienes gustan de realizar compras en plataformas como Shein, Temu, AliExpress o Alibaba, que sus datos están en peligro.

Las autoridades estadounidenses también indicaron que las plataformas de comercio electrónico afectan al comercio mexicano y roban datos, ya que enfrentan demandas en este país.

Por ello, invitaron a las personas a borrar la app de sus teléfonos celulares y dejar de consumir los productos, que con frecuencia tienen costos muy bajos.

Pero y a todo esto, ¿qué tan seguro es comprar en las plataformas de productos chinos? Fue en 2024 cuando ya habían surgido problemas con ellas y la privacidad de los datos de las personas.

¿Es seguro comprar en Shein, Temu, AliExpress o Alibaba?

Según el medio El Comercio, un fiscal en Arkansas, Estados Unidos, expuso que hay un supuesto código escondido en la app de Temu. Esta recopila datos como su ubicación, hábitos de consumo e información de pagos, arrojó una investigación de Grizzly Research.

Temu respondió en 2024 que no había de que preocuparse, ya que cuentan con la certificación MASA, que otorga Dekra; esto significa que es una app totalmente segura.

Se suma que la app de Temu se encuentra disponible para App Store y Google Play, que también cuentan con importantes filtros de seguridad para tiendas móviles, por lo que no hay de qué preocuparse.

Además, en marzo del 2025, Stiftung Warentest, la principal organización de pruebas de consumo en Alemania, otorgó a Temu una calificación de “buena” por su manejo de datos y experiencia de compra.

La evaluación independiente también concluyó que los productos adquiridos a través de Temu eran “funcionales y conforme a la descripción”.

Esta evaluación formó parte de un análisis realizado por Stiftung Warentest sobre siete importantes plataformas de comercio electrónico, en el que se examinaron la seguridad de los productos, las políticas de manejo de datos y la experiencia de compra en general.

Temu se destacó entre los mejores evaluados en esta revisión, que también incluyó a Amazon, eBay, AliExpress, Fruugo, Wish y Banggood.

Desde su lanzamiento en EU en 2022, Temu ha experimentado una rápida expansión, alcanzando más de 90 mercados globales.

La empresa ha estado incorporando activamente a vendedores locales y ha implementado normativas de cumplimiento específicas en mercados clave como EU, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Suecia y Polonia.

¿Qué dijo China sobre la campaña de EU en contra de las apps Shein, Temu, AliExpress o Alibaba?

Unas horas después, la Embajada de China respondió a EU. Afirmó que las ‘prácticas hegemónicas’, como los aranceles recíprocos, los aranceles por el fentanilo y los aranceles a los autos, impuestos por Estados Unidos, destruyen la industria mexicana y desprecian los intereses de los ciudadanos de la Unión Americana.

“¡Es momento de borrar las mentiras del norte y apoyar las industrias locales!”, escribió la Embajada en la red social X.

Las tensiones entre México, EU y China en cuanto a relaciones comerciales se han incrementado en los últimos meses, ya que Donald Trump ha pedido a nuestro país que deje atrás sus importaciones y exportaciones con el país asiático,

Por ello, México ha comenzado a dejar de lado a China y esta incluso ya está estrechando relaciones comerciales con Perú.

Con información de Europa Press.

AGE

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